jueves, 31 de julio de 2014

"Si pudiera volver atrás" - Marc Levy



Marc Levy es un autor que descubrí hace años y con el que me llevé una agradable sorpresa. Si bien es cierto que sus primeros libros me gustaron más que los últimos –con un estilo más realista, menos mágico-, aún así ninguno me ha llegado a decepcionar.

Cuando vi en el boletín de novedades de Planeta que acababa de publicar un nuevo libro y que suponía su incursión en la novela de misterio –ya sabéis, mi género favorito-, no me pude resistir.

La experiencia ha sido de lo más positiva, como luego os contaré.

Éstas son mis impresiones



Marc Levy

Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia.

A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde vuelve a París para abrir un despacho de arquitectura.

Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Si fuera cierto El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de ¿Dónde estás? Siete días para una eternidad, La próxima vez. Volver a verte, Los hijos de la libertad, Mis amigos mis amoresLas cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011).


Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.



Datos técnicos

Título: “Si pudiera volver a verte”

Autor: Marc Levy

Editorial: Planeta

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 29/04/2014

328 páginas

ISBN: 978-84-08-12813-7

Traductora: Isabel González-Gallarza

PVP: 19,90 Euro/9,99



Argumento

Andrew Stilman es un periodista del New York Times que suele salir a correr. Un día, mientras corre, siente un pinchazo en la espalda. Alguien le ha clavado un punzón y Andrew muere.

Pero no muere del todo o qué sé yo lo que le pasa. Porque lo cierto es que vuelve a la vida unos dos meses antes de su pretendida muerte. Parece que alguien le ha dado una segunda oportunidad: una oportunidad de hacer las cosas mejor y, si es posible, de averiguar quién será su asesino e intentar que no le mate.



Impresiones

«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.» ¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas? Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?

No me digáis que no es interesante la premisa de la que parte la novela. ¿Intentaríais cambiar las cosas si os diesen una oportunidad de volver atrás? Sobre todo si habéis hecho daño a quien más os quiere, ¿no tomariais decisiones distintas?


Eso es lo que plantea esta novela. Eso y la posibilidad de modificar el futuro.

Como he dicho al principio, Marc Levy es un autor que me gusta mucho. Lo descubrí con “Y si fuera cierto”, una novela romántica que parte de una premisa bastante similar a la de la novela que hoy nos ocupa. También me gustó mucho su secuela “Volver a verte”, así como “La próxima vez” y “Siete días para una eternidad”. Todas estas novelas tienen algo en común: un elemento mágico que les da originalidad y una ternuar muy especial. Luego leí “Mis amores mis amigos” y “El primer día”, que no puedo decir que no me gustasen, pero sí que me gustaron menos que las del primer bloque que os comento. En ellas ese elemento mágico no está tan presente –o no lo está en absoluto-. Y fijaos que a mí la fantasía me echa para atrás. Pero esos pequeños toques que tienen novelas como las primeras de Marc Levy (o, por poneros más ejemplos, las de Anjali Banerjee o Mónica-Serendipia), me encantan.

Esta novela tenía un aliciente más: hablan de ella como la primera incursión del autor en la novela de misterio. Y, si bien para mí eso era un aliciente, entiendo que, una vez leída, para algunas personas será un hándicap pues no estamos ante una novela negra, ni mucho menos. Sí que hay un asesino y una investigación pero calificarla de negra sería a todas luces excesivo; como mucho de misterio. Me ha recordado, en este sentido, a “El juego de Ripper” de Isabel Allende que a mí me gustó mucho pero que a bastante gente le decepcionó por lo mismo: porque la parte negra era muy blanca. Yo creo que esta novela es, sin duda, para fans de Marc Levy y también para gente a la que le gustan las novelas con un toque romántico (poco en este caso) y otro mágico, pero no para quien vaya buscando una novela negra sui géneris.

Yo, como me gusta el autor y su estilo, he salido encantada, pues el toque de misterio es un plus añadido a todo lo que me gusta de él.

Con esta novela he disfrutado muchísimo, por lo que la añado al primer bloque: el de las novelas que más me han gustado del autor.

La novela, tras presentar a los personajes, enseguida nos presenta el asesinato que dará origen a todo. Un corredor, que resultará ser el protagonista Andrew Stilman, es asesinado. Nadie ha visto nada, parece el crimen perfecto.


Andrew muere pero alguien le da una segunda oportunidad y hace retroceder dos meses el reloj. Durante este tiempo tendrá que investigar quién es el asesino e intentar evitar así el crimen. Asímismo, intentará hacer mejor las cosas en el ámbito personal y profesional.

Andrew es periodista de investigación del New York Times. Recientemente descubrió una trama en China de “venta” de niños en adopción. Ahora está investigando a un ex,militar argentino que participó en los escuadrones de la muerte. Ambos temas son peliagudos y pueden hacer daño a la gente: a los norteamericanos que adoptaron niños chinos sin saber que habían sido robados a sus padres; al militar argentino. ¿Podría alguno ser el asesino?

Con la ayuda de su amigo Simón y un policía retirado al que logra convencer de lo que le ha pasado, buscarán gente que le quiera mal y que podría estar detrás de su muerta.

No es una investigación al uso, ya os lo podéis imaginar. Ni siquiera se le dedica mucho tiempo puesto que aparece entremezclada con otras historias: la investigación periodística y su historia de amor con Valerie, con la que está a punto de casarse. Y, sin embargo, al final me ha resultado sorprendente pues me había hecho una idea totalmente distinta; vamos, que no pude adivinar quién era el culpable.

Especialmente interesantes me han resultado las investigaciones periodísticas de Andrew. Las referencias a la trama china de rapto de niños a sus verdaderos padres y dación en adopción a americanos. Una vez que se destapa el delito, se plantea un dilema para los padres adoptivos: ¿devolver a los niños a sus verdaderos padres o no? Ellos actuaron de buena fe adoptando a niños que suponían abandonados y les han dado, además de cariño, unas condiciones materiales que de ningún modo habrían tenido de haber vivido con sus padres. El autor, a través de los dos personajes secundarios, nos muestra las dos formas de actuar: la negación “el niño es mío, yo soy su madre y me tapo los oídos y los ojos ante lo que pasó” y el reconocer que el niño fue robado y que mi conciencia me obliga a devolvérselo a sus padres. ¿Qué haríais vosotros?

La otra línea de investigación periodística también me ha resultado de lo más interesante. Ya sabemos todos lo que pasó en Argentina, los escuadrones de la muerte, las madres de la Plaza de Mayo… Pues ahora vamos a conocer algún caso particular, mientras buscamos a un piloto que conducía uno de sus aviones. ¿Es excusa la obediencia debida de un militar de carrera o debería haberse negado a cometer esos crímenes?

Como veis, dos investigaciones periodísticas que tocan dos temas interesantísimos y se entremezclan con una investigación de asesinato y una historia romántica. Teniendo en cuenta que el libro es corto (poco más de trescientas páginas), ya os imaginaréis que es un libro en el que pasan cosas continuamente, que no da tregua. El estilo de Marc Levy es muy claro y directo, tiene mucho diálogo y ritmo y un toque mágico que le da un aire diferente al conjunto. La novela resulta muy ágil y de una facilidad asombrosa de lectura.



Conclusión final


Una novela fresca y entretenida, que engancha desde el principio y se lee con interés constante. Con un toque romántico, otro mágico y otro de misterio, no es una novela negra al uso ni mucho menos pero mezcla historias de gran interés que hará que no os podáis despegar del libro

Podéis comprarlo en Popular libros


miércoles, 30 de julio de 2014

Vacaciones



Pues éso, que la family yo nos vamos de vacaciones. Tres semanitas, las vacaciones más largas que hemos disfrutado en años. 

Nos vamos para el sur, en busca del sol que en norte aparece y desaparece como el Guadiana. Aunque luego iremos subiendo, para acabar de nuevo en el norte. Un periplo por media península que nos llevará por Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Portugal y Galicia. Y eso que la peque lleva fatal los viajes, debemos estar locos...

Ya os iré contando y dejando alguna fotico en Facebook o Twitter

Para que no os olvidéis de mí, he dejado bastantes entradas programadas. Durante este mes he redactado tantas reseñas que si no las publico en agosto, me van a llegar hasta Navidad, así que, para no variar, en agosto también tendréis mi ración semanal de tres reseñas.

Y, por supuesto, me llevo libros. Aunque sé que mucho no voy a poder leer, algo de tiempo siempre sacaré para ir adelantando mis lecturas. En la maleta, sobre todo thrillers: lecturas ligeras y entretenidas para leer en cualquier parte.

A los que también se van, felices vacaciones, disfrutad mucho y nos vemos a la vuelta. A los que aún no tienen vacaciones, pensad que, cuando todos volvamos, vosotros estaréis a punto de empezarlas y nos daréis una envidia inmensa.

Besos

"La cocinera" - Coia Valls



Hace unas semanas la escritora Coia Valls contactó conmigo para saber si estaría interesada en leer y reseñar su última novela, “La cocinera”, que había publicado hacía poco con Ediciones B. Yo ya le tenía echado el ojo a ésta y a sus anteriores libros (de los que he leído reseñas muy positivas) así que, obviamente, le dije que sí.

Éstas son mis impresiones



Coia Valls

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia.

Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos.

En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'.

Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Ha escrito:

.- El mercader

.- La cocinera

.- Las torres del cielo

.- La princesa de jade

.- El despertar de una nueva Barcelona.

Su blog personal: http://coiavalls.wordpress.com/



Datos técnicos

Título: “La cocinera”

Autora: Coia Valls

Traductor del catalán: Juan C arlos Gentile Vitale

Editorial: Ediciones B

Edición de tapa dura con sobrecubierta

Páginas 400

ISBN: 978-84-666-5456-2

Precio: 19,95 euros

Publicado en el año 2014



Argumento

La acción transcurre en Barcelona, durante el año 1771 y siguientes.

La joven Constança Clavé, de dieciséis años, ha tenido que irse de Lima, lugar donde ha vivido casi toda su vida y donde, tras morir sus padres primero y luego su tutor, Antoine Champel –un cocinero que le enseñó lo que pretende que sea su profesión- ya no puede vivir. Por lo que ha de regresar a Barcelona donde vive su abuela con su nuevo marino.

Tras una temporada trabajando en la tienda de su abuela, siendo casi una esclava para ella, consigue trabajar para Pierre Bress, conocido como Monsieur Plaisir (señor Placer), el cocinero más famoso de la ciudad. Allí puede desarrollar toda su creatividad culinaria



Impresiones

“La cocinera” es una novela histórica que, como la mayoría de las novelas de este género, mezcla elementos de otros géneros y, por ello, nos podemos encontrar, también, con historias de amor, familiares, aventuras, traiciones…, que hacen de ella una novela la mar de entretenida.

La historia comienza en Cartagena de Indias, donde Constanca ha llegado desde Lima, acompañada por un funcionario real llamado Joaquín de Acevedo y su familia. Allí cogerán un barco que les llevará a Barcelona. El padre de Constanca, diplomático del virrey de Lima, murió en extrañas circunstancias y su madre poco después, por lo que la niña quedó al cuidado del cocinero del virrey, Antoine Champel, quien le insufló su amor por la cocina. Constanca desea, al llegar a Barcelona, establecerse como cocinera, con la ayuda de su abuela. Pero pronto, tras una accidentada travesía martíma, con conato de rebelión y un trato horrible por parte de la familia Acevedo, especialmente por la señora, se dará cuenta de que las cosas no le van a resultar nada fáciles.


Su abuela es una mujer fría y nada cariñosa que no perdona a Constanca que su madre les dejara para casarse con su padre. Por lo que la pondrá a vivir en la peor habitación de la casa y la tratará como a una criada. Además, el hecho de que sea una mujer, no va a favorecer, precisamente, sus planes.

Por un golpe de suerte, conoce a Monsieur Plaisir, el cocinero más famoso de la ciudad, y comienza a trabajar para él. Así conocerá a los personajes más emblemáticos de la ciudad y se introducirá en un círculo social que no es el suyo.

Es ésta la historia de una mujer muy luchadora, que no se conforma con los corsés que su familia y la sociedad de la época en la que vive le quieren colocar. Una mujer valiente y valerosa, tozuda, que sigue adelante pese a quien pese. Constanca es la protagonista absoluta; la novela, aún narrada en tercera persona y no por ella misma, lo hace siempre desde su punto de vista. Como excepción a esta narración por un tercero omnisciente, tenemos una serie de capítulos, dispersos a lo largo de la narración, que son narrados en primera persona por la propia Constanca. En ellos conoceremos su vida en Perú y, sobre todo, su relación con Iskay, un niño y luego joven indígena que fue su mejor amigo

La novela está dividida en cinco grandes partes y cada parte en diferentes capítulos, de unas diez páginas cada uno. Al comienzo de cada capítulo, la autora señala la ubicación y la fecha. La acción, por otro lado, transcurre de forma lineal, con la sola excepción de los capítulos dedicados a Iskay y la niñez de Constanca que, a modo de recuerdos, nos retrotraen al pasado; pero, en este caso, la acción es también lineal pues los recuerdos van desde que ambos eran niños hasta que van creciendo y se convierten en adolescentes.

El estilo es directo, preciso y sencillo. Con una prosa elegante pero fácil de leer y un ritmo bastante ágil, “La cocinera” resulta ser un libro de lectura sencilla y sin complicaciones que se lee muy a gusto.

Como el propio título ya indica, la cocina tendrá un importante papel en la historia. La autora consigue trasladar al papel ese mundo sensorial de olores y sabores que deriva de la buena cocina. Cuando Constanca cocina, con esa mezcla de especias y sabores de una cocina que nos resulta un tanto exótica, al lector le da la impresión de poder oler los guisos y, casi, casi, se pone a salivar.

Aunque los personajes principales son ficticios y la historia en sí también, el marco histórico del que Coia dota a la historia es importante. Aquellos eran tiempos un poco convulsos para Barcelona, con grupos contrarios al poder y aires revolucionarios en el aire. El contraste entre los poderosos y el pueblo llano se hace evidente; los ricos viven muy bien y el resto de la gente muy mal (especial rechazo me produjo una escena con un carro, una mujer y su hijo). Constanca, perteneciente al pueblo, por su profesión y por ser ayudante de Monsieur Plaisir va a poder acceder a palacios y casas nobles y ver cómo su vida no tiene nada que ver con la suya, con la de su familia y sus amigos. Y, quizás obligada por las circunstancias y por una persona que será importante en su vida, decidirá tomar partido.

El marco histórico en el que transcurre la historia es verídico y se nota que la autora se ha documentado ampliamente sobre la vida de los barceloneses en la época que describe, dibujando un certero fresco de la misma. Aunque, como he dicho antes, la mayoría de los personajes y los hechos han salido de su imaginación, sí que hay algún secundario que existió realmente como Rafael de Amat y de Cortada, conocido como el barón de Maldà y su inmenso diario personal o “cajón de sastre”.

Los personajes tienen un importante papel en esta historia. Los hay de todo tipo, algunos se hacen odiar profundamente como la familia de Acevedo (especialmente, su horrible, envidiosa y malvada esposa). Otros no sabes bien si odiar o amar, probablemente ambas cosas. Por ejemplo, Pierre Bres que, si bien ayuda a Constanca a cumplir su sueño, luego se aprovecha de la superioridad en la cocina de ella; o la propia Constancia que es un personaje con claros y oscuros pues hay cosas de ella con las que he empatizado mucho (su niñez, sus circunstancias personales, como la trata su abuela) pero tiene a veces una forma de actuar que me parece reprochable; en todo caso, es un personaje que me ha encantado. No es nada plano, conoceremos sus cosas buenas y sus defectos, lo que hace de ella un personaje real y creíble. Los personajes están bien trazados y provocan sensaciones, como he dicho, de amor o de rechazo, a veces ambos simultáneamente; eso es, sin duda, un gran acierto de la autora.



Conclusión final

Mi acercamiento a la obra de esta autora no ha podido ser más acertado. “La cocinera” me ha parecido un buen libro, que cuenta una buena historia, tiene unos personajes potentes y está narrada con ritmo y estilo

Muy recomendable

Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 29 de julio de 2014

"Las mil y una historias de A. J. Fikry" - Gabrille Zevin

No es un secreto que me gustan las historias sobre libros, libreros, librerías, lectores, biblioteca, editoriales, editores… Vamos, lo que técnicamente se denomina metaliteratura. Supongo que como a la mayoría de los que amamos los libros.
Por eso, libro de este tipo de veo, libro que apunto en mi interminable lista de deseos. Éste, además, venía avalado por unas cuantas reseñas positivas por lo que no pude –ni quise- resistirme a él. Y casi nada más tenerlo en mis manos, lo leí.


Éstas son mis impresiones



Gabrielle Zevin

Neoyorquina nacida en 1977, Gabrielle Zevin empezó su carrera como escritora a los catorce años, cuando una carta donde se quejaba de un concierto de los Guns 'n' Roses le valió su primer empleo en un periódico local.
Zevin es autora de siete novelas, la más conocida de las cuales es En otro lugar, que fue traducida a 20 idiomas.

También firma el guión de la película Conversaciones con otras mujeres, protagonizada por Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart.


Colabora con el New York times Book Review y actualmente reside en Los Angeles.


Datos técnicos


Título: "Las mil y una historias de A.J. Fikry "
Autora: Gabrielle Zevin
Traductor: Joaquim de la Torre Mora
Precio: 17,90 en papel /10,90 ebook
Editorial: Lumen 
Edición: tapa dura con sobrecubierta 
Fecha publicación: junio de 2014
Páginas: 295
ISBN: 9788426400321



Argumento

A. J. Fikry regenta Island books, la única librería de Alice Island. Hace poco perdió a su mujer Nic y, desde entonces, su carácter bastante inhóspito se ha agriado aún más. No es, precisamente, un hombre amable.

Pero, de un día para otro, su vida cambiará. Un día se encuentra a una niña de dos años en la sección infantil de la librería. Una niña acompañada con una nota en la que su madre dice que la abandona porque no puede darle una buena vida y que quiere que se críe en la librería. Al día siguiente, aparece ahogado el cadáver de la madre de la niña, de Maya.

Maya enamora a A. J. Fikry. Es una niña lista y cariñosa que sabe sacar lo mejor de su corazón. Por lo que decide iniciar los trámites para adoptarla.


Impresiones

“Las mil y una historias de A. J. Fikry” (“La vida historiada de A. J. Fikry” en una traducción literal del título) es una preciosa historia de amor a los libros y de amor a la vida; la historia de un hombre en la cuarentena que, gracias a la magia de una niña, rehace su vida.


Libros, niña, librero…, tenía todos los ingredientes para gustarme y así ha sido. Máxime si le añadimos una prosa ligera y ágil, que hace que el libro se lea en un suspiro




A. J. Fikry no es un hombre amable ni encantador. No es el típico protagonista que enamora al lector en el primer capítulo. Al contrario, viendo cómo se las gasta en la primera cita profesional que tiene con Amelia, la nueva comercial de la editorial Pterodactyl, que viaja a la isla sólo para presentarle las novedades del catálogo y es despachada en escasos cinco minutos con dos groserías, lo cierto es que A. J. resulta, de primeras, un ser antipático y con poca gracia para ser un protagonista de novela. Vale que, quizás, tiene motivos para no ser la alegría de la huerta: quedarse viudo a sus casi cuarenta años no es plato de gusto para nadie. Sin familia, sin amigos, sólo en casa y en la librería, acompañado tan sólo de una botella, digamos que su vida no es de anuncio.

Afortunadamente, una niña le salva y la da la vuelta a su vida como si de un calcetín se tratara.


El libro parte de una premisa bastante irreal: una mujer, que decide suicidarse porque su vida es un desastre y no puede cuidar a su pequeña, deja a ésta, con una nota y una bolsa llena de sus cosas, en una librería porque quiere que se críe entre libros. También es un poco irreal que a A.J., el ser más huraño y menos sociable del pueblo, se le caiga la baba con la pequeña desde el primer momento y decida quedársela. Un poco irreal como punto de partida, quizás, pero no importa demasiado porque eso le da un cierto aire de cuento; un cuento para adultos que creen que su vida puede cambiar en cualquier momento para mejor.


La niña no sólo conquista a A. J. sino a todo el pueblo. Y, así, muchos habitantes se van pasando por la librería para verla, achucharla un rato, darle algún regalito…., y, de paso, compran algún libro, por lo que la librería empieza a salir un poco de la crisis en la que estaba inmersa. Como A. J, al que no le queda más remedio que empezar a relacionarse con la gente, como el bonachón agente Lambaise, Amelia la comercial, su ex cuñada… Y ese hombre huraño, seguirá siéndolo, porque es su carácter, pero menos.

El libro está estructurado en dos grandes partes y, cada una de ellas, en varios capítulos: siete la primera parte y seis la segunda. Son capítulos más bien cortos, en torno a las quince o veinte páginas, aunque también hay algunos más cortos.



Lo más curioso de la estructura es que cada capítulo lleva el título de una obra literaria. A modo de prólogo del mismo, A. J. Friky hace un pequeño comentario (en torno a las diez líneas) de lo que le ha parecido la misma. Con un espíritu bastante crítico y unos gustos con los que igual coincidís e igual no, porque son bastantes personales, en dicho comentario –dedicado a su hija Maya- habla someramente del libro y nos dice qué le gusta y qué no le gusta de él.

Debo confesar que no he leído ninguno de los libros que comenta; unos me suenan, otros ni siquiera eso. Títulos como “Cordero asado” de Roald Dahl, “Un diamante tan grande como el Ritz” de F. Scott Fitzgerald, “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras”, etc… Tampoco importa no haberlos leído para entender perfectamente el comentario (y apunta en la lista alguno que otro, faltaría más)


La prosa de Gabrielle Zevin es muy ágil. Mucho diálogo, ritmo, es el típico libro que se lee sin darte cuenta, sin el más mínimo esfuerzo. Es más ligero de lo que suelen ser los libros de este género (que no es que sean complicados de leer pero es que éste es muy muy fácil) lo que hace de él una lectura perfecta para estos meses veraniegos en que, muchas veces, el calor no nos deja concentrarnos en lecturas más sesudas


La acción transcurre rápidamente. Ocupa unos catorce o quince años de la vida de A. J. y Maya por lo que, siendo un libro que no llega a las trescientas páginas, hace que no profunde demasiado en las cosas (algunas veces he echado de menos que le dedicase más páginas a hechos que me han gustado especialmente o que me hubiera gustado ver más desarrollados). Además, hay saltos temporales pues, empezando cuando Maya tiene dos años, igual al cabo de dos capítulos ya tiene cinco y al cabo de otros tantos, es casi adolescente.


Me ha parecido una historia muy tierna e incluso conmovedora (de ésas que terminas con los ojos brillantes…) en la que caben sentimientos tan bonitos como la amistad, el amor hacia los hijos, el amor sexual y, por supuesto, el amor a los libros. Porque ésta es, ante todo y sobre todo, una novela metaliteraria en la que todo gira en torno a una librería, los libros que en ella se venden, comerciales literarios, escritores, etc…

Un libro en el que probablemente subrayaremos unas cuantas frases que nos llamarán especialmente la atención, tales como:


“Me parece también que mi última reacción indica que es preciso encontrar las historias en el momento adecuado de nuestra vida”. Frase con la que no puedo estar más de acuerdo; en varias reseñas he comentado en algún libro que lo hubiera disfrutado más en otras circunstancias o que, por el contrario, quizás por el momento en que lo he leído, me ha encantado.


“Cuando a una persona le importa algo, descubre que tiene que empezar a importarle todo”.


“Como librero, te aseguro que los premios quizá tengan alguna importancia en las ventas, pero rara vez tienen que ver con la calidad” (¿estáis de acuerdo?)


“Durante el tiempo que nos es dado vivir, somos solo amor. Las cosas que hemos amado. Las personas que hemos amado. Eso, eso es lo que realmente perdura”


Conclusión final
“Las mil y una historias de A. J. Fikry” es una novela ligera, que se lee con agrado y con rapidez, sobre un hombre a quien la vida le da una segunda oportunidad. Una novela que derrocha amor por los libros y que todos los amantes de éstos disfrutaremos.

Podéis comprarlo en Popular libros




lunes, 28 de julio de 2014

Empezando la semana y #leemosQuijote

Último lunes de julio. Os cuento lo que estoy leyendo. Ayer empecé "La increible y formidable aventura de un escritor que no quería serlo" de Depablo i Martí y, como es tan cortito, seguramente lo termine hoy, como mucho mañana. 

Sigo también leyendo "Caos absoluto" de Armando Rodera, para el mes del thriller. Llevo ya casi la mitad y os adelanto que me está gustando mucho








También tengo empezado (habré leído unas 100 páginas) "El príncipe" de Salva Rubio.

Yo no he visto la serie así que no os puedo decir si es igual, mejor o peor; sólo os puedo decir que, de momento, me está gustando mucho y me están entrando ganas de verla

¿Qué estáis leyendo vosotros?







#leemosQuijote



Capítulo XXIX: Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto

Al principio del capítulo se dan las ultimas notas sobre la aventura de Cardenio y Luscinda y Dorotea y Fernando. Pero Cardenio y Dorotea no desaparecen de escena sino que ayudarán al cura y al boticario en su afán por rescatar a Quijote de su locura y llevárselo a su pueblo de vuelta. Para ello, será la propia Dorotea la que hará de doncella en apuros y pedirá ayuda a Quijote que, muy caballeroso él, no dudará en prestársela.
Veremos en el siguiente capítulo en qué depara todo ésto...

Sección bookmovie: "Las mujeres de la principal" y "El corazón del caimán"

Hoy os traigo los booktraillers de dos thrillers (que, ya sabéis, es el género de agosto); a ver qué os parecen

"Las mujeres de la principal" de Lluis Llach





La saga de tres mujeres valientes marcadas por un misterioso crimen Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio. Pero en la historia de la Principial hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que le llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder. 

 El corazón del caimán de Pilar Ruiz  


Una novela que sigue la estela de autoras como María Dueñas o Luz Gabás. Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia. Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador. La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera. Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


¿Qué os parecen? A mí me han llamado la atención los dos...

domingo, 27 de julio de 2014

"La princesa rebelde" - Anna Kemp y Sara Ogilvie (editorial Blume)

Hoy os voy a hablar de uno de los dos últimos libros infantiles que han entrado en mi casa: "La princesa rebelde" de Anna Kemp y Sara Ogilvie, editado por Blume

A mi peque de tres años cada vez le gustan más los libros y está deseando saber leer (yo creo que este próximo curso, que va al aula de cuatro años, ya le empezarán a enseñar). Tiene un montón de libros y le encanta cogerlos, ojearlos, "leerlos", que se los leamos...

Sus preferidos son, sin duda, los de princesas. Y es que, por mucho que nos empeñemos en juguetes y libros no sexistas, las preferencias de mi hija están claras casi desde que nació: le encanta la moda, los vestidos, los peinados, las muñecas, las princesas y castillos, las cosas de color rosa... Y a mí no me parece mal porque, ¿qué queréis? ¡a mí también me gustan! Y tras años de jugar con mi hijo y sus gormitis y pokemon con nombres tan poco agradables como "horror profundo", me encanta jugar con cosas más afines a mis gustos

Pero, en fin, que me lío. Hoy os quiero hablar de "La princesa rebelde", un cuento para niños a partir de los cuatro años. Un cuento de una princesa que, ya os podéis imaginar por su título, no tiene nada que ver con las princesas Disney tradicionales.




Argumento

(proporcionado por la editorial)
Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives,una princesa solitaria, la princesa Susana. -Algún día -suspiraba-, mi príncipe llegará.Pero me gustaría que fuera un aventurero de verdad. Sin embargo, cuando finalmente llega el príncipe, no es lo que Susana se imaginaba

¿Estás aburrida de las princesas tradicionales? ¿Cansada de los cuentos en los que la princesa siempre encuentra a su príncipe azul? Entonces, ¡¡este es el libro para ti!!
Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!


Autoras

Anna Kemp es profesora de literatura contemporánea francesa en la Universidad de Oxford. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos Mi perrito quiere bailar ballet (Blume).

Sara Ogilvie es una ilustradora escocesa que trabaja como free lancetanto en el ámbito editorial como en el del diseño y la publicidad. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos Mi perrito quiere bailar ballet(Blume).


Ficha técnica
Título: "La princesa rebelde"
Autora: Anna Kemp
Ilustradora: Sara Ogilvie
Editorial: Blume
Edición: tapa dura
Páginas: 32
  • 978-84-9801-704-5
  • Tamaño: 26 x 26 cm
  • Precio: 11,90 euros

Impresiones

"La princesa guerrera" es una precioso cuento para niños que rompe con los clichés típicos de los cuentos de princesas, mostrándonos a una princesa con ideas modernas.

La princesa Susana viste como las princesas de cuentos, con sus vestidos largos de mangas abullonadas, sus largas trenzas rubias, sus coronas..., vive en un castillo pero su vida le parece muy aburrida.

Es una ávida lectora y los libros le han enseñado muchas cosas pero ahora quiere vivir aventuras en la vida real, por lo que espera la llegada de un príncipe.

Y el príncipe llega, sí, montado en su caballo, vestido de armadura y con una espada en la mano. Se enamoran y el príncipe se la lleva a su castillo.

Pero éso no es lo que quería la princesa Susana: ella quería montar a caballo y vivir las aventuras que vive su príncipe.

Claro, las intenciones del príncipe son otras: quiere que le espere en su castillo, vistiendo los preciosos vestidos que le tiene preparados, mientras peina su larga caballera. Él, mientras tanto, se irá a luchar contra los dragones

Y así, lo hace; y Susana se queda en el castillo, casi como una prisionera. No está conforme, al final lo único que ha hecho es sustituir un castillo por otro y su vida sigue igual de falta de aventuras.

Pero un día ve venir un dragón y, en vez de asustarse, se hace su amiga. Le dice que queme el castillo para liberarla y se va con él, después de decir al príncipe que le abandona

Así que, a lomos del feroz dragón, Susana recorre el mundo, luchando contra los caballeros y príncipes que maniatan a las princesas.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

La historia, como ves, no nos presenta a una princesa ñoña que suspira por su príncipe y cuya única aspiración es asistir a bailes y vivir feliz en un castillo con su príncipe encantado. No, porque Susana es una mujer moderna, que quiere tomar las riendas de su vida y no tolera que nadie, ni siquiera un príncipe azul, le ordene la vida.

El mensaje que encierra el libro está claro: la igualdad de sexos y la posibilidad de la mujer de hacer lo que quiera con su vida y lo que se proponga hacer.

Y este mensaje lo podemos encontrar en muchos cuentos pero está bien encontrarlo también en el típico cuento de princesas que tanto atrae a las niñas. Me gusta mucho que la autora parta del clásico cuento de princesas para, envuelto en una bonita historia, transmitir un valor que creo es bueno inculcar a cualquier niña o niño: que pueden hacer con su vida lo que deseen, sin permitir que nadie más que ellos la maneje.

La historia y su  mensaje son bonitos pero las ilustraciones que los arropan no lo son menos.

No son los típicos dibujos ñoños en colores pasteles, sino ilustraciones con más colorido y fuerza. Dibujos realmente preciosos, simpáticos, atractivos para los niños y sus padres. Son ilustraciones a la manera clásica de los cuentos de este tipo pero con algún toque moderno y que se alejan de la ñoñería habitual

El libro en sí es cuadrado, de un tamaño medio tirando a grande. Con tapas duras, de color mate y un tacto un poco rasposo, muy agradable. En cada página veremos una ilustración salvo en alguna en la que la ilustración va a doble página




En cada página podemos encontrar unas pocas frases, que muchas veces riman entre sí.

Escritas con letra grande, son adecuadas para lectores principiantes o para niños aún más pequeños (como la mía) siempre que, obviamente, se lo lean sus padres.

Tanto a mi hija y a mí nos ha gustado mucho y, aunque no hace ni una semana que lo tenemos, ya lo hemos leído unas cuantas veces y las que caerán.

Además, mientras la niña no sabe leer, nosotros "jugamos" con las imágenes, sacándoles punta, fijándonos en los detalles, contando -por ejemplo- las ventanas del castillo, nombrando los colores de los vestidos, etc... Y este libro es apto para eso porque en cada ilustración aparecen muchísimos detalles que dan mucho juego

En definitiva, como podéis imaginaros, "La princesa rebelde" nos ha encantado.

Podéis comprarlo en Popular libros



sábado, 26 de julio de 2014

"Diario de una volátil" - Agustina Guerrero

Hasta que empecé con el blog, pensaba que lo comics eran para niños. Luego empecé a ver que no, que había novelas gráficas, mangas, novelas ilustradas y otros libros similares pensados sólo para adultos. Y me entró la curiosidad. Sobre todo con los libros de Moderna de Pueblo y este libro de Agustina Guerrero, que tan buenas críticas han cosechado.
Digamos que me estreno en el mundo del libro ilustrado con “Diario de una volátil” pero que no tardaré en leer más cosas de este estilo porque he disfrutado muchísimo con esta volátil de mis entretelas
Éstas son mis impresiones

Agustina Guerrero

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.
Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.
En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. 
En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.
Éste es su blog: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/

Datos técnicos

Título: “Diario de una volátil”
Autora: Agustina Guerreo
Fecha de publicación: marzo de 2014 
160 páginas
ISBN: 9788426400352
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros /ebook: 4,99 euros

Argumento

Cómic a modo de diario de una chica de hoy en día y su relación con el mundo.
Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

Impresiones

Nunca he reseñado un libro de este tipo y no tengo muy claro cómo hacerlo. Vamos a ver qué tal se me da.
Lo primero que me atrajo de este libro fueron sus''' preciosas ilustraciones''', que no hay duda que entran por los ojos. Luego, me gustó ese optimismo del que hablaban las diferentes reseñas que tuve ocasión de leer. Siempre viene bien una lectura que te haga reír, o sonreír o, al menos, pasar un buen rato. Y, no hay duda, con este libro he pasado unos cuantos buenos ratos.
Empecé a leerlo y no pude parar. Se lee solo y muy fácil; al fin y al cabo son unas pocas líneas en cada página por lo que se puede leer perfectamente de tirón. Pero me obligué a parar y dejarlo para otro día; no quería que me durase tan poco, quería disfrutarlo unos cuantos días más, paladearlo, no consumirlo de una sola vez. De todos modos, creo que es el típico para dejarlo al alcance de la mano y leer alguna viñeta de vez en cuando. No es un libro de una sola lectura sino un libro para leer múltiples veces, de seguido o a trozos, buscando un ratito de esparcimiento. Por eso, aunque de primeras pueda parecer que no compensará gastar casi 15 euros en un libro que puedes leer de una sentada, yo creo que sí compensa y mucho; y es que la mayoría de los libros los leemos una sola vez, dos como mucho por lo que, quizás, no sean una inversión redonda (otra cosa, es el placer que sentimos al tenerlos ahí en nuestra pequeña biblioteca particular, verlos, ojearlos y hojearlos…), pero este libro, como digo, es para leer en muchas ocasiones por lo que, a la larga, “se rentabiliza” más que casi cualquier otra novela.
Precisamente el otro día hablaba con una bloguera de que los libros infantiles son caros. Muy bonitos, sí, muy bien encuadernados también pero unos 15 euros para un libro que tiene veinte o treinta páginas, parece caro de primeras. Pero los que tenemos niños sabemos que esos libros van a ser leídos, manoseados, pintarrajeados… una y otra vez por lo que, a la larga, es dinero bien gastado (ésa es mi opinión, al menos)
Diario de una volátil fue, primero, un blog en el que su autora, Agustina Guerrero, contaba en imágenes las cosas que le pasaban, qué sentía o qué pensaba. Como gustó tanto, finalmente se transformó en este libro del que hoy os hablo. La volátil es ella; pero también lo soy yo, y probablemente tú, ella, vosotras… Casi cualquier mujer. Es difícil no verse identificada con la mayoría de las situaciones que nos cuenta. Dicen que las mujeres somos muy complicadas…,pues bien, éste es un manual para entendernos. Yo soy como la volátil y probablemente vosotras también.

Por ejemplo, la imagen que podéis ver a la izquierda es mí día a día: cada vez que pongo una lavadora, ésta se traga algún calcetín. ¿Cómo es posible? Yo pensé que era porque como ama de casa soy un auténtico desastre; así lo vino a ratificar mi madre que dijo que a ella no le pasaba nunca (entre otras cosas, porque lava los calcetines a mano). Luego me enteré de que era normal, al menos entre las chicas jóvenes como yo jajaja. Vino a dejarme más tranquila este post de Mamis y bebés en el que nos mostraba un artilugio de lo más sencillo y curioso que podía evitar que esas horribles lavadora tragacalcetines nos dejasen, continuamente, con juegos desparejados de calcetines
Lo veo más enfocado a la mujer pero no dudo que también los chicos pueden pasar un buen rato con el libro. Si las mujeres nos sentimos identificadas con las cosas que le pasan a la volátil, los hombres jugarán a ver qué hay de sus novias, hermanas, mujeres, madres, amigas en ella y, quizás, puedan con ello entendernos un poco mejor
Las diversas situaciones que podéis ver en la foto de abajo. Es que me identifico casi con todas ellas por Dios!


Los dibujos son sencillos pero llegan. En ellos predomina el blanco y negro pero en ocasiones hay un estallido de color. La volátil es una chica-joven-mujer de edad indefinida, que no destaca por su belleza espectacular, con un pelo medio despeinado, una cara normal, un cuerpo normal… Con el pelo peinado en un nudo medio deshecho en lo alto de la cabeza, un jersey a rayas horizontales blancas y negras, un pantalón negro y un par de coloretes rosas, su expresión es –valga la redundancia- muy expresiva. Me gusta que sea una persona normal y corriente, porque a la mayoría de las mujeres nos puede resultar más fácil identificarnos con ella que, por ejemplo, con las beldades que dibuja Jordi Labanda (que son preciosas, ojo, de hecho más bonitas que la volátil, pero ahora mismo están a un nivel años luz del que estoy yo jajaja)
Los dibujos son muy expresivos. Con la mirada, con cuatro trazos, la volátil y la autora dicen muchas cosas. A veces no son ni necesarios los textos que acompañan a la imagen.
Lo que más me ha gustado, no obstante, es el tono divertido y de buenrollismo que lo impregna todo. Son dibujos muy positivos, muy optimistas, que te animan. Mirad un ejemplo de buenrollismo:



Conclusión final

Sin duda, “Diario de una volátil” es un libro divertido, que os hará reír en varias ocasiones y que os llenará de buen humor. Un libro que da gusto tener muy cerquita para echarle un vistazo de vez en cuando

Podéis comprarlo en Popular libros


viernes, 25 de julio de 2014

Participantes en el mes del thriller

A punto de empezar agosto que, como sabéis, será el mes temático del thriller, os traigo la lista de participantes. Si alguien más se apunta, no tiene más que decirlo:

1.- Libros que hay que leer
2.- Ángela León de Polvo de libros
3.- Tamara López de Chica sombra  ?
4.- María Alonso de María y su mundo
5.- Yakoytroy, que publicará en mi blog
6.- Patricia Navascues de Ésta soy yo
7.- Susana Palacios
8.- Ful Navalon de Mil y un libros y reseñas
9.- Margaramon de Libros, exposiciones y excursiones
10.- Lourdes ILGR de El despertar de un libro
11.- nosolo leo de No solo leo
12.- Manuela de Entre mis libros y yo
13.- José Hervás de La casa de san Jamás
14.- Francisco de Un lector indiscreto
15.- Shorby de Loca por incordiar
16.- Buffy de Mirar, leer, saber
17.- Lidia Casado de Juntando más letras
18.- María Iona de Acumulando polvo
19.- Resi Scrap de El olor del papel
20.- Tatty de El universo de los libros
21.- Margari de Mis lecturas y más cositas
22.- Hojas de Alisio
23.- Iru_nesa de En tus libros me colé
24.- Leira de El rincón de Leira
25.- Rustis de Rustis y mustis leen
26.- Sandra de Estantes llenos de libros
27.- Xula de Caminando entre libros

28.- Tamara López de Chica sombra
29.- Cartafol de O Meu Cartafol
30.- Tere de Liberando páginas
31.- Francisco de Un lector indiscreto


Por lo que veo, es éste un género con mucho tirón. Y es que en verano parece que apetecen este tipo de lecturas...

¿Ya habéis pensado qué libros leer?

Yo tengo algunos ya preparados: "Caos absoluto" de Armando Rodera, que ya he empezado a leer, "Recuerda" de Rubén Aído, ""El manuscrito" de Arno Strobel (que ya he leído y reseñaré en agosto", "El enigma de Rania Roberts" de Javier Vernal y, quizás, "Los sueños de la memoria" de Juan P. Vidal. Ya veremos si me da tiempo a todo que agosto es complicado para mí..

jueves, 24 de julio de 2014

"El jardín de Dachau" - Ellen Marie Wiseman




Cuando vi este libro entre las novedades de Bóveda, hace unos meses, supe que me iba a gustar. Ya os he hablado algunas veces de cómo me fascinan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial, especialmente si tocan el tema judío (la mayoría, por otra parte).

Leí esta novela en junio, aprovechando el mes de la novela histórica, aunque hasta ahora no he podido publicar la reseña

Éstas son mis impresiones



Ellen Marie Wiseman

Ellen Marie Wiseman nació y se crio en Three Mile Bay, un diminuto poblado del norte del estado de Nueva York.

Norteamericana de primera generación, Ellen visita con frecuencia a su familia en Alemania y allí se enamoró de la historia y la cultura de aquel país.

Es madre de dos hijos y vive a orillas del lago Ontario con su marido y tres perros.

Ésta es su primera novela



Datos técnicos

Título: “El jardín de Dachau”

Autora: Ellen Marie Wiseman 

Traductora: Valentina Reyes

Editorial: Bóveda

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Publicado el 3 de abril de 2014

ISBN: 978-84-15497-33-2
Páginas: 560
PVP: 18,00 euros edición en papel / 8,99 edición digital



Argumento

Christine Böltz es una joven alemana de diecisiete años. Vive tranquila con sus padres y sus tres hermanos, trabajando como sirvienta en casa de los Bauerman, judíos, la familia más rica del pueblo. Pero entre Christine e Isaac Bauerman, el hijo mayor, ha surgido el amor. Un amor inocente, dulce, tierno y correspondido.

El único problema al que creen los jóvenes que se pueden enfrentar es a la oposición de sus familias, una rica y otra pobre. Como comprobarán pronto, eso no tendrá ninguna importancia cuando es el Estado el que decide que no se pueden amar porque ella es aria y él judío.

Por de pronto, una ley prohíbe a Christine y a su madre trabajar en casa de los Bauermann.

Luego, toda la familia Bauerman será llevada a un campo de concentración. Christine aprovechará una oportunidad para intentar salvar la vida de su amor, aún a costa de ponerse en peligro ella misma.



Impresiones

Como digo, me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Podría parecer que ya está todo contado, que se repiten, que son historias que hemos oído o leído una y mil veces pero no, siempre hay algo nuevo que decir, otra historia que contar, otra perspectiva desde la que mirar los horribles hechos que ocurrieron durante la peor guerra que ha vivido el mundo.

Por más novelas que lea sobre esta época siempre me sorprendo. Supongo que mi mente prefiere olvidar ese horror pero mi conciencia no, por lo que vuelvo a leer una y otra vez historias de nazis y judíos. Y todas las veces me sorprendo de lo que puede llegar a hacer el hombre.

En alguna ocasión, me he preguntado a mí misma en alguna reseña, cómo pudieron los alemanes consentir lo que pasó, por qué no hicieron nada para evitarlo. Pues bien, eso es lo que trata de explicar “El jardín de Dachau”

Las novelas de esta época suelen mirar los hechos desde el punto de vista judío –casi siempre los protagonistas lo son-; en este caso, aunque sea parcialmente, los analizaremos desde el punto de vista alemán.

La protagonista absoluta de la novela es Christine, una chica de diecisiete años aria de pura raza. Cumple todos los cánones del ideal de la raza aria que defendía Hitler – quien, por cierto y curiosamente, no cumplía ninguno-: rubia, ojos azules, piel blanca. Una alemana de anuncio. Una de esas buenas chicas alemanas que, según los ideales nazis, debían reproducirse para dar buenos alemanes a la gran nación que estaban formando.

Pero ni Christine ni su familia son afines a la ideología nazi. Al contrario, les parece una aberración. Particularmente a Christine, que está enamorada de un judío y no entiende porqué no debería amarle.

Con ellos veremos cómo vivió el pueblo alemán el asunto nazi y el asunto judío. Veremos cómo los nazis ocultaron todo tipo de información y la poca que daban era sesgada. Obviamente, no contaban que los campos de trabajo eran campos de exterminio; su justificación es que los judíos estaban allí para ser deportados. Claro que algo siempre se acaba sabiendo y supongo que el pueblo andaría con la mosca detrás de la oreja, pero ¿qué hacer cuando cualquiera que fuese mínimamente reacio al ideario nazi era considerado un enemigo del pueblo? ¿Qué hacer si denunciar la situación implicaba, probablemente, tu muerte y la de tu familia?

Veremos cómo la familia de Christine pasó penurias en la guerra –aunque , al vivir en una ciudad pequeña, casi un pueblo, las penurias casi siempre fueron menores pues no fueron tan atacados como otros lugares más estratégicos y, además, en los pueblos casi todo el mundo dispone de alguna tierra donde cultivar algo o algún animal del que alimentarse-. Veremos el drama de los hombres que fueron reclutados a la fuerza para ser enviados al frente a luchar y, en muchísimos casos, a morir; por un ideario en el que no creían. También veremos cómo siguen sufriendo después de la guerra pues fueron los perdedores y los aliados que ocuparon Alemania en muchas ocasiones les trataron como culpables y asesinos.

Tengo una conocida casada con un alemán cuyos abuelos vivieron en aquella época. Una vez le pregunté por el tema y me vino a decir eso mismo: no sabían exactamente lo que sabían y tampoco era bueno intentar saber más.

En fin, siempre que hablo de este tema me lío, ya me conocéis. Pero es un tema que me llega muy dentro. Una cosa es luchar y matar a tu enemigo porque si no te mata él; o matar a propósito por dinero, por celos o por otros motivos concretos. Pero matar así, a todo un pueblo, y encima de aquella manera, no soy capaz de comprenderlo. Tampoco soy capaz de comprender cómo un solo hombre y sus secuaces pudo montar todo aquello. No sólo mató a millones de judíos; también millones de europeos, norteamericanos y japoneses, de rebote, resultaron muertos por sus locuras…

Aunque la novela tiene como base hechos dramáticos, no es un drama. Para nada, la autora no se regodea en las miserias que ocurrieron. Recoge alguna, por supuesto, si no no sería una novela realista, y en muchas ocasiones me emocioné hasta incluso las lágrimas –alguna de alegría-. Pero es un libro contenido, apto para estómagos sensibles, no os preocupéis.


La historia está narrada desde el punto de vista de Christine. Ella es la protagonista absoluta, a la que acabaremos conociendo muy bien. Una joven muy fuerte, con unas ideas clarísimas, una voluntad férrea y un valor a prueba de bomba. Un personaje con el que enseguida conecté y por cuyo devenir me preocupé, deseando que las cosas le salieran bien. Los demás personajes los conoceremos desde su punto de vista: sus padres, su hermana, sus dos hermanos, Isaac, algún nazi… También sus personalidades están trazadas con mimo y cuidado, de tal manera que parecen personajes reales. En realidad, si ajustarse exactamente las historias particulares que contiene la novela a la realidad, sí están inspiradas en hechos reales que a la autora le contó su familia alemana. No es la historia de su familia pero sí –salvo la de Christine e Isaac- historias reales.

Me parece un acierto por parte de la autora el haber elegido, para contar la historia del pueblo alemán y judío durante este período, una historia de amor entre miembros de ambos pueblos. Una historia de amor realmente preciosa, trágica pero muy bonita.

Como en toda historia de esta época que se precie, no puede faltar el campo de concentración. En este caso, el elegido es Dachau. No tan tristemente famoso como Auschwitz pero sí lo suficiente pues en él también se cometieron grandes atrocidades.

Pero no toda la novela transcurre en el campo. Hay parte que transcurre antes de la guerra, parte que transcurre durante la guerra pero sin entrar en el campo y parte que transcurre después de la guerra. Es, en este sentido, una novela más completa que otras que suelen terminar cuando llegan los aliados o poco más. Olvidando quizás que, tras la derrota, las condiciones de vida para muchos alemanes no mejoraron en absoluto.

La prosa de la autora es cuidada y detallista, hecho no reñido con que sea una novela de lectura muy fluida; que a pesar de sus más de quinientas páginas, se me hizo corta.


Conclusión final

“El jardín de Dachau” es una novela preciosa, llena de sentimientos: amor, amistad, familia, traición, heroicidad, fortaleza, maldad, lucha por la supervivencia. Todo cabe en una novela que realmente llega, que me ha mantenido en vilo deseando que algo al menos les saliese bien a nuestros protagonistas. Que me ha hecho recordar, una vez más, lo que puede llegar a causar la maldad humana. Que creo que deberíamos leer, aunque sea como homenaje a las víctimas y como recordatorio.

Una novela que me ha encandilado, que he disfrutado como una enana y que, por supuesto, recomiendo.

Podéis comprarla en Popular libros