martes, 15 de febrero de 2022

"El valle de los arcángeles" - Rafael Tarradas Bultó



El año pasado me quedé con ganas de leer “El heredero”, la anterior novela de este autor. No lo hice (de momento) pero, entre lo mucho que gustó y lo bien que pintaba su nueva novela, decidí que había llegado el momento de conocerle. Y qué bien hice.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 648
ISBN: 978-84-670-6353-0

Sinopsis

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.

Impresiones

La historia comienza en Barcelona, año 1864. Allí conoceremos a Gabriel Gorchs, único hijo del barón de Santa Ponsa, un aristócrata venido a menos a quien de la anterior fortuna de la familia sólo le queda el palacio en el que viven, el título y sus ínfulas de clase. La fortuna de Gabriel cambiará cuando, en la lejana Cuba, el marido y el hijo de su tía Lucía son asesinados. Sin nadie que herede la hacienda, Lucía decide escribir a su hermano para pedirle que Gabriel vaya a Cuba y así formarle en la dirección y administración de una hacienda tan grande como lo es San Gabriel y de la que ahora el joven es el único heredero.

Por otro lado, en la misma Barcelona tenemos a Pepa Gómez, una joven de belleza deslumbrante nacida y criada en la miseria. Tras muchas penalidades, Pepa consigue trabajo como sirvienta en una gran casa de la ciudad donde, además, le tratan muy bien. Pero Pepa es ambiciosa y no tiene escrúpulos y, cuando ve cómo viven los ricos, sabedora de su espectacular belleza, decide hacer uso de ella para conseguir vivir como ellos.

Poco después, la acción se traslada a Cuba y, sobre todo, al valle de los arcángeles, una preciosa zona donde hay tres grandes haciendas que dan nombre al valle: San Gabriel, San Miguel y San Rafael. A la primera irá Gabriel a vivir con su tía Lucía, una mujer fuera de lo común. En San Miguel vive Miguel en unas circunstancias que se alejan un poco de los convencionalismos sociales imperantes en la época. El heredero de San Rafael se llama Rafael y es un joven vividor a la que la hacienda importa menos que nada.

La novela se estructura en veintisiete capítulos largos subdivididos en capítulos más cortos más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes: primero Gabriel y Pepa en Barcelona, más tarde Gabriel, Rafael, Miguel, Lucía y la tía de Miguel que viaja también de Barcelona a Cuba. A ellos se añade una bella viuda llamada Isabel Palau también llegada desde Barcelona. La novela se extiende a lo largo de cinco años desde 1864 hasta 1869.

Me ha encantado. Me ha parecido una historia preciosa llena de personajes inolvidables (para lo bueno y para lo malo), en la que se tocan bastantes temas y en la que pasan muchas cosas lo que hace de ella una novela muy entretenida. Son casi 650 páginas pero es de esas novelas que te da pena que acaben.

Siempre digo que me gustan las novelas que me transmiten algo y esta me ha transmitido muchas cosas. Me ha involucrado muchísimo con los personajes, a los que llegado a amar y a odiar. Sobre todo mi odio ha sido profundo hacia una mujer, una mujer terrible, sin ningún tipo de escrúpulos. Pocas veces me he encontrado un personaje en una novela que me haya dado tanta tirria, es que no había por donde cogerla, no tenía ni un solo sentimiento bueno (al final mejora un poco demuestra que algún sentimiento sí que tiene pero hasta que llega allí, madre mía el daño que hace).

La ambientación histórica es fantástica. Nos sitúa en unos momentos en los que Cuba todavía es una colonia española y en los que la esclavitud aún está permitida. Las tres grandes plantaciones del valle tienen esclavos para el cultivo del azúcar, la principal fuente de riqueza de la isla. Pero la manera en la que los tratan varía mucho de un ingenio a otro. Lo que más me ha repugnado siempre de la esclavitud no es tanto el hecho de que una persona pueda considerarse propietaria de otra (que también, por supuesto) sino el hecho de que considerasen a los esclavos cosas o animales, no personas. Vale, que tenían un color de piel distinto (no siempre, algunos eran prisioneros de guerra), otra lengua, otro país…, lo que sea pero es evidente que eran iguales que sus dueños. Supongo que considerarlos cosas era una forma de justificar lo que les estaban haciendo. Bueno, en todo caso, que me lío: en esta época empieza a haber movimientos en contra de la esclavitud: tanto por parte de algunos terratenientes que ven factible sustituirlos por mano de obra asalariada como, por supuesto, por parte de los propios esclavos. Y en este sentido tenemos la revuelta de los cimarrones a la que asistiremos en la novela.

Los personajes están super bien desarrollados, todos ellos dan la sensación de ser personas reales. Las que más me han gustado han sido las mujeres, mucho más fuertes que los hombres que en algunos casos (Rafael por ejemplo) no son más que peleles. Entre los hombres me ha gustado Gabriel, me ha parecido un personaje tierno y Miguel tampoco ha estado mal aunque tiene menos protagonismo. Pero las mujeres son tremendas: empezando por Pepa, siguiendo por la tía Lucía (un personaje fantástico), Isabel Palau… Todos dotados de mucha fuerza, algunos caen bien, otros muy mal pero hay que reconocer que todos son fantásticos.

Y qué decir del estilo del autor más que que me ha encantado. Escribe como los arcángeles jajaja. Un estilo muy elegante y depurado, descriptivo cuando toca, emotivo si es el caso, ameno en todo momento. Un auténtico novelón.

Conclusión final

“El valle de los arcángeles” es una novela preciosa en la que hay de todo: buenos y malos, terratenientes azucareros y esclavos, amores y desamores, traiciones y hasta asesinatos. Imposible aburrirse con ella. Por supuesto, no dudo en recomendárosla.

 1/2

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


38 comentarios:

  1. Pues me queda clarísimo que tomo nota de la novela,y del autor. Yo ayer me leí "El viejo que leía novelas de amor" y me encantó, cortita pero muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la leí hace un montón de años y también me gustó mucho

      Eliminar
  2. No es mi género, pero vaya ganas de leerlo me has dado... y eso que ya tenía bastantes ;-)
    Un beso, Laky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre nos pasa lo mismo. Acumulamos sin parar

      Eliminar
  3. Te confieso una cosa: lo tengo en la lista para leer pero porque me llamó la atención la portada no había leído nada más de él. Pero tras tú reseña y decirme el momento histórico en el que se desarrolla, que es uno de mis favoritos y del cual creo leemos poco, puedo resistir.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una portada preciosa. Como para no llamar la atención

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda, lo mismo que la ambientación, y como veo que lo has disfrutado tanto anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues la verdad es que así de primera el libro no me llamaba (también es la primera reseña que leo), pero tras conocer tu opinión me lo apunto, es que lo vendes muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No se puede negar que el autor se ha superado y se ha marcado un autentico novelon. A mi me encantó

    ResponderEliminar
  7. No leí la anterior porque no me atraía y esta lo cierto es que tampoco entra en mis planes, aunque te confieso que reseñas así hace que me lo replantee.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que vas a ver muchas reseñas similares porque está gustando mucho

      Eliminar
  8. Desde luego se nota que lo has disfrutado y me has picado muchísimo la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, Margari y estoy segura de que a tí te gustaría también

      Eliminar
  9. ¡Hola! Justamente la descubrí el otro día y me llamó mucho la atención su premisa. Lo que comentas de los personajes me ha conseguido convencer, me gusta que estén bien representados sus claro oscuros. Sin duda me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y después de leerte a mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ains, Laky, la portada y la sinopsis ya me indicaban que la novela merecía la pena. Por tu reseña, está claro que disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tuve una época que leí muchos de este estilo y luego saturé. No me importaría leer alguno ahora que ya hace bastante que no cae ninguno.
    Me gustan esos personajes que para bien o para mal te hacen sentir algo y ponerte a favor o en contra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes la mala de esta novela te hace sentir de una forma exagerada jajaja. Al menos a mí

      Eliminar
  13. Aunque no pinta mal, no tengo muy claro que este libro sea para mi. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La novela la conocía de haberlas visto en mil librerías y que la portada me llamaba la atención. Me alegro de que te haya gustado tantísimo. Me suelen fascinar las malas malísimas
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  15. A mí así a priori no me atrae. No creo que lo lea por el momento.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo El Heredero en la balda esperando su turno. Empezaré por ella, si me gusta puede que le de una oportunidad a esta nueva novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece EL heredero, también gustó mucho

      Eliminar
  17. Sinceramente yo dudaba con esta novela, ahora lo tengo más claro y la leería seguro. Besos

    ResponderEliminar
  18. El heredero me gustó. Esta la tengo pendiente y por eso te leo en diagonal. No sé si podré encajarla entre mis planes actuales pero lo intentaré. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí este libro no me llamaba pero todas las reseñas apuntan a que merece la pena y ahora le tengo ganazas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta leerlo, estoy casi segura de que te va a gustar mucho

      Eliminar

Gracias por tu comentario