viernes, 16 de octubre de 2020

"El segundo jinete" - Alex Beer



Ya sabéis que me gusta mucho la novela de intriga. Y también la histórica o de ambientación histórica. Sí ambos géneros se juntan, ¿qué pasa? Que me lanzo de cabeza.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 978-84-17708-88-7

Sinopsis

Viena, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. El esplendor de la ciudad imperial es cosa del pasado, Viena se hunde en el hambre y la miseria. August Emmerich, que participó en la guerra y oculta las secuelas de una herida en la pierna, descubre el cuerpo de un mendigo que presuntamente se ha suicidado. Como investigador experimentado, no confía en las apariencias, pero no tiene evidencias que prueben su teoría de que se trata de un asesinato y su superior archiva el caso. Emmerich y su asistente, Ferdinand Winter, deciden llevar a cabo su propia investigación, y así comienza una persecución apasionante y llena de peligros por las calles de la sombría Viena de posguerra, repleta de seres marginados, criminales y ciudadanos que luchan por sobrevivir.

Impresiones

La novela se sitúa en Viena, poco tiempo después del término de la Primera Guerra Mundial. Austria ha perdido la guerra y su capital está hundida en la miseria. No hay para comer, no hay para calentarse, no hay trabajo para los “afortunados” que no murieron en el conflicto. En una situación así, el conflicto está servido.

August Emmerich es policía, antiguo soldado, y se ocupa de cuestiones “menores” dentro del servicio. Su sueño es trabajar en Homicidios pero no lo tiene fácil; especialmente si sus superiores se dan cuenta del dolor que la herida que la guerra le dejó como secuela le provoca. La policía recibe la denuncia de la muerte de un mendigo. Es un ex combatiente de guerra, actualmente un indigente y parece que se ha suicidado. Pero el instinto de Emmerich le avisa de que ahí puede haber algo más de lo que parece. Aunque su superior no le deja investigar, él decide hacerlo y seguir tirando del hilo por ver si surge algo.

“El segundo jinete” es una novela polícíaca de ambientación histórica. El crimen (o no) que Emmerich va a investigar se ha producido en unas circunstancias muy concretas: el fallecido es un ex soldado y, algunas cosas que el policía va descubriendo, le hacen ver que, quizás, todo pueda estar relacionado con la guerra.

El contexto en el que la investigación se realiza nos muestra una Viena muy alejada de la opulenta, fastuosa y bella ciudad que todos tenemos en mente. Hay edificios derruidos, otrora elegantes palacios que están siendo utilizados para cuestiones administrativas y, sobre todo, hay mucho hambre y mucha miseria. En un contexto así, todo tipo de actividades delictivas pueden tener lugar: desde el contrabando, a la estafa, pasando por el asesinato. Alex Beer nos va a mostrar la vida en la ciudad poco tiempo después de la guerra, la horrible situación que se vivió y cómo los ex combatientes pudieron arrear con las secuelas de lo vivido. Encontraremos a mucha gente muy “tocada”, con graves trastornos psicológicos, es la neurosis de guerra.

Toda esta parte está muy bien dibujada. No es una novela histórica, no se dan muchos datos ni nombres concretos, pero la autora consigue trasladarnos a la Viena post primera gran guerra y hacernos ver lo que allí se vivía. Por eso, más que histórica, la calificaría como novela de ambientación histórica. Y, por supuesto, novela policíaca. La trama policial es muy buena y está muy bien llevada. La autora sabe mantener la intriga y la tensión narrativa y las ganas de saber del lector. Sin tener un ritmo endiablado, no es un thriller, sí es un libro de lectura fluida y amena que nos depara unas cuantas sorpresas. Es una novela policíaca al estilo clásico, con unos personajes también clásicos.

Hablando de personajes, el protagonista Emmerich y su novato ayudante Winter son una pareja de policías muy al estilo de las que solemos encontrarnos en novelas policíacas clásicas. Emmerich es el típico sabueso, con mucha experiencia y fuerza de voluntad que cuando encuentra una pista la sigue hasta el final, caiga quien caiga. Aunque sus superiores se lo prohíban, aunque nadie más que él vea que conduce a algún sitio e incluso aunque él mismo se ponga en peligro. Conseguiremos conocerle bastante bien porque la autora da datos de su vida personal, en la que las cosas tampoco le están resultando fáciles. Winter es el típico policía novato que aún tiene mucho que aprender pero que lo hace con ganas. Forman una buena pareja profesor/alumno que no me importaría encontrarme en más entregas (si es que ésta es la primera de una serie de novelas, que lo desconozco pero podría ser).

La novela se estructura en cuarenta y un capítulos, más un epílogo y un posfacio. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la investigación, focalizando siempre en Emmerich, protagonista absoluto. La autora combina adecuadamente la narración con el diálogo y la abundancia de éste da mucha agilidad a la trama. La novela se lee bien, sin esfuerzo y guarda algunas sorpresas.

Conclusión final

He leído alguna novela de este estilo situada en los años posteriores a la segunda guerra mundial (recuerdo ahora mismo “El asesino entre los escombros”) pero novelas policíacas en países perdedores de la primera guerra no recuerdo haber leído ninguna. No obstante, como las posteriores a la segunda, creo que la postguerra da unas posibilidades increíbles para una historia de este tipo, tal y como demuestra esta novela. Si queréis leer una novela policíaca al estilo clásico y con sabor añejo, dadle una oportunidad a “El segundo jinete”.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. Leyendo tu reseña he recordado la serie que vi por televisión "Babylon Berlin" basada en una novela de mismo título. También se sitúa en el periodo de entreguerras en un país perdedor de la misma, Alemania. Imagino que la conocerás, habrás visto o leído. es un momento histórico de lo más interesante desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uy, sabes que a mí la histórica no me va mucho :/

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues tiene buena pinta. Me gustan las historias situadas en la época de entre guerras y como tu dices situadas en los países de perdedores no hay muchas, si me suena la novela que menciona Juan Carlos, así que posiblemente la haya leído aunque tuvo que ser hace tiempo porque no recuerdo mucho. En cuanto a la que hoy traes igual me animo, aunque me suena a posible serie y antes quiero quitarme de encima algunas de las muchas que tengo empezadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Creo que sería una muy buena lectura porque me gustan las novelas "clásicas" de investigación y si hay buena ambientación, mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela interesante pero el misterio en mi caso no es lo que más me llama, esos sí la ambietnación me gustaría =)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y me resulta atractiva, le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una lectura apetecible: esa mezcla de ambientación histórica e investigación de corte clásico son ingredientes muy atractivos. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención así que anotada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy con ella, ya te contaré, aunque al ver que te ha gustado creo que me gustará, de momento va bien aunque la ambientación inicial se te mete dentro y es un poco durilla.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy como tú mis dos género favoritos en un libro siempre es buena idea, y encima me gusta la ambientación, y además te ha gustado así que apuntado queda!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este no termina de convencerme, lo dejo pasar de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene todos los ingredientes necesarios para gustarme, no la descarto porque me has dejado con la miel en los labios. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta mucho lo que cuentas porque se habla mucho de la Segunda Guerra Mundial pero no tanto de la Primera, y la ambientación después de la guerra y además en Viena (ciudad que adoro), me llama muchísimo la atención. Y si además hay de por medio una investigación, pues más todavía. No sé cuándo podrá ser, pero la dejo apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, la verdad es que en este periodo hay mucha menos literatura y lo que cuentas me resulta interesante. La anoto en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario