domingo, 30 de abril de 2017

"¡No quiero el cabello rizado!"- Laura Ellen Anderson



En mi sección infantil os traigo hoy un cuento que me ha gustado mucho, tanto por el mensaje que transmite a los más pequeños como por la preciosidad de las imágenes que lo ilustran. Se trata de "¡No quiero el cabello rizado!", su autora es Laura Ellen Anderson y la editorial que lo ha publicado Picarona


Ficha técnica

Título: "¡No quiero el cabello rizado!"
Autora:  Laura Ellen Anderson
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Edición: tapa dura
ISBN: 978-84-16648-94-8
Precio: 12 euros


Sinopsis

¡NO! ¡No quiero tener esta melena de cabello RIZADO!

Desde cepillos a libros, y hasta globos INFLADOS … ¿Cómo puedo acabar con estos tozudos bucles?


Un cuento muy divertido para aprender a querer y valorar lo que tenemos. Y sobre el cabello, sobre montones y montones de cabello.




Impresiones

La niña protagonista del cuento tiene el pelo largo y rizado, muy rizado. Y, claro, a ella no le gusta nada así que intenta por todos los medios alisárselo. Se pasa las horas muertas pasándose el cepillo por el pelo hasta que le acaba doliendo la mano; les dice a sus amigos que se lo estiren, se pone esparadrapo... mil cosas. Pero no consigue nada y está desesperada porque ella quisiera tener un pelo liso y domable



Hasta que conoce a una niña con una melena lisa y muy lacia. La melena de sus sueños. Pero, ¡oh sorpresa!, esta niña tampoco está nada contenta con su pelo pues le gustaría tener un pelo con rizos bonitos como.... ¡los suyos!  Ambas niñas se dan cuenta de que tienen una melena preciosa, que da mucho juego, que se pueden hacer coletas, moños..., de todo. Y ambas acaban encantadas con él.



Si hay algo con lo que las mujeres nunca estamos contentas es con nuestro pelo. Y, si no, que se lo pregunten a una peluquera: quien lo tiene liso lo quiere rizado, la que lo tiene rizado sueña con una melena lacia, la que tiene poco pelo quiere una melena abundante y la que la tiene no sabe qué hacer con ella; la que lo tiene moreno lo quiere rubio y las rubias (bueno, no he conocido a ninguna rubia que quiera ser morena jajaja). Pero, está claro, que raramente estamos a gusto con él. Yo lo tengo grueso, castaño claro y tirando a liso pero fosco, además que tengo muchísimo. Y me gustaría tener una de esas melenas lacias, tipo japonesa, pero eso sí: rubia. Así que entiendo perfectamente a la niña del cuento. Por mucho que cuando voy a la peluquería me digan siempre que qué maravilla de pelo y sepa que nunca me voy a quedar calva (nadie de mi familia paterna tiene ni una sola entrada), a veces es muy difícil llevar el pelo como querría (miento, a veces no, nunca)



El cuento quiere enseñar a los niños a aceptarse (físicamente) como son. Les  enseña a estar conformes con lo que tienen y a potenciarlo. Es una enseñanza, sin duda, fantástica y que les servirá de mucho en la vida



Ya podéis ver por las fotos que las ilustraciones son preciosas. De trazos sencillos y marcados, son muy expresivas y simpáticas y acompañan perfectamente al texto.

El texto es igualmente sencillo: pocas palabras, pocas frases, ninguna complicada lo que lo hace especialmente adecuado para niños pequeños

Sin duda, un cuento muy recomendable

Podéis comprarlo en Popular libros


Participantes en el mes temático de la metaliteratura








Mañana comienza mayo y, con él, el mes de la metaliteratura

Éstos seremos los blogs participantes:

.- Cada vez que te leo
.- Leyendo con Mar
.- En tus libros me colé
.- Life is a book
.- Un lector indiscreto
.- Las inquilinas de Netherfield
.- Estrellas en tus ojos
.- Las huellas de los libros
.- Cosas mías
.- Libros, exposiciones y excursiones
.- Un libro en un tris
.- Libros que hay que leer
.- Blog de Ana María
.- La Isla de las Mil Palabras
.- El búho entre libros
.- Polvo de libros

Si alguien más quiere apuntarse, que no dude en hacerlo aquí

viernes, 28 de abril de 2017

“Tan tuyo como tu muerte” - Emili Bayo

Ya sabéis que estoy abonada a las novedades que publica la editorial Versátil en su colección de novela negra Off Versátil. Una colección dirigida por David G. Panadero que publica pocos títulos al año pero muy escogidos. Buenos libros que, normalmente, se salen un poco de lo habitual en este género. No los he leído todos pero los que he leído me han gustado mucho. Éste no es una excepción

Éstas son mis impresiones
 

Emili Bayo

Emili Bayo nació en Lleida en 1961 es doctor en Literatura española y profesor de Lengua en la enseñanza secundaria.

Ha publicado varias novelas en catalán con las que ha obtenido premios como el “Crims de tinta” de RBA novela negra en 2015.

Ésta es su primera novela en castellano


Datos técnicos

Título: “Tan tuyo como tu muerte”

Autor: Emili Bayo

Editorial: Versátil. Colección Off Versátil

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en Marzo de 2017

Páginas: 356

ISBN 9788416580637

Precio: 17,50 euros la edición en papel



Argumento


Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor...
El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro.
Mucho para alguien a quien solo quedan unos meses de vida.


Impresiones

El sargento Abel Claramunt ha sido trasladado recientemente desde Barcelona hasta la comisaría de Lleida. Claramunt es un hombre difícil, con un carácter muy especial, una forma muy suya de hacer las cosas y, desde hace pocos meses, una enfermedad terminal. No quería ser trasladado a Lleida pero era eso o ser expulsado del cuerpo

A
Lleida
llí se va a encontrar con un equipo que no le va a recibir con los brazos abiertos. Le ponen en un sitio apartado de la comisaría –junto a los retretes- con una novata y una misión inútil: dar un repaso a los casos sin resolver. Y enseguida le hacen sentir que no es bienvenido.

La única que le recibe bien es, precisamente, su compañera: Azucena, una policía que parece una adolescente, novata pero con ganas y con un particular interés en Claramunt pues parece que comparten ascendientes.

Los expedientes polvorientos que ambos han de estudiar son aburridos y sin el menor interés. Pero pronto Azucena le pide ayuda: una amiga de una amiga ha desaparecido y, aunque al principio pensaron que se había ido de juerga, su compañera de piso empieza a estar preocupada pues ya son muchos los días que no aparece por el apartamento que comparten. De forma extraoficial, Abel y Azucena comienzan a investigar y pronto se dan cuenta de que ahí hay un asunto muy jugoso…

La historia se narra a través de dos líneas argumentales. Una –podríamos decir la principal- está narrada por el propio Abel Claramunt. Otra trama –que al principio es un tanto secundaria en cuanto que ocupa menos páginas que la principal- está narrada por una persona; no os diré quién es, tan sólo os diré que se encuentra en una situación muy comprometida y que nos va a contar las cosas también en primera persona. Son, por tanto, dos narradores que se alternan en los capítulos sucesivos. La trama secundaria al principio ocupa menos páginas que la principal pero, a medida que avanza la novela, va cogiendo fuerza y extensión.

En este caso la narración en primera persona es un pleno acierto, tanto en una trama como en la otra. En la trama secundaria resulta perfecta para transmitirnos la angustia de la persona que la protagoniza. En la principal porque Abel Claramunt es todo un personaje y da gusto conocerle desde su propio punto de vista

Claramunt es el típico policía borde y antipático que acaba haciéndose simpático al lector (muy al estilo de Sebastian Bergman). Porque mucho de ello es, claro está, fachada y, en el fondo, no es tan malo como él cree serlo. El contraste que hace con Azucena es perfecto: por un lado el policía pasado de vueltas que no tiene ilusión por nada; por otro la joven policía que quiere comerse el mundo y que es pura energía. Y que sabe manejar perfectamente al viejo gruñón. Son dos personajes que me han encantado y que me gustaría volver a encontrarme en posibles entregas posteriores. No lo tiene fácil el autor para hacer de esto una serie pues el protagonista tiene una enfermedad terminal pero, bueno, igual podría estirarlo una o dos entregas más…

La investigación me ha parecido muy interesante y muy bien llevada y, como es lógico, nos ofrecerá algunas sorpresas. La otra trama me ha parecido más interesante si cabe por la angustia que consigue transmitir la situación en que se encuentra quien la protagoniza. También me ha gustado que al autor, además, le da tiempo para perfilar muy bien a los personajes principales. Y, por lo que se refiere a Abel Claramunt, le va a hacer descubrir unos antecedentes familiares que desconocía que tuviera (así que, en cierta forma y aunque sea de manera secundaria, es también una novela de ésas de secretos familiares que tanto me gustan). Por ello y por otros aspectos que también toca (pero que prefiero no revelarlos para que os acerquéis a la novela sabiendo lo menos posible) no es una novela negra típica puesto que va más allá y se enriquece con aspectos paralelos que son casi tan interesantes como la propia investigación

El estilo del autor me ha parecido impecable. Se nota que es un maestro de la lengua (literalmente, pues ésa es su profesión) y domina perfectamente tanto la narración como el diálogo, la alternancia de tramas y de narradores, el lenguaje adaptado a cada personaje… Es una novela técnicamente perfecta que da gusto leer. Además, sin ser un thriller, tiene un ritmo sostenido y un interés creciente que hacen que su lectura resulte muy amena y entretenida a la par que sencilla.

Estructuralmente, el libro se divide en un Prólogo, veintinueve capítulos y un epílogo final. Los capítulos son cortos y, como he dicho, alternan ambos narradores y tramas.



Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Tan tuyo como tu muerte”. Es una novela negra pero también una novela de sentimientos escrita de una forma magistral. La recomiendo vivamente

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

jueves, 27 de abril de 2017

"La princesa Penny y su hermana bailarina"



En mi sección infantil os traigo hoy un libro para las peque de la casa. Un libro que entra, ya de primeras, por los ojos con esas ilustraciones tan bonitas y tan "princesiles". 


Ficha técnica

Título:  "La princesa Penny y su hermana bailarina"
Autora: Rachel Ackland
Ilustradora: Michelle Breen
Editorial: Picarona

ISBN: 978-84-16648-90-0
Páginas: 22
Precio: 9.95 euros


Sinopsis


La princesa Penny y la princesa Polly son hermanas. A las dos les encanta aventurarse a explorar el reino y descubrir, a lomo de sus ponis, nuevos lugares, pero… ¡hay que ver en qué problemas se meten!


Impresiones

Os he hablado en varias ocasiones de cuentos de esta editorial. Picarona es una editorial que publica libros preciosos para los más peques: libros de todos los estilos y temáticas, es difícil no encontrar uno (o un montón) que no nos guste.




Mi hija es mucho de rosa y violeta y de princesas. Yo también lo era (lo soy) y por eso tenemos muchos cuentos de esa temática, tanto más tradicionales como más modernos (con princesas guerreras, princesas que se tiran pedos, etc)

En esta ocasión, nos encontramos ante un cuento de los que podríamos denominar tradicionales aunque lo cierto es que lo que cuenta podría perfectamente contarse con otro tipo de personajes: niñas normales (no princesas) o, incluso, animales personalizados (me puedo perfectamente imagina dos gatitas bailarinas, o dos ratitas, incluso dos elefantas). Y es que cuenta la historia de dos hermanas, Penny y Polly, que son princesas, pero que les gusta hacer lo que hace cualquier niño o niña: jugar, correr, explorar los alrededores del lugar donde viven y bailar. Y aquí es donde surge el problema porque Penny baila genial pero a Polly no le sale tan bien y la mayoría de las veces sus intentos acaban con ella por el suelo. ¿Creéis que aprenderá a hacerlo bien?



El libro cuenta una historia muy sencilla y lo hace con palabras de uso común y frases muy cortitas, apenas dos o tres en cada página. Ello hace que sea adecuado para peques de en torno a los cuatro añitos

Tiene una extensión corta, lo que lo hace ideal como lectura de antes de irse a dormir




Las ilustraciones, ya las veis, son una monada. Muy coloridas. en tonos rosas pero también los tonos de la naturaleza cuando la historia transcurre en exteriores.  Son dibujos alegres, simpáticos y divertidos

La edición es muy cuidada, con páginas de cartón gordito y resistente. Además, como un plus, la parte de arriba tiene forma de los dos torreones del castillo donde viven las princesas y en la portada podemos ver dos ventanas troqueladas, a través de las que se pueden ver a las princesas que se encuentran en la página siguiente

Lo dicho: una preciosidad de libro

Podéis comprarlo en Popular libros

miércoles, 26 de abril de 2017

“Escuela de sangre” - Max Rhode (Sebastián Fitzek)


De Sebastian Fitzeck he leído “El pasajero 23” y “El proyecto Joshua”. Ambos libros me gustaron mucho, sobre todo el primero. Por eso, cuando supe que publicaba nuevo libro –con el pseudónimo de Max Rhode- me hice con él sin tan siquiera leer la sinopsis. Luego me enteré de que era una historia sacada de “El proyecto Joshua” (bien) y que podría encuadrase dentro del género terror (mal porque es un género que no me gusta y “me dio miedo que me diese miedo”)

Éstas son mis impresiones




Max Rhode

Tras el seudónimo Max Rhode se oculta el conocido autor Sebastian Fitzek. Max Rhode es, además, el protagonista de El proyecto Joshua, la novela de suspense escrita por Fitzek (Ediciones B, 2016). En esa obra se menciona La escuela de sangre, el libro de Rhode... que aquí está, para deleite de los lectores. Sin embargo, ambos libros son autónomos y pueden ser leídos en cualquier orden.



Datos técnicos


Título: “Escuela de sangre”

Autor: Max Rhode / Sebastián Fitzek

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en marzo de 2017 

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-666-6070-9

Páginas: 304

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

Simon y Mark son incapaces de imaginar algo más horroroso que tener que trasladarse de Berlín, la metrópolis, al páramo de Brandeburgo. Lo único que los adolescentes esperan, con enorme expectación, son seis semanas de vacaciones de verano, pero su padre les juega una mala pasada. Los ha inscrito en una escuela muy especial, situada en medio de una isla boscosa y solitaria. En ella se enseñan las mismas asignaturas que en el infierno…

Tras el seudónimo Max Rhode se oculta el conocido autor Sebastian Fitzek. Max Rhode es, además, el protagonista de El proyecto Joshua, la novela de suspense escrita por Fitzek (Ediciones B, 2016). En esa obra se menciona La escuela de sangre, el libro de Rhode... que aquí está, para deleite de los lectores. Sin embargo, ambos libros son autónomos y pueden ser leídos en cualquier orden.



Impresiones

Simon y Mark son dos hermanos adolescentes que se han trasladado, junto a sus padres, desde Berlín a un pequeño pueblo situado en el páramo de Brandeburgo. Es verano y los chicos están de vacaciones. Esperan conocer gente nueva y pasárselo bien. Pero todas sus esperanzas se truncan. Algo maligno se esconde en el pueblo y en alguna de sus personas y su padre, hasta entonces una buena persona, va a cambiar radicalmente de forma de ser. Entre sus ideas, está la de llevarles a una escuela muy especial situada en un pequeño islote no habitado en medio del pantano. Una escuela en la que tendrán que aprender lo que de verdad importa en la vida (según su padre). Una escuela de sangre

Lago de Brandenburgo
El proyecto Joshua” estaba protagonizado por Max Rhode, un escritor autor de “El colegio del horror”, un libro de terror que le catapultó al éxito. Vendió miles de ejemplares y le convirtió en un escritor famoso con aquélla su primera novela. Ese libro estaba inspirado en una historia real; la suya propia que vivió cuando era un adolescente. Y esa historia es, precisamente, la que nos va a contar “Escuela de sangre” cuyo autor es, precisamente, ese Max Rhode. Estamos ante una especie de spin off o novela sacada de otra novela anterior. Pero, no os asustéis, son independientes. De hecho, lo narrado en esta novela tiene lugar muchos años antes de los hechos de la otra. Simplemente, en ésta Fitzek recupera el pasado del protagonista de “El proyecto Joshua” y, para ello, toma su nombre como pseudónimo. Muy imaginativo

Como os he dicho al principio, el libro está catalogado como terror. Lo cogí a lo loco, sin fijarme en ese encuadre (sólo pensando en que el autor me gustaba) y, cuando me enteré, casi me dio un telele. Porque, además, se hablaba de que había algún elemento sobrenatural (cosa que tampoco me suele hace mucha gracia). Pero no tuve por qué asustarme porque lo cierto es que no me ha dado nada de miedo. De hecho, yo no lo catalogaría como terror; como mucho, de terror psicológico aunque, casi mejor, de intriga psicológica. No sé si a los aficionados al terror les podrá decepcionar pero para mi, que no me gusta, ha sido una bendición. Además, el elemento sobrenatural tampoco es excesivo y no me ha molestado. Quiero decir con todo esto que he disfrutado mucho del libro. Un libro que para mi ha resultado ser puro entretenimiento.

Todo el libro está narrado en primera persona aunque habrá dos narradores: Simon, el hijo pequeño de la familia y auténtico protagonista y otra persona, que nos hablará desde su Diario. Esta persona sólo aparecerá al principio y al final y es fácilmente reconocible porque sus palabras aparecen precedidas del título “Diario del paciente” (ya sea “Inicio” o “Final”). Entre estos dos extractos del diario de un paciente, tendremos los capítulos de la historia propiamente dicha; con un total de cuarenta y nueve capítulos cortos será, como digo, Simon quienes nos contará qué pasó aquel terrible verano.

La ambientación está bastante conseguida. Al principio todo parece idílico: una familia normal, un cambio de residencia, una población tranquila junto a un lago…. Pero, enseguida, el autor impregna todo de un halo de oscuridad muy siniestro que hace que sepas que en cualquier momento puede ocurrir algo (y no precisamente bueno). La novela resulta oscura y un poco opresiva. Hay alguna escena un poquito fuerte pero, más porque nuestra imaginación vuela imaginándonos cosas que porque el autor busque el terror fácil o el susto inesperado. De hecho, podría haber cargado las tintas porque la historia tiene la base suficiente para ello pero es de agradecer –por los miedosos como yo- que se contenga y que haya escrito una novela adaptada para todo el público

El estilo del autor es el que ya reconocemos quienes hemos leído a Fitzek: el típico del escritor de best-sellers. Los capítulos son cortos e intrigantes. Hay mucho diálogo. La prosa es muy sencilla, es de ésos libros que se leen con media neurona puesta. Los personajes no están demasiado desarrollados; tampoco es que lo exija el guión realmente aunque un poco más de caracterización hubiera estado bien. Empieza de forma suave pero no tarda demasiado en entrar en materia y en coger ritmo, llegando a ser muy adictivo al final. Un final que me ha gustado, en el que se resuelve todo de forma adecuada, acertada y sorprendente y que me ha dejado buen sabor de boca.



Conclusión final

Tras el miedo que me dio enterarme del género en el que la novela estaba encuadrada y el alivio al comprobar que no, que era una historia de intriga psicológica de las que a mí me gustan, me metí en la historia y acabé disfrutándola mucho. Una novela que deriva de “El proyecto Joshua” en la que se cuenta la historia que tantas veces se citó en ésta. Una novela muy entretenida, en la que destaca especialmente la opresiva ambientación

Podéis comprarla en Popular libros

 2/3

martes, 25 de abril de 2017

“Un lugar a donde ir” - María Oruña

El año pasado leí la primera novela de María Oruña: un libro que fue todo un éxito y que, personalmente, me gustó mucho. Así que tenía muchas ganas de reencontrarme con su prosa, sus historias y sus personajes

Éstas son mis impresiones


María Oruña

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela.

@maria_oruna



Datos técnicos

Título: “Un lugar a donde ir”

Autora: María Oruña

Editorial: Destino, colección Áncora ¬Delfín

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en febrero de 2017

Páginas: 520

ISBN: 978-84-233-5185-5 

PVP: 19€ en papel



Argumento

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



Impresiones

En la Mota de Trespalacios ha aparecido el cadáver de una mujer. Es bellísima y aparece vestida con ropajes medievales, teniendo todo el aspecto de una auténtica princesa de época. Además, en la mano lleva una moneda muy antigua y, cuando se le hace la autopsia, sus resultados son sorprendentes. Valentina Redondo será la encargada de llevar a cabo la investigación, que aparenta ser muy complicada. Más cuando empiezan a aparecer más cadáveres con un nexo común

P
Mota de Trespalacios
or otro lado y como una especie de subtrama, Oliver Gordon va a intentar descubrir qué fue de su hermano. Hace años que Guillermo desapareció en Canarias y no se ha vuelto a saber más de él aunque en su momento se realizó una investigación exhaustiva. Oliver y su padre lo pasaron y lo pasan muy mal aunque hace tiempo que le dan por muerto pero, aún así, quieren saber qué pasó y Oliver tiene alguna idea nueva de la que poder tirar. Así que llevará a cabo una pequeña investigación personal ayudado por su gran amigo Michael Blake, que pasa una temporada en su hotel amenizando las veladas de los clientes con su música.

Finalmente, como otra pequeña subtrama del pasado, conoceremos a un grupo de arquéologos y espeólogos que investigan grutas, restos, etc…

En esta novela, María Oruña recupera los dos protagonistas de “Puerto escondido”: la policía Valentina Redondo y el inglés Oliver Gordon, que regenta un hotel con encanto en Suances. En la novela anterior fueron el centro de una trama de asesinatos que me encantó y ya dije que me gustaría verles en otras novelas. Afortunadamente, ha sido así y “Un lugar a donde ir” recupera a ambos personajes en otra historia de tintes policíacos que, no obstante, es independiente de la anterior por lo que se puede leer sin haber leído “Puerto escondido”. Obviamente, para conocer mejor la trayectoria de los personajes, mejor leerlas en orden pero, de no hacerlo, tampoco os vais a encontrar con mayores problemas

La novela comienza fuerte, con el descubrimiento del cadáver de lo que parece una princesa medieval en las primeras páginas. La escenificación y el lugar en el que aparece ya suscita nuestra curiosidad, la cual se ve acrecentada cuando conocemos la forma –francamente original- en la que ha sido asesinada. En la anterior ocasión, los bellos escenarios cántabros tuvieron un papel muy protagonista y en ésta no va a ser diferente. Lugares como la neocueva de Altamira o, el que a mí más me ha gustado porque lo desconocía, la Mota de Trespalacios. Unos restos que datan del siglo X u XI y que constituyen una construcción nada habitual ni en Cantabria ni en España (podéis saber más, pinchando en este enlace de la Wikipedia

L
Sótano de las Golondrinas
a autora describe muy bien tanto los lugares como las escenas, resultan una novela muy visual que podemos “ver” perfectamente en nuestra imaginación. Pero, si podéis, echad mano de Google para ver “in situ” todos los lugares mencionados y ya veréis cómo coincide con la idea que os hayáis podido hacer leyendo la novela. Lo bueno es que María no abruma con datos y salpica la narración con anécdotas y datos interesantes que, aunque sitúan bien los lugares, no ralentizan el ritmo

La autora alterna entre diferentes voces narrativas. Hay una parte de la novela, que ocupa pocas páginas y que aparece aquí y allá entre la historia principal, que consta de una serie de reflexiones que hará “El viajero del sótano”. Como reflexiones que son, será una persona (desconocida) quien las haga en primera persona. El resto del libro está narrado por un tercero omnisciente, tanto las partes del presente (focalizando en este caso en Valentina y su equipo y en Gordon y su investigación personal), como las del pasado (situadas unos cinco años atrás). Estas voces narrativas se corresponden con los tres planos temporales: el presente (Valentina y compañía), el pasado (los geólogos) y las reflexiones que no tienen una fecha concreta. La parte del presente es la que más páginas ocupa pero dentro de cada capítulo –de extensión más bien larga- podemos encontrar las tres: el presente, el pasado y una corta reflexión

En total son quince los capítulos en los que se divide la novela. Son capítulos numerados pero sin titular, precedidos de una cita literaria.

Con una prosa sencilla, concisa y directa, la autora se maneja bien tanto en la narración como en los diálogos, manteniendo siempre el ritmo narrativo y con un objetivo claro: el entretenimiento. Se permite variaciones de estilo, como ya hizo en “Puerto escondido”. La parte del presente es más sencilla y tiene más ritmo. En la parte del pasado encontramos muchas explicaciones de carácter geológico, arqueológico, etc. He leído en alguna reseña que estas explicaciones frenan el rimo de la novela. Y reconozco que sí, que un poco lo frenan, pero me han parecido tan interesantes que yo las he leído con avidez. Y, finalmente, tenemos esas “reflexiones” en la que la autora desarrolla un estilo más “rebuscado” y personal

E
Neocueva de Altamira
n general, no es una novela con un gran ritmo –tampoco lenta, en absoluto-. Tiene su propio ritmo, como ya lo tenía “Puerto escondido”. Su lectura resulta sencilla, interesante y muy entretenida.



Conclusión final

He disfrutado muchísimo leyendo “Un lugar a donde ir”. Una novela en la que se puede ver claramente la evolución de su autora: ésta es ya una segunda novela y en estos temas la experiencia es un grado.

Por cierto, como en la anterior ocasión, el título muy acertado (pero no os diré por qué, será cuestión de que lo descubráis leyéndolo)

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 24 de abril de 2017

Empezando la semana

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"Los ritos del agua" de Eva García Sáenz de Urturi

Lo empecé a leer junto con otras blogueras en una de esas lecturas simultáneas que organizamos espontáneamente en Twitter, pero la semana pasada ha sido un poco raruna y he avanzado poco (mientras que ellas ya lo han terminado). Iré más o menos por la mitad así que espero que sea cuestión de muy pocos días terminarlo







"La pluma dorada" de Sonia Galdós

La empezaré hoy mismo. Es una novedad de Ediciones B y su autora es conocida con el pseudónimo de Eva Campbell. Ya os contaré qué tal está






"El otro hijo" de Nick Alexander. 

Libro del que he leído unas pocas páginas y aún no sé deciros si me gusta o no así que seguiré leyendo y os mantendré informados jajaja


¿Qué leéis vosotros?

¿Qué comprasteis/os regalaron ayer? Aquí, al menos en mi casa, no es tradición regalar y no salí de librerías así que lo único que adquirí fue uno de los kindles flash de ayer

domingo, 23 de abril de 2017

Sorteo del día del libro con Duomo editorial

¡Feliz día del libro a todos! Yo, para celebrarlo con vosotras y gracias a la colaboración de la editorial Duomo, voy a sortear dos libros para dos ganadores. Dos libros que ya he leído y que me gustaron mucho así que espero que os animéis a participar

1 ejemplar en papel de "La hora de la araña" de James Patterson

Es la primera entrega de la serie protagonizada por Alex Cross, así que es la forma ideal de empezar




Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.Desea cometer el crimen del siglo.Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?La hora de la araña ya ha llegado.Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

1 ejemplar en papel de "El amor que te mereces" de Daria Bignardi


Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Bases del sorteo

.- El único requisito es ser seguidor del blog y apuntarse en el formulario de Rafflecopter que pondré a continuación. Los demás aportan puntos extra




.- Sorteo limitado al territorio nacional

.- El plazo para apuntarse comienza hoy y termina el sábado 6 de mayo. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores 

Formulario para apuntarse

a Rafflecopter giveaway

Ganadores de "El león de oro" de Wilbur Smith

Ayer acabó el plazo para apuntarse al sorteo de "El león dorado " de Wilbur Smith (a fin de participar en la lectura conjunta que organizo) y aquí tenéis los ganadores:

porlomenix
Gema María

María Vázquez
Isabel

¡Enhorabuena a los cuatro!

Tenéis 48 horas para enviarme vuestros datos postales, teléfono incluido, a vbg9430@gmail.com

En cuanto lleguen los ejemplares nos pondremos a leerlo.

Si alguien más tiene el libro o se lo compra hoy Día del libro y quiere participar, no tiene más que decírmelo

sábado, 22 de abril de 2017

Ganadora de "Las ambiciones de Jane Frankliin"

Ya tenemos ganadora de "Las ambiciones de Jane Franklin" y es:

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades Tatty!

Tienes un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales

Gracias a todos por participar; seguid atentos al blog que mañana habrá un nuevo sorteo

viernes, 21 de abril de 2017

"Jardines para decorar" (libro de pegatinas para adultos)



¿A qué niño no le gustan los libros de pegatinas? ¿Y a qué padre/madre no se le afilan los dientes de envidia viendo disfrutar a sus peques como enanos pegando pegatinas preciosas en libros más bonitos aún? Yo me declaro culpable; es más, en alguna ocasión he aprovechado momentos en los que no estaban ellos para pegar alguna pegatina jijij. Y es que me ha parecido siempre un entretenimiento sencillo, bonito y entretenido (valga la redundancia)

Así que me hizo ilusión ver este librito de Aguilar que ofrece justo eso: pegatinas, pero enfocado a un público adulto (lo cual no quiere decir que no lo puedan usar también los peques así que, ¡atentos! y escondedlo si no queréis que os lo quiten jijiji)


Ficha técnica

Título: "Jardines para decorar" 

Autores: Angela McKay / Mouni Feddag

Editorial: Aguilar

Edición: tapa blanda con solapas, tamaño cuadrado

Precio: 12,90 euros

ISBN: 9788403517332

Páginas: 60



Sinopsis

En Jardines para decorar encontrarás 30 maravillosos diseños originales de conocidos jardines de todo el mundo y más de 1.000 pegatinas de flores, hojas y pétalos con los que podrás crear tus propios paisajes con todo tipo de detalles, mientras te relajas y disfrutas como un niño.
¡Engánchate a la stickermanía!

Impresiones

En el libro podemos encontrar diferentes paisajes de jardines reales, de diferentes partes del mundo: el de la Casa de las Palmeras de Mainau, los jardines de Kew, el jardín del Museo de Arte Adachi, el jardín botánico de Kirstenbosch, etc...En total son 30. En la última página (antes de las pegatinas) podemos encontrar unas pocas notas sobre cada uno de ellos: dónde está, qué tipo de jardín es (urbano, subtropical, botánico...), extensión, alguna anécdota..., ese tipo de cosas. Yo os aconsejo buscarlos en google y ver las preciosas imágenes reales porque todos ellos son una auténtica maravilla



Por un lado, vemos una representación del jardín tal y como es en realidad y luego tenemos una lámina en el que se ven las bases del jardín; nuesetra labor será completarla con las pegatinas que encontraremos al final del libro. Hay mil pegatinas con flores, pétalos y hojas, en general de pequeño tamaño. 

Las pegatinas, como digo, están al final. En cada página vienen las pegatinas correspondientes a tres jardines y, justo encima, en pequeñito, una foto del jardín completo, para que nos hagamos una idea de dónde pegar cada flor u hoja (si queremos ser fieles a la realidad; si no, siempre podemos hacer nuestras propias composiciones...)


Lo ideal es cortar las hojas de pegatinas porque si no se hace muy incómodo ir quitando cada pegatina y luego ir a la lámina correspondiente para pegarla. Si bien hay una línea de puntos por donde se ha de cortar la página, sería de agradecer que fuese troquelada porque no resulta fácil meterle la tijera.

La verdad es que es una labor muy entretenida y relajante, en la línea de la colorterapia, los mandalas e incluso las actividades de unir los puntos. 


Podéis comprarla en Popular libros



jueves, 20 de abril de 2017

Lista provisional de participantes en el sorteo de "El león de oro"

Este próximo sábado a las dos de la tarde, termina el plazo para apuntarse al sorteo (+lectura conjunta) de "El león de oro" de Wilbur Smith



Aquí os traigo la lista provisional de participantes que iré actualizando si alguien más se apunta.


Animaos que este autor nunca defrauda y, aunque la novela pertenece a una serie, es independiente de las demás

Participantes en el sorteo

1.- Aylavella
2.- Isabel
3.- Gema María
4.- Déborah F. Muñoz
5.- Sandry
6.- Ángela León
7.- porlomenix
8.- María Vázquez
9.- Inquilinas Netherfield
10.- Mercedes Méndez

“Flor seca” - Graziella Moreno


Me quedé con ganas de leer una novela anterior de esta autora, “El bosque de los inocentes”, de la cual oí hablar muy bien en algunos de los blogs que leo asiduamente. Así que me dije que esta nueva novela no se me escapaba

Éstas son mis impresiones


Graziella Moreno

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal.

Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.


Datos técnicos


Título: “Flor seca”

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Alrevés

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: marzo de 2017

289 páginas

ISBN: 978-84-16328-94-9

Precio: 18,00 en papel



Argumento

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.

Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite.

Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.

Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.

Graziella Moreno nos brinda una novela que habla sin reparos ni atajos sobre la fragilidad humana, las tentaciones y las cárceles del alma.



Impresiones

En la encimera de la cocina de la casa de un policía aparece el cadáver de una mujer. Desnuda, con la cara destrozada, las yemas de los dedos borradas, en un primer momento piensan que puede ser su esposa pero finalmente resulta que no: el cadáver es de una mujer desconocida y la mujer del policía ha desaparecido. Todas las sospechas recaen sobre él quien, además, es sospechoso de corrupción.

Sofía era la juez de guardia el día que se cometieron los hechos y, por tanto, la encargada de la instrucción del caso. Anna, Víctor y Susana Romero serán los mossos d’esquadra encargados de la investigación. Por otro lado, el policía nacional Enda, amigo personal de Sofía, investigará los casos de corrupción dentro del cuerpo.

En esta novela negra, tenemos dos investigaciones paralelas que corresponderán a dos cuerpos policiales diferentes. Por una parte, los mossos d’esquadra investigarán el asesinato; por otra, Enda Rivas investigará, en secreto, la corrupción interna dentro de la policía nacional barcelonesa. Y, en medio, Sofía: juez que llevará a cabo la instrucción del caso y que, por otro lado, es amiga personal (y quizás algo más) de Enda Rivas.

Cuando empecé el libro no sabía que era la segunda entrega de una serie de novela policíaca protagonizada por una juez de instrucción llamada Sofía y un policía nacional llamado Enda Rivas. Me di cuenta de ello al hacer la autora referencias a un caso anterior en el que ambos protagonistas se conocieron. Investigué un poco y comprobé que ambos personajes aparecían ya en “Juegos de maldad”. Obviamente, no hace ninguna falta haber leído la anterior novela para leer ésta pues son casos totalmente independientes aunque compartan algunos personajes. Simplemente, en esta novela se hacen algunas referencias al caso anterior pero, más que al caso en sí, a los propios personajes (lo que tampoco me estropeará la lectura si decido leer esa primera novela en algún momento)

Ya os he comentado en alguna ocasión que me gustan mucho las novelas relacionadas con el mundo judicial así que ésta tenía todas las papeletas para gustarme (y así ha sido). Y es que aunque hay varios personajes que, más o menos, comparten protagonismo, en mi opinión la que tiene mayor papel por eso de dirigir la instrucción y por estar relacionada con Enda Rivas, es Sofía. Sofía es Juez de Instrucción en Taulera (un partido judicial ficticio), población cercana a Barcelona. Además, en esos momentos está sustituyendo al Juez de Violencia Doméstica, así que se le dobla el trabajo. Sofía, como cualquier juez de este país, está sobrepasada de trabajo, los expedientes se le acumulan y las guardias son un horror, por lo que está pensando pedir traslado a algún Penal de Barcelona. Me ha encantado cómo, a través de lo que Sofía nos cuenta, podemos hacernos una idea de cómo funciona internamente un juzgado español y como es la vida laboral de un juez . Obviamente, dada la profesión de la autora, el dibujo que hace de todo esto, es perfecto y creo que muy interesante para quienes no conocen el mundillo. Y, para los que sí lo conocemos, resulta igualmente interesante al reconocer situaciones, momentos, personajes…

Por otro lado, además de juez, Sofía es una mujer joven que tiene las preocupaciones normales de cualquier mujer. En este caso, y en el tema personal, su mayor preocupación es dónde va su relación de amistad con Enda Rivas. Parece evidente que ambos se sienten atraídos pero la relación está estancada y ya son mayores para andarse con jueguecitos. Además, Enda está últimamente de un raro que a Sofía le hace sospechar.

Por lo demás, tenemos dos tramas policiales diferentes pero quizás relacionadas, que van a transcurrir de forma más o menos paralela. La del asesinato es muy interesante por las circunstancias en que éste se produce y porque, además, va a ir acompañada de la desaparición de una mujer, así que los mossos d’esquadra van a tener que afanarse mucho en solucionar ambos casos. La de la corrupción policial es sumamente complicada; siempre lo es investigar a tus propios compañeros y Enda acaba muy tocado. Es una investigación difícil por sus características pero también por las implicaciones personales: investigar a quien es tu compañero desde hace años, quizás tu amigo, no te deja nunca buen cuerpo.

Los personajes me han gustado mucho. Son personas normales, más allá de sus profesiones, y tienen un viso de realidad. Mi preferida ha sido Sofía, pero también me ha gustado todo el elenco policial y espero encontrármelos en otras novelas.

Graziella Moreno escribe bien; su prosa es clara, concisa y sencilla. Se lee sin ningún esfuerzo y la novela resulta muy ilustrativa en aspectos judiciales y procesales. Se nota que conoce muy bien el ambiente en el que se mueven los personajes y la forma en la que se llevan a cabo las investigaciones policiales y las instrucciones judiciales. La lectura resulta fluida y entretenida y, como toda novela negra que se precie, ofrece sorpresas y giros más o menos inesperados



Conclusión final


Me ha gustado mucho mi primera novela de esta autora y no tengo dudas de que repetiré con ella. Una novela policíaca y judicial, con una buena trama, un buen desarrollo y un ajustado final. Recomendable

Podéis comprarla en Popular libros




miércoles, 19 de abril de 2017

“Media vida" - Care Santos



Hace unos cinco o seis años una autora me fascinó con su primera novela para adultos: se trataba de Care Santos y el título de aquella novela “Habitaciones cerradas”. Fue una de mis mejores lecturas de aquel año. Tanto me gustó que he leído todo lo que ha publicado desde entonces: “El aire que respiras”, “Deseo de chocolate”, “Diamante azul” y la que hoy comento “Media vida”

Éstas son mis impresiones


Care Santos

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

www.caresantos.com
@CareSantos


Datos técnicos


Título: “Media vida"

Autora: Care Santos

Editorial: Destino

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2017

416 páginas

ISBN: 978-84-233-5183-1

Precio: 20,50 en papel /12,99 ebook



Argumento

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.




Impresiones

La historia comienza en el año 1950 en un internado para señoritas. Marta y Olga (gemelas), Lolita, Julia y Nina son amigas. Es de noche y están jugando a Verdad o Acción. Esa noche toca Acción. Como siempre, Olga “la Gordi” es la maestra de ceremonias. Su maquiavélica mente ha ideado una prueba muy complicada: tras dejar en prenda algo muy importante para las chicas, han de entrar en la habitación del tonto Vicente y cortarle un mechón de pelo. Lolita se raja y prefiere perder su prenda; Marta y Nina lo consiguen. Pero cuando entra Julia, algo ocurre: se la oye chillar desesperadamente. Las demás corren a esconderse en su cuarto, muy asustadas. Al día siguiente Julia abandona el colegio.

T
Lo que el viento se llevó 
reinta años después, Olga organiza una cena para reunirse de nuevo. Han perdido el contacto y le parece divertido volverse a encontrar y contarse qué ha sido de sus vidas.

Esta novela es el último premio Nadal. Ya sabéis que no soy muy de premios pero lo cierto es que éste me está dando últimamente bastantes alegrías: tras el merecido premio del año pasado a Víctor del Árbol y su “La víspera de casi todo”, en esta ocasión la galardonada ha sido esta preciosa novela. Un premio muy merecido en mi modesta opinión.

La novela comienza fuerte, con ese primer capítulo situado en el año 1950, que apenas ocupa cuarenta páginas pero que nos va a dejar sobrecogidas con su última escena. Es un capítulo precioso, donde conoceremos a quienes serán las protagonistas de la historia y lo haremos cuando son unas adolescentes, apenas unas niñas de catorce años. Tras él nos trasladamos al año 1981 donde transcurrirá el resto de la historia. De forma lineal, la autora nos va presentando a las protagonista, más en profundidad, e iremos conociendo -mediante sus recuerdos del pasado- qué ha sido de su vida y cómo se han forjado sus diferentes personalidades. ¿Tendrán algo que ver con cómo eran cuando eran niñas?

“Media vida” es una novela coral en la que las cinco mujeres tienen la misma importancia. Incluso aunque alguna de ellas pueda parecer que ocupa más páginas –como maestra de ceremonias- todas tienen el mismo papel principal y si alguna aparece menos o si cuando aparece lo hace de forma más difuminada, es tan sólo por exigencias del guión

E
Los Beattles llegando a España
sta autora se caracteriza por el perfecto dibujo que hace de sus personajes y esta novela no es ninguna excepción. Es una novela de amistad entre mujeres pero, sobre todo, es una novela de personajes. Las cinco protagonistas están dibujadas con mucho mimo y aparecen como personas perfectamente reales. No os voy a hablar de ellas porque precisamente en descubrirlas está el quid de la novela. Tan sólo os diré que la autora aprovecha para mostrarnos diferentes modelos de mujer: la que sólo aspira a casarse bien, la decepcionada con el amor, la que no quiere ver hombres ni en pintura, la que aspira al amor eterno, la que salta de flor en flor… Y, al mismo tiempo, la que no quiere trabajar, la que llega a lo más alto, la que tiene éxito y la que no, etc… Todas ellas me han gustado mucho. Olga me ha caído fatal pero, aún así, me ha gustado como personaje y, de hecho, al final casi hasta me daba pena por ser como es.

La ambientación es magnífica. Gran parte de la novela transcurre en el restaurante donde tiene lugar el reencuentro entre las amigas. En una noche barcelonesa tormentosa que dota a la novela de una cierta oscuridad lánguida que le va ni que pintada. La autora salpica los recuerdos de las protagonistas de notas “ambientales” sobre la música de la época (“Aire, aa, soy como el aire, aa, pegado a ti…”, el concierto que dieron los Beatles en España), películas (“nunca volveré a pasar hambre”, acontecimientos sociales (la famosa boda de lady Di), etc… Notas que me ha encantado encontrar pues, aunque soy más joven que las protagonistas, también viví todas esas cosas y tarareé esas canciones.

Pero la autora no sólo habla de esos aspectos un tanto secundarios sino también nos permite ver cómo han evolucionado las mujeres desde la época franquista en la que nacieron, época en la que necesitaban hasta permiso del padre o del marido para firmar un contrato de trabajo, hasta la época actual de libertad. No han pasado tantos años pero ahora esas cosas se nos hacen un mundo.

Una vez más, la forma de escribir de Care Santos, me ha convencido totalmente. En ella podemos reconocer fácilmente el estilo que, al menos a mí, me cautivó en Habitaciones cerradas. El libro está francamente bien escrito. En él Care demuestra perfectamente que domina el arte de escribir, atendiendo a diversos registros, cambiando de estilo y tempus narrativo según lo exige la historia, adaptándose a la idiosincrasia de los personajes, desarrollando estos al máximo… Te lleva a su terreno y te envuelve en la historia sin que puedas –ni quieras – soltarte. La novela no sólo está exquisitamente escrita, sino que resulta sumamente entretenida y de muy sencilla lectura. A mí me atrapó desde el primer momento y, lamentablemente, sólo me duró dos días: lamentablemente porque me dio mucha pena despedirme de unos personajes que han calado hondo en mí



Conclusión final

Supongo que ha quedado claro pero, por si acaso no, lo digo así con todas las letras: ¡me ha encantado! He disfrutado muchísimo de esta novela que me ha parecido redonda, una de las mejores de la autora. Y se lleva, sin ninguna duda, la máxima valoración

Podéis comprarla en Popular libros