martes, 29 de abril de 2014

"Palmeras en la nieve" - Luz Gabás

Una cosa que me sucede bastante frecuentemente es que adquiero un libro con toda la ilusión del mundo y con unas ganas inmensas de leerlo pero luego, por compromisos varios surgidos a través del blog, lo voy dejando por otros que corren más prisa. Y ahí se queda el pobre libro acumulando polvo hasta que, finalmente, llega un acontecimiento que hace que, por fin, le llegue su turno. Esto es lo que pasó con este libro el cual, tras un montón de buenísimas críticas, adquirí hace unos dos años. Finalmente, este mes lo leí porque los astros se alinearon de forma tal que tenía que leerlo sí o sí: abril era el mes de la novela ladscape y exótica –que le venía ni que pintado-, Cartafol convocó una lectura conjunta y me servía para mi Reto Porque sí y el Reto 12 meses 12 libros. ¿Cómo resistirse? No lo hice, claro, y descubrí lo que sabía perfectamente desde el principio: que era una lectura que me iba a encantar
Éstas son mis impresiones

Luz Gabás

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.
Añadir leyenda

Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012, como lo está siendo su segunda novela “Regreso a tu piel”, publicada este mismo año

Datos técnicos

Título: “Palmeras en la nieve”
Autora: Luz Gabás
Editado por Temas de hoy (Planeta)
Fecha de publicación: 07/02/2012
736 páginas
ISBN: 978-84-9998-023-2
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Disponible también en edición de bolsillo y ebook
Precio: 22,50 edición de tapa dura /12,95 ebook / 9,99 edición de bolsillo

Argumento

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Impresiones

Ya lo he adelantado al principio de la reseña pero, por si a alguien no le ha quedado claro, lo repito: el libro me ha encantado. Es lo que esperaba o incluso más; las altas expectativas que tenía depositadas en él no se han visto defraudadas y he disfrutado este libro desde el principio hasta el final. Ya tengo apuntadísima la segunda novela de la autora, recientemente publicada, “Regreso a tu piel”: una autora que teje historias tan bonitas como ésta y las hilvana de esta forma tan cuidadosa, hay que seguirla en todo lo que haga, sí o sí.
Sabía que estábamos ante una novela landscape, de ésas situadas en lugares exóticos y que mezclan historias de amor, historias familiares, aventuras, y le dan un toque histórico. Aún no me he encontrado con una novela de este género que no me haya gustado; al contrario, casi todas han recibido la máxima valoración o casi. No es de extrañar porque son novelas que aúnan varios géneros que de forma aislada me gustan así que juntos mucho mejor, ¿no os parece?

Se trata de una novela histórica. No habla de la gran historia, de ésa que podemos encontrarnos en los libros de Historia, sino de la “pequeña historia”, de esas historias de gente normal y corriente que vive los acontecimientos a su manera. En este caso, nos trasladamos a Guinea Ecuatorial, a los alrededores de Fernando Poo a mediados del siglo XX En aquel entonces, Guinea era una colonia española (de las pocas que quedaban) y la novela nos contará la historia de dos hermanos que desde su helada montaña oscense viajan a un lugar que no puede ser más diferente del de su nacimiento. Allí trabajaran en una finca llamada Sampaka, como forma de ganarse la vida, ya que en su pueblo poco se podía hacer. Conoceremos de su hermano la forma de vida en las colonias, los motivos por los que muchos españoles emigraban allí para vivir unos años o toda la vida, cómo se desarrollaban sus vidas en las colonias, qué pasaba cuando volvían a su país, etc… Es, desde este punto de vista, una novela costumbrista de lo más interesante. Desde su punto de vista, conoceremos no sólo la forma de vida en las colonias, sino la evolución del país, el movimiento independentista y, finalmente, su declaración como país independiente. Como toda novela histórica, me ha resultado de lo más instructiva pues me ha enseñado cosas que ignoraba completamente. Poco sabía yo –por no decir prácticamente nada- de esa antigua colonia española ni del país actual y he aprendido mucho y de la mejor manera posible: entreteniéndome.
La ambientación tempo-espacial es muy buena. Se nota que la autora se ha empapado de la historia de aquellos años, que ha leído ( u oído) testimonios de quienes los vivieron y ha sabido trasladarlo al papel, dibujando una historia real, posible y creíble. Con la imaginación nos trasladamos a la época y lugar para vivirlos con nuestros propios ojos.
Además de historia, en la novela hay amor. Una historia de amor difícil y trágica; preciosa como sólo pueden serlo estas historias de amor. Una historia de la que no os voy a hablar pues la dejo para que la descubráis vosotros si decidís leer el libro. Sólo os digo que me ha encantado.
Hay también aventuras. Pasan bastantes cosas y hay varias sorpresas por descubrir e interrogantes por responder, por lo que el interés lector no decae en ningún momento
Finalmente, hay una historia de secretos familiares de ésas que tanto me gustan. Será Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Killian, la encargada de descubrirlos. Tras la lectura de unas viejas cartas, se da cuenta de que su padre o su tío esconden un oscuro secreto que no han desvelado a nadie; un secreto que en cierta forma le afecta a ella misma y que necesita descubrir, por lo que viajará a Guinea en busca de un tal Fernando que parece tener las respuestas.
Así, en paralelo, van a desarrollarse las dos tramas de la novela; una situada en el presente, otra en el pasado, pero ambas paralelas e íntimamente relacionadas. En realidad, ambas son la misma historia pero contada, una vez por sus propios protagonistas Killian y Jacobo y otra vez por Clarence quien va descubriendo cómo fue la vida de su padre y de su tío en aquellos años. Esta doble perspectiva resulta de lo más interesante porque, por un lado, vamos descubriendo los secretos que guarda esta familia a través de los ojos de su descendiente pero, por otra, los “vemos” de primera mano, como un espectador de los mismos. Es una forma de abordar la historia que me ha encantado.
Por la novela pasean unos cuantos personajes, todos ellos muy bien definidos y caracterizados. Personajes que se nos aparecen como reales y posibles y a los que nos da la impresión que acabamos por conocer por el gran trabajo que la autora realiza en su definición. El que más me ha gustado es Killian, quien será el que más peso lleve sobre sus hombres en la protagonización de la novela. Un joven-hombre íntegro, con sentimientos, bastante diferente de su hermano y de sus compañeros de trabajo por su estricta moralidad. Jacobo, su hermanos, es totalmente opuesto y hay veces en las que llega a caer mal. Manuel el médico. Julia. Bisila… Y Clarence, por supuesto, la “investigadora” de esta historia
El estilo de la autora es cuidado y elegante. Muy minucioso en las descripciones, a la par que entretenido pues es un libro que, si bien parándose en los detalles, se lee con una facilidad pasmosa. La historia es en todo momento interesante y está narrada con buen ritmo por lo que, pese a ser lo que podría considerarse un buen tocho, no se hace en absoluto larga y, de hecho, da pena que se termine.

Conclusión final

En definitiva, me ha encantado. He disfrutado como una enana de esta preciosa historia de secretos familiares, de aventuras y amores, de españoles en Guinea, de diferencias entre blancos y negros, de ansias de independización. Una novela redonda, a la que no soy capaz de encontrar ningún “pero”
Podéis comprarlo en Popular libros

39 comentarios:

  1. A mi las novelas históricas me cuestan, pero reconozco que me estáis tentando con esta autora y sus dos títulos, creo que en breve me animaré con alguno de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado, prepárate para "Regreso a tu piel", que es mejor. A mi mujer, Palmeras se le hizo algo pesado pero está enganchadísima a Regreso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que también me ha encantado esta novela y que espero leer la que acaba de sacar. Esta mujer promete :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Como Pedro, te recomiendo la nueva apuesta de la autora, también brillante y adictiva.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruté como una enana de este libro :) Ganas mil de leer lo nuevo de la autora

    ResponderEliminar
  6. Un libro que tengo muchas ganas de leer. No me apunté a la lectura conjunta porque no me iba a dar tiempo. Me han dicho que el nuevo si cabe está mejor. Me alegro que lo hayáis disfrutado tanto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, mañana publico la reseña y espero leer el nuevo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó también.
    Es un peazo de libro.

    ResponderEliminar
  9. La novela landscape no es de mis géneros favoritos y este es el único que he leído, pero he de decir que me encantó. Estoy deseando ponerme con el nuevo libro de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también la disfruté. Coincido contigo en que es una buena historia y está muy bien ambientada.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó la novela y además me acercó a un hecho de la historia de España que no conocía demasiado.

    ResponderEliminar
  12. El otro día vi la novela en edición bolsillo y me picó la curiosidad. Leyendo las buenas reseñas que habéis hecho de la novela, sin duda lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado tanto. Es una sensación genial cuando un libro lo disfrutas de esa manera. A mí no me gustó tanto como a ti, pero la recomiendo mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto :) yo vi algún pero, pero aun así disfruté de la lectura muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya te dije que te iba a encantar. Es de lo mejor que leí yo el año pasado.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado mucho. Me ha culturizado en ese aspecto porque no tenía ni idea de la colonia que hubo allí.
    Tengo ya pendiente la lectura del segundo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fue la primera reseña que hice en el blog y me ha encantado refrescar mi memoria leyendo tu opinión. Es un gran libro. Tengo pendiente el segundo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡ Que casualidad!, yo también acabo de reseñarrla y como a ti me gusto mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería cogiendo polvo, me lo regalaron y no sé por qué no me he lanzado con él....gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo este libro desde ni se cuándo, y ahora parece que al ver el segundo, me he acordado de él, y veo que no he sido la única, jajajaja.
    A ver cuándo me pongo con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En casa leyeron esta novela y también gusto muchísimo. Yo aún no me he estrenado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ay y yo todavía con él esperando en la estantería.... me pasa como a ti con tantos compromisos se ha ido quedando ahí y eso que con todas las reseñas que he leído sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me has dado el empujón que necesitaba para leerlo. Ahora estoy con Los vigilantes del faro, pero luego irá, sin ninguna duda, Palmeras en la nieve.

    ResponderEliminar
  24. A mí me encantó tb, además es una forma de descubrir una parte muy desconocida de nuestra historia. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo terminé hace un ratito, mevha ncsntado y lo he disfrutado un monton ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues ahora te toca animarte con Regreso a tu piel, no te defraudará y si te ha gustado Palmeras, Regreso a tu piel seguro que también, son completamente distintas pero Luz Gabás lo vuelve a bordar. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este libro, disfruté con todos sus personajes y ahora tengo el segundo de la autora esperándome, aunque a veces también me pasa como a ti y el libro coge polvo en la estantería; la verdad es que tengo muchas ganas de cogerlo. Besos y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  28. Coincido totalmente contigo. Lo leí hacebya tiempo y lo disfruté muchísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Qué buen recuerdo tengo de este libro, me encantó. Ojalá su nueva novela nos guste tantísimo. Qué bien que los astros se alinearon para que la leyeras, habría sido una pena no hacerlo, ¿verdad?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. A mi también me ha parecido una historia preciosa, sin duda muy buena lectura. Ahora me gustaría leer el siguiente de la autora. Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leerlo desde el año pasado!
    Estoy pendiente de que me lo dejen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Fue de mis mejores lecturas de 2013, me encantó, y veo que a ti también, bueno, en realidad a todas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi también me encantó. Ya tengo preparada la segunda novela de la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Desde qué lo leí, cada vez que como chocolate digo para mis adentros... Sampaka.

    ResponderEliminar
  36. Hola, ahora soy yo la que la va a leer, por las reseñas que voy leyendo tiene una pinta estupenda, sobre todo por la ambientación, para mi también es una parte de la historia de España que ignoro, y me parece muy interesante. Ya te contaré como resulta la lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la lectura y evidentemente cuando anuncian en los cines una buena película de la cual con anterioridad se ha publicado un libro soy de las que prefiero leer y después ver.
    Aún no he visto la película porque acabo de terminar el libro hoy mismo y espero que, se asemeje y ajuste a la lectura que me ha tenido embaucada esta última semana. He sentido emoción, tristeza, desesperación, dolor, felicidad... He reído y llorado con cada uno de los personajes. He aprendido de la historia del momento políticamente hablando... en fin... sin duda uno de los mejores libros que he leído hasta el momento. Felicidades por tan maravillosa novela porque a pesar del estrés diario, la rutina y el día a día no pasaba un minuto sin desear la tan esperada hora en la que abrir el libro e inmiscuirme en la vida de los personajes y viajar sin medio de transporte más que el de mi imaginación que me llevaba entre Guinea y España. GRACIAS en mayúsculas.

    ResponderEliminar
  38. un libro lamentable, la forma en que ponen a los españoles y familiares la escritora, y el trato a la gente de africa, igual que nos estan tratando los piloticos aqui en españa

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado! He reído, llorado, aprendido cosas que bo sabia, en fin me he emocionado muchísimo ....sin palabras. Totalmente recomendado. No podía parar de leerlo.GRACIAS.Es buenisimo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario