miércoles, 6 de enero de 2021

"Una palabra mágica" de Andrés Guerrero y "La primera estrella de la noche" de Roberto Sánchez

 


Buenos días a todos. Hoy es día de Reyes, espero que os hayan traído lo que queríais pero, sobre todo sobre todo, espero que traigan salud que estamos todos muy necesitados.

Me ha parecido éste un día perfecto para hablaros de este librito infantil. Porque contiene dos cuentos preciosos, eso sobre todo, pero también porque contiene el mayor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos: educación. Educación a todos los niveles y, por lo que al libro respecta, educación en seguridad vial. Porque así protegemos sus vidas.


Se trata de un libro solidario editado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Casa del Libro. Sus beneficios se destinarán al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El libro se compone de dos cuentos o relatos escritos por autores muy conocidos. "Una palabra mágica" está escrito por Andrés Guerrero que ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles y juveniles. "La primera estrella de la noche" es obra de Roberto Sánchez, autor de la serie infantil "Los futbolísimos" y de la novela "Ana" (un novelón que tuve la oportunidad de leer hace unos años y que disfruté muchísimo). La ilustradora de ambos cuentos es Marta Chicote; ha ilustrado cuentos de diversas editoriales como Anaya, Oxford Uniersity Press, SM, Edelvives, etc...


En "Una palabra mágica" una mujer nos cuenta algo que le pasó cuando tenía once años y Alberto once, casi doce. Empieza diciendo: "Siempre creímos que nada de aquello podría sucedernos a nosotros. A ninguno de nosotros". ¡Cuántas veces habremos dicho y/o pensado algo similar! Vivimos como si las cosas malas sólo les pasaran a otros: la enfermedad, un accidente, un revés de la fortuna...  Por eso, a veces no tomamos todas las precauciones que debemos. Pero no es así, nadie sabe qué le depara el futuro.

Esto es lo que le pasó a Alberto. Que cogió la moto de su hermano mayor y se puso a chulear delante de la protagonista y sus amigas. Incluso llevó a la protagonista a dar una vuelta en moto. Por supuesto, sin casco ni ninguna otra medida de seguridad. Ya os podéis imaginar...

No estamos ante un cuento trágico, ni pesimista, no os asustéis; más bien  todo lo contrario. Lo que el cuento quiere transmitir es que siempre debemos tener "CUIDADO". Su mensaje no puede ser más optimista y educativo.


En el segundo cuento, "La primera estrella de la noche", tenemos una historia vital y llena de esperanza. El protagonista es un niño de diez años llamado Iván que lleva más de tres meses ingresado en el hospital. No puede mover las piernas y no sabe si alguna vez podrá volver a andar.

Como comprenderéis, Iván está harto. No sólo de estar ingresado y de la incertidumbre del futuro que le espera. También está harto de que todo el mundo le tome por tonto y le trate como a un crío que no se entera de nada. Bueno, todos no: la enfermera jefe de la planta de parapléjicos, Estrella, no lo hace. Estrella le ayuda y le apoya pero no le trata con condescendencia e Iván le adora.

Es un cuento precioso, muy dulce, lleno de optimismos y de alegría de vivir. Y con un mensaje muy importante: podemos hacer lo que queramos con nuestra vida, nada es imposible. Además, es un bonito homenaje a esas enfermeras vocacionales que se dejan la vida cuidando a sus pacientes.


Las dos historias son preciosas, a cada cual más bonita. Lo mismo que las ilustraciones, muy dulces y muy características con esa nariz tan extraña que tienen los personajes que casi les llega arriba del todo de la cabeza. Me han parecido diferentes y monísimas.

En conclusión, un libro que contiene dos cuentos preciosos. Tienen bastante letra por lo que son, o bien para leer a los más pequeños, o bien para niños que ya lean con una cierta soltura. Y, recordad, además de bonito y educativo, es un libro solidario

Si os ha gustado, podéis encontrar el libro en Casa del Libro, tanto en tienda física como on line. Cuesta ocho euros y los beneficios van a parar al Hospital de Parapléjicos de Toledo. Si lo queréis comprar on line, pinchad aquí. Ahí también podréis comprobar si lo tienen en la Casa del Libro de vuestra ciudad.

4 comentarios:

  1. Qué cosa tan bonita, ¿no?

    A la lista de Lisey ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me encanta tanto el concepto como la edición. Además el saber que parte de los beneficios se destinan a una obra benéfica siempre es un plus.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa tan linda! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El libro tan bonito tomo nota para mi peque gracias por el descubrimiento. besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario