miércoles, 23 de febrero de 2022

"Y si aparece" - Salvador Navarro



Son ya tres los libros que leo de este autor. Después del buen sabor que me dejaron sus dos anteriores novelas, tenía muchas ganas de leer su nueva historia y ya veis que no he tardado en hacerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 288
ISBN: 979-8751618391

Sinopsis

Lara triunfa en la capital inglesa con la energía de sus veinte años y el mundo por descubrir tras pasar la adolescencia cuidando a sus padres en un pueblo valenciano. Maxi se une a esa ola de vitalidad, y no dudan en compartir piso el mismo día en el que se conocen. Así transcurre un año delicioso.

Cuando él emprende un viaje urgente a Sevilla, ninguno de los dos es consciente de que Maxi no volverá.

¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no puede dar con él? Lara se encuentra perdida, sin comprender los acontecimientos, hasta que descubre que está embarazada.

El consuelo del olvido se rompe cuando, tiempo después, en un momento en que ella ha empezado a curar sus heridas, recibe un mensaje de Maxi, y es entonces cuando se entera de que está aquejado de una enfermedad grave que lo incapacita.

Noqueada, comparte la noticia del futuro hijo, pero él ha sido trasladado a Estados Unidos y la comunicación vuelve a cortarse.

A pesar del dolor, el tiempo pasa de nuevo, y Lara construye una vida de éxito en Londres, sin perder un fino hilo de comunicación con un Maxi enfermo que, tras recibir con entusiasmo su paternidad, sus problemas de salud le impiden conocerlo. Ese hilo termina por romperse.

Veinte años más tarde, ya de regreso en España, en un encuentro ocasional, Lara ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante. Muestra en la imagen un aspecto saludable y sonriente.

Es entonces cuando Lara decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó.

Impresiones

Lara nació de unos padres mayores y, más que ser cuidada por ellos, tuvo que cuidarles en su vejez. Ya con veinte años, huérfana de ambos, decide establecerse en Londres donde se va abriendo camino como camarera en restaurantes, a la espera de su sueño de dirigir un hotel. En Londres conoce a Maxi, un sevillano de buena familia que está estudiando en una universidad británica. Se enamoran y comparten unos meses juntos hasta que Maxi viaja a Sevilla para visitar a su familia. Lo que tenía que ser un viaje breve resulta no tener retorno: a los pocos días Maxi le comunica que le han descubierto un tumor cerebral y que su familia le envía a Estados Unidos para tratar de curarle. Lara, desesperada y sin poder hacer nada, descubre al poco que está embarazada y, como no quiere ser madre mayor como lo fue la suya, decide tener al bebé.

Veinte años más tarde Lara y su hijo Abel viven en Sevilla. Lara es propietaria de un pequeño hotel y Abel ha empezado a buscarse la vida. Lara no ha vuelto a ver a Maxi y hace años que no sabe nada de él por lo que piensa que ha muerto. Pero un día tiene una cita y en el salón del hombre con el que ha salido ve una foto de éste y un Maxi con veinte años más de los que ella le conoció. Parece que Maxi está vivo y ella nunca ha podido olvidarle por lo que intenta averiguar qué fue de él. En esto le ayudarán su amiga Reyes y un amigo librero llamado Pablo.

Me avisó el autor, Salvador Navarro, de que esta era una novela mucho más sencilla que la anterior, “Nunca sabrás quién fui”. Y sí, efectivamente, la historia es más sencilla (más que nada porque era casi imposible que fuese más complicada –leed mi reseña aquí y sabréis por qué) pero eso no quiere decir que sea una historia facilona. Ni mucho menos. Al principio puede parecerlo: un amor a través del tiempo, una pareja separada y uno de sus miembros que busca al otro. La base de la trama no es complicada. Pero no es engañéis: el buen hacer de Salvador, su estilo, la complejidad de sus personajes, los saltos continuos en el tiempo… hacen que sea una historia consistente y muy bien armada y desarrollada. Fácil de leer, sí, pero no facilona.

La historia se va contando a través de saltos continuos en el tiempo. Del Londres de 1999 a la Sevilla de 2019, la trama se va desgranando poco a poco. Pasamos continuamente del presente al pasado y no en una forma estrictamente lineal en el pasado; el autor nos va dando poco a poco piezas de un gran puzle que sólo al final nos mostrará el verdadero diseño de la trama. No hay forma de equivocarse a la hora de situarse en el tiempo y en el espacio pero, aún así, para facilitarnos más la tarea, cada capítulo viene precedido del lugar y la fecha en los que transcurre.

“Y si aparece” es una novela un tanto difícil de clasificar. Podríamos decir que es una novela de amor aunque no la típica de amor romántico sino de un amor más grande y global. También es una novela familiar en la que se contienen unos cuantos secretos de este tipo. Y tiene una cierta intriga porque, desde luego, el saber qué fue de Maxi es una de las cosas que nos empujan a seguir leyendo. Y lo cierto es que no me esperaba una historia con grandes sorpresas por lo que cuando, de repente, el autor suelta una bomba narrativa de dimensiones nucleares, casi me dio algo: no me lo esperaba para nada y le dio la vuelta absolutamente a todo. Me dejó noqueada.

Es “Y si aparece” una novela de personajes. La trama es importante, evidentemente, pero sin un fantástico desarrollo de los personajes que la pueblan no sería más que otra novela y no el novelón que es. Todos están muy bien desarrollados (quizás el que menos Maxi pero, obviamente, es por exigencias del guion). Tenemos a Lara como protagonista, una mujer que se ha hecho a sí misma pues desde muy joven ha volado sola. Incluso ha criado sola a su hijo con tan solo veinte años y en una ciudad extranjera. Ha tenido sus aventuras y sus relaciones más o menos formales pero nunca pudo olvidar a Maxi con el que ocasionalmente se comunicaba por mail. También peca un poco de ingenua, no lo vamos a negar. Conoceremos sus relaciones más o menos formales y también a sus amigos, presentes y pasados. Pues tanto como el amor, la amistad tiene una importancia tremenda en su vida. Lara es una mujer de una sola amistad cada vez aunque, eso sí, muy intensa. Sin embargo, como el amor, las amistades vienen y van. De los demás personajes, que no se pueden calificar de secundarios, destaco los del presente: la un poco barriobajera Reyes a la que Lara conoció en Londres y que ahora vive también en Sevilla y el encantador librero Pablo. Ambos dos, más diferentes que yo sé qué, son los que se van a encargar de investigar a Maxi: todo sea por ayudar a su querida Lara.

La novela se estructura en bastantes capítulos sin numerar, en la mayoría de los casos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Predomina el diálogo sobre la narración lo que hace que la lectura sea fácil, amena y ágil.

Salvador Navarro ha encontrado su estilo y eso creo que es lo más grande que se puede decir de un narrador. Esta novela es muy diferente de la anterior y, sin embargo, la manera en la que el autor articula la trama, la complejidad subyacente de la historia y la caracterización de los personajes consiguen que el lector que ya lo conoce consiga identificar sus rasgos distintivos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Y si aparece”, una novela de amor a todos los niveles, de amistad y de personajes con unos cuantos giros narrativos que me han dejado noqueada. Una novela que he disfrutado mucho y que no dudo en recomendaros.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces de Amazon:


29 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de leerlo antes de ver tu opinión, con esto lo confirmo. Salvador escribe de maravilla y sus personajes son un mundo. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente hace tiempo Nunca sabrás quién fui que, precisamente ayer puse en línea de salida tras leer otra reseña de Y si aparece. Espero que no me resulta tan complicada como comentas.
    Apunto también Y si aparece porque la sinopsis es muy atractiva y las dos líneas temporales es algo que me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Rosa. Lo complicado tuvo que ser escribir la novela. La lectura no es nada para tí, enseguida le coges el tranquillo. Espero ansiosa tu lectura y posterior reseña

      Eliminar
  3. Hola, sigo teniendo pendiente al autor pero quiero estrenarme con Nunca sabrás quien fui, que hace tiempo que me llama la atención, esta también me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que empieces por Nunca sabrá quién fui, es un novelón. Espero ansiosa tus impresiones

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que me he quedado intrigada así que no lo descarto, y más viendo que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo descubrimiento literario para mí, me gusta que sea un libro de esos que te descolocan a todo rato =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el rato no pero cuando lo hace, no queda pie con bola jajaja

      Eliminar
  6. ¡Hola! No había escuchado hablar de esta novela anteriormente, pero me gusta lo que nos cuentas. Que los personajes estén tan bien desarrollados es sin duda un plus que eleva la novela, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el autor es maestro a la hora de desarrollar personajes

      Eliminar
  7. Sólo he leído un libro de este autor y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, creo que éste también me va a gustar mucho, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Solamente con decirme que es difícil de clasificar ya despiertas mi curiosidad, pero incluso antes de haber llegado a esa parte ya la sentía.
    Un libro anterior del autor me gustó bastante así qué... anotadísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola. Madre mía, bomba narrativa. Me he quedado súper intrigada con eso. Pues si no es tan compleja, para mí mejor, que no me da la cabeza para demasiadas complicaciones.
    Ya de mano me parece injusto que no le dijera a Max lo del embarazo, los hijos no los hacen las mujeres solas. Pero seguro que Navarro nos da razones para esto y lo demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Imposible no anotarlo con una opinión tan entusiasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustaría, a la lista que va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias de corazón por seguir confiando en mí

    ResponderEliminar
  14. Me paso muy de puntillas por tu reseña, porque ya mismo le toca el turno. Pero veo que es una novela que estoy seguro que la disfrutaré, pese a que sea muy diferente a Nunca sabrás quién fui. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conozco nada de este autor, ni sus novelas. Apenas leí tu reseña y pensé en aprovechar el descuento por el día del libro.
    ¿Me puedes decir si es novela romántica?
    Antes me encantaba. Ahora estoy en tiempos de que me parece infumable.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario