Pages

viernes, 23 de diciembre de 2022

"El diccionario de las palabras olvidadas" - Pip Williams



Hay muchas razones para escoger un libro sobre el otro. La mía, las mías, en este caso fueron evidentes: la preciosa edición de Maeva me llamó poderosamente la atención y qué decir del título. Pensé que era un libro sobre metaliteratura y lo hice mío sin tan siquiera leer la sinopsis. Quizás por eso me ha sorprendido lo que me he encontrado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 432
ISBN: 9788419110558

Sinopsis

Una novela sobre el poder del lenguaje para crear historias y descubrir el mundo. La redacción del primer Diccionario Oxford contada por una joven coleccionista de palabras
Inspirándose en hechos y personajes reales, la autora ha escrito una novela inolvidable que se publica en más de treinta países y que ha entusiasmado a los lectores y a la prensa. Oxford, finales del siglo xix. Huérfana de madre e irremediablemente curiosa, Esme crece en un mundo de palabras. Escondida debajo del escritorio de su padre, uno de los lexicógrafos del primer Diccionario Oxford, rescata las fichas de las palabras que se han extraviado o se han desechado, y que la ayudan a dar sentido al mundo. Con el tiempo, se da cuenta de que hay palabras que se consideran más importantes que otras, y que las relacionadas con las experiencias de las mujeres y de la gente corriente a menudo no se registran. Es así como decide recopilar palabras para otro diccionario: El diccionario de las palabras olvidadas, que sí refleja el lenguaje que se usa fuera del ámbito académico.

Impresiones

Esme vive con su padre en Oxford a finales del siglo XIX. Su madre murió cuando ella era muy pequeña y ha sido su padre, con la ayuda de una sirvienta, quien la ha cuidado. Su vida ha transcurrido entre hombres, los compañeros de trabajo de su padre, y entre libros: su padre y sus compañeros trabajan en la redacción de un diccionario. Y no uno cualquiera: el primer Diccionario Oxford.

Desde muy niña sus días han trascurrido entre palabras. Iba con su padre al trabajo y se escondía debajo del escritorio de éste. Cuando podía, cogía las fichas de las palabras descartadas o las fichas extraviadas. Los lexicógrafos utilizaban el sistema de fichas para, en cada una, escribir una palabra, su significado y una frase en la que se utiliza para luego trasladar las palabras elegidas al diccionario. Aunque no todas, hay algunas que quedaron fuera. Y esas otras, palabras “olvidadas” que Esme va descubriendo cuando crece (palabras muchas veces vulgares) llaman poderosamente su atención por lo que decide recopilarlas ella misma haciendo, así, su propio diccionario de las palabras olvidadas.

Como no había leído la sinopsis, realmente no sabía de qué iba el libro. Me imaginaba una novela sobre libros y ya está. En realidad, no sabía bien qué esperar pero, desde luego, no esperaba esto.

Todos hemos utilizado un diccionario. Más los de mi generación que los jóvenes de ahora que tan solo tienen que teclear en google para ver el significado de una palabra. Yo siempre tenía un diccionario en mi escritorio: uno de español, con las palabras y su significado y luego, cuando fui creciendo y estudiando otros idiomas, diccionarios de francés, inglés, alemán… Y jamás me había parado a pensar cómo se escribieron esos diccionarios, especialmente los primeros. ¿Os imagináis el trabajo de recopilar todas (o casi todas) las palabras de un idioma y explicar su o sus significados? No me lo puedo ni imaginar.

Pues precisamente a eso es a lo que se dedica el padre de Esme y sus compañeros. Una labor ímproba, de muchos años. Vamos, que Esme es una cría cuando ellos ya están trabajando en el diccionario y, cuando termina la novela, es una mujer adulta y aún no han terminado. Era un diccionario que se iba publicando por tomos, tardando años en completar cada letra. Impresionante, desde luego. Y, sin embargo, no comprende todas las palabras del idioma inglés. Hay palabras de uso más corriente, vulgar incluso, que no se incluyen; palabras relacionadas con asuntos de mujeres que tampoco. ¿Quién decidió qué palabras incluir y cuáles no y en base a qué criterio? Son esas palabras no incluidas, las olvidadas, las que más llaman la atención de Esme.

Como la elaboración del diccionario llevó tantos años, la novela transcurre durante varias décadas. Vemos así a una Esme niña que adora a su padre y que no tiene referentes femeninos salvo la mujer que le cuida, una niña que no sabe nada de cosas de mujeres. La veremos crecer y hacer lo que hacen las personas adultas; relaciones personales, trabajo, etc… Igualmente, asistiremos a los acontecimientos históricos ocurridos durante esos años, incluida la primera guerra mundial.

“El diccionario de las palabras olvidadas” es una novela de ficción histórica sobre la redacción del primer diccionario Oxford. Contado todo desde el punto de vista de un personaje ficticio como es Esme a quien el autor hace moverse entre los lexicógrafos encargados de la redacción del diccionario y que asistirá a los acontecimientos históricos de la época entre los que destacan la lucha de las sufragistas por conseguir el voto femenino y la primera gran guerra.

El marco histórico está muy bien dibujado y me ha resultado muy interesante. El trabajo realizado por los lexicógrafos me ha encantado. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás de esta novela; no obstante, lel autor no se extiende en detalles y, además, cuenta las cosas de una forma muy personal, fijándose en las peripecias que le ocurren a Esme más que en los hechos en sí.

Conclusión final


“El libro de las palabras olvidadas” es una novela muy interesante sobre la elaboración del primer diccionario Oxford. Un libro de ficción histórica narrado desde el punto de vista de una mujer, Esme. Una lectura agradable e interesante que os recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. La verdad es que no me extraña que te llamara la atención su preciosa edición y además es original, el argumento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues pinta bien, no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda, me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué curioso este libro!! De entrada, no le habría prestado nada de atención pero me encanta lo que cuentas. A ver si puedo echarle un ojo. Aprovecho para desearte Feliz Navidad, guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, que a menudo prefiero no leer la sinopsis (cuando llego al libro por recomendación) y dejarme sorprender. Me gusta mucho lo que nos explicas de esta novela, me la llevo. Besotes y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario