Pages

martes, 10 de enero de 2023

"Lejos de Luisiana" - Luz Gabás



El libro que hoy reseño no necesita presentación pues, como todos sabéis, ha ganado el premio Planeta en su última edición. Para mí fue una inmensa alegría ya que había leído las cuatro novelas anteriores de Luz Gabás y todas me habían encantado. De todas hay reseña en el blog y podéis acceder a ellas pinchando en los títulos: “Palmeras en la nieve”, “Regreso a tu piel”, “Como fuego en el hielo” y “El latido de la tierra”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 768
ISBN: 978-84-08-26560-3

Sinopsis

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Impresiones

La novela transcurre en Luisiana durante varias décadas del siglo XVIII. Cuando empieza la novela Luisiana es colonia francesa y allí vive la familia Girard. Jerome emigró de su país natal, Francia, en busca de fortuna y, junto a su socio Benoit Leroux, consigue montar un negocio de comercio que va viento en popa y le permite vivir en una buena zona de Nueva Orleans y tener esperanza de seguir medrando en la sociedad. Ambos socios deciden ampliar el negocio y Leroux emigrará junto a su familia para fundar otra ciudad, la que será conocida como San Luis.

Entre los hijos de Jerome destaca Suzette, una niña lista y decidida cuando empieza la novela. Jerome Girard acoge en su casa a dos indios heridos y uno de ellos, el indio kaskaskia Ishcate, muy joven a la sazón, entablará amistad con la niña quien le enseñará francés.

A lo largo de los años veremos crecer a Suzette y a Ishcate y encontrarse en varias ocasiones, convirtiéndose su inicial relación amistosa en una relación de amor. Relación imposible por cuanto que la hija de un gran comerciante no puede casarse con un indio.

Al mismo tiempo que asistimos a las relaciones personales entre los dos protagonistas y las gentes que con ellos se relacionan, nos enteraremos de los vaivenes políticos de la colonia que, años después, ya no es francesa sino española. Igualmente, surgen conflictos entre las colonias de la costa y la madre patria inglesa, queriendo las primeras unirse formando lo que, en un futuro, serán los Estados Unidos de América.

“Lejos de Luisiana” es una auténtica lección de historia sobre algunos aspectos concretos de las colonias españolas, francesas e inglesas en ultramar y sobre la formación de los estados allende los mares, al menos algunos de ellos. Me ha resultado muy interesante, sobre todo la parte de Luisiana pues, aparte de que fue vendida por parte de Francia a España por una cantidad que se consideró ridícula, poco más sabía. Me ha gustado conocer cómo se vivió aquello: hombres y mujeres que eran franceses, de repente empiezan a formar parte de la corona española que no tiene nada que ver en costumbres con la francesa. También me ha gustado ver la formación de una ciudad (San Luis), la relación de las tribus indias entre sí y con los europeos y cómo empezaron a formarse los actuales Estados Unidos de América. La base histórica está muy bien tratada, dando los datos suficientes para que nos hagamos una idea de cómo fue el proceso y de cómo se vivió por los diferentes actores pero sin agobiar con datos que ralenticen excesivamente la narración. Y es que, ante todo y sobre todo, “Lejos de Luisiana” es una novela y, como tal, su principal cometido es entretener. Y, sin duda, lo consigue. Aunque en el camino, además de pasárnoslo bien, aprendemos. Poco más se puede pedir.

Fuera de la parte histórica, la parte personal me ha gustado mucho. De base hay una relación amorosa. De esas que a mí más me gustan: las imposibles. Qué duda cabe que en aquel momento la relación entre un indio y una francesa hija de buena familia era imposible. Suzette es una joven educada y formada para su destino: casarse con un buen partido, llevar bien una casa y educar a sus hijos, muchos a ser posible. Ischate es un indio de una tribu. Acostumbrado al campo y a los animales, vive libre y sin ataduras y va de un lado a otro sin un hogar fijo. Pero la atracción es lo que tiene: no mira razas ni convencionalismos sociales. Aún así, la relación es imposible,  así que les tocará penar durante toda la novela.

Los personajes están muy bien desarrollados. Suzette e Ishcate los que más pero el resto no les van a la zaga. Los padres y hermana mayor de Suzette, las relaciones de ésta, algunos indios con los que se relaciona Ischate, algunas amigas de Suzette... Muchos, los principales, son ficticios; pero hay algunos reales que aparecen con sus nombres y con los que los ficticios se relacionan a la perfección.

Ya conocía la forma de escribir de Luz Gabás así que sabía lo que me iba a encontrar y no me he visto defraudada. Una novela elegante, escrita con mimo y minuciosidad, unos personajes muy bien desarrollados, unas escenas bien descritas, un buen trabajo de documentación y una trama potente. No es una novela para devorar pues hay bastantes descripciones; pero eso no quiere decir que sea lenta ni mucho menos. A mí me encanta como escribe la autora, con el “tempus” justo que requiere la historia. Como en todas o la mayoría de sus novelas, siempre hay algún recuerdo o mención a su Huesca natal


Conclusión final

“Lejos de Luisiana” es un novelón y la concesión del premio Planeta absolutamente merecida. Una novela de ficción histórica que contiene una historia de amor preciosa. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de lo siguientes enlaces:


11 comentarios:

  1. Estoy con ella esta semana y me está encantando. Creo que no me va a defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace mucho tiempo que no leo nada de la autora y con esta estaba indecisa, pero si te ha gustado tanto, me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído "Palmeras en la nieve" y me gustó, debo ponerme más las pilas con esta autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé hace dos días y estoy contigo, es un novelón que se disfruta de principio a fin.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba pero con tu reseña creo que le voy a tener que hacer un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba mucho pero viendo cómo lo has disfrutado, ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la lista de pendientes. A ver cuando la leo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado pero este año el premio no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo claro que quiero leerlo y tras tu opinión me reafirmo, cuando, cuando se pueda, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. La portada y la sinopsis ya me atrajeron desde que vi esta novela como novedad. Tu reseña me indica que es una lectura muy interesante, sobre todo por lo que incides en lo de ser una interesante lección de historia. Está claro que es una novela que no tiene desperdicio. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leo solo tus conclusiones finales. Mi marido lo está leyendo y ayer mismo le pregunté. Me dijo que se estaba poniendo algo "rosa" para su gusto jejeje. Bueno, eso no será un problema para mí. Pero si te digo la verdad, me atrae más el argumento del finalista. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario