miércoles, 3 de julio de 2019

"Clara" - Virginia Gil Rodríguez


Tras “En la calle Mayor”, “En el corazón de París” y “La pintura de la voz”, Virginia Gil Rodríguez nos trae una novela un poco diferente pero que a mí me ha gustado tanto como las otras –o quizás más aún-: “Clara”, una novela sobre el bullying o acoso escolar

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 104
ISBN: 978-1799009054

Sinopsis

Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aísla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil!¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¿Cuándo empieza el problema a ser más grande que nosotros?Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida.Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar.Porque la actitud es la clave para crecer como personas.

Impresiones

Clara es una niña de nueve años como cualquier otra. Clara va al cole, donde aprende mucho y se lo pasa bien con sus amigas, especialmente con su mejor amiga Erika. A Clara también le gusta nadar. Y se le da muy bien. Tanto que ya ha pasado a la natación sincronizada y está preparándose para competir. En el agua se siente bien, para ella no es un esfuerzo entrenar horas y horas. Allí todos sus pequeños problemas se diluyen. Al menos, mientras esos problemas son pequeños. Porque cuando Erika deja de ser su amiga y pone al resto de las niñas en su contra, cuando Clara empieza a sufrir acoso escolar, ni siquiera el agua hará que olvide su malestar.

Virginia es una escritora con un estilo muy personal. He leído sus tres anteriores novelas y, con un punto de fantasía algunas, con un toque metaliterario otras, en general creo que se pueden definir como novelas feel-good; esas novelas amables que te hacen sentir bien. “Clara” no lo es. Nunca podría serlo una novela que aborda un tema tan horrible como el acoso escolar. Aunque, eso sí, Virginia no puede evitar dejar su impronta dulce y amable en sus letras y, siendo muy duro el tema que toca, siempre deja abierta una puerta a la esperanza.

“Clara” habla del acoso. En una de sus facetas, la del acoso psicológico. A Clara no le pega nadie, no la empujan, no le insultan; simplemente, la dejan de lado. Las que eran sus amigas ya no quieren seguir jugando con ella y ponen a toda la clase en su contra. Clara pasa a ser alguien transparente. Y eso para una niña tan pequeña es muy duro.

No hay un motivo para el acoso al que está siendo sometida Clara. Clara no ha hecho nada pero su amiga íntima Erika, de repente, deja de serlo. Le echa las culpas a Clara, le dice que le ha hecho algo, que es mala… pero nunca sabremos qué le achaca porque, en realidad no hay un motivo real

Pero Clara empieza a sentirse mal y se lo dice a su madre. Una madre que, por supuesto, adora a su hija pero que no sabe bien qué hacer. Y eso es algo que se le presenta a todo padre de hijo acosado: hasta qué punto lo que le cuenta su hijo es algo serio o, simplemente, son las cosas normales entre niños. Los niños se pelean, se pegan, se insultan… y al momento siguiente son amigos del alma. ¿Cuándo ha de intervenir un padre?

La verdad es que el libro está lleno de reflexiones interesantes con las que no puedo sino estar muy de acuerdo. Te hace pensar, ponerte en la piel de Clara y también en la de sus padres. Creo que Virginia ha sabido transmitir muy bien esa desazón que siente Clara, que va a más, que no sabe manejar. También la situación de la madre que ve cómo su hija va odiando cada vez más el colegio pero no sabe cuándo es el momento de actuar. La verdad es que el tema está muy bien tratado y muy bien llevado. Me ha gustado mucho como desarrolla la autora la historia y el final que le da

“Sí que existe aunque no lo parezco, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aísla y aparta; es peligroso porque no llama la atención”

“¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¿Cuándo empieza el problema a ser más grande que nosotros?

En todo este proceso, el agua, la “sincro” será una gran ayuda para Clara. Porque en el agua se siente bien y porque el esfuerzo que tiene que realizar, la alegría cuando lo logra, es una muletilla en la que apoyarse en los malos momentos. Porque es algo que hace bien, que le pide cada vez más, que hace que se supere a sí misma

No os lo voy a negar: el libro me ha emocionado. Ha habido momentos durillos, en los que he leído con un nudo en los ojos, en la garganta y en el corazón. También es cierto que la dulzura de la autora hace que lo lleves bien y que no sufras en exceso. Y, por supuesto, siendo Virigina una mujer tan positiva como es, qué duda cabe que siempre dejará una puerta abierta a la esperanza y un mensaje positivo

La novela se estructura en tres grandes partes tituladas Otoño, Invierno y Primavera. Cada una de ella contiene diferentes capítulos, de corta extensión, con un total de veintinueve. Me ha parecido un acierto hacer coincidir el proceso que va a sufrir/experimentar la protagonista con las estaciones del año. Empezando por el otoño, donde la luz empieza a irse, siguiendo por el frío y oscuro invierno, hasta llegar a una luminosa primavera. Ese es sólo una muestra del simbolismo que impregna la novela: las estaciones, el nombre de la protagonista, el agua... ¿cuántos símbolos habéis encontrado vosotros?

Conclusión final

“Clara” es una novela que trata un tema muy actual –el acoso escolar- desde una perspectiva un poco diferente. Pero también es una historia de superación y de fuerza. Una novela dura pero también dulce y tierna, llena de fuerza y de positivimo con una protagonista a la que adoraréis tanto como yo lo he hecho. Un libro para adultos que todo niño debería leer



Si os ha gustado mi reseña, podéis comprarlo -tanto en papel como en digital, ambos a un precio muy competitivo, en el siguiente enlace de Amazon:


13 comentarios:

  1. Mil gracias por seguir confiando en mis letras, Laky. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo tengo para leer, la cuestión está en que eché tantos libros en la maleta, que veo que me va a faltar tiempo para leerlos todos este verano, a no ser que alargue las vacaciones ¿6 años? 😅😅😅

    Es que se ve tan bonito...
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. De Virginia solo he leído En la calle mayor y me gustó mucho, así que tendré que leer el resto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no es lo que suelo leer y no creo que me anime con él. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Podría ser una buena lectura escolar, para que los chicos vean lo que pasa cuando se acosa aunque sea psicológicamente a alguien y también para que quien así se sienta sepa que hay vías de escape, que se puede superar.
    Un beso, Laky

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leído nada de esta autora, pero me la apunto. Parece mentira que estas cosas sigan pasando, es increíble. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de la autora, tomo nota aunque no se para cuando que se me acumulan los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. La pluma de la autora me gusta mucho, así que estoy deseando conocer a Clara ^^

    ResponderEliminar
  9. De Virginia Gil leí las dos primeras novelas que mencionas al principio de esta reseña. Clara la tengo pendiente de lectura, y es muy probable que la lea a lo largo de este mes de julio. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hello,

    Yo no las veo como novelas Feel- good... yo las definiría más bien como relatos donde se abordan valores varios...
    Y por supuesto, siempre hay solución para todo (final feliz), porque hay gente que está ahí para ayudar y apoyarte... Con este relato Virginia te dice, que hables, que compartas lo que te está pasando, que no te lo calles (como muchos hacen)...
    Erika me llegó a poner de los nervios con su: "Tú ya lo sabes"....

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  11. EStos libros siempre vienen genial para concienciar. Besos

    ResponderEliminar
  12. LO acabo de terminar y me ha gustado muchísimo. Duro pero muy real!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Este de momento no me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario