martes, 21 de diciembre de 2021

"China" - Edward Rutherfurd



Llevaba tiempo con la intención de leer algún libro de Edward Rutherfurd. Me gusta la novela histórica y este autor ha recibido críticas muy elogiosas con sus novelas anteriores: Londres, París, Nueva York y las dos de Irlanda. Pero, a pesar de tener Londres en casa casi desde su publicación, de eso que lo vas dejando, que nunca llega el momento, que son tantos los pendientes que da miedo ponerse con un tocho de ochocientas páginas… Al final me decidí a leer su última novela publicada, la que nos lleva a un imperio tan fascinante como es el chino.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 864
ISBN: 9788416700752

Sinopsis

La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencia global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles.

China da vida al rico terreno de este vasto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente.

Profundamente documentada y majestuosamente narrada, Edward Rutherfurd pinta un apasionante retrato de uno de los países más singulares y extraordinarios del mundo entero.

Impresiones

“China” nos va a contar la historia de varias familias –chinas e inglesas - durante los años treinta y siguientes del siglo XIX. Comienza, de hecho, en el año 1839, justo antes de estallar la conocida como Primera Guerra del Opio. En aquel momento China estaba gobernada por un emperador de la dinastía manchú y seguía muy cerrada al exterior. Con sus costumbres ancestrales, los chinos veían a los extranjeros –a los bárbaros- como un peligro para su cultura. Pero los extranjeros y, especialmente los ingleses, tenían intereses económicos en el país, del que exportaban y al que importaban materias primas. Los conflictos se hicieron mayores con el tema de la compraventa del opio, dando finalmente lugar al conflicto armado. Es una época convulsa para China en la que, además de la guerra del opio, vivirá la revuelta de los taiping por motivos religiosos, la lucha contra las tropas inglesas y francesas o, acabando ya el libro, la cruenta rebelión de los bóxers.

La novela sigue la estructura conocida como novela-río: cuenta diversas tramas, cada una de ellas protagonizada por una familia de la que llegaremos a conocer varias generaciones; confluyendo todas las tramas en un mismo punto. El autor elige diferentes clases de familias o de personajes para mostrarnos todos los aspectos de la vida en China en aquel momento. Por ejemplo, tendremos a un eunuco que nos meterá en el palacio imperial. O a una joven y bella campesina que nos enseñará cómo se vivía en el campo, cómo vivían las mujeres, el tema del vendaje o no vendaje de los pies de las niñas e, incluso, a través de ella conoceremos algún aspecto de la revuelta taijing. O a un chino de cierta posición social que nos mostrará la forma de vida de los chinos con más poder adquisitivo. O al inglés Trader que nos mostrará la forma en la que los ingleses se relacionaron con los chinos, etc… A través de las diferentes tramas, protagonizadas siempre por el mismo personaje y sus descendientes, vamos conociendo todos los aspectos de la vida china y del conflicto con el exterior, acercándonos a él desde diferentes ángulos lo que da una visión muy completa del asunto y, sobre todo, muy interesante al ver cómo se vivió el tema por diferentes clases sociales.

Todas las tramas tienen un peso muy similar y también lo es su interés. Al menos, yo no puedo elegir una de ellas pues todas me han gustado por igual. Evidentemente, algunos personajes me han caído mejor que otros y he de decir que me he puesto del lado de los chinos pues, pese a no compartir en su totalidad la forma de hacer las cosas, menos he compartido el modo de arramblar con todo de los ingleses y su prepotencia colonial. En todo caso, a todos los personajes los vamos a conocer de jóvenes y les vamos a acompañar durante buena parte de su vida por lo que asistiremos a su evolución personal, en algunos casos muy profunda.

Los personajes están muy bien desarrollados. Los protagonistas son ficticios aunque se relacionan con algún personaje real como, por ejemplo, los pertenecientes a la familia imperial. Especialmente interesante me ha parecido, dentro de la familia imperial, la emperatriz Cixi que, te guste más o menos, una no puede sino quitarse el sombrero ante lo que consiguió pues empezó como concubina y acabó dirigiendo el país.

La ambientación histórica y espacial es buenísima. De la mano de Rutherfurd nos trasladamos a aquellos complicados años, a través de todo el imperio chino pudiendo, incluso, entrar en la Ciudad Prohibida. El libro es una auténtica lección de Historia sobre todo lo que pasó en aquella época pero, también, sobre la forma de vida de los chinos: la estructura de la familia, el respeto a los mayores, los matrimonios concertados, la costumbre –según las etnias- de vendar o no el pie a las niñas, los eunucos, los funcionarios, los comerciantes… Todo esto me ha parecido fascinante y he aprendido un montón.

Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre la época y, por ello, el libro resulta muy instructivo. Aprendes muchísimo de la historia reciente de China. Pero no por ello deja de ser un libro para disfrutar. La narración es ágil y la lectura es sencilla. Quizás cuesta un poco al principio hacerse con los diferentes nombres y tramas –aparecen muchísimos personajes- pero sólo es al principio, luego todo fluye con naturalidad. A pesar de ser más de ochocientas páginas, casi novecientas, no se hace pesado ni largo en ningún momento. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las diferentes historias, algo lógico al haber tantas tramas y personajes. Pero hay una excepción: uno de los protagonistas, el eunuco Uña Lacada, nos contará sus cosas en primera persona, directamente al lector. He de confesar que su trama es una de las que más me han interesado.


Conclusión final

He disfrutado un montón esta novela y me ha dejado con ganas de leer más cosas del autor. Creo que la siguiente que lea será “París”, mi ciudad preferida.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. He leído otra reseña sobre él y entre esta y la que te comento, me han dado muchas ganas de leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela China se termina a príncipios del Siglo XX con leve referencia a Puyi, el último emperador chino. Nada de hasta nuestros días (artilugio comercial) no desmerece la excelente narrativa de Rutherford.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Me sentí un poco defraudada por este motivo. Creo que se han equivocado a ka hora de publicitarlo. Por lo demás, Totalmente recomendable

      Eliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas de este libro creo que sería una gran historia a descubrir para mí =)

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me llama desde hace mucho, a ver si le hago un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero sin duda parece muy interesante así que viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído aún nada del autor así que tomo buena nota de éste, que se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La de París es un bombón de novela. Es que Rutherfurd es muy bueno creando tramas y personajes, engancha mucho y te hace atractiva la Historia, incluso a mí que la tengo atravesada. Este de China me llama mucho la atención. También he leído el de Nueva York, que es mi ciudad favorita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El autor es una as creando historias acorde con sus personajes, dos suyas anteriores me encantaron así que...😉💋

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, así que igual empiezo por este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tanto, da vértigo enfrentarse a un tocho así pero tu opinión anima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, de este autor leí la de Londres hace años y me gustó muchísimo, esta me apetece un montón, así que ya la tengo apuntada para el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Leí Nueva York, hace unos cuantos años. Me gustó horrores. Y por lo que cuentas de China, sigue su misma estructura y te engancha con la historia de las familias.
    Me lo voy a leer, seguro. Lástima que al ser tan gordos los libros de Rutherfurd (todos sus libros), cuesta empezar.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario