Los premios Planeta siempre vienen revestidos de polémica: que si tienen o no calidad, que si son mediáticos, que si se dan a nombres conocidos, que si están dados… Y este año mucho más al saber quiénes estaban detrás del pseudónimo Carmen Mola. A mí, sinceramente, me da igual que determinada novela haya o no ganado un premio, la leeré si me atrae: con los Planeta a veces disfruto y otras veces no. Y respecto a quienes están detrás del pseudónimo, sinceramente, me da igual si son uno, dos o tres personas, hombres, mujeres o extraterrestres. Lo único que me importó de los premios de este año es que la finalista era la novela de una de mis autoras favoritas, la gran Paloma Sánchez Garnica, y la ganadora la autora o autores de una trilogía de novela negra que me había hecho disfrutar mucho. Por eso decidí leerla y por eso os traigo hoy mis impresiones.
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-24984-9
Sinopsis
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Impresiones
Madrid en el año 1934 está asolado por el cólera y sufre de una tremenda inestabilidad política. El rey Fernando VII ha muerto hace poco y su hija Isabel II, que a la sazón sólo tiene tres años, es la nueva reina con su madre como regente. Carlos el hermano del rey no está de acuerdo con la abolición de la ley sálica y, con él, gran parte de la población. Consecuencia: el país vuelve a dividirse entre los carlistas y los isabelinos que es tanto como decir entre conservadores y liberales. Por si fuera poco, empiezan a aparecer niñas salvajemente asesinadas: torturadas y desmembradas. Niñas que importan poco porque viven en los arrabales, pertenecen a familias pobres. La policía no investiga pero la gente del pueblo está aterrorizada: hablan de una bestia, de un animal, quizás un oso.
En esta situación, conoceremos a dos hermanas que acaban de quedarse huérfanas: Lucía y Clara. Lucía, la mayor, que apenas tiene catorce o quince años, cuida a su hermana haciendo lo que tenga que hacer para darle de comer: robar, lo que sea. Pero cuando entra en casa de un cura que acaba de fallecer y se lleva un candelabro y un extraño anillo, las cosas se le van a complicar mucho.
Si polémico ha sido el conocimiento de quiénes se esconden detrás del pseudónimo, no lo menos lo está siendo el mismo libro. Como suele pasar con los Planeta, es uno de los libros más vendidos y leídos del momento. En el momento de escribir esta reseña tiene ya casi dos mil valoraciones en Goodreads, algo increíble. Y, como muchas veces pasa, las posturas sobre él se sitúan en los extremos aunque finalmente y en cómputo total roza las cuatro estrellas. Justo las que le he dado yo.
Y es que a mí el libro me ha gustado. Eso sí, no es como pensaba que iba a ser: ni mejor ni peor pero sí distinto. Yo pensaba que iba a ser una novela negra situada en el pasado: en concreto, la búsqueda de un asesino en serie conocido como la bestia. Pero cuando más o menos en la página 200 ocurre algo, me quedé a cuadros. ¿y ahora qué? Pues a partir de ahí, la novela muestra que es algo más que la búsqueda de un asesino que se dedica a descuartizar niñas y toma un derrotero que yo no había previsto. No os voy a hablar de cuál es, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos si decidís leer la novela.
Sí que os diré que no os esperéis algo similar a la trilogía que ha hecho famosa a Carmen Mola porque poco o nada tiene que ver. Por una parte, por la época y la trama en sí. Por otra, por el estilo: la trilogía es mucho más bestial que esta novela. Hay escenas en esas tres novelas que pueden llegar a ser muy desagradables. Por supuesto, también en La bestia hay alguna escena que se las trae pero, en mi opinión, no son tantas ni tan fuertes como las de la trilogía. También es verdad que soy lectora de novela negra y he leído a autores muy explícitos; supongo que para los no aficionados al género, sí que las escenas duras de este libro pueden llegar a serlo mucho.
Tampoco el ritmo es tan acusado como en la trilogía. De hecho, aunque se está calificando como thriller histórico, yo no me atrevería a denominarlo de tal manera porque el ritmo es medio. Sí que hay momentos en los que se acelera bastante pero ni mucho menos como hacía en la trilogía. Con esto no quiero decir que sea lento ni mucho menos: a mí me ha enganchado desde la primera hasta la última página, me ha tenido absorta y entretenida y no he echado a faltar nada. Pero en mi opinión, thriller no es.
En cuanto a los personajes, Carmen Mola no tiene compasión. Os aconsejo no encariñaros con ninguno porque telita, no deja títere con cabeza. Todo gira en torno a Lucía y Clara, especialmente a Lucía. Habrá varios personajes que intentarán ayudarla o, por el contrario, acabar con ella. A Lucía le he cogido mucho cariño y también me ha gustado mucho Diego, el periodista que no ceja en su empeño de averiguar quién es la bestia porque está convencido de que no es un animal. Hay bastantes personajes y en ellos aparecen reflejados todas las clases sociales, las más desfavorecidas como Lucía, Clara, prostitutas, pero también periodistas, policías, clérigos e incluso la alta nobleza.
Es un libro de ambientación histórica, no me atrevería a calificarlo de novela histórica. Refleja un Madrid asolado por el cólera y me han hecho gracia los guiños que hace a la actual pandemia. Un Madrid sucio y peligroso, seno de intrigas políticas y de corte.
La novela se estructura en cuatro grandes partes subdivididas a su vez en capítulos cortos con un total de ochenta y cinco. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en cada uno de los personajes que pueblan la novela y cuyo protagonismo va alternando según aparecen o desaparecen de escena. Los autores combinan acertadamente la narración y el diálogo, resultando un libro de sencilla y amena lectura.
Conclusión final
A mí me ha convencido. Es verdad que me ha gustado más el finalista (pero eso lo sabía antes de leerlos: Paloma me encanta) pero he disfrutado mucho con su lectura.
Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:
A mi sí me enfadó tanto que usaran un nombre femenino para vender, que no lo he leído ni creo que lo haga.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Bueno, por falta de libros no será jajaja
EliminarYo no puedo compararlo con otros libros de la autora porque no he leído nada, pero he disfrutado mucho de la novela. Besos
ResponderEliminarPues la trilogía te gustaría
EliminarHola, de la trilogía de Carmen Mola solo leí el primero cuando se publicó y luego no seguí porque no me gustó. Con este no se que hacer porque estoy leyendo opiniones muy diferentes y a veces me llama y otras no. En cuanto al finalista hay más unanimidad de opiniones y todas las reseñas que he leído son buenas. Con Paloma aún no me estrenado, así que tengo trabajo por delante. Besos.
ResponderEliminarA mí me gustó más la trilogía así que, si el primero de ella no te gustó, no sé qué recomendarte la verdad. Aunque éste no tiene nada que ver con aquella así que igual te gustaría más. El finalista es mucho más bonito en mi opinión
EliminarHola! Me alegra ver que lo has disfrutado, espero leerlo en algún momento, lo mismo que el finalista. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
1834, no 1934, un pequeño fallo 😉
ResponderEliminarEn líneas generales he disfrutado la novela pero no ha cumplido mis expectativas, esperaba más de un Planeta.
Besitos 💋💋💋
Ay sí, por Dios. Me he colado en cien años jajaja. Gracias por avisar
EliminarLa trilogía me gustó, decayendo un poco en la segunda entrega, pero volviendo a remontar en la tercera. A mí tampoco me importa que sean hombres o mujeres; uno o catorce. Si la obra me gusta, me gusta y ya está. Otra cosa es que los Planeta me parece que cada vez buscan más el vender mucho y menos la calidad. No suelen ser premios que me gusten, pero los he leído muy buenos.
ResponderEliminarLeeré La bestia, por supuesto. Ya pensaba hacerlo, pero ahora me has dejado muy intrigada con ese derrotero que toma inesperadamente hacia la página 200.
Un beso.
Sin duda, son premios que buscan convertirse en bestseller. A mí personalmente no me importa porque, al final, es el tipo de libro que suelo leer jajaja
EliminarMe alegra que en tu caso la hayas disfrutado. Estoy viendo reseñas muy dispares. No es esos libros por los que me vaya a lanzar, pero sé que tarde o temprano caerá. A ver en qué lado me quedo.
ResponderEliminarBesotes!!
Sí, es un libro en el que no hay unanimidad. Lo mejor es, si apetece, olvidarse de críticas y polémicas y leelro; y si no apetece, pues nada
EliminarLo he empezado ayer, así que llevo muy poco. Un beso
ResponderEliminarA ver qué te parece
EliminarSiento curiosidad por "la autora" desde que en la anterior trilogía tantísimo boom despertó aunque luego leí lo de escenas demasiado perturbadoras que no creo que sean para mí así que no se si me animaré en algún momento con este libro pero la curiosidad me invade =)
ResponderEliminarSí, la trilogía tiene escenas muy salvajes. Este, en comparación, me ha parecido bastante más light (aunque alguna hay, no te voy a engañar)
Eliminar¡Hola! En mi caso es precisamente lo que ha salido sobre los autores lo que me ha hecho no querer darle una oportunidad a la novela. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado y has estado en el extremo positivo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Con los libros que suscitan polémica es lo que pasa: a algunos les echan para atrás y a otros nos atraen jajaja
EliminarYa sabes que en esta ocasión mi opinión es muy distinta a la tuya. Para mí, y salvando la ambientación, ha sido una lectura decepcionante.
ResponderEliminarBesos.
Sí, ya sé que en esta ocasión no coincidimos para nada
EliminarCreo que se a que te refieres con lo que pasa por esas paginas y a mi tambien me sorpredio mucho. Pero otras cosas me resultaron demasiado evidentes. A mi tambien me gusto.
ResponderEliminarSaludos
Sí, hay algunas cosas que se ven venir de lejos. Pero a mí ese cambio me sorprendió, la verdad, esperaba otros derroteros
EliminarHola. No me convence, ya me pasó con la novia, que hasta la mitad bien pero luego se me fue desplomando. En este caso, aunque no sea tan thriller, no me compensa porque lo histórico tampoco es lo mío. Lo del lío de los autores, la verdad es que me da igual y no entendí la polémica. Pero vamos, que no lo pensaba leer aunque sea más flojo en cuanto a violencia y escenas gore.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, Norah, a por otro que te atraiga más
EliminarCoincido contigo. Lo leí, tuve la suerte de que me tocase encima dedicado y esperaba a "Carmen Mola". No está juega mucho y da unos giros que te dejan loca. Lo he pasado bien, no me importa "el nombre".
ResponderEliminarBesos
Hacía años que no me atraía un Premio Planeta. Tras el revuelo que se formó al descubrir la oculta identidad que se escondía tras Carmen Mola, parece que el márketing surte el efecto deseado por el interés que despierta la lectura de La bestia. Alguna reseña y comentarios me convencieron para que la leyera, porque en un principio no lo tenía muy claro. Espero que sea una buena experiencia leer una novela escrita a seis manos. Besos.
ResponderEliminarOpino igual que tú, en cuanto a toda la polémica. Yo no había leído a Mola antes y este libro me gustó bastante. Lo disfruté. EN cuanto a Garnica, lo tengo a la espera. A ver si puede ser. Besos
ResponderEliminarA mí me da igual quién escriba, mientras la lectura sea interesante, sinceramente.
ResponderEliminarTengo muchas ganas a la trilogía, todavía no he leído nada suyo y me molaría empezar por ellos... aunque este me hace ojitos también =)
Besotes
Coincidimos en impresiones. Me quedo con la trilogía. Besos.
ResponderEliminarPues a mí también me ha molestado eso de usar un nombre femenino para vender más porque ahora está de moda apoyar a las mujeres entre comillas y eres muy guai si lo haces. No pensaba leer nada de este trío por esa razón pero leí que hay quien dice que no escriben como mujeres y que se dieron cuenta de ello enseguida. Y eso me dio curiosidad y encima leí la sinopsis o reseñas como esta tuya y ya me picó del todo el gusanillo. Así que terminaré por caer antes o después.
ResponderEliminarUn beso.
"La Bestia" muestra una de sus mayores virtudes, en mi opinión, en ser un thriller histórico que se lee con facilidad, al punto de que, pese a sus voluminosas 541 páginas, pude concluirlo en pocos días. La capacidad de enganche que posee se debe, entre otras razones, al hábil empleo del "cliffhanger" dentro de su estructura. La técnica del cliffhanger, o sea de un final de episodio que queda "colgado de un precipicio", implica un suspenso obtenido gracias a una frase o situación que deja al espectador ansioso por saber qué ocurrirá después. En esta obra, los tres autores que se sirven del seudónimo "Carmen Mola" utilizan, sin excederse, ese potente recurso narrativo. Tal vez el paradigma de final de episodio donde se advierte ese recurso se encuentre en el capítulo 22. Allí veremos cuando la adolescente Lucía descubre, con horror, que el cliente que se filtró de improviso en su burdel es el brutal asesino conocido como "La Bestia" ("...En la habitación está el gigante de la piel quemada. --¡Qué creías, que no te iba a encontrar?...").
ResponderEliminarA su vez, la técnica de las "vueltas de tuerca" es moneda corriente en la trama. Este otro recurso ayuda a que el capturado lector siga con deleite esa cabalgata alocada que los escritores imprimen al relato. Morirán personajes con los que el lector se había encariñado (el golfillo Eloy y el periodista Diego Ruiz entre otros). Morirá incluso bastante pronto el asesino que inspira el título del libro. Personajes que parecían nobles como Ana Castelar se descubrirá que pertenencen a la orden malévola de "Los carbonarios". Tras la investigación se sabrá que estos sediciosos son los verdaderos culpables de secuestrar a niñas púberes para sacrificarlas cuando alcanzan su primera mentruación. El argumento parece perder su credibilidad al paso de las páginas. Sin embargo, y he aquí la virtud esencial de la novela, los autores saben mantener con maestría el ritmo y la intriga.