jueves, 24 de febrero de 2022

"La sociedad Jane Austen" - Natalie Jenner



Hoy os hablo de un libro que me sedujo por su preciosa portada y su título. Luego leí la reseña del blog Las lecturas de Udine y ya no pude ni quise resistirme más: “La sociedad Jane Austen”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 384
ISBN: 978-84-17626-55-6

Sinopsis

Un jornalero, una viuda joven y un médico, acabada la Segunda Guerra Mundial, crearán la Sociedad Jane Austen con un objetivo: que el legado de la autora no se pierda. ¿Lo lograrán?

Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas.

Impresiones

La historia transcurre en Chawton, una pequeña localidad inglesa donde la famosa escritora Jane Austen vivió unos años, los últimos de su vida. Hace ya años que la autora falleció y su fama sigue latente: sus libros se siguen leyendo y hay gente que acude a Chawton y alrededores para visitar los lugares donde vivió Jane. La historia comienza en el año 1932, en el que se sitúa el primer capítulo, introductorio. El resto de la historia tiene lugar años después, en 1943, aún no terminada la Segunda Guerra Mundial aunque ya se había trasladado a otros escenarios. Allí una serie de personajes, fans de la autora, deciden crear una sociedad que continúe con su legado. Se encontrarán con la oposición de los herederos de la familia Austen, no precisamente fans suyos.

Me gusta Jane Austen aunque no puedo declararme fan acérrima de ella. De hecho, ni siquiera he leído toda su obra (sí, me avergüenzo profundamente de ello, no me lo reprochéis). He leído dos de sus novelas, alguna adaptación para el público juvenil y visto la mayor parte de las películas basadas en su obra. Y todo lo que he leído o visto me ha gustado mucho. Algún día, leeré los libros que me quedan, que no os quepa dura. Os cuento esto para deciros que no hace falta ser fan de la autora para disfrutar de esta novela. Para los fans yo diría que es prácticamente imprescindible porque la van a disfrutar muchísimo. Para los no fans o que, simplemente, nos gusta sigue siendo una novela preciosa, con una ambientación magnífica, unos personajes que se hacen querer y un punto metaliterario de lo más evidente. Ya os aviso que, según la vas leyendo, te dan ganas de leer las novelas que va mencionando la autora o, incluso, de releerlas pues menciona continuamente a algunos de sus personajes, escenas conocidas, alguna frase… Evidentemente, los más conocedores de su obra lo disfrutarán aún más. Por cierto, na sólo se refiere la autora a las obras de Jane Austen sino que también se mencionan o hay referencias a otros grandes clásicos de la literatura.

La ambientación es muy buena. El pueblo de Chawton es un lugar encantador, muy inglés, muy de Jane Austen. No sólo la ambientación espacial es buena sino también la temporal. La acción transcurre hace ochenta años y muestra muy bien la forma de vida del momento, acabada la contienda bélica por lo que respecta al país. Son años muy duros los de la posguerra en los que los sobrevivientes han de rehacerse económica y, sobre todo, emocionalmente pues muchos familias han quedado desprovistas de uno o varios de sus miembros.

La lectura de “La sociedad Jane Austen” me ha resultado cómoda, agradable. Es de esas novelas con las que te sientes como en casa, que no cuentan historias inmortales ni tienen giros sorprendentes ni sorpresas inesperadas pero en las cuales todo fluye, todo es como tiene que ser. Leyéndola te sientes a gusto, en un entorno agradable y cálido. A eso contribuye la bonita prosa de la autora, agradable, fluida y envolvente. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, centrándose en los diferentes personajes. Combina adecuadamente la narración con el diálogo, quizás con una cierta preponderancia de este último con lo que se consigue una lectura bastante ágil y fluida.

Los personajes están dotados de mucho encanto. Tenemos por un lado a los descendientes de la familia de Jane Austen. El propietario de Chawton House es un hombre mayor y a punto de morir que no tiene ningún interés en su famosa antepasada y que odia que el lugar se le llene de turistas. Su hija es una mujer soltera que ha vivido siempre a la sombra de su tirano padre. Luego tenemos al médico del lugar, fan de la escritora; a una sirvienta de Chawton House que se está encargando por su cuenta de catalogar los tesoros literarios de la mansión, un hombre solitario que nadie creería lector de Austen y una famosa actriz de Hollywood. Ellos crean la sociedad Jane Austen y su primer paso será intentar comprar el cottage donde vivió sus últimos los años la actriz y, por supuesto, recuperar todos los objetos que hubieran podido ser suyos. Aunque la trama principal es la creación de la sociedad, en el camino iremos conociendo a todos los personajes y sus historias personales, algunas de ellas bastante interesantes.

Debo destacar la preciosa edición que nos regala Libros de Seda. Además de la preciosa portada, su interior no tiene desperdicio: los adornos florales al principio de cada capítulo, los números de las páginas con sus florituras…, el libro es realmente bonito.

Según iba leyendo pensaba que la novela podía estar basada realmente en la creación de un museo Jane Austen. La autora aclara al final que no es así: si bien existe una casa museo dedicada a la autora, su fundación no tuvo nada que ver con lo que narra la autora. Es, por tanto, una obra de ficción pero tan bien construida que hace surgir la duda en el lector no conocedor del asunto.

Conclusión final

“La sociedad Jane Austen” es una preciosa novela con unos personajes muy agradables que da gusto leer. Os la recomiendo.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


29 comentarios:

  1. Este no me llama mucho la atención, será porque no acabo de cogerle el punto a Austen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querisa Laky:

    No te voy a regañar por no haber leído todas las obras de Jane, lo cierto es que me das envidia. Yo quisiera no haberlas leído aún para poder disfrutarlas desde cero. Así es cómo me hace sentir esta autora. Mi consejo, distancia la lectura de los títulos que te restan por leer, así tu experiencia Austen será plena.
    Por otro lado, te agradezco muchísimo la mención de mi reseña, muchas veces no sabemos hasta dónde llegan las palabras que escribimos. Me alegra que la lectura de La sociedad Jane Austen haya sido positiva y reconfortante para ti.

    Un abrazo y a seguir disfrutando de la genial escritora de regencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que yo he pensado eso alguna vez cuando veo a alguien que va a leer algún libro que he disfrutado mucho? Que ojalá pudiera leerlo de nuevo por primera vez
      Muchas gracias por la recomendación, acertada como siempre

      Eliminar
  3. He visto alguna reseña más de este libro. No sé si me apetece demasiado. Tengo apuntado otro de Espido Freire, Tras las huellas de Jane Austen, que es un ensayo y que me tienta más. A ver, de no ser por todo lo que tengo pendiente, lo anotaría sin pensar, pero hay que elegir, no queda otra.
    Yo sí he leído toda la obra de Jane Austen (creo, porque luego siempre sorprenden cosas desconocidas) y me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dale otra vuelta y a ver si te decides al final
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Es la primera reseña del libro que leo y lo cierto es que parece interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también me apunté el libro por la reseña de Undine y estoy segura que lo disfrutaré mucho. Yo si he leído todas sus novelas aunque tengo pendiente las cartas que me compré cuando las publicaron y en algún momento las leeré. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no voy a reñirte por no haber leído todas las novelas de Jane Austen, solo recomendarte que lo hagas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda tengo la intención de leerlas todas. Tiempo al tiempo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Jane Austen es una autora que me gusta mucho, aunque todavía me queda una de sus novelas por leer, algo a lo que espero ponerle remedio en este 2022. La verdad es que este tipo de novelas no suelen llamarme la atención, pero viendo lo bien que hablas de ellas no puedo negar que has conseguido despertar mi curiosidad, así que me la anoto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. La reseña de Undine ya me tentó así que la tenía apuntada. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. A ver cuándo puedo ponerme con ella, que entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo si soy muy fan de Jane Austen, me considero a mí misma fan acerrima, vamos que si se subiera a un escenario yo sería su groupie 😅😅😅
    El libro es muy aceptable, como tú dices es cómodo de leer, placentero, no le pongo demasiadas pegas pero los austenitas siempre encontramos peros cuando otros escriben sobre Austen.

    Has hecho muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que igual los comparáis con Jane y, claro, ahí queda todo a bajo nivel jajaja

      Eliminar
  9. A ver cuando cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi también me enamoró esa portada, pero finalmente la he dejado pasar porque a todo no puedo llegar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro no me termina de llamar aunque no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. También leí pocas novelas de Jane Austen, pero sí me atrae mucho su narrativa. Espero ponerme poco a poco al día con la lectura, sobre todo, de sus novelas màs reconocidas por sus incondicionales seguidores. Ya me atrajo en su día La sociedad Jane Austen cuando la vi por las redes sociales, y ahora mucho más por lo que nos comentas en tu atractiva reseña. Se nota que te ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda mucho a un libro que leí hace años aunque no recuerdo el título quizá lo disfrutase así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
  14. Si bien Austen no es de mis autoras súper favoritas, alguno de sus libros sí está entre mi Top jejej =)
    Igual, me llama la atención, he leído algunas reseña antes y creo que me podría molar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario