Si no me equivoco este es el quinto libro que leo de Lorena Franco. En la línea que llevo este verano, una vez más os traigo la reseña de una novela de intriga con un ritmo ágil, perfecta para llevársela a la playa o a la piscina.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 448
ISBN: 978-84-08-25852-0
Sinopsis
La noche del 22 de junio, mientras todo el elitista Instituto Magno celebra la fiesta de fin de curso, Blanca Roca, la profesora de literatura, es abatida de un disparo en la frente. A la mañana siguiente, unos bañistas encuentran su cadáver en la playa.
La muerte de Blanca sigue siendo una incógnita cuando, tres meses después, empieza el nuevo curso y Paula Arias llega como sustituta a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. Enseguida conocerá a Nuno, profesor de matemáticas y propietario de la controvertida discoteca Faro, que no tardará en descubrir quién es realmente Paula y cuáles son los motivos que la han conducido hasta Llafranc.
¿Por cuánto tiempo podemos mantener ocultos los secretos sin que nos pesen? Paula y Nuno tendrán que remover los cimientos de estructuras fuertemente asentadas para descubrir la verdad sobre Blanca.
Impresiones
Es principio de curso y una nueva profesora llega al centro de enseñanza privado Instituto Magno de Llafranc. Se trata de Paula Arias, profesora de literatura que ha llegado para cubrir la plaza vacante desde que la anterior profesora, Blanca Roca, fue asesinada. No es casualidad que Paula haya elegido ese destino, hay algo que le une a la difunta profesora y ha acudido al lugar donde murió tratando de averiguar quién la asesinó.
“El lugar donde fuimos felices” es una novela de intriga en la que el peso de la investigación no la llevan profesionales sino una simple aficionada: Paula Arias. Una profesora de literatura que tiene una relación con la difunta Blanca Roca y que ha pedido plaza en el instituto donde esta trabajaba para intentar reconstruir sus últimos meses y averiguar qué le pasó. En sus investigaciones contará con la ayuda del profesor de matemáticas, Nuno, que acaba de heredar la discoteca del pueblo tras la repentina muerte de su padre. Entre profesores y alumnos, padres y demás personal del centro tendrá que moverse Paula. Pronto descubrirá que no conocía realmente a Blanca, que ésta guardaba para sí muchos secretos que, poco a poco, se irán desvelando.
Son ya cinco los libros que he leído de Lorena Franco (los cinco últimos, en los que ya decididamente se inclina por la novela de intriga) así que ya sabía lo que me esperaba: una novela ágil y entretenida que me iba a mantener enganchada entre sus páginas. Y justo eso es lo que me he encontrado. Te puede gustar más o menos una historia que otra, te pueden atraer más o menos sus personajes pero en todas sus novelas se repite la misma fórmula, la que buscamos sus lectores. Esta novela va en la línea de las demás que he leído; no es la que más me ha gustado pero sí me ha gustado lo suficiente. La he leído sin darme cuenta y me ha mantenido absorta entre sus páginas: era lo que buscaba y mis expectativas se han visto satisfechas.
La novela se estructura en ciento veinticinco capítulos de muy corta extensión, algo típico en este tipo de thrillers. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción focalizando por completo en Paula, auténtica protagonista de la historia. Los personajes están descritos en la medida que requiere la acción, ni más ni menos. No hace la autora un dibujo exhaustivo de los mismos pero tampoco lo requiere ni la historia ni el tipo de libro que es. Quizás le cuesta un poco entrar en materia pero, una vez que lo hace, las páginas vuelan entre las manos. La historia se va enredando cada vez más y se van desvelando secretos, más allá de quién asesinó a Blanca. Al final todo queda bien atado y resuelto.
La ambientación en una población pequeña y en un centro escolar elitista está bien lograda. No es oro todo lo que reluce y tras las fachadas perfectas de las casas y las familias hay mucha basura escondida que, al hilo de la investigación de Paula y Nuno, acabará saliendo a la luz. Algunos de los personajes –principalmente de los alumnos- dan lugar a tramas secundarios algunos de los cuales tocan temas candentes. No hablaré de cuáles son para no desvelar nada importante.
Conclusión final
Me ha gustado “El lugar donde fuimos felices”. Sabía que me iba a mantener entretenida y absorta y no me ha defraudado
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola Laky, yo también he leído tres novelas de Lorena Francos y como bien dices, suelen ser entretenidas que es lo que se busca en muchas ocasiones. Me apunto esta por si acaso.
ResponderEliminarUn besazo
Yo en verano es casi lo único que busco
Eliminar¡Hola! Solo he leído una novela de la autora que me encantó, pero aun no me he decidido leer otro más de ella, así que este me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarGenial reseña, besos :)
Pues si una te gustó probablemente las demás te gusten también porque, al menos las que yo he leído, son del estilo
EliminarPues me gustará, seguro. Sería el primero que leo de la autora, me parece tentador.
ResponderEliminarBesitos.
Anímate
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el libro, y más si ya has leído cinco libros de la autora :) La verdad es que no parece ni un libro ni una autora para mí, puesto que no me interesa demasiado la novela de misterio, aunque he leído algunas que me han gustado, no suele ser lo mío.
¡Nos leemos!
Será una de mis próximas lecturas. Un beso
ResponderEliminarEs mi lectura para la próxima semana, así que pasó de puntillas. Besos.
ResponderEliminarOtra escritora de la que leí sólo un libro suyo y que aunque me encantó, no volví a leer más de ella. A ver si me animo, besos!
ResponderEliminarNo leí nada de Lorena Franco. Por lo que nos comentas en tu reseña, veo que es una autora cuyas novelas cumplen con creces el requisito de entretener al lector, lo que es de agradecer. Besos.
ResponderEliminarLeí uno de ella y no me llenó demasiado como para repetir, si es entretenido y te saca de la realidad de estos días, me parece que ha cumplido con su función.
ResponderEliminarBesos