Pages

jueves, 12 de agosto de 2021

"Lo que la marea esconde" - María Oruña



Me gusta mucho María Oruña. Tanto la serie policíaca protagonizada por Valentina Redondo como el único (hasta ahora) libro independiente que ha publicado. Es por eso que no dudé en hacerme con su nueva novela, la cuarta de la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5966-0

Sinopsis

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Impresiones

La Presidenta del Real Club de Tenis de Santander estaba celebrando una fiesta en un velero con invitados escogidos entre gente relacionada con el mundo del tenis y de los negocios. En un determinado momento, se va a su camarote y se encierra por dentro. A los pocos minutos se le oye gritar. Cuando el capitán, los miembros de la tripulación y los invitados acuden al camarote se encuentran la puerta cerrada por dentro y han de tirarla abajo. Al entrar, ven a la mujer muerta en la cama.

En esta cuarta novela de la serie María Oruña homenajea a las grandes novelas clásicas de misterio que describen crímenes de “habitación cerrada”. Agatha Christie, Gaston Leroux… cada capítulo viene precedido por una cita extraida de alguno de esos libros. ¿Qué misterio más “misterioso” que un crimen cometido en una habitación cerrada en la que sólo se encuentra la víctima, a la que nadie ha podido entrar y de la que nadie ha podido salir? Pues justo ese es el crimen que nos ocupa: mucho son los testigos de que en la habitación donde murió la víctima no había nadie más y tampoco había ninguna trampilla o puerta trasera por la que el asesino hubiese podido escapar. Al haber ocurrido el crimen en el mar, la competencia para investigarlo corresponde a la Guardia Civil y, en concreto, a Valentina y su equipo. Una Valentina cambiada, diferente a la que hemos visto en otras entregas de la serie. Circunstancias personales han hecho de ella otra persona.

El caso a investigar es totalmente independiente por lo que, en teoría, podría perfectamente leerse este libro sin haber leído los anteriores. No obstante, no lo creo aconsejable porque en estos libros son importantes sus protagonistas y su evolución personal. En los libros anteriores hemos conocido algunos de sus secretos y en esta ocasión veremos a Valentina en una situación difícil por algo que le ha ocurrido. Es por ello que lo ideal es leer la serie en orden e ir viendo la evolución de los personajes.

Hasta ahora no me ha decepcionado ningún libro de esta autora. Algunos gustan más que otros, es inevitable, pero todos me han gustado mucho. Este no es de los que más me han gustado aunque hay aspectos de él que me han encantado. Por ejemplo, su situación en la capital cántabra, en especial lo relativo al precioso Palacio de la Magdalena. O el homenaje que hace a los crímenes de habitación cerrada. O la inspiración en cierto crimen real del que, obviamente, no os voy a hablar.

En todo caso, me ha resultado un libro sumamente entretenido, de muy fácil y amena lectura y que me ha ofrecido unas cuantas sorpresas. Es cierto que pude adivinar el modus operandi (parcialmente) y que se me pasó por la cabeza el posible culpable, pero tampoco las tenía todas conmigo.

Como las novelas a las que homenajea, ésta es también una novela que sigue el estilo clásico. La mayor parte de la investigación se centra en conocer a cada uno de los invitados, posibles culpables y los motivos que cada uno de ellos podría haber tenido para matar. Como suele pasar, todos ellos podrían ser asesinos y sólo se trata de saber quién se decidió a hacerlo.

Conclusión final

Me ha gustado esta cuarta entrega de la serie. Una novela muy entretenida y de fácil lectura que profundiza en Valentina Redondo, un personaje que siempre me ha gustado. Deseando leer la quinta.



Si os ha gustado, podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Hola Laky, a mí no me llegó a llenar la primera novela de esta autora, me pareció tan evidente todo que no la disfruté. Así que no he vuelto a leer nada de ella, pero me alegro de que tú disfrutes de sus historias...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo leí la primera cuando se publicó y luego no continúe, tendría que volver a leerla y luego las otras, y la verdad no me veo con cuatro novelas de golpe, tal vez más adelante, pero no será este año. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera novela de esta serie, pero no me gustó tanto como a la gran mayoría de quienes la leyeron. Esta que reseñas me resulta más atractiva, principalmente por el claro corte clásico del desarrollo de la trama. Comentas que se podría leer de forma independiente, pero también recalcas que sería mejor seguir el orden de la serie para conocer mejor la evolución de los personajes proncipales. Entonces, ni lo no lo tengo tan claro, porque agradezco que se ofrezcan algunas pinceladas del pasado para que estos petsonajes no se ne hagan tan lejanos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, todos sus libros me atraen. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Aun no he leído nada de la autora, pero veo que no te ha decepcionada en ningún momento. Espero animarme pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado este libro lo mismo que todos lo de esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues yo me quedé en el primero justo porque Valentina no me acabó de convencer. Me gustó más la parte del pasado.
    En este caso, me llama por la recreación del lugar, que eso es algo que la autora hace muy bien pero el estilo Christie me da mucha pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra leer que estás disfrutando tanto de esta serie de libros, tengo ganas de descubrir a la autora solo espero no tardar en leer algo suyo =)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que la leo porque las anteriores las disfruté mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario