Pages

jueves, 25 de noviembre de 2021

"Un océano entre nosotros" - Gill Thompson


Es difícil que me resista a una novela inspirada en la Segunda Guerra Mundial. Eso y el hecho de que se me ofreciese la posibilidad de leer esta novela en compañía dentro de una lectura conjunta, hizo que me decidiese a leerla. Os adelanto que me ha gustado mucho y que he disfrutado –y creo que todos lo hemos hecho- de leerla y comentarla con los demás participantes.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 416
ISBN: 9788418538681



Sinopsis

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Impresiones

Londres está viviendo los peores momentos de la guerra, con bombardeos casi continuos. Como consecuencia de uno de ellos una mujer llamada Molly y su pequeño hijo de cinco años Jack resultan separados. Molly es llevada a un hospital con graves heridas. De las físicas se recuperará relativamente pronto pero lo que le llevará mucho tiempo será recuperar su memoria. No recuerda quién es, ni siquiera su nombre. Por supuesto, tampoco recuerda que tiene un hijo aunque sí que tiene la preocupante sensación de haber perdido algo. Mientras tanto, el pequeño Jack es llevado a un orfanato donde, él está seguro, le irá a buscar su madre cuando pueda. Su padre ha muerto en la guerra y Molly es todo lo que le queda a Jack y viceversa.

Pero las cosas se complican para los huérfanos y, en medio de todo el caos, surge una oportunidad: viajar a Australia. El gobierno australiano, en labores humanitarias, ha decidido acoger a niños ingleses huérfanos y darles una vida mejor. Ha pasado ya bastante tiempo desde que Jack perdió a su madre y todo el mundo le dice que está muerta, cosa que llega a creerse. Por eso decide aceptar la oferta y pronto embarca en un transatlántico rumbo a Australia.

La novela va avanzando a lo largo de bastantes años y lo hace paralelamente en las dos tramas que la conforman: por un lado, veremos los avances de Molly, cómo va curándose y recuperando retazos de memoria. Por otro, conoceremos la vida de Jack en el orfanato primero y en Australia después. En ambos casos, vivimos la vida de los protagonistas durante bastantes años, hasta que Jack es un hombre adulto y Molly una mujer mayor.

La novela se estructura en cinco grandes partes que se corresponden con los grandes hitos de la vida de los protagonistas, empezando en los años de la guerra y postguerra (1941 a 1947) y terminando en el año 1962.

La verdad es que, antes de empezar a leerlo, pensaba que iba a ser una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Y sí lo es pero sólo al principio: la guerra es la causa de que madre e hijo se separen. El “grueso” de la novela es la posibilidad de que lleguen a reencontrarse. Una posibilidad muy remota porque imaginaos la cantidad de gente que murió y desapareció en la guerra; e imaginaos también que, aún sabiendo dónde está su hijo, qué posibilidades puede tener Molly, una mujer humilde, de viajar a la otra punta del mundo para reunirse con él…

Ambas tramas me han parecido muy interesantes, en este caso no me puedo decantar por ninguna de las dos. La parte de Molly me ha resultado muy emotiva, primero cuando no se acordaba de que tenía un hijo, luego cuando se acordó y empezó a intentar averiguar qué había sido de él. Además, hay una persona que se relaciona con ella –que me ha parecido un cielo, la verdad- pero que por determinadas “circunstancias” hace que la vida de Molly pueda resultar un poco más difícil. Y la parte de Jack me ha parecido super interesante al estar situada en un país que apenas conozco y del que no he leído gran cosa: Australia. Vemos la vida de Jack en un país muy diferente al suyo y, sobre todo, vemos el fiasco de la “labor humanitaria” que llevó a cabo el gobierno australiano. No me extiendo sobre esto para no desvelar nada pero de verdad que es tremendo.

La novela se estructura en cinco partes subdividas a su vez en capítulos con un total de treinta y siete más un prólogo y un epílogo final. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va relatando los hechos. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, de agradable lectura. Combina adecuadamente la narración y el diálogo y la alternancia de las dos tramas da lugar a una prosa ágil y de sencilla lectura. Los personajes están bastante bien trazados. Los dos protagonistas se hacen de querer; a su lado hay algunos secundarios con un bonito y en algunos casos decisivo papel: alguno adorable y algún otro al que dan ganas de dar un guantazo.

Los hechos de base –el traslado de niños ingleses a Australia y las condiciones en que allí vivieron- son reales. No así los protagonistas, ficticios. La autora define bien los escenarios espacio temporales, dando notas suficientes para situarnos en los dos países en los que transcurre la historia, mostrándonos las diferencias de cultura y sociedad. No es que profundice demasiado en este aspecto pero sí lo suficiente para situarnos bien en el tiempo y en el espacio. Además, a veces de forma más directa y otras menos, aprovecha la autora para hacer crítica social: además de criticar el mal llamado humanitarismo, se mete con el racismo , con la situación de los pueblos aborígenes australianos y con la situación de la mujer en tiempos pasados.

Conclusión final


Me ha resultado una lectura muy amena y agradable que, además, me ha descubierto unos hechos que desconocía y que me gusta sean sacados a la luz ; aunque sólo sea como justicia poética.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. Pues me ha parecido bonita e interesante, otra que añado a mi larga lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La trama sin duda me es muy desconocida y me parece interesante aunque el temor a pasarlo mal con la lectura hace que sea algo reticente a leerlo ahora prefiero cosas más amena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laky, creo que todos la hemos disfrutado a pesar de que lo que cuente no sea precisamente amable al final te deja una sensación esperanzadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no había visto reseñas de este libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y ya sabes que me gusta mucho leer sobre la época así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sabes que a mí tampoco se me resiste una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, y esta en concreto con Australia como destino me atrae especialmente por su escaso protagonismo en la mayoría de novelas.
    Mi abuelo paterno tenía dos primos hermanos que los mandaron a Rusia cuando la Guerra Civil, uno de ellos murió joven, pero al otro lo conocimos en una única visita que hizo a España, aunque yo era muy pequeña y no pude disfrutar de sus historias (que yo imagino duras pero interesantísimas)

    Cuánto me gusta 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, no me llama demasiado las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, pero parece que ese tema solo se trata al principio y el tema principal es la posibilidad de que Molly y Jack se reencuentren y eso ya me apetece más, la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Huyo de estas historias en tiempos de guerra aunque de vez en cuando cae alguna. Lo de los niños lo he visto en alguna otra novela. Es cierto que hay que sacarlo a la luz pero creo que esa guerra ya no da más de sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy, cuanto tiran de nosotras estas historias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una trama atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Aunque sólo parte de un momento determinado de la Segunda Guerra Mundial, invita a leerla porque es la intriga de ese incierto reencuentro un gran aliciente, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A ti te atrae los libros ambientados en esta epoca y a mi me dan un poco de pereza. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La he disfrutado y me ha enseñado mucho que no conocía, coincido con que no sé qué trama me ha llamado más, y los personajes...madre mía.
    Los hechos históricos dan mucho que pensar.
    Gracias por la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía los hechos, pero como acabo de comentar en otra reseña, la novela no termina de atraerme lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. PUes creo que a mí también me descubriría esos hechos porque sabía de los niños enviados a Rusia pero no a Australia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una novela que sin duda disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario