martes, 1 de diciembre de 2020

"Confianza ciega" - John Katzenbach



Todos tenemos autores de cabecera. De esos a los que seguimos desde siempre y que nunca nos han decepcionado. Para mí, Katzenbach es uno de ellos. Lo descubrí en un hipermercado Eroski cuando acababa de publicar “El psicoanalista”, su libro más reconocido. Recuerdo que lo cogí y que me quedé colgada de la sinopsis. Pero era caro y yo aún era una opositora así que no lo compré pero, eso sí, me quedé con el título y en cuanto salió en bolsillo me hice con él. Me encantó y desde entonces he leído la mayor parte de los libros que se han publicado en España. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 592
ISBN: 9788466667623

Sinopsis

Cuando Maeve desaparece sin dejar rastro, su hija Sloane no se sorprende: si su madre tenía que desaparecer, solo podía ser en extrañas circunstancias . Sin embargo, esta vez es distinto: al cabo de unos días de la desaparición de su progenitora, Sloane recibe un paquete que esta misma le ha mandado, con varios miles de dólares, la escritura de su casa y un arma. También hay una nota con las siguientes palabras: Vén delo todo. Quédate la pistola. Practica. Huye. Ahora. A solo dos semanas de graduarse como arquitecta y en medio de esta encrucijada personal, Sloane recibe la oferta de trabajo de un misterioso millonario que quiere construir seis memoriales para seis personas que murieron, de nuevo, en extrañas circunstancias. A medida que Sloane investiga esas muertes, el consejo de su madre se hace cada vez más presente. ¿En quién puede confiar ahora Sloane? ¿Tendrá tiempo de seguir las indicaciones de su madre cuando llegue al final del laberinto que ha ido creando su siniestro empleador?

Impresiones

Maeve ha desaparecido. Su hija Sloane recibe la noticia y no se sorprende del todo: su madre y ella nunca han tenido una relación fluida a pesar de haber sido siempre ellas dos solas. Denuncia el hecho a la policía y ésta se inclina más bien por un suicidio, cosa que a Sloane tampoco le extraña demasiado. Pero a los pocos días Sloane recibe un paquete en el que hay una cantidad importante de dinero, una pistola y un mensaje: “huye”.

Sloane está a punto de graduarse como arquitecta y un misterioso personaje le encarga un más aún misterioso trabajo: hacer las estatuas memoriales de seis personas. Sloane lo acepta, por supuesto, son trabajos que si se hacen bien son muy reconocidos. Pero para hacerlo bien tiene que saber quiénes fueron esas seis personas y qué les unía al empleador. El problema es que al investigar sobre ellos, averigua que todos murieron de forma violenta o en extrañas circunstancias. Y, no sólo eso: al averiguar cosas de sus vidas se da cuenta de que, quizás, no sean los más adecuados para un memorial.

“Confianza ciega” es un thriller en toda regla. Si algo sabe hacer Katzenbach es escribir historias “atrapantes”, de esas que se leen sin casi respirar. No son novelas que se queden durante mucho tiempo en la memoria (salvo “El psicoanalista”, ésa no la he olvidado) sino novelas hechas para lo que son: un continuo y rápido pasar de hojas. Así son todas y así es “Confianza ciega”.

La novela comienza con dos prólogos bastante intrigantes. Dos prólogos que no entenderemos en su justa medida hasta el final. A partir de ahí, comienza la verdadera historia con Sloane: en el preciso momento en el que se entera de la desaparición de su madre. Seguiremos la pista a Sloane: sabremos quién es y cómo fue la vida con su madre y estaremos a su lado en la investigación de la desaparición; por otro lado, nos enteraremos del encargo laboral que le han hecho e iremos investigando con ella la vida de los fallecidos a los que el empleador quiere honrar. Ambos asuntos se van complicando cada vez más en una madeja difícil de desenredar.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre desde la perspectiva de Sloane. En el libro hay bastante diálogo, quizás más que narración y ello, unido a la prosa ágil, directa y sin artificios que usa Katzenbach, hace que sea un libro de fácil y rápida lectura. Las hojas van pasando sin darnos cuenta y el ritmo se va acelerando según avanzamos en la narración hasta que al final ya no podemos parar de leer.

Los personajes están construidos lo justo. No es Katzenbach un autor de grandes profundidades psicológicas salvo, quizás, a la hora de construir a sus protagonistas. Y eso es lo que pasa aquí: Sloane es un personaje al que llegaremos a conocer bastante bien pues todo está contado desde su punto de vista (casi parece una narración en primera persona) pero de los demás sabremos lo que exige la historia y nada más.

Conclusión final

“Confianza ciega”, como todos los libros de Katzenbach es un libro hecho para disfrutar. Si os gustan los thrillers que no dan un respiro, leed cualquiera de este autor: es apuesta segura.



22 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a este autor, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi también me gustó muchísimo el psicoanalista y he leído varios de él. Apunto éste también

    ResponderEliminar
  3. Mi próxima lectura será El Psicoanalista, que todavía no lo leí. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor. No sé si me animaré, los thrillers no me tientan mucho últimamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, leí El Psicoanalista hace años y no he vuelto a leer nada del autor, pero esta no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Claro que me gustan los thrillers. Aunque no he leído nada del autor, lo que cuentas es tan interesante que me apunto la novela.
    ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de este autor. Me quedo con lo que dices en tu reseña, porque El psicoanalista tiene una trama muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo anoto. Me encantan los thrillers que no te dan tregua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Conocí al autor con El psicoanalista, que me gustó mucho, pero después ninguna de las tres o cuatro más que he leído me han entusiasmado, alguna incluso me resultó tediosa, así que por ahora no me planteo leer nada más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa,

    Estoy superperdida con este autor; creo que sigo teniendo un par de títulos suyos pendientes en la estantería y aún no me he animado.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta mucho el autor, no tanto como para considerarlo de cabecera, pero lo suficiente para volver a leerlo 😁😉💋

    ResponderEliminar
  12. Pues si se cruza, me animo seguro, que se ve muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me estreno con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! Leí el psicoanalista y me gustó mucho y tengo ganas de leer más del autor, veo que este libro te ha gustado y tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Después de haber leído sus anteriores novelas he visto que en esta hay bastante mas diálogo, lo que impulsa el ritmo lector, pero el final lo ha estirado demasiado para mi gusto y eso no me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí solo uno, que tenía algo que ver con un cuento, no recuerdo el título. Pero sí que es un libro de esos que te entretiene muchísimo, engancha pero igual que viene se va. No creo que repita pero nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este autor no decepciona la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído uno del autor, que me gustó bastante, El psicoanalista, pero después no me he vuelto a animar, ¡quién sabe!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Dios mío, cuánto tiempo sin leer a este autor. Recuerdo haber leído solo una novela suya y me gustó un montón, pero tú sabes, lo vas dejando, dejando... En fin, que tomo nota. No solo de esta recomendación sino del propio autor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario