Hace unos meses leí “Sangre en la nieve” de Jo Nesbo, la primera novela de una serie atípica. Atípica porque las diferentes novelas no comparten protagonista, ni tramas ni nada; son novelas completamente independientes. Lo que hace que se pueda considerar que forman parte de una serie es que el protagonista de ambas es un sicario. Y, no sé cómo serán los títulos en noruego pero en la edición en español está claro que también están siguiendo una misma línea: si en la primera novela la sangre estaba en la nieve, en ésta no hay nieve sino sol. Eso sí, sangre sigue habiendo...
Ficha técnica
Editorial: Reservoir books
Páginas: 272
ISBN: 9788417910518
Sinopsis
HA APARECIDO UN FORASTERO
A las tierras más al norte de Noruega, donde nunca se pone el sol, ha llegado un sicario rebelde. Huye de su pasado y es un hombre sin futuro. Pongamos que se llama Jon y acaba de traicionar a uno de los reyes del crimen organizado de Oslo, El Pescador.
DEBE BORRAR SU RASTRO
En esta aldea remota de Finnmark viven los integrantes de una secta cristiana y Jon traba amistad con Lea, la hija del líder local. Ella le proporciona un lugar en el que esconderse, una cabaña de cazadores, y un rifle, además de alimentos.
LOS DÍAS SON ETERNOS
Sin embargo, la continua luz del sol polar que nunca llega a ponerse, la hostilidad de la naturaleza que lo rodea y la dolorosa presencia de un amor frustrado arrastrarán poco a poco a Jon hacia la desesperación. Mientras tanto, los hombres de El Pescador se acercan...
Impresiones
Jon ha tenido que huir. Se ha metido en un lío en Oslo y ha cogido un autobús sin destino conocido. Al final, ha recalado en una pequeña aldea de Finnmark, llamada Kasund, muy al norte del país. Es verano y todo es luz, durante el día y durante la noche. Allí buscará un sitio donde esconderse. Le ayudarán un sami (Mattis) y Lea (La hija del predicador local) y su pequeño hijo Knut
Como en la anterior novela, “Sol de sangre” está protagonizada por un sicario que huye. En este caso, porque ha robado y mentido al mayor capo de la droga de Oslo, “el Pescador” y éste ha mandado a otro sicario a matarle. “El Pescador” siempre encuentra a quienes persigue; por eso, la única posibilidad de Jon es no tener plan; no pensar en nada e improvisar la huida. Pero cuando llega a Kasund, se siente tentado a quedarse. Por un lado, la cabaña que le presta Lea, totalmente aislada, le parece un buen sitio para esconderse. También lo es la comunidad: en la aldea vive poca gente y nadie se mete en los asuntos de los demás. No vamos a negar que el precioso pelo negro de Lea influye un poco en su decisión. Armado de un revólver y de un rifle, decide esperar allí a quien vaya en su busca que, está seguro, acabará encontrándole.
En esta serie, Nesbo pretende mostrarnos la otra cara del espejo. Son novelas que no protagonizan policías o detectives, los que persiguen a los malos sino, precisamente, los perseguidos, los malos. En “Sangre en la nieve” el protagonista era Olav, un asesino a sueldo. En “Sol de sangre” el protagonista se dedica a pasar droga y, si se tercia, a realizar otros encargos que le manda el Pescador. Pero, como en la novela anterior, Jon (o Ulf como se hace llamar en su nuevo destino) casi acaba cayéndonos simpático. También es verdad que no es un malo tan malo como Olav pero la razón principal es que tiene un motivo poderoso para hacer lo que hace. No le justificamos pero le entendemos. Además, Jon/Ulf es el narrador de la novela y nos cuenta las cosas sin pelos en la lengua, sin justificarse, sin mostrarse mejor de lo que es. Además, nos muestra que tiene sentimientos y un cierto código de conducta.
Al mismo tiempo que acompañamos a Jon/Ulf en su aventura, sabremos cosas de su pasado: cómo empezó a pasar droga, cómo empezó a trabajar para el Pescador, su vida personal, qué le mueve a actuar, etc… No es una novela en la que se haga un dibujo exhaustivo del personaje –la historia no lo requiere ni la corta extensión de la novela lo permite- pero, aún así, acabaremos conociendo bastante bien a su protagonista y también algunas cosillas del lugar en el que ha recalado. A este respecto, me ha interesado especialmente lo que se cuenta sobre la cultura sami (ya había tenido ocasión de leer alguna otra novela negra nórdica situada en territorio sami y me había interesado igualmente) y, cosa que no conocía, sobre la religión laestediana. Lo referente a esta religión me ha parecido como trasladarme dos siglos atrás en el tiempo. También es verdad que la historia se sitúa en los años setenta, es posible que desde entonces hayan evolucionado algo.
La novela se estructura en diecisiete capítulos de no muy larga extensión. Como he dicho antes, es el propio Ulf o Jon el narrador protagonista. Utiliza una prosa sencilla y directa, sin grandes artificios. En ella predomina el diálogo lo que, unido a la facilidad de lectura y al ritmo medio, consigue que las páginas pasen rápido y que el libro se lea en dos ratos.
Conclusión final
Me gustó “Sangre en la nieve” y me ha gustado “Sol de sangre”. Dos novelas diferentes a las que solía escribir Nesbo, las protagonizadas por Harry Hole pero una buena opción para adentrase en sus historias. Una novela corta de muy ágil lectura. Recomendable.
A mí Nesbo no me va. Sé que seguramente la que leí no es ni de lejos su mejor novela, pero lo cierto es que no he vuelto a animarme.
ResponderEliminarBesos.
Hola, esta serie no la he leído y de las protagonizadas por Harry Hole me quedé en las primeras, no se si me animaré con esta. Besinos.
ResponderEliminarDe la otra serie leí uno y la verdad es que este hombre atrapa y no te suelta hasta el punto final. Me gusta que venga esa parte de la cultura sami, me recuerda a las de Olivier Truc. Lo que no me gusta tanto es el tráfico de drogas.
ResponderEliminarBesos
Hola! Pues tiene buena pinta, en invierno me encanta leer novelas de invierno jaja supongo que me entiendes y no hay nada como el ambiente de los países nórdicos para esto. Un saludo
ResponderEliminarPues no he leído nada del autor aún. Me atraen más las novelas de Harry Hole, pero siendo ésta serie más cortita, puede que al final me anime con ésta. Buena pinta tiene.
ResponderEliminarBesotes!!!
No estoy muy en el mood para esta clase de historias. Besos
ResponderEliminarTengo pendiente estrenarme con el autor, a ver si me pongo las pilas, que tiene un montón de novelas que me llaman la atención =)
ResponderEliminarBesotes
Hace un montón de años que no leo nada de Nesbo. A ver si vuelvo a leer otro libro. Un beso
ResponderEliminarEs un autor que no se por qué me da como perecilla...
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! Tengo muchas ganas de leer algo del autor porque todos sus libros me atraen pero nunca encuentro el momento. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Con esta serie independiente seguro que caigo, es un autor que me encanta como escribe. Tu reseña me lo confirma.
ResponderEliminarBesos
De momento, no me he estrenado con el autor. No me atrae excesivamente pero imagino que serán bobadas mías porque, por lo que contáis, sus libros están realmente bien. Besos
ResponderEliminarDe verdad que jamás te hubiera recomendado a Nesbo y ya sabes que lo conozco bien por su serie de Harry Hole, pero bueno, parece que te has gustado y me alegro.
ResponderEliminarUn beso