miércoles, 28 de octubre de 2020

"En el otro bolsillo" - Laura Balagué Gea



Esta es la tercera novela protagonizada por la inspectora de la Ertzantza Carmen Arregui que leo. Tras “Las pequeñas mentiras” y “Muerte entre las estrellas”, quería saber a qué caso se enfrentaban esta vez Carmen y su equipo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9109-642-9

Sinopsis

Una auxiliar de enfermería de un centro de salud aparece muerta en extrañas circunstancias. Un nuevo caso para la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui, cuya resolución se complicará debido a la sorprendente “normalidad” que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno. La ausencia total de indicios, aficiones y amistades de la víctima, por exiguas que fueran, supondrá un enorme reto.

Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante de sentido común y con una completa vida familiar. Capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores: el tímido Aduriz, la eficaz Lorena y el antediluviano Fuentes, y, al mismo tiempo, esquivar las imposiciones, siempre oportunistas, del comisario Landa; además de tener una particular habilidad para despejar con garbo la escena de un homicidio: “En la escena del crimen, el que no ayuda estorba”.

Una historia bien hilvanada que avanza en una pesquisa paciente y que, poco a poco, nos irá descubriendo pequeños detalles en la existencia de la víctima que revelarán que no hay vida sin secretos.

Impresiones

Agustina Prados, una auxiliar de enfermería de un centro de salud de la ciudad, ha aparecido muerta en su casa. Aunque no hay signos evidentes de violencia, determinadas circunstancias indican que ha sido asesinada. Así que la inspectora de la policía Carmen Arregui y su equipo se van a hacer cargo de la investigación. Una investigación que va a resultar mucho más difícil de lo esperado por una circunstancia curiosa: la normalidad de la víctima.

Y es que Agustina era la persona más normal del mundo. Soltera, sin pareja actual ni pasada, sin hijos, sin más familia que un hermano, su mujer e hijos gemelos que viven en Madrid. Con un trabajo que desarrolla con cuidado pero sin implicarse más de la cuenta Con un trato correcto con todo el mundo pero sin llegar a nada personal. Sin más dinero que el que gana con su sueldo. Sin hobbies ni nada similar conocido…

La investigación es desesperante porque no parece que haya ningún cabo del que tirar dentro de tanta normalidad. Y cuando descubren algo que no es tan “normal”, les va a dar muchísimo trabajo seguir esa pista que descubre a una Agustina distinta pero que tampoco parece llevar a ninguna parte.

Si tuviera que describir esta novela con una sola palabra ésta sería: “normal”. Normal en cuanto a los personajes y a la historia en sí. Una historia como ésta podría ocurrir perfectamente en una ciudad como la mía, San Sebastián, en la que precisamente transcurre. Me encantan las historias de asesinos en serie que se guían por la Divina Comedia y cometen crímenes perfectamente escenificados. Pero hay que reconocer que ese tipo de novelas –que, repito, me encantan- no son muy reales. Por eso, también me gusta leer novelas policíacas reales, verídicas, creíbles. Y ésta (y las demás de la serie) lo son. De hecho, no quiero spoilear pero en mi ciudad algo de lo que está en la base de esta novela ocurrió hace bastantes años; no fue un asesinato, para nada, pero a mí me sorprendió tanto que se me quedó grabado en la mente.

En una ciudad como la mía en la que apenas hay homicidios (aunque en los últimos tiempos la tasa de criminalidad ha subido algo), casos como el asesinato de Agustina Prados son perfectamente creíbles. Y también es creíble la forma en la que Carmen y su equipo investigan. Estoy segura de que si en la comisaría de la ertzaintza hay alguna inspectora de homicidios, ésta podría parecerse a Carmen Arregui. Y es que fuera de esos inspectores de novela negra fumadores, casi alcohólicos y muy solitarios que se hicieron clásicos, en la novela negra actual se tiende a buscar protagonistas normales, con una vida personal también normal y sin traumas excesivos. Y más normal que Carmen Arregui, difícil. Carmen está casada desde hace años y tiene dos hijos ya mayores. Sus horarios de trabajo hacen que a veces le sea difícil conciliar la vida personal y profesional y se preocupa de cosas normales como intentar comer sano y en horarios fijos (algo difícil cuando se es policía), atender a su familia, etc, etc… A mí me gusta mucho Carmen, le tengo cariño desde que la descubrí en “Las pequeñas mentiras”. Me conquistó con su forma de ser, tan de andar por casa. Es la típica persona de la que podría ser amiga.

En cuanto a la forma de llevar a cabo la investigación, la novela resulta bastante clásica. Mucho interrogatorio, trabajo de documentación, bucear en la vida personal de la víctima para ver quién ha podido querer matarla, seguir cualquier pista por nimia que sea… Concesiones a la vida moderna a través de las redes, apps e internet pero, en definitiva, investigación clásica. Y, por supuesto, alguna sorpresa. Es difícil adivinar el final y, sin embargo, resulta de lo más lógico.

“En el otro bolsillo” es el típico libro que se lee solo, sin ningún esfuerzo. Una prosa sencilla y directa, sin artificios en la que abunda el diálogo lo que hace que la lectura sea fluida y de ritmo rápido.

Y no os asuste que sea una serie. Cada novela contiene un caso diferente, que empieza y termina en ella. Y la vida personal de los personajes es importante para definirlos pero es muy sencilla por lo que no es difícil hacerse con ella

Conclusión final


De nuevo, Laura Balagué me ha mantenido absorta en las páginas de “En el otro bolsillo”. Una novela policíaca que da gusto leer.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña. Ya conocía a Carmen Arregi de otras reseñas anteriores tuyas. Me atrae lo que dices de la inspectora y de esa enfermera de vida muy normal. Tomo nota del título. A ver si por fin leo algo de Laura Balagué.
    Buenos días
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menudo ritmo de lectura llevas; es que no te veo ni desfallecer... eso está bien. No conocía ni a la autora ni a estos libros y, aunque a mí también me gustan los "grandilocuentes" libros de investigación, disfruto mucho de estas novelas "normales"
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlos pero, eso sí, desde el principio ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo empiezo a leer hoy mismo ¡tengo unas ganas! Además que aunque sea policíaca, a mí las novelas de Laura Balagué me relajan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. Buscaré sus libros porque me he animado con tu reseña.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A veces no está mal encontrarte con cosas bastante normales en las novelas, en contra de esas que pecan en exceso de cosas que no hay por donde coger. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nueva autora anotada. Me ha gustado tu reseña y me pica la curiosidad por sus historias. Gracias

    ResponderEliminar
  8. He leído hace años Las pequeñas mentiras y me gustó pero me quedé ahí así que tengo que leer el segundo libro antes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es que, aunque sean autoconclusivas, en esto de la series a mí me gusta ir por orden. Por ese motivo, me pierdo un montón de buenos libros pero es que no puedo con todo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De tan normal que era no me estaba convenciendo, hasta que has dicho que la base del caso ocurrió de verdad en tu ciudad, y me has dejado con ganas de saber más *o*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera novela que leeré de Laura Balagué. Se agradece cuando las novelas de una saga son autoconclusivas, y se puede conectar con los personajes principales que la protagonizan. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿La tercera novela ya? Ufff, pues la dejo en standby para leerlas del tirón en cuanto pueda hacerles un hueco porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que me quiero quitar pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La conozco de reseñas tuyas anteriores. Las novelas más normales son las que más me asustan, precisamente por su normalidad. Esta es complicado que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. En las series, aunque se puedan leer en cualquier orden, tengo el toc de tener que leer en orden todo, por eso descarto tantas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído 1 libro de esta autora y la verdad es que no me gustó mucho así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo leí Las pequeñas mentiras y me gustó mucho la protagonista. Como dices, esa normalidad es quizá lo más difícil que debe enfrentar un equipo policial porque no sabe por donde atacar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y no me importaría que esta novela se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No conozco a la autora pero me gustan este tipo de novelas. No descarto leerla próximamente. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Por el momento la dejo pasar, ahora estoy centrada en otras novelas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho, como todo lo de esta editorial =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ay, querida, pues a mí también me ha encantado, ¿qué te voy a decir? He leído los casos anteriores de la inspectora Arregui (aunque como bien dices, los libros pueden leerse se manera independiente porque son casos que cierran perfectamente) y "En el otro bolsillo" ha sido como reencontrarse con viejos amigos. Me encanta que Carmen Arregui tenga una vida familiar tan normal, incluso con cuñado imbécil, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario