jueves, 4 de julio de 2019

"El misterio de las cuatro cartas" - Sophie Hannah

Hoy os traigo la reseña del tercer libro en el que la autora de libros de misterio Sophie Hannah se pone en la piel de Agatha Christie y resucita a su mítico detective Hércules Poirot

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 416
ISBN: 978-84-670-5543-6


Sinopsis

Hércules Poirot se encuentra con una mujer muy enfadada esperando a la puerta de su casa: le exige saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy, un hombre a quien no conoce y que aparentemente falleció por causas naturales. El problema es que Poirot no le ha enviado ninguna carta y, además, tampoco conoce al Sr. Pandy. El desconcierto es total cuando el investigador belga descubre que en su salón le espera un desconocido que también afirma haber recibido una carta firmada por su puño y letra esa misma mañana y, sorprendentemente, también lo acusa del asesinato de Barnabas Pandy. ¿Cuántas cartas más de este tipo se han enviado en su nombre? ¿Quién las ha enviado y, sobre todo, por qué? Y más importante aún, ¿alguien asesinó a Barnabas Pandy?

Impresiones

Todo comienza cuando Poirot, al regresar a su casa, se encuentra con una mujer enfadadísima con él. Ha recibido una carta, firmada por el famoso detective, en la que se le acusa de haber asesinado a Barnabas Pandy. Una carta que Poirot no ha escrito. De hecho, ni siquiera conoce al tal Pandy. Para más inri, un hombre le espera en el salón de la casa con una carta similar en la que, a él también, se le acusa del mismo asesinato. Así hasta cuatro cartas, cuatro “acusados” por Poirot.

Poirot decide tomar cartas en el asunto (perdonadme la redundancia) e investigar quién fue Barnabas Pandy y cómo murió. El desconcierto aumenta cuando descubre que murió por causas naturales. ¿O no? ¿Alguien sabe que fue asesinado y no quiere que el crimen quede impune? ¿Es por eso que ha decidido involucrar al gran Poirot en el asunto?

Os voy a contar un secreto: me inicié en la literatura de adultos con Agatha Christie. Poco tiempo después vinieron Victoria Holt y Alberto Vázquez Figueroa pero la primera fue Agatha Christie. Yo pasé de leer cómics de Mortadelo y Filemón y libros infantiles tipo Las mellizas en Santa Clara o Puck, a la literatura de adultos sin pasar por la juvenil que, no sé si entones no había mucha, o es que yo no supe encontrarla.

Agatha Christie fue mi mentora y, no sé yo, pero me da que la causante de mi afición a la literatura de misterio. En su momento devoré más de cincuenta de sus novelas (creo que son unas ochenta) y, tonta de mí, jamás adiviné quién era el asesino. Igual es porque yo soy muy inocente o porque ella es muy tramposa y es que, no nos vamos a engañar, era prácticamente imposible adivinar quién era el asesino porque siempre se sacaba un as de la manga. Os cuento una anécdota ilustrativa: en una ocasión, ya de mayores, la cuadrilla fuimos en pleno a ver una obra de teatro inspirada en una obra inscrita por ella (no recuerdo ahora el título). Entre todos los asistentes que acertasen quién era el asesino, sorteaban un crucero a Porsmouth. ¿Os podéis creer que éramos más de diez y que absolutamente ninguno dio con la respuesta correcta?

Agatha Christie es, sin duda, la escritora de novela de misterio más conocida y que más ejemplares ha vendido. Y Hercules Poirot el detective más famoso del mundo. Como ya sabéis, creó dos detectives: Poirot el profesional y Miss Marple la aficionada. ¿Cuál os gustaba más a vosotros? A mí, sin duda, Poirot. Por eso, en el momento de su publicación, leí “Los crímenes del monograma”, donde Poirot “resucitaba”. La experiencia fue satisfactoria y por eso decidí leer también este libro

Creo que Sophie Hannah ha captado la esencia de Poirot el cual, más o menos, se comporta de la forma que yo espero. Hace muchos años que no leo una novela de Agatha Christie pero, leí tantas, que tengo un recuerdo bastante claro del gran detective belga. Y ese Poirot es el que me he encontrado, de nuevo, en una novela de Sohpie Hannah.

Una vez más, Poirot investigará junto a su colega y amigo Catchpool, detective de Scotland Yard, una pareja de investigadores que funciona a la perfección. La trama, intrigante desde el principio, se va enredando hasta que, poco a poco, la autora nos va dejando ver los flecos de donde poder tirar para desenrollar la madeja. Por supuesto, hay algún giro inesperado y nos espera alguna que otra sorpresa. Lo cual no quita que, en un determinado momento, ya haya podido adivinar por dónde iban los tiros y que, por lo tanto, el final me haya resultado un tanto previsible.

Conclusión final

Si os gustan las novelas de misterio al estilo clásico, “El misterio de las cuatro cartas” puede ser una buena opción. En mi opinión, una novela ideal para estos calores. ¿Sabéis por qué? Porque yo siempre leía las novelas de Agatha Christie en verano, en casa de mis abuelos en el pueblo (a veces una al día). Por lo que, para mí, Agatha Christie y vacaciones de verano van indisolublemente unidas.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


11 comentarios:

  1. No creo que me anime, hace unos años leí El crimen del monograma y no me gustó mucho. Poirot no me parecía el Poirot que yo conocía y la novela me decepcionó bastante. Y eso que, todo hay que decirlo que leí dos novelas de la autora sin ser de esta serie: Un juego para toda la familia y Mala madre. Y las dos me encantaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me da un poco de miedito, porque Agatha Christie y Poirot son dos de mis pilares de la novela de misterio y detectives y a mí que me toquen un personaje ya consolidado y al que venero... que me da repelús 🤪🤪🤪
    Lo anoto, por si acaso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm me encantan este tipo de libros!!!!! Lo leeré seguro. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. No me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo leí Los crímenes del monograma (soy como tú leía a Agatha Christie desde los diez-doce años, más o menos, y he releído sus novelas tropecientas veces, de hecho ahora mismo tengo un reto sobre ella) y a mí el Poirot de Hannah no se me parecía en nada, pero en nada, al de Agatha. Demasiado listillo, demasiado iracundo, demasiado de todo. Además la novela era demasiado de todo, daba mil vueltas, para intentar engañarnos, pero no lo hacía igual que la Christie, y encima yo llegué a encontrar cabos sueltos, cosa que no ocurre con la Dama del Crimen. En definitiva que a mí no me gustó nada y no volveré a leer una novela de Sophia Hannah sobre Poirot (debo decir que leí una suya que me gustó bastante).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más fan de Miss Marple jeje. Aún me quedan muchos libros de la gran Agatha por leer asique de momento no me animo con estos, aunque no descarto leerlos más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me convence mucho cuando un autor o autora rescata personajes míticos, porque temo llevarme un fiasco, sobre todo si leí alguna de las novelas protagonizadas por ese personaje mítico. Soy más de Poirot, y pese a lo que comentas que Sophie Hannah captó no esencia, no me convence como para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído los tres libros en los que esta autora ha resucitado a Poirot y aunque son entretenidos, me sigo quedando con el original.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído los anteriores pero mi Christie es mi Christie. Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí un libro de la autora, aunque no de estos de Christie, y no me gustó así que no voy a animarme con este.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si me animaré con estos... peco de pureta, lo sé.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario