jueves, 14 de julio de 2022

"Cuando Ellie se fue" - Lisa Jewell




Sigo fiel a mi costumbre veraniega de leer prácticamente todo del mismo género: negro o thriller. Mis neuronas medio deshechas y mi falta de concentración hacen que necesite lecturas ágiles, sencillas y “atrapantes” y en estos géneros siempre las encuentro. Hoy os hablo del último libro del género publicado por Duomo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 384
ISBN: 978-84-18128-66-0

Sinopsis

UNA CHICA DESAPARECIDA

UN SECRETO ENTERRADO

¿Qué ocurrió con Ellie? ¿Se escapó, ahogada por las presiones de una familia que la consideraba perfecta? ¿Alguien se cruzó en su camino?

Tras diez años sin noticias de ella, su madre no ha conseguido pasar página. Y una nueva pista hará resurgir sus esperanzas.

Impresiones


Ellie Mack es una joven de diecisiete años que desaparece pocos días antes de hacer la Selectividad. Formal y responsable, estudiosa y seria, sus padres no pueden creerse que se haya ido voluntariamente. La policía investiga pero no consigue averiguar nada.

Han pasado diez años y Ellie no ha aparecido, ni viva ni muerta. Sus padres se han separado, el matrimonio no pudo superar la presión. Sus dos hermanos mayores hacen su vida, el padre de Ellie se ha vuelto a casar. Pero su madre, Laurel, no ha podido superarlo y lleva una vida solitaria en la que su perfecta y preferida Ellie sigue presente al cien por cien. Cada poco intenta mover el tema para que salga de nuevo a la luz pública a ver si por casualidad surge alguna pista pero todos sus intentos son infructuosos. Hasta que surge un hilo del que tirar que puede conducir a saber la verdad sobre lo que le pasó a Ellie.

Me encantan y estremecen los libros sobre desapariciones de menores. Sufro mucho con ellos, no lo voy a negar, pero siempre consiguen llegarme muy adentro. Es imposible no ponerse en el lugar de Laurel, esa madre que no consigue olvidar a su hija. Creo que es muy difícil llegar a superar la muerte de un hijo pero, al menos, tienes algo a lo que agarrarte. Sin embargo, con una desaparición tiene que ser infinitamente peor. No saber si ha muerto o si está viva y sometida a malos tratos, esclavitud sexual o cualquier otra cosa horrible que se nos pase por la cabeza tiene que ser insufrible. Es imposible no ponerse en el lugar de Laurel y no entenderla y sufrir con ella. Es por eso que, aún siendo novelas que normalmente se encuadran dentro del género thriller o novela negra, tienen también mucho de sentimientos y a mí me remueven como lectora.

Esta es una novela sobre desapariciones que va más allá. Obviamente, Ellie ha desaparecido y ese es el punto de partida. Pero no asistiremos a una investigación policial como yo creía que iba a ocurrir. De hecho, cuando empieza la novela Ellie ya hace diez años que ha desaparecido así que no viviremos esos primeros momentos de angustia salvo a través de los recuerdos de su madre. Aunque el objetivo de la novela es saber qué fue de Ellie – no os preocupéis que lo sabremos, todo queda perfectamente explicado- también toca otros temas como los sentimientos de las personas que quedan (especialmente de su madre Laurel) y las relaciones entre los miembros de una familia que ha quedado coja. “Cuando Ellie se fue” es una novela de intriga pero también una novela familiar.

La auténtica protagonista de la novela, aún más que Ellie, es Laurel. Parece un libro escrito en primera persona por el protagonismo que Laurel llega a alcanzar pero no: es un narrador omnisciente quien nos cuenta toda la historia; eso sí, focalizando por completo en Laurel. No son demasiados los personajes que pueblan esta novela. Están Laurel, su ex marido y sus tres hijos y está otra familia con la que Laurel entabla relación y de la que no os voy a hablar. Los personajes están bastante bien desarrollados, especialmente Laurel en cuya piel podremos meternos.

El libro se estructura en cinco partes, subdivididas a su vez en capítulos cortos, con un total de sesenta y cinco a los que se unen un prólogo y un epílogo final. La estructura en capítulos tan cortos, con mucho diálogo y mucho ritmo hace que el libro sea un auténtico “pasapáginas”. De esos libros que lees un capítulo y dices, venga uno más. Y cuando te das cuentas has leído cien páginas sin enterarte. Con la poca concentración que tengo yo en estos momentos, me he leído este libro en tres días escasos. Y es que no podía parar de leer.

Como no podía ser de otra manera, hay unas cuantas sorpresas y giros argumentales. Algunos pude anticiparlos, otros no. “Cuando Ellie se fue” es un libro sumamente entretenido, perfecto para estos calores.

Conclusión final


Aunque la historia puede parecer que ya se contado mil veces –y en cierta forma así es- Lisa Jewel se las arregla para darle un toque de originalidad haciendo de “Cuando Ellie se fue” una novela para devorar que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Coincidimos Laky. Catalogarlo en otro género hubiera sido más acertado. Eso no impide que sea un libro muy adictivo (aun imaginando y acertando el final) Besos y gracias por la estupenda lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también sufro mucho cuando se trata de menores, incluso a veces no puedo seguir leyendo. La novela veo que siendo tan adictiva sería un buen libro para este verano. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una novela que me ha llegado en un momento extraño. He sufrido y con cada volantazo me quedaba con el alma en vilo. La he disfrutado y me ha sorprendido.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en nuestras impresiones. Encaja en la categoría de thriller, sí, pero es mucho más. Y la evolución del libro no es tampoco la del típico thriller. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Me atrae el hecho de que no prime la investigación policial sobre la desaparición de Ellie aunque, sin embargo, veo que todo queda bien explicado, como aclaras en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario