martes, 9 de julio de 2019

"El aspecto del diablo" - Craig Russell


Hoy os traigo la reseña de un thriller psicológico que, ya os lo adelanto, me ha encantado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 432
ISBN: 9788417305888

Sinopsis

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?

Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.

Impresiones

La novela se sitúa en el año 1935 en la antigua Checoslovaquia. En Praga se están cometiendo terribles asesinatos que recuerdan a los que, años antes, cometió en Londres Jack el Destripador. El asesino es conocido como “Delantal” y la policía no tiene ninguna pista de quién puede ser.

Por otro lado, en el campo, en un antiguo castillo reconvertido en sanatorio mental, están retenidos seis pacientes. Seis locos peligrosos, conocidos como “los seis demonios”. Allí acude el psiquiatra Viktor Kosárek para aplicarles sus nuevas técnicas de hipnosis y demostrar lo que él cree: la relación que hay entre esa forma de locura extrema y el diablo

Reconozco que la empecé con un poco de respeto. El título y la portada me hacían pensar que podía ser una historia de terror y ya sabéis que es un género que me da miedo (valga la redundancia). Pero no, para nada, no es una historia de terror sino un thriller psicológico de ritmo endiablado. Y el hecho de que se refiera al diablo no lo convierte en una historia de miedo ni mucho menos (lo que no quita para que los asesinos en serie, los nazis a los que también hace referencia, etc…, puedan ser considerados como auténticos diablos y den muuucho miedo)

La ambientación me ha encantado. Un acierto situar la historia en la antigua Checoslovaquia, en Praga y la zona de Bohemia. Una zona en la que ya se respiraban aires de guerra, en la que los más avispados ya sabían lo que en breve iba a pasar. El país fue uno de los primeros en ser invadido por los nazis y uno de los que más sufrieron. Además, es un país que no conozco, del que apenas he leído nada y me ha gustado conocerlo un poco a través de esta novela. Me ha parecido un lugar fascinante, con mucho regusto histórico y también mítico, un lugar poblado de leyendas que me encantaría descubrir. La ambientación, como digo, es magnífica. Sobre todo la parte que transcurre en el castillo me ha parecido buenísima. Un castillo situado en un pueblo. Un castillo antiguo cuyos moradores desde un principio fueron mal vistos por el pueblo. Un castillo sobre el que parece pesar una maldición. ¿Qué mejor lugar para encerrar a tres peligrosos dementes? El ambiente es muy oscuro y llega a ser francamente opresivo.

Los personajes están muy bien caracterizados. Especialmente los dos protagonistas: el psiquiatra Víktor Kosárek y el inspector que en Praga investiga los asesinatos. Uno investiga la mente, otro la más pura realidad. A su lado hay otros secundarios de excepción como los seis demonios; cuando conozcamos sus historias personales se nos pondrán los pelos de punta.

Russell ha conseguido el equilibrio. La novela se mueve entre la realidad y la posibilidad de fantasía. Las menciones al diablo podrían haber llevado la historia por unos derroteros completamente distintos pero, en mi opinión, la solución que el autor ha elegido es la mejor, la más coherente y la que a mí me ha convencido

La novela avanza a muy buen ritmo. Va alternando las dos tramas –lo que ocurre en el castillo y la investigación que se desarrolla en Praga- dando a ambas más o menos la misma importancia. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, normalmente desde la perspectiva de Víktor o desde la del inspector de policía. El ritmo es muy ágil, acelerándose muchísimo hacia el final. Un final que me ha sorprendido; mucho. La verdad es que no lo había visto venir, no me lo esperaba y me dejó con la boca abierta. Y, sin embargo, era la solución más evidente y más lógica.

Conclusión final

Ésta es la primera novela que leo de Craig Russell, un autor del que había oído hablar muy bien pero del que ni siquiera tenía ningún libro. Y no será la última, sin duda. He disfrutado muchísimo con este thriller psicológico tan bien armado y que se desarrolla en una época y lugar tan interesantes. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


14 comentarios:

  1. Yo la comencé no tanto con respeto (a mí no me atrae el terror en literatura) pero sí con reticencias y me fue conquistando poco a poco, sobre todo por ese magnífico momento y lugar escogido para situar la historia, todo un acierto. No sorprende tanto su final pero el trabajo hasta llegar allí es muy bueno. A ver cuándo me siento y escribo mi opinión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído nada del autor y me ha gustado, buena ambietación, seguiré leyéndole.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este era una de las novelas que tenía reservadas para este verano, pero de verdad que me falta mucho verano para poder leer siquiera, la mitad de lo que he traído 🙄🙄🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada del autor y espero remediarlo pronto con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante y me gusta su ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Solo por la ambientación en el manicomio me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha sorprendido para bien, me ha tenido en vilo, era justo lo que necesitaba
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, mi nombre es ANTHONY, nunca creí en los hechizos de amor ni en los de magia hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial cuando contacté a este hombre llamado DR.ODION. Es realmente poderoso. Mi esposa se divorció de mí sin ninguna razón por casi 3 años. Hice todo lo que pude para recuperarla porque realmente la quiero mucho, pero no me fue posible todo el esfuerzo. Nos conocimos a nuestra temprana edad en la universidad y ambos tenemos sentimientos el uno por el otro y nos casamos felizmente durante 3 años. sin un niño y se despertó una mañana y me dijo que se iba a divorciar ... pensé que era una broma y cuando regresó del trabajo, me entregó una carta de divorcio y recogió todas sus propiedades de mi casa. Me enfurecí y probé todo lo que pude para recuperarla, pero no funcionó ... estuve solo durante casi 3 años. Entonces, cuando le conté al hechicero lo que sucedió, dijo que me ayudaría y pidió ayuda. Su nombre completo y su foto ... le di eso ... Al principio era escéptico, pero lo intenté porque lo intenté tantos No había ninguna solución. Cuando terminó con las lecturas, me contestó que estaba con un hombre y que ese es el motivo por el que me dejó. El lanzador de hechizos dijo que me ayudaría con un hechizo que seguramente la traerá de vuelta. Pero nunca creo todo esto. Me dijo que vería un resultado positivo dentro de 2 días. Dos días después de que el hechizo haya sido lanzado, ella misma me llamó y vino a pedirme disculpas y me dijo que volveré a mí ... No puedo creer esto, fue como un sueño porque nunca creo que esto funcione después de probar muchos lanzadores de hechizos y no hay solución ... El lanzador de hechizos es tan poderoso y después de eso me ayudó un hechizo de embarazo y mi esposa quedó embarazada un mes más tarde ... ahora estamos felices de estar juntos otra vez y con un niño encantador ... Este lanzador de hechizos DR ODION realmente ha cambiado mi vida y siempre estaré agradecido con él ... ha ayudado a muchos Los amigos también tienen problemas similares y están felices y agradecidos con él. Este hombre es de hecho el más poderoso. El lanzador de hechizos ha experimentado en la vida ... Estoy publicando esto en el Foro en caso de que haya alguien que tenga un problema similar y aún esté buscando una salida. Póngase en contacto con él por correo electrónico (drodion60@yandex.com) o llámelo al +2349060503921 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a leerlo pensé que estabas escribiendo un capítulo de un libro de ficcion. Pero por lo visto pones hasta el email y todo del médico...enserio, si eso fuese verdad entonces todo el mundo sería feliz en esta vida y viviría en un bonito cuento de adas.. así que perdona que discrepe de todas esas tonterías. Llamame incrédula pero menuda chorrada acabas de poner aquí. A ver si no va a ser el séptimo demonio del castillo del libro que aquí se vino a comentar 😉

      Eliminar
    2. Mira chico tuve que volver a leerlo, enserio??? Mira chaval si la pava te dejo es porque ya no le importabas o le parecías bobopor esas creencias raras tuyas y se fue con otro, que volvió, a saber si es verdad y al mes embarazada, mira a ver si es tuyo oye, que así de rápido quedarse embaraza es un poco raro y venía de con otro...Mira déjalo, dedicate a escribir novelas de ficción de hechiceros, quizás ganes dinero.. oye tu prueba si te aburres porque la pava se vuelve a ir con otro o le dedica más atención a su hijo.

      Eliminar
  10. Hola, quien me dice quien es viktor al final de la novela

    ResponderEliminar
  11. Supongo que si te lees el libro lo descubras, no??

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario