martes, 8 de diciembre de 2020

"La bruma verde" - Gonzalo Giner




Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más me han gustado en los últimos tiempos. Un libro que me ha fascinado, al que le he dado la máxima valoración y que no dudo estará entre mis mejores lecturas del año: “La bruma verde”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 606
ISBN: 978-84-08-23550-7

Sinopsis

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Impresiones

Al principio de la novela tenemos dos tramas. En una de ellas, la alta ejecutiva Lola Freixido viaja al Congo en busca de su amiga Beatriz Arriondas. Beatriz es cooperante y ha sido secuestrada. Lola y el padre de Beatriz, militar de profesión, viajan al Congo con la intención de pagar el rescate y volverse a España con Beatriz. La relación entre Lola y Beatriz es estrechísima desde niñas; más que amigas, son hermanas. En el Congo Lola conocerá al novio de Beatriz y a otro cooperante, Colin, compañero de su amiga. Junto a ellos, especialmente el último, intentará saber lo que le ha pasado a su amiga.

Por otro lado, tenemos a Bineka. Es una joven congoleña que vive feliz con su abuelo en su choza, en un pueblo en medio de la selva. De pronto, unos hombres llegan a la aldea y arrasan con todo: matan a sus habitantes y queman las chozas. A Bineka la cogen atraído el jefe por sus hermosos ojos verdes y se la lleva consigo. Pero el coche en el que viajan tiene un accidente y Bineka consigue huir tras pegarle un disparo. Sola en la selva, es adoptada por una manada de chimpancés, convirtiéndose en un miembro más del grupo y entablando una especial relación con dos hembras: una de ellas, mayor, que la adopta como si fuera su hija y la otra una cría a la que llama Furaha.

Los destinos de Bineka y Furaha y Lola y los demás acaban convergiendo y entonces las dos tramas se convierten en una sola.

“La bruma verde” me ha fascinado. Así, sin paños calientes. Me ha gustado muchísimo la historia, los personajes, la forma en la que está contada. Y, por supuesto, me ha gustado mucho el mensaje que transmite.

La historia es emocionante. Llena de aventuras, nos traslada a un país africano muy rico. Demasiado para su desgracia. Rico en recursos naturales “necesarios” para el primer mundo. El famoso coltan para la fabricación de smartphones. Pero no sólo eso: grandes extensiones de selva se están esquilmando para plantar palma y soja, para exportarlo a Occidente. Y si en el camino, además de árboles, nos llevamos a la fauna que vive allí e incluso a los humanos, pues nos los llevamos, ¿qué más da? Me ha gustado muchísimo la llamada de atención que hace Gonzalo Giner sobre lo que está sucediendo allí. Nos muestra como la codicia humana, el ansia de tener cada vez más dinero de los países ricos, arrasa con todo sin darse cuenta de que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones. Estas cosas hay que contarlas y ¿qué mejor forma que a través de una novela de lectura apasionante? Porque además de una llamada de atención, de una novela reivindicativa, “La bruma verde” es una novela de aventuras en la que hay de todo: secuestros, huídas, persecuciones, asesinatos, amores, amistad… Una novela en la que pasan muchísimas cosas y con la que es imposible aburrirse.

Me han gustado mucho las dos tramas del principio pero, sin duda, la de Bineka ha sido mi preferida. No es un secreto que me encantan los animales y que se me cae la baba con ellos. Y ver cómo el grupo de chimpancés acepta a Bineka, como Furaha se convierte en su ahijada, cómo otras chimpancés la defienden frente al macho dominante… ver lo listos que son, cómo aprenden, cómo razonan y cómo, en definitiva, son mucho mejores que los humanos, ha sido una auténtica maravilla. He disfrutado muchísimo con las escenas en las que salen Bineka y los chimpancés. Algunas muy crudas porque la vida salvaje lo es pero otras terriblemente tiernas. He adorado a Furaha, mi personaje preferido.

Eso no quiere decir que no me haya gustado la trama de Lola y compañía porque también me ha encantado. Me ha gustado mucho cómo una alta ejecutiva, acostumbrada a mandar desde su despacho, se enfrente a África y cómo África la cambia. Me ha gustado ver la labor de los cooperantes, cómo actúan, cómo renuncian a casi todo para recibir mucho más de lo que han dejado atrás.

En fin, que me ha encantado. Y me ha emocionado; mucho. He llorado como hacía tiempo que no lloraba con ningún libro: de temor, de dolor, de emoción. Ha sido una novela que me ha removido por dentro, me ha implicado completamente. Difícilmente la olvidaré. No os cuento más, prefiero que la descubráis por vosotras mismas.

Conclusión final

“La bruma verde” es una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas; una novela tremendamente entretenida que no da respiro al lector. Casi se podría considerar un thriller. Pero también es una novela llena de emoción, de crítica social, y una llamada de atención. Una de mis mejores lecturas del año.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:



17 comentarios:

  1. He leído unas cuantas reseñas y la verdad, no me importaría echarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    El tema a priori no me llamaría la atención, pero como lo mencionas como una de tus mejores lecturas del año, no puedo por menos que apuntarlo. Ya te contaré.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la tengo apuntada desde hace tiempo porque todas las reseñas que estoy leyendo son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en dudas con este libro todo el tiempo. Me da un poco de miedo la crudeza o los pasajes violentos pero también me parece maravillosa la historia con los animales y el mensaje ecológico. A ver si me animo. Lo de los cooperantes es de quitarse el sombrero pero en literatura ya me parece un poco manido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer reseñas buenas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tras mi parón lector y bloguero, este es uno de los primeros libros con los que me encontré en la blogosfera a la vuelta. Lo tengo anotado, falta poder leerlo que es mi intención.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me tenéis prácticamente convencida, creo que me terminaré por hacer con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estaba segura de que ibas a disfrutar con su lectura, es una novela muy recomendable porque lo tiene todo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que la ambientación me gusta mucho y parece muy interesante así me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que lo disfruté mucho también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los libros premiados siempre despiertan mi curiosidad porque algo deben tener para lograr tal mérito, esta vez el género no me termina de llamar =)

    ResponderEliminar
  13. Las reseñas que estoy leyendo son realmente espectaculares y por todo lo que trata, está más que apuntada, de sobra.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La leeré durante el próximo año. Veo que es una novela que está gustando mucho. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Se que os ha gustado a muchos lectores esta novela, pero a mi no me atrae nada de nada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un gran libro que, sin duda, se merecía el premio. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario