martes, 27 de septiembre de 2022

"Los ángeles de la ira" - Juana Pinés



Hoy os hablo de una novela que me ha encantado. Me ha emocionado y conmovido, me ha hecho sufrir y, sin embargo, la he disfrutado desde el principio hasta el final. Una novela que está entre mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Versátil
Páginas: 268
ISBN: 978-84-18883-24-8

Sinopsis

1959. Carmela sufrió de niña experiencias que no ha podido superar, entre ellas, ver morir a su madre a los ocho años. Se ha pasado toda la vida escondiéndose de sí misma. Se siente sucia y culpable. Pero, a punto de cumplir los cincuenta, toca fondo y decide saldar cuentas con su pasado.

Intensa, emocional, llena de verdad, con un final deslumbrante y lleno de esperanza. La de Carmela es, en cierto modo, la historia de muchas mujeres de su generación. Una novela poética, sentimental y profunda, ambientada en la que hoy llamamos España vaciada.

Una historia de redención y violencia, con unos personajes que sufren y luchan a partes iguales.

Impresiones

En “Los ángeles de la ira” conoceremos a Carmela. Una mujer que ahora mismo tiene unos cincuenta años y que nos va a contar su vida desde su desgraciada infancia hasta la actualidad. Carmela nació en el seno de una gran familia. Tenía, tiene, dos hermanos mayores y dos hermanas pequeñas, una madre dulce y un padre adusto y maltratador. Con ocho años sufre la muerte de su madre y entonces tiene que hacerse cargo de la familia, asumiendo el papel que hasta entonces hacía su madre. Pero esto no es lo peor que le puede pasar…

Es Carmela quien nos va a contar su historia. Lógicamente, lo hace en primera persona dirigiéndose directamente al lector con lo cual este se implica sí o sí. La novela comienza con un capítulo en que una Carmela adulta acaba de asistir al funeral de su padre. En el siguiente capítulo se retrotraerá más de cuarenta años, a cuando tenía ocho. En aquel entonces vivía en una familia pobre pero Carmela, a pesar de las privaciones y del difícil carácter de su padre, era feliz. Tenía el cariño de su abnegada madre y de sus hermanos y hermanas. Todo cambiará cuando su madre muere.

La novela se estructura en diferentes partes que hacen referencia a hitos importantes en la vida de su protagonista. Cada parte se subdivide en varios capítulos en los que Carmela nos cuenta qué pasó en aquel entonces. Cada parte finaliza con un capítulo escrito con diferente grafía en la que Carmela, desde el presente de su edad adulta, comenta, explica o simplemente da alguna explicación más sobre lo que nos acaba de contar.

“Los ángeles de la ira” es una novela dura, muy dura. Emotiva, muy personal, no deja indiferente. La manera en la que está escrita hace que se te meta muy adentro, como si Carmela te la contara directamente a ti. Es imposible no implicarse en la historia y no sufrir con ella. He llorado, sí, no me duelen prendas en reconocerlo. Y es que hay momentos muy duros. Y, sin embargo, Juana Pinés no busca la lágrima fácil y, de alguna manera, en todo momento hay un toque de fuerza y optimismo, de querer salir adelante pese a las dificultades. Y es que Carmela es un gran personaje, una niña que pese a tener solo ocho años en buena parte de la novela y ser tremendamente inocente, tiene mucha fortaleza interior. Le pasarán cosas, sí, algunas muy muy graves. Pero Carmela siempre luchará por no hundirse, por salir adelante. Aunque, claro, las cosas que le pasan dejan huella necesariamente y hay que aprender a curar las heridas.

Juana Pinés, la autora, es poetisa y tiene una amplia trayectoria en el mundo de las letras habiendo recibido numerosos premios (esta misma novela recibió el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa Camilo José Cela). Y se nota en el manejo de las letras, las frases, la caracterización de los personajes, la manera en la que agarra al lector y no lo suelta. Es éste un libro que llega muy adentro y de cuya lectura no sales incólume. Por eso, es de esos libros imposibles de olvidar.

Aunque Carmela nos cuenta su historia, al mismo tiempo nos cuenta la historia de toda una generación. La historia comienza en el año 1959 y avanza hacia la actualidad. Son años duros en los que la miseria y la incultura campan a sus anchas. Una España en la que el marido hace y deshace y una sociedad en la que muchos hombres son como el padre de Carmela y muchas mujeres viven sometidas a ellos. Una sociedad en la que hay cosas que se ocultan pues lo que pasa de puertas para adentro se queda en casa.

Conclusión final

“Los ángeles de la ira” es una novela maravillosa. Una novela corta y muy intensa que te hará vibrar de emoción. Una historia dura pero que os recomiendo vivamente



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


10 comentarios:

  1. No tenía ni idea ni de autora ni de la obra, pero veo que puede merecer la pena. Es el tipo de lectura que me engancha. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que nos cuentas va de cabeza a mi lista de lecturas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta y aunque en este momento no esté en condiciones para este tipo de lecturas tan duras y desgarradoras, tomo nota para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me suena de nada pero por lo que cuentas, no dudo y la apunto, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero con esta reseña como para no apuntarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer unas cuantas de este estilo y necesito recuperarme un poco. Es raro eso de disfrutar pasándolo mal pero así somos los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Después de leerte no me queda otra que apuntarla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía la novela pero sin lugar a dudas me la llevo apuntada, aunque quizá para otro momento, ahora me apetece algo más ligero. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que comentas de la novela, con personajes que lo pasan mal. Pero últimamente estoy leyendo novelas muy duras y esta la dejaría para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Estos dramones me gustan. Me la llevo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario