martes, 20 de octubre de 2020

"El jardín de las brujas" - Clara Tahoces



De este libro me enamoró su preciosa portada y su bonito título. La sinopsis acabó de convencerme y se vino para casa.

Ya os adelanto que no ha sido el tipo de libro que esperaba sino algo completamente distinto. Y, sin embargo, lo que me he encontrado me ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
ISBN: 9788466668057

Sinopsis

UNA MALDICIÓN CENTENARIA

En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.

UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOS

Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.

UNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO

Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.

Impresiones

Clara Tahoces indaga en la vida de sus antepasados para descubrir el origen de una leyenda. Ella desciende de los duques de Osuna aunque su rama de la familia no ha heredado el título. No obstante, conoce bastante bien la vida de sus antepasados, que forman parte de la historia de España. Y también es conocedora de una maldición que afecta a la mayoría de sus miembros y que hace que muchos de ellos mueran jóvenes o relativamente jóvenes. Clara decide investigar cuál es el origen de esa leyenda y, para ello, se retrotrae a la que fue la IX duquesa de Osuna que vivió en el siglo XVIII. En esta investigación estará muy presente el jardín que la duquesa creó en las afueras de Madrid: el Capricho y la relación de la duquesa con Goya, a quien encargó la realización de seis cuadros, los más oscuros que pintó el genio. ¿Por qué ese encargo tan extraño?

Empecé esta novela pensando que era una novela. Parece una perogrullada, ¿verdad? Una novela con un tinte familiar, de misterio e intriga, ambientación histórica, quizás algún elemento sobrenatural. Y lo que me encontré al principio me descolocó mucho. Es verdad que para entonces ya había leído algún comentario que avisaba de que el libro no era lo que parecía así que no me pilló del todo por sorpresa. Aún así, estuve muchas páginas dudando sobre lo que estaba leyendo. ¿De verdad esa Clara protagonista era la autora? ¿De verdad desciende de la familia de los duques de Osuna? ¿De verdad estaba contando los resultados de una investigación que ella había realizado? Aunque la respuesta a todas estas preguntas era obviamente que sí, yo no me lo acababa de creer. Me esperaba una especie de ficción dentro de la novela, alguna trampilla en la trama.., yo que sé. No me podía creer que lo que estaba leyendo fuese verdad. Hasta que me lo creí, reseteé mi cerebro y me dispuse a escuchar lo que Clara Tahoces quería contarme. Y ahí fue cuando empecé a disfrutar de la lectura. Porque aunque la novela familiar y las novelas de intriga son de mis géneros preferidos, los libros históricos no les van a la zaga. Y Clara me ha descubierto unos personajes y una historia fascinante. Además, me encanta (ya lo he comentado en algunas reseñas) cuando la trama va conectada a algún personaje, lugar, hecho… histórico; como es el caso: no sólo descubriremos a la IX duquesa de Osuna sino también a Goya y una posible explicación del encargo de las seis pinturas oscuras. Y esto, repito, me ha resultado fascinante.

Es el primer libro que leo de Clara Tahoces y está claro que me he estrenado con su novela más personal. Es ella la protagonista y la narradora. Es ella quien realizó la investigación sobre la duquesa de Osuna y quien nos cuenta su vida y las conclusiones que ha sacado de lo que su antepasada hizo y vivió. Está claro que detrás del libro hay una importante labor de documentación, de investigación, y que la autora sabe cómo hacer este trabajo (no por nada lleva años dedicándose a labores de investigación sobre temas insólitos y misteriosos). Se ha empapado bien de la vida de sus antepasados, de los lugares donde vivieron, de El Capricho, de Goya y su obra… Y nos lo traslada en forma de novela. “El jardín de las brujas” puede ser un trabajo de investigación pero tiene forma –más o menos- de novela; o, al menos, así lo he leído yo.

Me gusta cuando un libro hace surgir en mí las ganas de ir más allá y de “investigar” yo misma. Aunque sea de forma muy somera, me gusta buscar algo más de información sobre los personajes que aparecen en el libro, buscar retratos suyos para ponerles cara, los lugares en los que se desarrolla la historia, etc… Y con este libro he tenido a san Google continuamente trabajando. Y, como suele suceder, me ha dejado con muchas ganas de visitar ese precioso jardín que fue el sueño de la duquesa y que no tengo la suerte de conocer.

El libro, el ensayo/novela, está escrito con una prosa fluida que avanza a buen ritmo. Aunque da bastantes detalles, la lectura resulta sencilla y siempre entretenida

Conclusión final

“El jardín de las brujas” no ha sido la lectura que había imaginado pero sí una lectura que me ha gustado mucho. Sin duda os la recomiendo pero sabiendo qué es lo que os vais a encontrar. Si, como yo, sois aficionados a la investigación histórica y os gusta conocer más de personajes reales, dadle una oportunidad.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en los siguientes enlaces de Amazon:


26 comentarios:

  1. ¡Qué curiosa esta novela! Por lo que cuentas sí que me animaría a leerla.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Algo así había leído por ahí... yo le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues que bien que al final la disfrutaras :D
    Desde luego si vas pensando que es ficción y luego te topas con que la autora es la protagonista y la que llevó a cabo la investigación y todo... pues choca un poco jajaja pero me alegra que al final te dejaras llevar y el libro te conquistara :D
    Desde luego tiene una mezcla que me encanta: secretos e intriga con novela histórica ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, se la regalé a una de mis hermanas el mes pasado para su cumpleaños creyendo que era novela por la contraportada, espero que le guste. A mi me llama lo que cuentas y no me importa que no tenga un género definido, eso sí, me parece que la publicidad llama un poco a engaño y tal vez sea ese el motivo por el que estoy leyendo opiniones tan negativas de la historia. Me alegro que a ti te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer a Clara, y la historia tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  6. Me tenéis loca, la había descartado a priori, y al final tengo unas ganas inmensas de leerla, debe ser muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menudo descubrimiento!!! Me encanta. gracias

    ResponderEliminar
  8. Ha resultado una lectura muy diferente a lo que esperaba pero me ha mantenido muy entretenida y lo he pasado bien leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente, me lancé a hacerme con ella por lo que ofrecía y cada vez tengo más claro que no me he equivocado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pese a que no fuera lo que esperabas me alegra que te haya gustado. Lo cierto es que a mi no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ya había visto otra reseña de este libro así que más o menos ya sabía de qué iba y cómo lo contaba. Se nota que al final lo has disfrutado mucho. Si se cruza no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A ver si cae en mis manos pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por la reseña! Es un libro/ensayo/novela que me interesaría mucho. Me encantan novelas históricas/misteriosas/biográficas/autobiográficas. Parece que éste lo tiene todo. ¡Además podría aprender más sobre España y Madrid! Por el momento voy a esperar un poco antes de comprarlo diciéndome que ya tengo demasiados libros, tengo un presupuesto por seguir pero seguro dentro de unos días voy a rendirme :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    Apuntado estaba y tú confirmas mis buenas impresiones del libro. Soy muy aficionada a la historia y sus misterios, al igual que tú, y no puedo dejar pasar la oportunidad de conocer más sobre un tema tan cercano a mi lugar de nacimiento.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Con este libro no me acabo de animar por la temática y porque veo que no ha terminado de convencerte. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Ya me habían avisado de ese matiz siendo este libro más una biografía de la saga familiar de Clara Tahoces que una novela pero aún así tengo curiosidad por leerlo.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Habia leído otra reseña y ya sabía que no era novela pero antes de eso también pensaba que era ficción. La verdad es que al principio te enfadas un poco pero luego resulta que te sorprende y encima para muy bien. Este tipo de historias me encantan y a la autora la conocía porque sale en Cuarto Milenio. Me lo había apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Precisamente lo que más me llama es el hecho de que esté basado en ella misma. Lo tengo en mi lista de deseos, por si acaso XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Tuve dudas con este libro y la verdad es que sigo sin estar totalmente convencida por eso de no ser lo que habitualmente leo, aunque soy consciente de que hay que salir de lo habitual de vez en cuando. No sé, la verdad... encima con tanto pendiente me da más pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en que es una lectura diferente a lo que se espera, se disfruta de otra forma a la habitual, me gustó que todo parece tan real =)

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta las advertencias iniciales y lo que nos cuentas después en tu reseña, no me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este no termino de verlo como imprescindible. Prefiero dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no he sido capaz de terminarla...

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo ganas de leerlo, pero por temática... es una autora con la que tengo que volver a probar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Este libro se viene conmigo sin lugar a dudas, me encantan estas novelas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario