jueves, 16 de diciembre de 2021

"Últimos días en Berlín" - Paloma Sánchez Garnica



Los premios Planeta de este año me hicieron mucha ilusión. El ganador porque he leído la trilogía de Carmen Mola (y, sinceramente, me da igual que detrás de ese pseudónimo haya tres hombres) y la disfruté mucho. El finalista porque Paloma Sánchez Garnica es una de mis autoras favoritas. Tanto que fue el libro finalista el que leí en primer lugar.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 648
ISBN: 978-84-08-24985-6

Sinopsis

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

Impresiones

“Últimos días en Berlín” ocupa varios años de la vida de Yuri Santacruz y su familia y allegados. La novela comienza cuando Yuri era un niño que vivía en Rusia, hijo de una rusa y un español. Determinadas circunstancias hicieron que tuvieran que huir del país pero sólo consiguieron montarse en el tren que les llevaría a España el propio Yuri, su padre, su hermana y su hermano pequeño, a la sazón un bebé. La madre y otro de los hermanos de Yuri, su querido Kolia, quedaron en Rusia. Desde entonces el mayor deseo de Yuri es volver a verles. Quizás por eso es por lo que, en su trabajo como diplomático, decide pedir destino en la embajada de España en Berlín; allí está más cerca de Rusia y cree más probable que le puedan dar un salvoconducto para entrar en el país que le vio nacer.

Pero no son buenos tiempos para Alemania. Un nuevo partido, el nacionalsocialista, está cogiendo cada vez más fuerza con Hitler a la cabeza. Iremos viendo los cambios del país, el tremendo lavado de coco al que se sometió a la población alemana, cómo Hitler fue haciéndose cada vez más sitio hasta que se puso al frente de Alemania e incluso ésta se le quedó pequeña. Lo demás, es Historia: la segunda gran guerra en la que Alemania y Rusia, los dos países en los que Yuri tiene interés, estuvieron muy implicados.

“Últimos días en Berlín” es una novela que bebe de muchos géneros. Es una novela de ficción histórica, por supuesto. Basada en hechos reales, nos habla de un par de décadas de la historia de Europa. Lo digo siempre: me encanta el período de la Segunda Guerra Mundial. Pero, además, me gusta mucho que me hablen de lo que pasó antes y después. Antes porque, por mucho que lo intento, no consigo entender cómo se pudo llegar al despropósito en el que se convirtió Europa en aquellos años. O, mejor dicho, entender lo entiendo, claro que sí (otra cosa es que no me entre en la cabeza): por si fuera poco, Paloma lo explica perfectamente. Logra transmitir a la perfección ese clima enrarecido que se vivía en Alemania durante los años en los que el partido nazi fue creciendo y haciéndose con el poder. Cómo afectó a la población alemana: cómo muchos creyeron en sus proclamas y veían a Hitler casi como un dios; cómo otros muchos veían claro lo que estaba pasando pero no podían o no se atrevían a hacer nada para impedirlo. La verdad es que esta parte pre-guerra me ha parecido super interesante y, en cierto modo, fascinante: toda una obra de ingeniería de lavado de cerebro de un pueblo. Pero también la parte de la guerra es buenísima. Yuri y sus allegados la van a vivir de cerca y nosotros como lectores tendremos todas las perspectivas: la de la población civil contraria a Hitler, la de la población civil favorable a Hitler, la de los nazis…, todo.

La novela no es sólo Historia. En ella también hay mucho de amor. De hecho, hay dos historias de amor a cada cual más bonita (lo que no quita para que yo prefiera claramente una de ellas). También hay historias familiares con secretos por descubrir, algo de intriga, traiciones, aventuras… Es una novela muy muy completa que no da tregua: siempre están pasando cosas lo que hace que resulte muy entretenida. Son más de seiscientas páginas y no me hubiera importado que hubiese llegado a las mil. De hecho, me dio mucha pena que acabara.

La trama es buenísima pero los personajes no lo son menos. Yuri, Claudia y Krista son los protagonistas de la historia pero junto a ellos hay un buen número de secundarios tan perfectamente dibujados como los protagonistas. Las dos mujeres son fascinantes; una de ellas está convencida de las bondades del nazismo, la otra no. Pero ambas y Yuri así como algunos de los personajes secundarios van a tener que convivir pues son vecinos en un mismo bloque de apartamentos. Las relaciones que se forjan entre todos ellos nos van a tener en vilo.

La mayoría de los personajes son ficticios pero los hechos y algunos de los personajes con los que se relacionan son reales, llegando a pasar por el libro –aunque en un papel secundario – incluso Hitler o Goebbels. La interacción entre reales y ficticios es perfecta.

¿Qué voy a decir del estilo de Paloma Sánchez Garnica? A mí me encanta cómo escribe y las historias que teje por lo que no puedo decir sino maravillas de su prosa. Elegante, cuidada, detallista, conmovedora, que implica, que enamora… Y, al mismo tiempo, entretenida, fácil de leer, amena. Es un libro para disfrutar en todos los sentidos.

Conclusión final

Me ha encantado. No le puedo poner ni un solo “pero”. Lo que sí le puedo poner es cinco estrellitas y meterla directamente en la lista de mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la novela y aunque por lo general las historias centradas en este período histórico me tienen un poco cansada, me gusta lo que nos cuentas y sobre todo ver que se te ha hecho corta a pesar de su extensión, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun tengo pendiente leer algo de la autora y tu reseña es tan entusiasta que no me importaria empezar por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí ya sabes que me encantó también. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No había leído ninguna reseña del libro pero lo cierto es que ya me atraía y viendo lo mucho que lo has disfrutado sin duda lo leeré en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi también me paso lo mismo que a ti respecto a la opinión de los premios. El libro de los premiados todavía no lo he leído, pero el de Paloma pudiera haber sido ganador sin duda. Hay una madurez y una progresión a más en sus libros. Este libro es un cinco estrellas VIP. ¡Me ha encantado! Es de esos libros que te dan mucha pena terminar y mucho miedo elegir el siguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer durante estas vacaciones. Paso por tu reseña sobrevolándola. Volveré cuando finalice la lectura de la novela, o sea en 2022.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar. Que el finalista cosecha mejores opiniones. Por mi parte y a pesar de que me gustan las historias de amor, y aquí nada menos que dos, el peso de la Historia de Alemania me supera. No lo veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Deseando leerla, pero no se si me va a dar tiempo de hacerlo antes de fin de año¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya me conquistó en su momento cuando leí la sinopsis de esta novela. Tu reseña me confirma que es una lectura muy atractiva, y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, mayor interés todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo y, como todos los de Paloma, me está gustando mucho. Merecidisimo premio.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo muy pendiente de leer y despues de ver tu reseña con muchas mas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cómo se nota que lo has disfrutado! Ya lo tenía apuntado y con tu reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Anotadísima. Parece que a todos os está gustando más esta que La Bestia. A mí me encantaría poder leerla en navidades. Besos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Ya sabes que también se ha ido derechita a mi lista de mejores lecturas del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Compre pastillas nembutal pentobarbital baratas, líquidas, en polvo, SECONAL PARA LA VENTA EN LÍNEA, SECONAL y más en línea.
    Compre nembutal en línea, ordene nembutal en línea, compre nembutal barato en línea.

    Contáctenos en: arcmeds4@gmail.com

    ¿Tiene una enfermedad terminal, está débil, deprimido y quiere renunciar a su vida por el dolor del mundo? ¿Ha estado buscando un medio confiable y eficiente para lograr una muerte pacífica sin perder su dinero? ¿Alguna vez ha oído hablar de la solución de pentobarbital sódico nembutal como medicamento de salida pacífica? Estamos aquí para brindarle una solución pacífica y confiable.

    Si está buscando comprar Nembutal en línea, entonces está en el lugar correcto para realizar su compra. No busques más, contáctanos y compra Nembutal Online a un precio muy asequible. Tenemos más de 9 años de experiencia en el suministro de nembutal a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, África, Asia con un 99,9% de entrega exitosa.

    Estamos decididos a dar esperanza real y descanso eterno a los enfermos terminales. Vendemos polvo de Nembutal, líquido de Nembutal oral y pastillas de Nembutal. Simplemente proporcionando su edad y su peso, podremos brindarle información precisa sobre el precio, el envío y el pago.

    Tenga en cuenta que hacemos envíos 100% discretos y exprés de Nembutal a todo el mundo y tenemos una política de reembolso / devolución para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes. Si no te tratamos bien, dinos y si te tratamos bien cuéntaselo al mundo.
    Estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a todas sus preguntas sobre CÓMO COMPRAR NEMBUTAL EN LÍNEA, DÓNDE COMPRAR NEMBUTAL, EL MEJOR TIPO DE NEMBUTAL PARA COMPRAR, etc. Simplemente envíenos un correo electrónico y uno de nuestros asesores de servicio al cliente se comunicará con usted a tiempo. .

    * Dosis suicida de Nembutal,
    * Cómo obtener Seconal,
    * Cómo comprar nembutal Online,
    * Compra nembutal en línea,
    * Nembutal por pedido por correo,
    * Cómo obtener pentobarbital,
    * Las mejores drogas para la sobredosis de suicidio,
    * nembutal secundario,
    * nembutal sin receta,
    * pentobarbital sódico nembutal,
    * pastillas nembutales en línea,
    * proveedores nembutal,
    Somos un proveedor legítimo de Nembutal. Acabe con el sufrimiento, acabe con el dolor y acabe con su dolor comprando Nembutal en línea de los mejores proveedores de nembutal. 100% rápido, confiable, confiable, el producto es de alta calidad, accesible en todas partes, extremadamente puro, polvo de Nembutal, así como líquido y píldoras, la mejor decisión a tomar. Morir con tranquilidad, Morir con dignidad, Eutanasia pacífica, Mente pacífica. Consumo y pedido a realizar según necesidad.

    Contáctenos en: arcmeds4@gmail.com

    Visite nuestro sitio web :

    https://nembutalcenter.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario