miércoles, 7 de octubre de 2020

"Las tinieblas y el alba" - Ken Follett



Sigo a Ken Follett desde siempre. Desde que escribía esas novelas tan entretenidas de espías sobre la guerra fría. Me encantaba en esa versión y también en su lado más histórico como en “Los pilares de la tierra” y sus diferentes precuelas y secuelas o la magnífica trilogía del siglo XX (mi serie preferida, aún más que la de los pilares). Por ello, entenderéis que no podía dejar pasar esta nueva novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 936
ISBN: 9788401022876

Sinopsis

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Impresiones

Nos encontramos a finales del siglo X, en plena Edad Media. Inglaterra no vive tranquila: sigue en guerra con los galeses y las incursiones vikingas en las poblaciones costeras son habituales: llegan, asesinan a sus habitantes y se llevan todo lo que pueden. Eso es, precisamente, lo que pasa en el pueblo de Edgar, un joven aspirante a constructor fascinado desde siempre con el trabajo de su padre y enamorado de una joven casada. Cuando llegan los vikingos y asesinan a su padre y a su novia, su vida cambia por completo. Sin medios para subsistir, junto a su madre y dos hermanos han de irse del pueblo y buscarse la vida en otro lado.

Por otro lado tenemos a Ragna, la hija casadera de un noble normando. Ragna es inteligente y rebelde y no quiere casarse con cualquiera. Pero cuando conoce al conde inglés de Shring, Wilwulf, se enamora de él y no duda en casarse y trasladarse a sus tierras. Pronto descubrirá que la vida allí es muy diferente a la que solía llevar en Cherburgo.

La novela se desarrolla a través de estas dos tramas paralela que no tardan en confluir en una sola cuando ambos protagonistas acaban viviendo en la misma zona e, incluso, llegan a conocerse. Aún así, cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas y nos cuenta sus historias personales. También la de un tercer protagonista: un monje llamado Alfred. Con él ya tenemos representantes de los tres estamentos en los que se dividía la sociedad medieval: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Aprovecha Follett esta circunstancia para enseñarnos la diferente forma de vida de cada uno de ellos en una época en la que incluso para las clases más favorecidas, la vida era muy dura y difícil.

Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los tres protagonistas como la mayoría del gran número de secundarios que hay. Todos ellos parecen reales y nos crearán sentimientos: de cariño hacia los tres citados, de repulsa ante alguno que más malo no puede ser. Es increíble cómo consigue Follett poner al lector de parte o en contra de sus personajes. En serio, llegó un momento en el que estaba deseando que a cierta persona le pasase algo muy muy malo; hay personajes que llegan a ser odiosos mientras que de otros te pones enseguida de su parte, sufres cuando les pasa algo malo y aplaudes cuando, por fin, ocurre algo bueno en sus vidas.

Los escenarios están muy bien dibujados. Al final, acabas conociendo perfectamente cómo era la vida en Shiring, tanto en la casa noble como en el monasterio o en las casas de los habitantes del pueblo. Su forma de vida, sus dificultades, las intrigas políticas, el tejemaneje con el que las clases dirigentes manejaban a su antojo a la población… Cómo se realizaban los juicios, los matrimonios, el poder del rey, la esclavitud a la que se sometía a los prisioneros de guerra, etc…La novela es un fresco de la vida en Inglaterra en el siglo X, acabas aprendiendo mucho aunque no lo quieras o pretendas porque Follett no ofrece descripciones farragosas, ni mil datos históricos: no, lo que él ofrece es entretenimiento puro y duro. Siempre se ha dicho que ésa es la mejor forma de aprender: jugando o, como en este caso, divirtiéndose.

Respecto a la pregunta de si es necesario haber leído antes “Los pilares” y el resto de novelas de la serie antes de leer ésta, mi respuesta es clara: no, en absoluto. No sólo son historias independientes sino que, en caso de querer seguir un orden, ésta debería ser la primera en leerse ya que es anterior en el tiempo: los hechos que aquí ocurren son anteriores a los de los pilares.

Como siempre en el caso de las novelas de este autor, la lectura resulta sumamente sencilla, fluida y ágil. Son casi mil páginas pero da pena acabar el libro y, cuando estás llegando al final, no importaría que se alargase otras quinientas páginas más. Follett lo consigue con una prosa fluida, con mucho diálogo, fácil lectura, unos personajes bien construidos y unas tramas apasionantes en la que hay de todo: historia, amores, asesinatos, traiciones, guerras… Con estos mimbres es imposible aburrirse.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que he disfrutado muchísimo con “Las tinieblas y el alba”. Mucho esperaba de esta novela y mucho he conseguido. Es Follett en estado puro y estoy segura de que gustará a los fans del autor (entre los que me incluyo). Y, si aún no habéis leído ninguno de sus libros) ésta es una opción estupenda para adentrase en la obra de uno de los novelistas vivos más vendidos, si no el que más.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


22 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña! Estaba deseando leerte sobre esta novela. Ya me he decidido a leerla durante las próximas vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por tu magnífica reseña se percibe que disfrutas mucho con la narrativa de Ken Follet. Y yo todavía sin leer nada de este autor que tanto gusta a quienes siguen sus atractivas novelas. En fin, habrá que ponerle remedio a ello, aunque no se puede abarcar todo lo que uno quiere. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro es una precuela de LOs Pilares. Que para mi es su mejor libro, porque Un mundo sin fin, me pareció mas floja, sobre todo el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo leí Los Pilares de la tierra, no sé por qué no seguí leyendo más de este autor. Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues genial porque ya lo tengo en casa, al final te hice caso. Lo leeré el mes que viene creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que he leído libros de Ken Follett desde que le descubrí con Los pilares de la tierra, pero últimamente le tengo un poco abandonado, y es que no veo el momento de ponerme con los tochos que escribe. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre escribe muy bien. Yo he leído algunas novelas fuera de esta serie que son apasionantes y muy entretenidas como Un lugar llamado libertad y Una herencia peligrosa. Pero esto de las catedrales y constructores me aburre. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué, pero no me atrae nada este autor :/

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía previsto leerlo, y después de leerte me han entrado ganas de leero ya . A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. que bien que te haya gustado, es una de esas que leeré antes o después porque además no se pasa de moda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Todavía no había leído ninguna reseña pero cualquier libro de Follet va directo a mi lista así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto ya que me dan más ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Follet sabe hacer libros muy entretenidos. Lo único que me echa para atrás de éste es que me da la impresión de que de nuevo los personajes buenos son muy buenos y los malos, malos malísimos. Y ahí es cuando tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tarde o temprano caera que pinta bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola,este hombre escribe super bien,pero fijate que ami me gusta mas el Kent Follet de antes. El que escribía historias apasionantes de espias en zonas remotas. Ahora todos sus libros son tochos de mas de mil paginas...muchos de la edad media y me parece repetitivo.

    ResponderEliminar
  15. Una novela que entretiene de principio a fin, aunque es bastante más light que Los pilares de la tierra, pero eso en ocasiones se agradece. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi no termina de llamarme, quizá más adelante porque es cierto que lo que he leído del autor me ha entretenido mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, lo dejas muy claro y ya sabía que la compraría antes o después. Esta reseña acelera el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me agoté con Follet y mira que me gustaba, aunque también te digo que no descarto retomarlo cualquier día de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Voy con retraso con él, no porque no me guste sino porque tengo miedo a bajarlo del pedestal. Este acabaré leyéndolo, me conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por dos veces he leído los pilares de la tierra y si este dices que es tan bueno me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario