Pages

jueves, 2 de junio de 2022

"La postura imperfecta" - P.L. Salvador



Tercera novela que leo de este autor, segunda en lectura conjunta. El año pasado varios blogueros disfrutamos muchísimo leyendo juntos “Neel Ram”. ¿Qué nos habrá parecido la nueva novela de Salvador?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Distrito 93
Páginas: 207
ISBN: 978-84-18783-36-4

Sinopsis

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos.

«De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado».

Impresiones

No voy a dar vueltas a la trama porque lo que mejor define la misma es el primer párrafo de la sinopsis que indica de lo más acertadamente de qué va: un recepcionista del turno de noche de un edificio, esquizofrénico para más inri, que durante ocho horas de soledad escribe para un amigo escritor que se lo ha encargado, un relato de su vida. Desde su infancia, pasando por la adolescencia y primera juventud, el protagonista narrador nos cuenta cómo ha vivido su particular existencia.

El protagonista, del cual no llegaremos a saber el nombre, recibe el encargo de un escritor para que relate su vida. De nuevo, Salvador entra en la narración no sólo como escritor propiamente dicho sino como “inductor”: él es el supuesto escritor que hace el encargo al protagonista. Ello nos hará dudar de si el protagonista es un personaje real o no (duda que nos resolvió el autor en las redes). El protagonista asume el papel de narrador y en primera persona nos irá desgranando los acontecimientos más memorables de su vida. Una vida dependiente del mal que sufre: la esquizofrenia (en concreto sufre de trastorno esquizoafectivo bipolar y atrofia cerebral). A pesar de ello o por ello, lleva una vida relativamente normal: ha estudiado una carrera universitaria y trabaja porque le interesa hacerlo como vigilante de noche de un edificio turístico de Calpe. Le interesa ese turno porque es el más tranquilo de todos y le permite dedicarse a su pasión: leer.

Las enfermedades mentales son enfermedades doblemente duras para el que las padece, por la propia enfermedad en sí y por el rechazo que suelen producir. Aún hoy en día muchas dolencias mentales parecen tabú y se esconden en lo más profundo de la intimidad. Con esos mimbres qué duda cabe que el narrador ha vivido experiencias duras durante su infancia, adolescencia y más allá. Quizás por eso, quizás por su particular inteligencia o por una forma diferente de ver las cosas, (una forma optimista) desgranará una serie de consideraciones de carácter filosófico que hacen pensar al lector.

Como siempre, P.L. Salvador asombra al lector con una novela difícil de definir. ¿Es novela o una especie de biografía? ¿qué o quién hay detrás del personaje?. Como las demás, esta novela no se puede encuadrar en ningún género concreto (salvo que tengamos por tal el “género salvadoriano”; igualmente, el personaje principal es, como todos los del autor, peculiar hasta decir basta. Y, como siempre, nos sorprende. En este caso con una novela con mimbres filosóficos para leer despacito, subrayando si lo hacéis (marcando la página en otro caso, como el mío), meditando sobre lo que el narrador dice… Una novela que aprovecha para hacer crítica social del tratamiento de las enfermedades mentales y la forma de mirar a quienes son diferentes, a quienes adoptan una postura imperfecta.

El protagonista es todo un personaje. Lleva sobre sus espaldas toda la historia y os aseguro que no os dejará indiferente. A veces le entiendes y te asombras ante su claridad de ideas, otras veces le darías un par de tortas y no entiendes su postura. Pero lo que está claro es que no deja indiferente al lector.

P.L. Salvador ha encontrado un estilo propio y eso es algo que no se puede decir de cualquier autor. No repitiéndose en ningún caso, reinventándose en cada novela, cambiando de género, con personajes totalmente distintos en cada ocasión y, sin embargo, con un estilo reconocible que a mi, he de confesarlo, me gusta. A pesar de que no leo ciencia ficción me gustó “2222”, aunque no leo filosofía me ha gustado “La postura imperfecta” que tiene mucho de ella. Sin duda, es un autor a tener en cuenta.

Conclusión final

“La postura imperfecta” es una interesante novela sobre las enfermedades mentales llena de reflexiones interesantísimas. Una novela para degustar poco a poco, reflexionando sobre lo que cuenta. Recomendable.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


13 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de "género salvadoriano". Yo he disfrutado mucho con este personaje, tiene grandísimas frases que te hacen reflexionar y muestra la vasta cultura de su autor, algo que siempre es de apreciar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta y eso de que el propio autor se meta en la historia suele gustarme. También me parece muy interesante el tema de la enfermedad mental y asistir a la vida de esa persona enferma y tal vez a las claves de su enfermedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo lo que dices, LAKY. Pensaba que era un libro exigente, pero quizá no lo es tanto o tal vez lo que ocurre ―casi con toda seguridad― es que los lectores de la conjunta estáis curtidos en todo tipo de lides literarias. Tu reseña me parece perfecta, como de costumbre, y la verdad es que me siento afortunado por tenerte ahí, tan lejos pero ―en realidad― tan cerca.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy viendo muchas reseñas de este libro estos últimos días y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me estáis poniendo los dientes muy largos, ya la tengo en casa pero por mis problemas visuales tengo que alternar audiolibros con leídos, y estos me siguen costando. No sé cuánto resistiré ni cuánto tardaré en acabarlo pero de este verano no pasa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no era un libro que me llamase pero vuestras reseñas me están dejando con mucha curiosidad. No voy a ir rápido a por él, pero terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaa =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos plenamente, ha sido mi estreno con el autor y ha sido sorprendente e inclasificable. El protagonista tiene una mente alucinante al margen de sus problemas mentales. Y como tú tengo montones de marcas en el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y yo aún sin leer nada del autor y eso que tengo desde hace siglos una novela suya en la estantería. Qué desastre...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he querido leer vuestras reseñas antes de publicar la mía para no verme influenciada pero veo que compartimos las mismas impresiones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario