No es un secreto que me encanta Víctor del Árbol. He leído todos sus libros y todos los he disfrutado y sufrido por igual. Tenía muchas ganas de leer su nueva novela pero, al mismo tiempo, sabiendo que sería una historia cuya lectura exige un especial estado de ánimo (al menos en mi caso), no veía el momento de hacerlo. Por fin el momento llegó y aquí tenéis mis impresiones.
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5916-5
Sinopsis
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.
¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?
Impresiones
“No voy a engañarte, todo lo que has oído, es cierto: secuestré a Martin Pierce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar.”
Así empieza la novela, dándolo todo ya en el primer párrafo. Quien nos habla es Diego Martín, uno de los protagonistas y narradores de la historia. A través de sus diarios le conoceremos así como a su familia y sabremos qué le indujo a matar a ese tal Martín Pierce.
“El hijo del padre” es la historia de Diego y también de su padre –cuyo nombre sólo conoceremos en la última frase de la novela- y de Simón, el padre de éste. No ha podido elegir Víctor del Árbol mejor título para esta novela que va de hijos y de padres. Diego es el hijo del padre pero su padre también es hijo del padre, ¿habrá alguno más? Tres generaciones de hombres destrozados y destrozones, que cambian las vidas de quienes tienen la desgracia de convivir con ellos.
La novela va a saltos, desde el presente que vendría representado por un Diego Martín que ha matado a un hombre llamado Martín Pierce y está encerrado a la espera de que salga la sentencia. Su parte la narra él mismo, en primera persona a través de esos diarios que escribe mientras espera. Diego es un hombre culto, profesor de Universidad, que consiguió salir del mundo de miseria en el que nació y llegó a tener todo lo que se puede desear. ¿Todo? También nos retrotraeremos a los años de la guerra civil española y a los posteriores de la Segunda Guerra Mundial. En este caso será un narrador omnisciente quien nos cuente la vida de Simón, abuelo de Diego. Nos hablará de El Pueblo, el lugar en el que nació y trabajó para la casa de la familia Grande, de lo que pasó en la guerra, de su mujer, de sus hijos, de su difícil carácter, de tantas cosas… Simón era un hombre difícil como difícil fue su primogénito, el padre de Diego. Por suerte, en esa familia estaba la pobre de su mujer, Alma Virtudes, con todo el alma y todas las virtudes que a Simón le faltaban.
“El hijo del padre” es una novela familiar en la que las relaciones torcidas entre padres e hijos se retuercen hasta formar una historia desgarradora. Unas relaciones violentas, unos seres que no se saben querer y que lo único que saben es hacer año. Lo del asesinato de Diego no la convierte en una novela negra aunque, por otro lado, más oscura no puede ser. Como en todas las novelas de Víctor, el alma oscura, los conflictos, la violencia, el desamor…, en definitiva, lo peor del ser humano campan a sus anchas en una novela dura y desgarradora. Y, sin embargo, tan bonita… Víctor es único narrando historias que llegan al corazón, te lo estrujan y lo hacen sangrar. Aunque, en mi opinión, sus últimas novelas son un poco menos duras que las primeras. Recuerdo, por ejemplo, “La tristeza del samurái” o “Respirar por la herida” (mis dos novelas preferidas, por cierto) que me resultaban tan duras que no podía leer más de media hora seguida. Literalmente: ni tenía corazón para seguir leyendo, ni tenía vista porque no paraba de llorar. Llevo ya unas cuantas novelas que, sin embargo, no me resultan tan duras. No sé si Víctor se ha ablandado o yo me he endurecido o, simplemente, acostumbrado. Si habéis leído como yo toda la obra del autor, ¿podéis decirme si tenéis la misma sensación?
Conclusión final
“El hijo del árbol” es una preciosa novela sobre relaciones torcidas entre padres e hijos. Una novela con hombres como protagonistas que os llegará al corazón.
Pues por lo que nos cuentas del autor, empezaría por las que más te han gustado a ti. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
Ay, Noelia , si no has leído nada de Víctor no puedes dejarlo mucho más. Son novelas muy duras que te hacen sufrir pero son tan tan tan buenas...
EliminarNo sé si son menos duras, para mi son diferentes, ya se lo comenté en su anterior novela, pero es lógico que se note una evolución en su literatura como en la de todo escritor. Besos
ResponderEliminarPor supuesto, Concha
EliminarHola, la tengo en casa desde que se publicó, solo me falta encontrar el momento adecuado para leerla. Besos.
ResponderEliminarEs que Víctor requiere su momento, no se puede coger en ratos sueltos jajaja
EliminarLa verdad es que tenog pendiente este y los dos anteriores. Se me atascó uno y no conseguí leerlo. A ver si consigo acabarlo o abandonarlo y avanzo con su obra.
ResponderEliminarBeso.
No a todo el mundo puede gustar. A mí me apasiona, la verdad
EliminarMe has puesto los dientes muy largos porque es uno de los que tengo para leer próximamente y veo que se me acumulan... Me voy a comprar unas gafas que anuncian en botopro qué ves hasta lo invisible, y ya verás qué ritmo pillo leyendo 🤣🤣🤣
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Ya pasarás el nombre de esas gafas jajaja
EliminarHola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, yo leí una novela del autor que no terminó de convencerme y no me he vuelto a animar pero nunca se sabe. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Las novelas de Víctor no son para todo el mundo
EliminarA mí también me gustó mucho.
ResponderEliminarEs muy buena
EliminarFue una de mis mejores lecturas de 2021, creo que con eso ya lo digo todo.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en la estantería pendiente, que es un autor que me gusta mucho, pero como dices, necesita su momento. A ver si le llega.
ResponderEliminarBesotes!!!
Fue en su momento tal vez la mejor novels que leí ese año.
ResponderEliminarFue mi mejor novela del año, me retorció por dentro y me dejó tocada. Y no me ha parecido menos duro, aunque sí menos "truculento". El relato de esos padres y esos hijos es brutal.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña y la recomendación.
No conocía al autora, así que le daré una oportunidad.
Besotes ;)
Me gustó mucho esta novela. Aquí Víctor hace un ejercicio complejo, del que sale bien parado. ES una historia tremenda con muchos ángulos oscuros. Muy recomendable y muy de acuerdo con tu opinión. Besos
ResponderEliminar