Manel Loureiro comenzó escribiendo novelas de zombies y, a pesar de las buenas críticas que recibían, nunca me vi tentada de leerlas pues no es que no me llamen la atención los zombies, es que directamente me echan para atrás. Pero en los últimos años ha cambiado de género, girándose hacia el thriller. Al principio con un cierto toque sobrenatural, pero cada vez con los pies más en la tierra. Y es cuando me he decidido yo a leer sus libros. Éste es el cuarto que leo tras “El último pasajero”, “La puerta” y “Fulgor”Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 504
ISBN: 978-84-08-25733-2
Sinopsis
Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.
Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.
Impresiones
Laura sufrió un atentado en Méjico hace algo más de un año. Está recuperada físicamente pero le ha quedado una secuela: no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera a ella misma. Poco después del atentado conoció a Carlos quien le ha ayudado muchísimo a ser la mujer que es hoy en día y que pretende ayudarle a recuperar la memoria. Por eso ambos han acudido a Galicia, pensando que allí puede reconocer algo que conoció en su anterior vida. Pero cuando están cenando, Laura recibe una misteriosa llamada en su móvil, sale del restaurante para responderla y, cuando vuelve, Carlos no está. Y los camareros dicen que nunca ha estado, que ella estaba cenando sola.
Al día siguiente le vuelven a llamar: le dicen que tienen a Carlos y que, si quiere recuperarlo con vida, deberá robar las reliquias del apóstol Santiago, fuertemente custodiadas en la catedral. Laura, obviamente, alucina en colores, ¿cómo va ella a robar el objeto mejor custodiado de la Cristiandad? Pero dice que sí y se une a un grupo que está haciendo la parte final del Camino.
La historia se va contando a través de dos tramas. Una, la del presente, es de la que os he hablado más arriba y es, puramente, una historia de aventuras. Se cuenta de manera lineal y ocupa unos pocos días de la vida de Laura, los que le cuesta llegar a Santiago y hacer lo que tiene que hacer allí. Pero existe otra trama, situada en el pasado, que nos lleva a un lugar y momentos muy distintos. Esa trama ocupa unos cuantos años de la vida de Laura. No os voy a hablar de ella, prefiero dejaros con la intriga. Sí os diré que esa parte me ha gustado mucho. Sé que hay gente a la que la trama del pasado le ha sacado de la del presente que consideraba más interesante pero a mí me han gustado por igual, la verdad. La del presente es más movida, pasan muchas cosas, pero la del pasado no es moco de pavo: son muchos años los que ocupa y en ella descubriremos cosas de lo más “curiosas” al principio y, por supuesto, nos servirá para saber qué le pasó a Laura.
Vamos descubriendo el pasado de Laura a medida que transcurre la trama del pasado y, avanzada la novela, según ella va recordando cosas, descubre que tiene conocimientos y habilidades que desconocía que tenía y algunas de ellas le llevan a otra época.
“La ladrona de huesos” es un thriller puro y duro. En las novelas anteriores había un toque sobrenatural (no muy exagerado, por suerte, porque si no es probable que a mí no me hubiesen gustado) pero en ésta no lo hay y creo que por eso me ha gustado aún más que las otras. Es una novela llena de aventuras, con varios giros y sorpresas, que no da tregua al lector. Una novela que no pretende más que entretener y que, desde luego, conmigo lo ha conseguido. Sí que es cierto que hay alguna escena un tanto peliculera y algún cliché pero también que toda la historia parece preparada para ser llevada al cine: es muy visual, muy movida y no dudo de que quedaría genial en pantalla grande.
Los personajes están descritos en la justa medida que requiere la narración. A quien mejor conoceremos será a Laura pero lo haremos poco a poco, a medida que se conoce ella misma. Luego tenemos a quienes le acompañan en la trama del pasado y a los miembros del grupo con los que hace el Camino.
Los escenarios me han gustado mucho. Situar una novela en el Camino siempre es un acierto, todas las que he leído me han gustado. Tomar como base el robo imposible de las reliquias del santo le da un punto de intriga interesante.
La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, tanto en la trama del presente como en la del pasado. Cada capítulo, numerado pero no titulado, empieza con la fecha y lugar en el que transcurre para que podamos situarnos sin problemas (aunque no hay confusión posible entre ambas tramas). Las tramas se alternan aunque no en capítulos sucesivos y, más o menos, tienen la misma importancia. Hay más diálogo que narración y eso, los capítulos cortos, las dos tramas y los giros y sorpresas hacen que sea un auténtico page-turner, una novela que vuela entre las manos.
Conclusión final
En estos momentos necesito lecturas ágiles que sean puro entretenimiento. Esto es lo que buscaba en “La ladrona de huesos” y esto es lo que me ha dado así en mi caso ha sido una lectura totalmente satisfactoria.
Fíjate que yo los de zombies sí que los he leído, me anoto estos que me cuadran más.
ResponderEliminarBesitos.
Hola! Yo no me he animado con el autor por eso mismo que comentas pero si cada vez son más con los pies en la tierra a lo mejor me lo planteo porque ya saber que el thriller me gusta. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Aun no he leído a este hombre, pero tengo muchas ganas ^^
ResponderEliminarLeí el primero del autor pero no me convenció mucho así que no me he animado pero por lo que cuentas de éste, sí creo que lo disfrutaría más. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Será una de mis próximas lecturas. Un beso
ResponderEliminarMe tuvo enganchada desde el primer capitulo hasta el final. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaludos
Por lo que nos comentas en tu reseña, es una lectura atractiva, y muy apropiada para esta época del año, sin duda alguna. Sólo con saber que los tan fuertemente custodiados restos del Apóstol Santiago son el eje de la trama, añade más curiosidad todavía para saber cómo es el desenlace de este thriller. Besos.
ResponderEliminarVarias novelas que he leído del autor no me terminaron de convencer, de ahí que no me haya animado con este nuevo título, pero después de leerte me estoy replanteando mi decisión. Besos
ResponderEliminarLa puerta me gustó bastante, y me gusta que se haya ido a la parte menos fantástica. Curiosidad tengo, pero hay mucho por leer.
ResponderEliminarUn abrazo
La empezaré pronto. Besos
ResponderEliminarDe Loureiro lo he leído todo. La puerta me gustó más que las anteriores, aunque aún tengo fresca en la memoria aquella del barco fantasma jejeje. Pero no sabía que había empezado con zombies. A mí tampoco me gustan. Como tampoco me gusta mucho el componente sobrenatural que siempre le ha metido en sus novelas, aunque veo que esta no lo lleva, así que eso me alegra. A ver si puedo leerla este verano. Besos
ResponderEliminar