miércoles, 10 de julio de 2019

"Despiértame cuando acabe septiembre" - Mónica Rouanet


Hace unos años leí “Donde las calles no tienen nombre” de esta misma autora. La novela me gustó muchísimo por lo que no dudé en leer su nueva novela, ésta que hoy reseño

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 288
ISBN: 9788417305802

Sinopsis

El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.

La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

Impresiones

Toñete deja un mensaje de socorro en el móvil de su madre Amparo. Amparo es una mujer nacida en Suecia de padres españoles que hace años vive en un pueblo de la Albufera valenciana. Allí se casó con Antonio, quien desapareció hace un año. Un día la barca de Antonio apareció a la deriva, con algunas manchas de sangre en su interior. ¿Se ahogó Antonio? ¿Dejó a su mujer haciendo ver que le había pasado algo? Por la especial forma de ser de Antonio, siempre ha estado en boca de sus vecinos y, aunque los rumores nunca les afectaron como pareja, todo va dejando su huella.

Pero ahora se trata de ayudar a su hijo. Y para ello, Amparo no duda en coger un avión e irse a Inglaterra para intentar averiguar dónde está y qué le pasa. Allí le esperan muchas sorpresas, incluso la pista del marido desparecido que quizás, sólo quizás, esté vivo. O, por lo menos, es posible que pueda averiguar qué le pasó.

La novela se asienta sobre un personaje con mucha fuerza, Amparo. La llegaremos a conocer muy bien. Poco a poco, nos irá contando cosas de su vida: sus orígenes en Suecia de padres españoles, por qué se fue a vivir a Valencia, su matrimonio con Antonio y las peculiaridades de éste… Una mujer como hay muchas pero que cuando le tocan a su hijo saca toda su fuerza y no duda en agarrar una maleta e irse a la aventura a Inglaterra. Y para una madre cosas como no saber inglés no son ningún obstáculo si la vida de su hijo corre peligro. La verdad es que es un personaje muy trabajado y que a mí me ha gustado mucho. Es el pilar sobre el que se asienta la novela y, sin duda, mi preferido.

Mónica Rouanet ha escrito una novela a medio camino entre las intrigas familiares, las novelas de misterio y las intimistas. Es una novela difícil de catalogar porque tiene un poco de todo. Al principio yo diría que prima el misterio. La intriga por saber qué le ha pasado a Toñete y, de paso, a su padre Antonio. El asomo de algunos asuntos turbios que se desarrollan allí en Inglaterra... Parece que la autora se va a centrar en la intriga. No obstante, luego va evolucionando y cada vez más se va introduciendo un elemento intimista que es el que menos me ha convencido (aunque yo no soy mucho de novelas intimistas; por eso ésta es una opinión totalmente subjetiva y basada en mis gustos personales). Quizás por eso, la novela me ha gustado más en su primera mitad que en la primera. Comienza fuerte y con mucho interés y se mantiene así hasta pasada la primera mitad. Pero llega un momento en que va perdiendo fuerza –repito, en mi opinión- para llegar a un final en el que me ha faltado algo. Para mí ha sido una novela que va de más a menos.

Será Amparo, la protagonista, quien nos irá contando su historia. Es cierto que eso implicará que sólo tengamos una parte de ella, la que ella misma sabe y cuenta. Pero a mí me gusta mucho este tipo de narrador y más cuando es un personaje como Amparo, con el que he podido conectar y que me ha parecido tan bien desarrollado. La narración es sencilla pero cuidada y la lectura resulta entretenida.

Conclusión final

Si bien me ha faltado algo de garra, en líneas generales he disfrutado con su lectura (aunque he de reconocer que no tanto como con la anterior novela de su autora, “Donde las calles no tienen nombre”)



Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:


15 comentarios:

  1. Vaya, pues me gustaba lo que nos cuentas al principio de tu reseña, pero el hecho de que vaya de más a menos hace que decline una posible lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me terminó de convencer, tienes razón en que le falta garra 😒

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Al final no me animé con esta lectura y por lo que voy leyendo no me arrepiento. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que no es una novela que vaya a apuntar, me gustan las novelas romanticas, intimistas, de misterio, de amistad, pero así como todo junto no me tinca, no sé ... y si le falta garra como dices, pues mejor no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tampoco me llama en exceso y si le falta garra voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, a ver cuando me hago con ella ^^

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis pinta muy bien pero tras leer tu reseña la voy a dejar pasar, al menos por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho y definitivamente queda descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de historias me gustan mucho. Esas sorpresas que depara la vida cuando solo conocemos una parte de la historia. Una pena que pierda fuerza pero quizás le dé una oportunidad. El título es muy sujerente aunque no se relaciona con tu reseña ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que le falta algo pero resuta entretenida

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama bastante la atención, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo le hubiera puesto otro nombre al hijo. Toñete?

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, mi nombre es ANTHONY, nunca creí en los hechizos de amor ni en los de magia hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial cuando contacté a este hombre llamado DR.ODION. Es realmente poderoso. Mi esposa se divorció de mí sin ninguna razón por casi 3 años. Hice todo lo que pude para recuperarla porque realmente la quiero mucho, pero no me fue posible todo el esfuerzo. Nos conocimos a nuestra temprana edad en la universidad y ambos tenemos sentimientos el uno por el otro y nos casamos felizmente durante 3 años. sin un niño y se despertó una mañana y me dijo que se iba a divorciar ... pensé que era una broma y cuando regresó del trabajo, me entregó una carta de divorcio y recogió todas sus propiedades de mi casa. Me enfurecí y probé todo lo que pude para recuperarla, pero no funcionó ... estuve solo durante casi 3 años. Entonces, cuando le conté al hechicero lo que sucedió, dijo que me ayudaría y pidió ayuda. Su nombre completo y su foto ... le di eso ... Al principio era escéptico, pero lo intenté porque lo intenté tantos No había ninguna solución. Cuando terminó con las lecturas, me contestó que estaba con un hombre y que ese es el motivo por el que me dejó. El lanzador de hechizos dijo que me ayudaría con un hechizo que seguramente la traerá de vuelta. Pero nunca creo todo esto. Me dijo que vería un resultado positivo dentro de 2 días. Dos días después de que el hechizo haya sido lanzado, ella misma me llamó y vino a pedirme disculpas y me dijo que volveré a mí ... No puedo creer esto, fue como un sueño porque nunca creo que esto funcione después de probar muchos lanzadores de hechizos y no hay solución ... El lanzador de hechizos es tan poderoso y después de eso me ayudó un hechizo de embarazo y mi esposa quedó embarazada un mes más tarde ... ahora estamos felices de estar juntos otra vez y con un niño encantador ... Este lanzador de hechizos DR ODION realmente ha cambiado mi vida y siempre estaré agradecido con él ... ha ayudado a muchos Los amigos también tienen problemas similares y están felices y agradecidos con él. Este hombre es de hecho el más poderoso. El lanzador de hechizos ha experimentado en la vida ... Estoy publicando esto en el Foro en caso de que haya alguien que tenga un problema similar y aún esté buscando una salida. Póngase en contacto con él por correo electrónico (drodion60@yandex.com) o llámelo al +2349060503921 .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario