martes, 29 de agosto de 2023

“El libro del sepulturero “ – Oliver Pötzsch



Dado que hace nada se publicó la segunda entrega de la tetralogía de Oliver Pötzsch (“El libro del sepulturero y la tierra negra”) y que yo no había leído la primera, decidí empezar por esta y leer la serie en orden. Creo que hice bien porque en este primer libro se presenta a los personajes que protagonizarán toda la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-26250-3

Sinopsis

En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Leopold contará con el apoyo de dos personajes del todo dispares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz.

Leopold, Augustin y Julia se verán inmersos en los profundos abismos ocultos tras las puertas de la glamurosa ciudad en una carrera para dar con un asesino despiadado que sembrará Viena de cadáveres inocentes.

Misterio, venganza y muerte en la Viena de 1893.

Impresiones

La acción se sitúa en Viena en el año 1893. Un asesino en serie está sembrando el terror en la capital austriaca. Emulando al destripador inglés, está matando a mujeres jóvenes de forma especialmente brutal. Leopold von Herzfeldt es un inspector de policía que acaba de llegar a la capital para incorporarse a la comisaría de policía. Trae ideas nuevas basadas en la incipiente ciencia de la Criminalística y no tardará en chocar con sus compañeros y superiores. Tanto que al principio no le dejan investigar el caso estrella y tendrá que conformarse con papeleo y con investigar el suicidio de un hermanastro del famoso Johan Strauss. En este aspecto le ayudará un extraño personaje, un enterrador llamado Augustin Rothmayer que está escribiendo un libro sobre enterramientos y que es un gran experto en la materia. Von Herzfeldt, Rothmayer y una telefonista de comisaría llamada Julia Wolf serán los protagonistas de esta curiosa historia.

Se califica a “El libro de sepulturero” de thriller histórico, cosa con lo que no estoy de acuerdo. Creo que novela de intriga histórica sería más adecuado a la realidad porque de thriller la verdad es que tiene poco. El ritmo es medio, incluso lento en muchas ocasiones. Hay mucha descripción lo cual hace que la ambientación espacial sea espectacular pero ralentiza mucho el ritmo y lo cierto es que hay momentos en los que las largas parrafadas hacen que se tarde mucho en avanzar en la historia. Pero de intriga sí que es y parte histórica también tiene. Nos muestra la Viena de finales del siglo XIX, una ciudad enorme y de contrastes, llena de inmigrantes que realizan los trabajos menos deseados y un antisemitismo creciente. También las nuevas técnicas que se están abriendo camino en todos los órdenes de la vida: el transporte, la fotografía, el teléfono, la investigación criminal, etc. Este aspecto me ha resultado muy interesante.

Me han gustado mucho los personajes. El tándem von Herzfeldt/Julia Wolf funciona muy bien. Y el curioso sepulturero le da un toque de lo más curioso a la novela. Un ser huraño, taciturno, oscuro, como una podría esperar de alguien que se dedica a enterrar muertos. Pero también un hombre con un humor negro y con una curiosidad intelectual que quizás no es tan esperable. Poco a poco, se va haciendo hueco en la historia y consiguiendo cada vez más protagonismo hasta el punto de que acabas cogiéndole aprecio. Supongo que los tres personajes aparecerán en la siguiente novela (que ya tengo esperando turno) y reconozco que me gustará verlos. Los tres tienen algún secretillo en su pasado que, poco a poco, iremos descubriendo.

La trama me ha gustado. Es un tanto original y mantiene la intriga hasta el final. La verdad es que he andado bastante perdida y sólo se me ha ocurrido quién era el asesino hasta unas líneas antes de que el autor lo revelase así que chapeau.

Resulta curioso el inicio de cada capítulo pues antes de la trama propiamente dicha tenemos unos párrafos del libro que está escribiendo el sepulturero. Algunas apreciaciones son muy interesantes, otras casi es preferible no leerlas por lo gore que son jejeje.

La ambientación, ya lo he comentado, es magnífica. Conoceremos la Viena de los magníficos palacios, la capital del vals gracias a los famosos Strauss, su principal activo. Una ciudad magnífica pero dura con los que vienen de fuera que tienen que hacer equilibrios para encontrar su hueco. Una ciudad en la que crecen rápidamente los barrios de inmigrantes y los propios cementerios, cada vez más grandes y construidos fuera del centro.

Conclusión final

Me ha gustado “El libro del sepulturero”. Es verdad que se me ha hecho lenta en ocasiones pero la falta de ritmo ha sido compensada con lo mucho que me ha gustado la ambientación espacial e histórica y por la intriga que se ha mantenido hasta el final. Leeré con ganas la segunda entrega que, además, está relacionada con mi querido Antiguo Egipto.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


5 comentarios:

  1. Hola, he leído muy buenas reseñas de esta novela y la tengo apuntada en pendientes , ahora que comentas que ya salió la segunda empiezan a entrarme las prisas que no quiero que se me acumulen.
    Me gustan las novelas de intriga histórica y tengo curiosidad por descubrir ese tándem Von Herzfeldt/ Julia . Espero no tardar en leerla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola este libro tengo muchas ganas de leerlo, solo he visto mas que reseñas positivas. Espero tener la oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención ya desde la portada! Tomo nota.
    Yo he empezado "Las dos vidas de Mina Índigo" y creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Qué pena, pensaba que sería una novela con más ritmo! Aún así, creo que ha sido una buena lectura y me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado mucho. Por lo que nos comentas sobre el principio de cada capítulo, me parece una forma de plantear el desarrollo de la trama original. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario