Hace unos meses me estrené con el autor con la magnífica “Los que merecen morir”, primera entrega de la serie de la Brigada de los Apóstoles. Hoy os traigo la reseña de la segunda, “Madrid nos mata”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alrevés
Páginas: 390
ISBN: 978-84-18584-33-6
Sinopsis
Ancianas degolladas mirando hacia La Meca, el líder de los musulmanes ejecutado por el rito kosher judío... El multicultural barrio de Lavapiés es una bomba con varias mechas encendidas y hará saltar Madrid por los aires.
Solo la Brigada de los Apóstoles de Severo Justo y Dalia Fierro puede evitarlo. O no. Tras un año atrapando asesinos internacionales y distraídos por sus problemas personales, los está derrotando un asesino de barrio.
En paralelo, Justo investiga el secuestro del hijo desconocido de un joven candidato a Papa que solo anhela ser papá con treinta años de retraso.
Como trasfondo, la especulación inmobiliaria, la corrupción, el ascenso de la ultraderecha, las chabolas y los barrios acomodados; una ciudad de acogida e indiferente a la vez.
Madrid puede ser una madre, pero también una diosa que exige sacrificios humanos y siempre los obtiene.
Impresiones
En el madrileño barrio de Lavapiés están siendo asesinadas ancianas. Degolladas, mirando a la Meca, todo parece indicar asesinatos rituales. Aunque no sólo serán ancianas las víctimas, entre ellas se cuentan incluso una joven y un hombre. ¿Qué une a las muertes? ¿o es que hay varios asesinos actuando al mismo tiempo?
Severo Justo y su equipo, conocido como la brigada de los apóstoles, están desconcertados y no saben de qué hilo tirar. Al mismo tiempo, en una subtrama paralela, Severo deberá ayudar a un conocido cardenal con aspiraciones a Papa.
Ha pasado un año desde los hechos que acontecieron en “Los que merecen morir” y la brigada de los apóstoles no ha parado de cosechar éxitos. Caso que cae en sus manos, caso resuelto por lo que su fama ha crecido como la espuma. De hecho, Severo Justo es el personaje más querido y admirado del país. Pero este caso se les resiste y temen que su racha de éxitos vaya a llegar a su fin.
Son dos las tramas de este libro. La principal es la investigación de los asesinatos de las ancianas y es la que ocupa la mayor parte del libro y al equipo al completo. La trama subsidiaria es la referida al cardenal Juan Lebrón, un religioso que ocupa el segundo puesto en las encuestas de popularidad. De lo referido a él se encargará solo Severo Justo a través de un encargo especial.
La brigada de los apóstoles sigue trabajando en Madrid, escenario de la serie y protagonista junto a los personajes humanos. En este caso prácticamente toda la novela transcurre en el castizo barrio de Lavapiés, barrio que conoceremos bien a través de las palabras de Carlos Salem. Su pasado, su presente, sus gentes, su ambiente especial. He de reconocer que no lo conozco (quizás haya pasado por allí pero no puedo decir que lo conozca realmente) y me han dado ganas de ir a pasearme por sus calles y empaparme de ese ambiente tan especial.
La serie de la brigada de los apóstoles empezó muy fuerte con una novela magnífica como es “Los que merecen morir”. Y eso es un problema porque las demás de la serie sólo pueden estar a la altura, es difícil que la superen. En cuanto a las tramas criminales las podrá haber peores o mejores, a veces es cuestión de gusto. Pero lo que tiene la primera entrega y no pueden tener de ninguna manera las demás es la frescura y la sorpresa de descubrir a unos personajes tan especiales como lo son los apóstoles. Es un gusto reencontrarse con ellos en esta segunda parte y lo será en las demás entregas pero la sorpresa de la primera entrega es irrepetible. Por eso, aunque “Madrid nos mata” me ha gustado mucho, no me ha gustado tanto como la primera novela. Ya lo esperaba, era inevitable por lo que os he contado.
Me han gustado las dos tramas aunque más la principal. No obstante, a ésta le he de poner un “pero” y es referente a la solución. Es totalmente inesperada, dudo que nadie pueda adivinar cómo se resuelve todo pero también un poco efectista y no demasiado creíble. Igual son impresiones mías, puede ser, pero no me he acabado de creer al malo de la película (ahí lo dejo para no dar pistas).
La novela se estructura en cinco grandes partes tituladas jueves, viernes, sábado, domingo y lunes que, como resulta obvio, corresponden a los cinco días en los que transcurre la investigación. A esas cinco partes les sigue un epílogo final. Cada parte se divide en capítulos numerados y titulados, con un total de cincuenta y dos. Tal y como termina la historia deja totalmente abierta la puerta a una tercera entrega que, por supuesto leeré . Con un estilo claro y directo, con mucho diálogo y buen ritmo y con un humor característico, el libro se lee super a gusto y deja muy buen sabor de boca.
Y, como he dicho más arriba, es un gusto reencontrarse con unos personajes tan carismáticos como son los que forman la brigada de los apóstoles. Empezando por un Severo Justo un poco menos severo pero igual de justo, por esas Dalias, ese Caronte que anda un poco despistado y acabando por mi preferida la inefable Dolores, la informática más maravillosa del mundo entero. Veremos cómo han evolucionado este último año, cómo ha sido su vida personal y cómo van enfrentando el futuro.
Conclusión final
Esta de los apóstoles es una serie magnífica y, dado que aún son solo dos entregas, os aconsejo que vayáis leyéndolas antes de que se junten muchas más y os de pereza. Buenas novelas en cuanto a tramas pero sobre todo en cuanto a personajes. No os las perdáis.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir ésta y la primera novela a través de los siguientes enlaces:
Hola, tengo a este autor apuntado desde que lo conocí en la Semana Negra de Gijon y aún no he leído nada, seguiré tu consejo y me pondré con esta serie ahora que sólo son dos entregas. Besos
ResponderEliminarNo me importaría probar también con el autor, menuda pinta ^^
ResponderEliminarMe gustó mucho Los que merecen morir y ya me imaginaba que entregas sucesivas carecerían de ese factor sorpresa que tan especial la hace, sobre todo en lo que se refiere a los personajes que son geniales. Con todo, tengo muchas ganas de leer esta segunda entrega. Yo sí conozco Lavapies y es un barrio muy especial. Ojalá la mezcla de razas que se ve allí, se traduzca en la convivencia pacífica por parte de todos.
ResponderEliminarUn beso.
Por tu reseña, está claro que disfrutas mucho con esta nueva saga, aunque por lo que deduzco de tu conclusión, entiendo que es preferible empezar por la primera para conocer mejor a los principales personajes. Si es así, hace que no me tiente, salvo que sean suficientes los datos que ofrece sobre ellos para no sentirse perdido durante su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo he leído el primero, así que tendrá que esperar. Apuntado queda. Un beso
ResponderEliminarYo estuve en Lavapies una vez y me pareció muy pintoresco, seguro que te gusta. Besos!
ResponderEliminar