jueves, 10 de agosto de 2023

“Lucía “ – Bernard Minier




De este autor había leído un libro de la serie anterior ("Hermanas") y me gustó mucho. Este me llamó especialmente la atención por ser independiente (o inicio de una nueva serie, quién sabe) y porque se desarrolla en España.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 416
ISBN: 9788418681585

Sinopsis

Salamanca, otoño de 2019. A través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas.

Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acaba de descubrir a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca, en busca del abominable asesino.

Con Salamanca y la España de hoy como telón de fondo, Bernard Minier nos ofrece un thriller donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.

Impresiones

Un guardia civil ha sido salvajemente asesinado. Sus compañeros lo encuentran crucificado en una colina a las afueras de Madrid. Él y su compañera Lucía Guerrero eran miembros de la UCO, la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por otro lado, un catedrático universitario experto en Criminología está intentando, junto a un grupo de aventajados alumnos de la Universidad de Salamanca, desarrollar un programa que ayude a las policías españolas a poner en relación crímenes. Llevan tiempo metiendo en un programa que han desarrollado datos provenientes de las diferentes policías que operan en el país y, por fin, parece que el programa informático ha empezado a funcionar: pone en relación tres crímenes dobles. Uno ocurrido hace veinte años, los otros dos hace poco. En los tres casos, parejas asesinadas de una forma concreta. El catedrático, Salomón Borges, se pone en contacto con Lucía Guerrero y entre ambos intentan averiguar quién está detrás de esos crímenes y si pueden tener algo que ver con el asesinato del compañero de Lucía.

Lo decía en la reseña anterior: cada libro tiene su momento. Este fue el elegido para intercalar con el otro que me estaba costando leer. Me imaginé que sería un libro adictivo, de esos que lees aún sin ganas ni concentración. Y no me equivoqué. Fue empezarlo, con esa escena inicial del crucificado que ya te atrapa y no poder parar de leer. Realmente lo he disfrutado un montón: me ha entretenido, me ha intrigado y me ha mantenido absorta. Es cierto que alguna cosilla la he ido anticipando pero no me ha importado.

La ambientación es muy buena. Especialmente se sitúa en esa Salamanca estudiantil y nos hace llegar el ambiente universitario. Pero también nos pasearemos por Madrid, Segovia y el precioso Pirineo aragonés. Los libros de la anterior serie (si no me equivoco pues solo he leído uno) se situaban todos en Francia, país del que es originario Minier por lo que me extrañó que esta nueva novela se situase en España. Sí que es cierto que la zona de los Pirineos le tiene que resultar conocida pues es originario de esa zona pero del lado francés. Aún así, el resto de localizaciones están muy bien descritas y realmente parece que sabe de lo que habla (no me extrañaría que hubiese estudiado en alguna Facultad salmantina).

Los personajes están muy bien. Bastante desarrollados para lo que suele ser normal en los thrillers. La que más Lucía, la del título. Protagonista de la novela, lleva sobre sus hombros el peso de la investigación. Buena protagonista, no me importaría nada encontrármela en más novelas. Junto a ella un elenco de personajes entre los que destaca, sin duda alguna, el coprotagonista Salomón Borges. Un personaje muy interesante por su profesión y por lo que hace.

La novela comienza fuerte. El primer capítulo, con el descubrimiento del cadáver del compañero de Lucía, es realmente impactante por la puesta en escena. A partir de ahí, el lector está enganchado. Cuando ya sabemos que hay un asesino en serie mucho más. Me encantan las novelas sobre asesinos en serie, no me cansan. Bernard Minier consigue dotar a este asesino de unas ciertas dotes de originalidad. El ritmo es rápido, más cuando nos vamos acercando al final y descubriendo todo. La facilidad de lectura es asombrosa, incluso para alguien que, como yo, no estaba en plenitud de facultades cuando empecé el libro. Las páginas vuelan entre las manos, el interés se mantiene estable o creciente durante toda la novela, hay giros más o menos inesperados, sorpresas… Vamos, un thriller en todo regla.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela, muy entretenida y fácil de leer. Una lectura perfecta para estos días de tanto calor.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:


6 comentarios:

  1. Es hijo de española y conoce el país. Participó en los ochenta en el Madrid de la movida y siempre ha comentado que fue una de sus mejores épocas.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que no me puedo resistir al género. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Justo lo vi el otro día en el escaparate de la ciudad de mi infancia, porque al parecer parte de la trama se desarrolla allí (en Huesca). Me pareció curiosísimo y me lo anoté; me alegro de que tus impresiones fueran positivas también, a ver si me hago con él pronto. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Anda bajo mi radar porque estoy leyendo muy buenas críticas. Me alegra que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la propuesta, encima mis vacaciones pasan por Huesca. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, que no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario