martes, 22 de febrero de 2022

"Marismas" - Beatriz Roger y Luiso Soldevilla


Es difícil que me resista a una novela de intriga. Por eso, hoy os cuento qué me ha parecido la última que he leído: “Marismas”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 288
ISBN: 
978-84-08-25090-6

Sinopsis

Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.


Impresiones

A pocos días de la Navidad, la pequeña Bashira de diez años desaparece del hostal en el que trabaja su madre. Mientras su madre está ocupada, ella se entretiene jugando en el jardín. Sabemos que alguien se acerca y le ofrece sugus y ya no sabemos nada más: probablemente esa persona se la ha llevado.

Jamal, un narcotraficante de la zona, que vive escondido y es temido por todos, encarga al detective Nico Ros –a quien conoce desde la infancia- que se encargue del caso. Nico actuará junto a la policía con la que se lleva muy bien; de hecho, tiene relaciones familiares con el propio comisario Narváez.

La historia transcurre durante unos pocos días, antes y después de Navidad, en la zona de las marismas del río Ter. La ubicación es esencial pues la humedad de la zona unida a las inclemencias del tiempo invernal hacen que los escenarios sean parte integrante de la trama. A pesar de que la mayor parte de la novela transcurre en espacios abiertos, la oscuridad de los mismos, el mal tiempo, la humbría, hacen que todo resulte un tanto claustrofóbico. En esa zona hay un hostal familiar que ahora mismo apenas tiene clientes y un camping que no se suele abrir hasta la época estival pero que está ocasionalmente abierto para dar cobijo a unos ornitólogos. Alrededor de estos dos enclaves prácticamente ocurrirá toda la historia.

“Marismas” es una novela corta que se lee en un suspiro pero que, la verdad, daba para una novela más larga. Por un lado, porque entre muchos de los personajes que pueblan la novela existían relaciones anteriores que, por supuesto, los autores explican y aclaran pero que, en muchos casos, no explican con el detalle que merecen. Por ejemplo, Nico tuvo una novia llamada Marina que, además, era la hermana de su mujer Estela. Marina murió a los dieciocho años, asesinada. Se hace referencia al asunto en varias ocasiones pero no se explica con detalle lo que pasó y, la verdad, me parece lo suficientemente interesante como para querer saberlo jajaja. Lo mismo que especificar con más concreción las relaciones familiares con el comisario, la relación que tuvo Nico con Jamal… Me dio la impresión de que había una anterior novela que se refería a todo este asunto pero no, que yo sepa, esta es la primera novela de los autores. Igualmente, hay otro asesinato en la novela y un inspector “raro” llamado Pamiés que justo pasa por allí. Al final de la novela se “recuperan” unos hechos que ocurrieron el mismo día que desapareció Bashira (y que no tienen nada que ver). Supongo que lo que los autores pretenden con esto es dar pie a una segunda novela que trataría justo de ese otro asesinato pero, lo dicho, queda un poco en el aire. Personalmente, me hubiese gustado una novela algo más larga que profundizase más en estos temas; probablemente por lo que me estaba gustando, claro.

Para ser una novela tan corta, la verdad es que hay bastantes personajes. Eso hace que no estén caracterizados en exceso, lo justo para hacerlos reconocibles. Además de los dueños y trabajadores del hostal y el camping, tenemos a una mujer con alzheimer, unos ornitólogos que están estudiando pájaros, Nico y su familia y varios policías. Son bastantes como veis. Incluso hay una vieja gitana medio bruja.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de muy corta extensión (en ocasiones sólo ocupan media página) más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Nico. Además, hay algunos capítulos en los que sale la niña desaparecida, Bashira: no sabremos exactamente quién la tiene pero, poco a poco, nos vamos haciendo una idea de lo que está ocurriendo ahí y, por supuesto, iremos por delante de la policía.

En la novela hay mucho diálogo, más que narración y esta es tremendamente ágil. Es una novela para leerse de un par de sentadas gracias a su prosa fluida y lo mucho que entretiene. A mí me ha gustado y, si hay una segunda entrega, sin duda la leeré.

Conclusión final

Me ha gustado “Marismas”. A pesar de que hay algún detalle por pulir respecto a los personajes y que ese otro caso y ese inspector “raro” queda eso: raro, el libro me ha tenido super entretenida el poco tiempo que ha durado en mis manos. Me ha gustado y, como digo, si Nico Ros y compañía tienen continuidad, lo leeré.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme. Ando atrancada con el último libro que empecé y con ganas de terminarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola este libro era mi próxima lectura pero al ver lo que cuentas de un libro anterior he buceado por internet y resulta que hay un libro anterior Claroscuro del año 2018 y ya no sé si empezar por éste o no.No entiendo cómo dicen que el debut es Marismas cuando ya había un libro anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo también lo he buscado y me lo he preguntado. Me queda la duda de si ese libro es, en realidad, este mismo con un título distinto y, quizás, algunas variaciones. Pero la verdad es que lo desconozco

      Eliminar
  3. Tenía curiosidad por este libro y saber cómo funcionaba ese tandem. Esperaba un poquito más. Lo mismo para las tardes de verano me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que te sirve, es perfecto para eso. Y el libro está muy bien, eh, lo único es que deja con ganas de más

      Eliminar
  4. Me anima conocer a los autores, la intriga que, como a ti, me puede y el que se lea rápido pues teniendo una lista tan inmensa se agradecen las novelas escuetas. Además la sinopsis es de lo más atractivo y ese ambiente oscuro y húmedo que se convierte en un personaje más siempre da a las novelas un plus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto del todo aunque tengo miles de pendientes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Laky:
    Apuntada queda. No conocía el libro y pinta estupendamente, pese a esas cosillas que has encontrado. A ver si puedo hacerle hueco.

    Un abrazo y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  7. Y claro, yo me quedo con lo del investigador "raro", ahora me tienes intrigada con qué pasa con él. No me importaría leerlo, se ve fácil y ágil, algo que me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta entretenido. Si se cruza, tiene muchas posibilidades de caer. SI los pendientes me dejan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues tiene muy buena pinta, la ambientación y ese detective tan raro me han llamado la atención. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que los thrillers que tienen por trama principal cualquier cosa relacionada con niños no me suelen gustar. Si a eso le sumas lo que mencionas de la falta de desarrollo de muchos de los personajes me hace querer dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Cuando una novela corta te deja con la sensación que justamente se ha quedado corta...rugulero el asunto.

    Pero no la descarto.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Aunque no pinta mal, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Uffff, pues quiero leerlo en breve pero me has dejado fría con tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco suelo resistirme a las novelas de misterio, pero lo cierto es que esta no parece que pudiera cumplir mis expectativas por lo que veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que nos comentas en tu reseña, veo que es una lectura muy entretenida. Tanto el ritmo muy ágil de la trama como lo que comentas sobre la ambientación son un buen aliciente para tenerla muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustaría saber que es lo que sucedió antes y no me extrañaría que, en algún momento, nos lo contaran. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario