jueves, 24 de agosto de 2023

“El camino de las luciérnagas “ – Mónica Rouanet



Descubrí a Mónica Rouanet con “Despiértame cuando acabe septiembre” (reseña), novela que me gustó muchísimo y que hasta ahora ha sido mi preferida. También es cierto que fue la primera novela suya que leí y eso marca, el descubrir a un autor o autora con una novela que te guste mucho ocasiona, al menos en mi caso, que esa novela sea para siempre algo especial. Pero su última novela, esta que hoy reseño, me ha gustado tanto que ya no sabría decir cuál de las dos es mi preferida.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 286
ISBN: 9788419283849

Sinopsis

 Atanasio, un adolescente larguirucho, cree ser el centro de las burlas de sus compañeros en el colegio de curas al que asiste en el Madrid de los años 80. Un alumno muy carismático aparece en este nuevo curso y, sin motivo aparente, busca hacerse un hueco en la vida de Atanasio hasta lograr convertirse en su mejor amigo. Junto a él empieza a relacionarse con jóvenes de su edad, a vivir sus primeras juergas, a experimentar los efectos del alcohol y las drogas y a conocer chicas. Pero las cosas no son siempre lo que parecen y Atanasio acaba sumergido en los secretos que esconde su nuevo amigo.

Impresiones

Atanasio es Letrado de la Administración de Justicia en una localidad costera. Junto al forense y al juez de su Juzgado ha de ir a un levantamiento de cadáver: un automóvil se ha estrellado y las tres personas que viajaban en él han fallecido. Aunque al principio parece un accidente como cualquier otro, tras la instrucción llevada a cabo por el Juzgado y la investigación de la Guardia Civil, empiezan a surgir las dudas de si el accidente pudo ser provocado y, por lo tanto, el accidente no es tal sino asesinato. La cosa se complica cuando el superviviente –hijo del matrimonio mayor y hermano de la tercera víctima- es un viejo conocido de Atanasio.

La novela se estructura en dos tramas, presente y pasado. En la del presente veremos lo que os acabo de contar. En la del pasado nos retrotraemos a los años en los que Atanasio era un adolescente acomplejado por su nombre y no muy querido en el colegio de curas al que acudía. Eran los años 80 y la historia se sitúa en Madrid. Al colegio acude un nuevo alumno, Anselmo, del que Atanasio se hará amigo. Anselmo es todo lo contrario a Atanasio: guapo, atractivo, seguro de sí mismo, caradura, con carisma, se lleva a todo el mundo de calle. Pero no es oro todo lo que reluce y Atanasio va descubriendo cómo es de verdad su nuevo amigo.

Me ha gustado muchísimo la nueva novela de Mónica Rouanet. La trama del pasado me ha encantado. Con diferencias obvias, me ha llevado a mi propia adolescencia, también en los ochenta: a mi colegio (de monjas, no de curas), a mis amistades, a mis primeras salidas… Me ha encantado el personaje de Atanasio, un joven larguirucho nada a gusto consigo mismo y que, sin embargo, es un auténtico cielo. También me ha encantado la parte del presente, en gran parte porque todo gira en torno a la instrucción de un posible delito y ya sabéis lo que me gustan estas tramas jurídicas. He de decir que Mónica la lleva muy bien, sabe de lo que habla y nos traslada correctamente cómo es una instrucción judicial, Yo he disfrutado muchísimo de esta parte.

Los personajes también me han gustado mucho. Especialmente Atanasio que no sólo es protagonista sino también narrador en primera persona y que me ha resultado muy cercano tanto en la trama del presente como en la del pasado. Con una voz coloquial en primera persona, adaptada a cuando era un adolescente y a cuando es un adulto, nos traslada perfectamente sus zozobras, sus pensamientos y sus sentimientos.

La novela está llena de intriga y eso que en gran parte de ella no pasa gran cosa. No pasa nada pero parece que va a pasar y eso es lo que te mantiene alerta. En la trama del pasado porque nos interesa descubrir quién o qué es realmente Anselmo: no nos engaña, sabemos que no es tan encantador como quiere hacernos creer. En la del presente porque lo que parece ser un accidente rutinario acaba convirtiéndose en una trama criminal muy bien llevada. La novela es corta y el ritmo de lectura es ágil por lo que la novela se lee en dos ratos.

Conclusión final

Una vez más Mónica Rouanet me ha conquistado con una novela que desde ya pasa a ser de mis preferidas. Una historia intrigante contada en dos tiempos con personajes que llegan. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Hola, pues tiene muy buena pinta la novela, me gustan las historias con dos tramas, sobretodo si están bien equilibradas y ambas resultan interesantes. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, pues yo también disfruté mucho de la otra novela! Así que tomo nota de esta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Uy, con este no me termino de animar, no me convence la trama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de Mónica Rouanet. Veo que te gusta mucho la narrativa de esta autora, por lo que merece la pena tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario