martes, 22 de agosto de 2023

“El crimen de la habitación 12 “ – Anthony Horowitz



El año pasado leí “Un asesinato brillante” (reseña). Me gustó mucho por lo que decidí leer el segundo libro publicado del autor que, no lo sabía, era el segundo libro de la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 528
ISBN: 9788466674294

Sinopsis

Susan Ryeland, insatisfecha con su nueva vida en Creta, echa de menos Londres. Un día, recibe la visita de Lawrence y Pauline Treherne, propietarios de Branlow Hall, un lujoso hotel en Inglaterra. El matrimonio pide ayuda a Susan para encontrar a su hija. Cecily desapareció poco después de asegurar a sus padres que el hombre que cumple condena por un crimen cometido en su establecimiento es inocente.

El día de la boda de Cecily, hace ocho años, Frank Parris, huésped del hotel, fue brutalmente asesinado a golpes en su habitación. Uno de los miembros del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable y cumple condena en la cárcel. Sin embargo, después de leer la novela del difunto escritor Alan Conway, inspirada en el asesinato de Parris, Cecily se declaró convencida de la inocencia de Codrescu. Susan era la editora de Conway, por eso la pareja ha viajado a Creta; tal vez ella sea capaz de releer su novela y descifrar el misterio.

De vuelta en Inglaterra, Susan se instala en Branlow Hall, donde es recibida con hostilidad, evasivas e intentos de manipulación. Un asesino anda suelto.

Impresiones

Susan Ryeland, la protagonista de “Un asesinato brillante”, ha dejado su trabajo como editora y, junto a su pareja, regenta un hotel con encanto en la isla de Creta. Económicamente las cosas no les van demasiado bien por lo que, cuando una pareja inglesa –Lawrence y Pauline Treherne- le visita y le ofrece una importante cantidad de dinero para que acuda a su hotel (casualmente, también regentan un hotel) para intentar averiguar qué ha pasado con su hija que lleva unos días desaparecida, decide aceptar.

El día de la boda de Cecily, la hija de los Treherne, hace ocho años, uno de los huéspedes del hotel fue asesinado. Un miembro del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable e incluso confesó el crimen y desde entonces está en la cárcel. Tiempo después el escritor de novela negra Alan Conway se alojó en el hotel de los Treherne y se inspiró en los personajes que allí residían para escribir su novela “Atticus Pund acepta el caso”. Cecily la lee, se da cuenta de que Stefan Codrescu no es culpable, llama a sus padres para contárselo y acto seguido desaparece. Los Treherne creen que en la novela hay algo que Cecily ha descubierto y que ellos no son capaces de ver. Quizás Susan, editora de Conway y participante en el proceso de edición de la novela citada, pueda averiguar algo que les conduzca a saber qué ha pasado con su hija.

Al igual que en “Un asesinato brillante”, esta novela nos ofrece un 2x1. Leer “El crimen de la habitación 12” es como leer dos novelas: esa y “Atticus Pund acepta el caso”. La trama empieza como os he contado más arriba, con el asunto que vertebra “Un asesinato brillante”. Seremos testigos de las pesquisas de Susan, la editora reconvertida en hotelera, veremos cómo va hablando con unos y otros para hacerse una idea de lo que pudo pasar. Hasta el momento en que decide releer “Atticus Pund acepta el caso”. Y nosotros lectores leeremos ese libro con ella. Tiene hasta su propia portada y es una novela completa que perfectamente podría haberse publicado de forma independiente. Una novela con planteamiento, nudo y desenlace, con su propia trama y sus propios personajes. Una novela que recuerda muchísimo a las novelas de misterio de la Golden Age y a sus míticos detectives como Hércules Poirot. Me ha gustado mucho y no conseguí adivinar quién era el culpable. Terminada la novela de Pund seguimos con la otra novela, en la que la investigadora es Susan. Ahora ya sólo quedan unas pocas páginas pues poco queda para descubrir al culpable.

Ambas novelas son muy clásicas. En una un detective profesional, en otra una investigadora aficionada. Ritmo medio, muchos interrogatorios, ayudarse de la lógica… Incluso hay esa escena final "muy Poirot" en la que Susan reúne a todos los interesados, va medio acusando a cada uno de ellos y acaba por desvelar quién es el culpable. Sé que está muy visto pero a mí me encantaba cuando lo hacía Poirot y me sigue encantado en la actualidad.

Por ponerle un pequeño “pero”, me parece un poco traído por los pelos que Susan sea la investigadora. En el otro libro venía un poco más a cuenta pero en este todo se basa en que fue la editora del libro en el que Cecily ha creído encontrar una pista de la inocencia de Codrescu. Hacer venir a una persona desde Creta, pagarle un dineral siendo como es alguien totalmente ajena a la investigación no es muy normal que digamos. Pero bueno, lo cierto es que funciona: que Susan se fija mucho en los detalles y tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta de lo que ha pasado realmente.

Conclusión final


Si os gustó “Un asesinato brillante” os gustará “El crimen de la habitación 12”, una novela que son dos en realidad y que recuerda mucho a la novela clásica de crímenes.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


7 comentarios:

  1. Hola. Tengo este libro en digital pendiente para leer. Gracias por tu reseña ya que me anima a adelantar la lectura. Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustaron mucho ambas novelas. Es como sumergirte en el ambiente clásico de una obra de Agatha Christie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo en el Kindle, todavía esperando, "Un asesinato brillante", así que ya te contaré si me animo con este otro. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, leí Un asesinato brillante este año y también me gustó, me apunto este que me gustó Susan como investigadora pese al pequeño " pero" que le pones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un asesinato brillante está en la biblioteca y creo que caerá, y este por lo que cuentas, estaré atenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues el argumento me llama, así que lo anoto. Yo ahora estoy leyendo "No me acuerdo" de Nora Ephron, guionista de pelis como "Tienes un email".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los dos, pero tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario