Carlos Díaz Domínguez es un autor que, desde hace ya varios años, se ha hecho un hueco fijo en mis estanterías. Si no me equivoco, éste es el quinto libro suyo que leo (de todos ellos podéis encontrar reseña en el blog si os interesa) y os aseguro que no será el último. Se ha convertido en uno de mis escritores preferidos de novela histórica y de ficción histórica. Esta de la que os hablo hoy es su última novela, recientemente publicada en Amazon donde podéis encontrarla en tapa blanda, tapa dura y digital.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Amazon
Páginas: 502
ISBN: B09XZVN29X
Sinopsis
Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las compras de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente.
Impresiones
Damián Lozano trabaja en el Banco de España, está casado y espera su primer hijo. Las cosas en España se están complicando, una guerra ha empezado hace tres meses y lo que se preveía algo corto y fácil de ganar, no lo está siendo tanto. La República está tomando medidas. Una noche alguien llama a su puerta: es Juan Negrín –por aquel entonces Ministro de Hacienda- y le propone una misión: desplazarse a la embajada española en París para controlar las cuentas, especialmente en lo que se refiere a las compras de armamento para surtir al bando republicano. Damián, republicano convencido, no lo duda y, a pesar del avanzado estado de gestación de su mujer, viaja a París y se pone a las órdenes del embajador. Su mujer se queda en Madrid con la promesa por parte de Negrín de protegerla.
La historia comienza pocos meses después del inicio de la guerra civil y nos contará todo lo que le pasó a Damian durante la guerra. Pero no lo cuenta en tiempo real sino desde el presente. Un hombre, cuyo nombre no sabremos hasta el final, y una escritora se entrevistan todos los días en la cafetería de un hotel. Él le va contando toda la historia de Damián pues ella ha sido contratada por una editorial americana para escribir un libro sobre su vida.
Me gustan las novelas sobre las dos guerras mundiales y sobre la guerra civil porque, por muy manidos que sean los temas, siempre hay algo o alguien de lo que no se ha hablado. En este caso, aunque el autor nos habla de la guerra civil, lo hará “desde fuera”, desde una perspectiva distinta, desde otro país, Francia. No me digáis que no es un punto de vista original. El autor nos hablará de la guerra, por supuesto, pero sobre todo nos hablará de Damián. Como constantemente le dice la escritora, no hace falta que le hable de la guerra pues esos son hechos que todos podemos conocer simplemente leyendo un libro de historia y a ella lo que le interesa son las historias personales. A pesar de ello, sí se citan algunos hechos históricos, la evolución de la guerra, la rendición de determinadas ciudades, ciertas batallas, nos habla de algunos personajes reales, etc…. Pero sobre todo se centra en Damián y en su vida en París: a quién conoció allí, su trabajo en la embajada y ciertas cuestiones personales. También nos hablará de su mujer, cómo vivió esos malos tiempos en Madrid.
La parte que transcurre en París es muy interesante. Veremos llegar a un Damián joven e inexperto, un hombre inteligente, trabajador y responsable que justo justo llegaba a fin de mes a Madrid. De repente, se encuentra viviendo en un gran piso con tres personas a su servicio y un armario lleno de trajes hechos a medida. Conocerá los placeres de la gran vida y del París más bohemio. Es muy interesante ver cómo evoluciona, las personas que conoce en Paris y la relación que entabla con ellas mientras teme por la situación de su amada mujer y su hijo por nacer en un Madrid que sufre todo tipo de penalidades. También es interesante ver cómo va dándose cuenta de que la guerra se va a perder, de lo que se está haciendo en su país y temiendo por lo que será de él y de su familia cuando todo acabe y empiece la represión.
Los personajes están muy bien perfilados, especialmente Damián al que conoceremos muy bien. También los escenarios y la parte histórica, muy bien documentada y situada. Aunque se centra en la vida personal de Damián y sus allegados, no por ello deja de ser una novela histórica por la que se pasearán personajes reales y se narrarán hechos que ocurrieron realmente. Los hechos ya los conocemos, sólo falta saber cómo encaja Damián en ellos.
La novela avanza a buen ritmo. No es un thriller para devorar sino una novela para disfrutar poco a poco. El autor, con un estilo depurado y elegante, consigue implicarnos en la historia y vivirla como espectadores de primera fila. Además, “me ha sorprendido que me sorprendiera”. ¿Por qué digo esta redundancia? Porque no es una novela de intriga y la única pregunta que surge al lector desde el principio: ¿quién es el que cuenta la historia de Damián a la escritora? no es tan difícil de responder. Y, sin embargo, ha habido algo del final que me ha sorprendido tremendamente (y eso me ha gustado). Ahí lo dejo...
Conclusión final
“Mi embajada en París” es una muy buena novela de ficción histórica que nos cuenta hechos de la guerra civil española desde un punto de vista bastante original. Una novela muy bien escrita, con unos personajes potentes, que os recomiendo sin dudar.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola! No conocía el libro ni al autor pero lo cierto es que el libro pinta muy interesante así que como me gusta el género no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues ya tiene unas cuantas novelas en su haber, todas muy buenas. Anímate con alguna de ellas
EliminarEl final, con esa sorpresa y por partida doble, es muy bueno. Disfruté también mucho con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, te deja con la boca abierta
EliminarApuntado queda. Un beso
ResponderEliminarBesos
Eliminar¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que sé ve bastante interesante aunque no soy de novelas de historia, pero quizás le eche un vistazo.
ResponderEliminarBesos :)
Se centra más en los aspectos personales que en los históricos así que es probable que te guste
EliminarMuy interesante, a ver si me animo. Besos
ResponderEliminarAnímate
EliminarA mi también me gustan las novelas ambientadas en la Guerra Civil. Tomo nota, la de autores que descubro contigo!
ResponderEliminarBesos.
Pues Carlos es un autor a tener muy en cuenta
EliminarAy, no me convence esta vez :/
ResponderEliminarSiendo una época de la cual me gusta leer le podría dar una oportunidad, no conozco al autor pero leyéndote dan ganas de hacerlo. ¿Alguna de sus novelas para comenzar?
ResponderEliminarBesos
Hola Le reconozco el mérito de hacer original algo de una historia tan trillada pero es que las novelas con guerras me vienen todas bastante mal, en especial las mundiales y la nuestra. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Get ready for a cricketing spectacle like no other, brought to you by the 11ic platform, where cricket fans unite to celebrate the sport they love. Don't miss a single moment of the icc match bulgaria vs. croatia – it's going to be a thriller!
ResponderEliminar