miércoles, 13 de abril de 2022

"El último gudari" - José María Nacarino



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que se ha ido directo a mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 760
ISBN: 9788466670852

Sinopsis

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen.

Impresiones

La trama se sitúa en el País Vasco en el año 2005. ETA se va acercando a su fin, la presión policial cada vez es mayor, Francia ha empezado a cooperar con la justicia española y la propia organización está en crisis. En este contexto tenemos a dos policías, Alkorta y Reyes, que, a partir de la documentación incautada a un comando desarticulado, van a intentar detener a otro comando, el más sanguinario de los que en esos momentos están en activo. Y, de paso, intentan estrechar el cerco en torno al escurridizo Arrano, un jefe de ETA huido a Francia.

Por una parte tenemos las pesquisas de Alkorta y Reyes, los pasos que van dando para identificar etarras y colaboradores. Por otro, a Xabi, un concejal que no se calla y que la banda terrorista tiene en su punto de mira. Igualmente, seguiremos a Lierni, uno de los miembros del comando cuya desarticulación da inicio a la novela. Finalmente, a Jone, abogada de etarras que considera que la banda no está yendo por buen camino y debe replantearse su actividad, dirigiéndose hacia una tregua. Y unos cuantos personajes más que no pueden calificarse de secundarios.

Reconozco que durante mucho tiempo me he estado negando a leer libros sobre el conflicto vasco y sobre el terrorismo de ETA. El asunto está demasiado cerca en el espacio y en el tiempo. Lo he vivido en la realidad y no me apetece vivirlo en la literatura. Pero reconozco que es un tema que puede dar lugar a historias literarias muy interesantes y, por eso, aunque sea con cuentagotas, me voy acercando al mismo. Por ejemplo, aún no me he atrevido con la famosa “Patria”. No obstante, novelas como esta que abordan el tema como si de una novela policíaca o un thriller se tratara, me atraen más. Esta novela me dio buenas vibraciones cuando la vi en el catálogo de novedades de Ediciones B y me decidí a dejar de lado mis prejuicios y leerla. Y qué bien hice: como os he dicho al principio, me ha encantado, le doy la máxima valoración y va directa a mis mejores lecturas del año.

Me ha gustado mucho cómo aborda Nacarino la cuestión, desde todos los puntos de vista. Da una visión muy completa de lo que fueron aquellos años y eso lo consigue a través de una novela coral en la que se entrecruzan constantemente varias historias paralelas.

Tenemos, por ejemplo, la trama de Lierni que es detenida al principio de la novela e ingresada en prisión. Esta trama da pie al autor para contar cómo era la vida de los etarras en las cárceles, alejados de los presos comunes pero por indicación de la organización que no les permitía hacer cursos, actividades, en fin, relacionarse con los presos comunes. La presión en la cárcel sigue siendo tan fuerte como lo era fuera, controlando que ningún preso se salga del redil y, Dios no lo quiera, se arrepienta de lo que hizo. Al mismo tiempo conoceremos a la madre de Lierni que acude mensualmente a visitarla en un autobús fletado por la organización. Igualmente, recibe ayudas pero, claro, eso también tiene su contrapartida pues se le exige que participe activamente en manifestaciones y que demuestre su vinculación con las ideas de la banda.

Luego tenemos a los dos policías encargados de luchar contra la banda terrorista. Conoceremos sus métodos, la dureza de una profesión que les pone en riesgo continuamente y que les aleja de sus familias y de una vida normal. Toda la trama relativamente a Reyes y Alkorta es una trama puramente policial.

Tenemos también a las víctimas: amenazados, asesinados y secuestrados. Conoceremos la vida de un concejal amenazado por ETA, lo mal que le miran en su pueblo, sus convecinos, cómo reaccionan su mujer y su hijo. Y sabremos de los escoltas que durante tantos años seguían como sombras a mucha gente en Euskadi. También conoceremos a un secuestrado que lleva como un año metido en un zulo.

Por supuesto, conoceremos a los terroristas y su entorno. Los que ya tienen delitos de sangre, los cabezas pensantes, los huidos, la cantera… La gente que les apoya, la gente que tiene miedo y no hace nada, las extorsiones a empresarios…

En fin, ya veis que es un libro completísimo que aborda todos los puntos de vista y nos deja hacernos una idea cabal de cómo se vivía por aquí en aquellos años. La ambientación es fantástica y la caracterización de los personajes también. Es una novela coral en la que la mayor parte de los personajes tiene una importancia similar y cuyos caracteres están desarrollados con mimo, pretendiendo dar una idea de sus motivaciones y su forma de actuar.

“El último gudari” es una novela entretenidísima, prácticamente un thriller. Son más de setecientas cincuenta páginas pero os aseguro que se hace corto. Yo lo he leído con avidez y he de reconocer que ha habido momentos en que me ha emocionado hasta las lágrimas.

Por cierto, la historia en sí es ficticia, los personajes no son reales. No obstante, lo que cuenta ocurrió de forma similar a personajes muy similares, ya lo sabéis.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de este libro y, sin duda, o
s lo recomiendo.


Si os ha gustado, podéis haceros con él a través de los siguientes enlaces: 

El último gudari (en papel); El último gudari (en digital)

27 comentarios:

  1. Muy buenas las aportaciones realizadas, es una trama realmente interesante, así que le daré una oportunidad. Personalmente, me he vuelto a enganchar a Laura Gallego, me fascina su capacidad para mantener tu atención a lo largo de todas las páginas de sus libros. Dos velas para el diablo fue uno de los grandes libros de mi adolescencia y la verdad es que en este blog he sacado muchas ideas para futuras adquisiciones. A cambio, os dejo por aquí unos códigos de descuento del portal Kodino de La Casa del Libro para que obtengáis un ahorro en vuestra compra de libros. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/tiendas/casa-del-libro

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de temática terrorismo en España solo he leído Patria (que me encantó). Me anoto esta para más adelante: me tiene que pillar el cuerpo con ganas porque un poco, me revuelve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son temas que necesitan un especial estado de ánimo

      Eliminar
  3. Entiendo lo de la cercanía pero como bien dices no deja de ser ficción. A mi si que me atrae esta temática, desde todos los puntos de vista, sobre todo desde la ficticia, me la apunto sin duda alguna y no tardes en leer Patria... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que me habéis recomendado Patria. Sin duda, tengo que haceros caso. Ya está en casa a la espera

      Eliminar
  4. Parece interesante lo que leo en tu reseña, sin duda un tipo de libro que disfrutaría mi compañero Mikel así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tiene muy buena pinta y si es una de tus mejores del año sin duda hay que leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No lo hubiera dicho por el título, pensé que era otro género incluso, pero según iba leyéndote más curiosidad me entraba. Sin duda la disfrutaría.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Relacionado con ETA sólo leí Las crónicas de Armikelo, cuya trama gira en torno a las negociaciones con esta banda armada. Cuesta trabajo afrontar lecturas de este calibre, sobre todo porque uno se acuerda del terror que sembraron. Aunque veo que ya hay títulos que invitan a acercarse, como El último gudari. Por lo que nos comentas en tu interesante reseña, es muy atractivo el enfoque que le da el autor a la trama. Tomo buena nota porque, pese a que es un buen tocho, tiene subtramas que invitan a estar pendientes de su desarrollo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lectura muy interesante que creo que te gustaría. También toca el tema de las negociaciones pero no es el único. Es una novela muy completa realmente

      Eliminar
  8. Pues sí, estoy contigo, me cuesta un poco tirarme a este tema. Y después de Patria, no se yo si leer otra o dejar pasar un tiempo. Temas duros que aun tenemos a flor de piel. Me alegra que te haya resultado interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la pandemia: al haberla vivido recientemente, da pereza leer sobre ella. Pero, sin duda, este libro merece mucho la pena

      Eliminar
  9. Me pasa como a ti, salvando las distancias que no son pocas. Le tengo algo de respeto al tema del terrorismo, pero por lo que cuentas, creo que puede ser muy interesante leerlo. No lo descarto si viene a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar. Es que con el tema ETA no voy. Y ya tiene que ser bueno para mantener el ritmo más de 600 páginas pero ni así. A otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu generosidad, Laky. Un fuerte abrazo.
    José María Nacarino

    ResponderEliminar
  12. Pues ya estaba más que apuntado, ahora pasa a los títulos destacados. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de historias ^^

    ResponderEliminar
  14. Me animé con "Patria" y lo disfruté mucho. Pero no sé si con él ya he llegado a mi dosis por un tiempo. Como dices está muy cerca en el tiempo todavía. Aunque por otro lado parece que ha pasado una eternidad. Eso si lo que cuentas tiene una pinta estupenda como novela. Creo que has disfrutado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo compré Patria pero sigue esperando el momento adecuado. Como dices, es algo que vivimos de cerca y voy dejando pasar el tiempo.

    Este tiene muy buena pinta. Seguramente hará compañía a Patria, pero si unas historia merece la pena hay que buscarle la oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Ya hemos comentando mucho sobre esta novela tú y yo y coincidimos en impresiones. En mi caso, una lectura un tanto empañada por la ausencia de notas para la traducción del euskera, pero sin duda una gran novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Realmente interesante. Me ha gustado más que Patria, porque la visión del conflicto o terrorismo, es mucho más amplia. Muchos personajes muy bien definidos: policías nacionales, ertzaina, presos, familiares de los presos, jóvenes de la kale borroka, abogada de los presos, recaudador del impuesto revolucionario. Tdos ellos protagonistas. Novela muy adictiva.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario