viernes, 25 de febrero de 2022

"La Odisea. Las aventuras de Ulises" - Béatrice Bottet y Émilie Harel

 


Editorial: Harperkids

ISBN: 9788418279973

Páginas: 96


Sinopsis

Tras destacar por sus acciones durante la guerra de Troya, Ulises solo quiere regresar a Ítaca, isla de la que es rey. Pero los dioses a los que ha enfadado deciden otra cosa. En el transcurso de su periplo, Ulises deberá enfrentarse a mil peligros: la crueldad de los cíclopes, la magia de Circe, los espectros del mundo de los muertos, el canto de las sirenas... e innumerables tempestades. ¡Nada detendrá al valeroso héroe! Está dispuesto a plantar cara a todos los obstáculos que se le presenten con tal de recuperar su reino, a su esposa, Penélope, y a su hijo, Telémaco.

Impresiones

Me gusta que mis hijos conozcan la literatura y las leyendas clásicas. Aunque sea en versiones adaptadas para su edad, incluso aunque cambie en parte la historia: mientras la trama de fondo esté ahí y me sirva de trampolín para intentar que profundicen en el tema, a mí me sirve. Por eso me fijé en una de las últimas novedades de Harperkids: una novela gráfica inspirada en "La odisea" de Homero.

Como probablemente sabréis, Ulises era rey de Ítaca. Tuvo que dejar su reino, a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco para acudir a la guerra de Troya. Guerra que se ganó gracias a una estrategia de lo más peculiar: seguro que habréis oído hablar del caballo de Troya. Todo esto se contiene en La Ilíada, también de Homero.

En la Odisea se narra lo que pasó después: Ulises y sus guerreros se embarcan con la intención de regresar a casa. Pero pasarán años hasta que lo consigan. En el camino sufrirán mil y una aventuras, vamos: toda una odisea. Esto es lo que nos contará esta novela gráfica.


Al haber sido publicada esta novela en Harperkids una podría pensar que es sólo para niños, como mucho para jóvenes. Y nada de eso. Sí que la pueden leer niños mayorcitos, sí que es apta para el público infantil pero los adultos la podemos disfrutar de la misma manera. Es una novela muy completa que recoge, obviamente de forma muy resumida, todo lo que narra el poema épico de Homero. Yo la cogí con la intención de que la leyese mi hija de once años y así fue; pero antes la leí yo y he de reconocer que la he disfrutado más que ella.

A mí me gustan mucho este tipo de historias clásicas: que si griegos, que si dioses, que si mil aventuras. Obviamente, conocía la Odisea (aunque no de leerla). De hecho, yo diría que la primera vez que conocí a Ulises fue de niña con unos dibujos animados: tengo el recuerdo de ese gran caballo de cuyo vientre salían aguerridos soldados. La historia y la literatura antigua están llenas de historias fantásticas, plagadas de aventuras que no pasan de moda y ésta es un claro ejemplo.

El texto es de lectura sencilla y en él lo único que me ha chocado es que en la parte narrativa del inicio de cada capítulo se nombra la patria de Ulises como Ítaca mientras que en la mayor parte de los "bocadillos" se hace referencia a ella como Átaca. Yo siempre la había conocido escrita de la primera forma y me ha chocado esta otra grafía; incluso he mirado en google a ver si encontraba una explicación pero no la he encontrado. Desconozco por qué esta diferenciación y, desde luego, un error no parece ser: una o dos veces, vale, pero igual se habla de Átaca diez veces o más. Curioso

Las ilustraciones son absolutamente maravillosas. Ulises es como nos imaginaríamos a un griego clásico, tiene hasta el perfil jajaja. Los escenarios, los dioses..., todo es super minucioso, con todo lujo de detalles. Una maravilla

Al final, una vez que termina la historia, se contienen una serie de explicaciones de lo más interesantes: nos hablan de los dos poemas y de Homero, de Ulises y la posibilidad de que existiese o no, se recogen los dioses griegos más importantes, la forma de vida en la Grecia de la época... Unas pocas notas de todo de lo más interesantes.

A mí me ha encantado, la he disfrutado muchísimo

Y ahora os voy a dejar la opinión de mi hija

Opinión de mi hija

Mi madre se ha empeñado en que lea este libro. Siempre me está diciendo que lea y no para de pasarme libros. La verdad es que a mí no me gusta demasiado leer. Pero tan pesada se puso que al final lo he leído y me ha gustado bastante.

Yo no conocía a ese tal Ulises, tampoco lo de los dioses griegos y me ha hecho gracia. Me han gustado las aventuras que pasa Ulises y los demás marineros y los personajes tan raros con los que se encuentran. Tengo once años y el libro se lee fácil. Me gustan más con estos diálogos que los textos largos.

Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir la novela a través de los siguientes enlaces:



9 comentarios:

  1. ¡Qué edición tan bonita! Seguro que en casa lo disfrutaríamos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Seguro que a los peques les gusta! Gracias por la reseña.

    Un salduo!

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que yo me leí La Odisea con 12 o 13 años, así tal cual, a bocajarro, sin ilustraciones ni nada... Mira que me gusta la Odisea, pero ahora tendré que resarcirme y me tengo que comprar esta para leerla ilustrada, por la niña que fui 🤗😂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Yoli, leerlo con esa edad. No tiene que ser de fácil lectura. Por supuesto, tienes que leer ésta, te va a encantar

      Eliminar
  4. Qué edición más bonita para los peques! Y para los mayores!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como dices, este tipo de clásicos ilustrados son una buena idea para acercarles este tipo de textos más densos a los peques de la casa, me encanta la edición. Tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario