viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista a Carla Gràcia, autora de "Siete días de gracia"






Seguro que os acordáis de que el mes pasado organicé una lectura conjunta de un libro que nos hizo disfrutar muchísimo a todos los que participamos en ella: "Siete días de gracia". Hoy os traigo una entrevista a su autora, Carla Gràcia. No os perdáis sus respuestas pues contestar a algunos de los interrogantes que nos planteamos los lectores... Espero que os guste.

Antes de nada, Carla, muchas gracias por concederme esta entrevista

Para empezar, ¿quién es Carla Gràcia?¿Podrías presentarte?

Una pregunta difícil. Normalmente nos presentamos con el nombre: yo me llamo Carla Gràcia Mercadé. Y con nuestros estudios, trayectoria y profesión. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, con un posgrado en gestión y resolución de conflictos y un MBA, he trabajado en diversas empresas nacionales y multinacionales y he viajado alrededor del mundo. Un día decidí dejarlo todo para dedicarme por completo a la novela que hacía años que iba escribiendo a ratos. Pero todo eso no soy yo. Son sólo mis etiquetas y algunas acciones. Y tu pregunta necesita una mejor respuesta: Yo soy quien soy. Un ser que siente, entiende y cambia. Mi vida es amar. Y sentir también el amor en . Supongo que como todos. La escritura me ayuda a descubrirme y a ser mejor persona.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Creo que la escritura me ha ido atrapando poco a poco, más que como vocación, por necesidad. Cuando escribí mi segundo libro de ensayo empecé a amar el oficio de escritor. Pero con Mariana, Herminia, Félix, la señora Consuelo y Marcial mi vida cambió; ya no podía dejar de escribir.

Tu primera y, de momento, única novela es “Siete días de gracia”. ¿Nos puedes contar de qué trata?

"Siete días de Gracia" transcurre durante los siete días de sitio que vivió la villa de Gracia durante la Revuelta de las Quintas de 1870. Durante esos siete días conoceremos todos los secretos de la protagonista, Mariana, y los motivos que la han llevado a tomar parte relevante del levantamiento.

¿Por qué elegiste esa época y ese episodio histórico?

Fue una de esas casualidades que siempre digo que no existen. Era un día muy ajetreado y llegaba tarde, así que tomé un taxi que tenía que llevarme a la villa de Gracia. Cuando cruzábamos por la calle Bonavista, una calle estrecha que separa la antigua Gracia del barrio modernista del Eixample, el taxista se giró y me soltó: “Niña, seguro que tu no sabes que ¡en esta calle se puso en juego la dignidad de un pueblo!”. Yo le miré con curiosidad, examiné la calle y no tuve respuestas. Esta novela supongo que es buena parte de las respuestas que ese día pedía.  

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Estuve cinco años. Tres años dedicados principalmente a la documentación y estructuración y el resto dedicada a escribir y corregir.



¿Cómo fue el proceso de documentación?

Fue una locura. ¡No sabía dónde me metía cuando empecé! El caso es que las mujeres que llevaron a cabo el levantamiento, porque la Revuelta de las Quintas fue un alzamiento iniciado por mujeres, cuando asaltaron el ayuntamiento querían quemar la lista de los mozos que iban a entrar en el sorteo de las quintas. Pero como no sabían leer, lo quemaron todo. Esto dificultó mucho mi tarea de documentación. Pero a parte de esa investigación inicial, lo que más me costó fue encontrar los pequeños detalles de ese momento, entender su modo de vivir, de sentir, de pensar y contarse el mundo. Un ejemplo es que me pasé seis meses para descubrir si las mujeres en esa época se bañaban desnudas o con camisón. Es un detalle que finalmente no queda muy explícito, pero que para mí era muy importante a la hora de sentir el personaje y la escena. No es lo mismo que Mariana, cuando se baña en la noche previa a su boda, sienta el camisón mojado pegado a su piel, que que vea su cuerpo desnudo a través del agua. Para mí había un mundo de diferencia, y quería que todo estuviera bien documentado. 

La has publicado con una editorial de “las grandes”. ¿Te costó mucho conseguirlo? ¿Tuviste que llamar a muchas puertas?

La verdad es que no. Fue muy fácil y bonito. Entregué el manuscrito a mi agente el mes de marzo del año pasado y tres semanas después ya teníamos ofertas de las tres principales editoriales de nuestro país. Pudimos escoger la editorial que más se ajustaba a nuestra visión del libro. Hay veces que las cosas simplemente pasan y con esta historia siempre he sentido que, simplemente, pasarían. Eso me ha ayudado a preocuparme por las cosas verdaderamente importantes como escribir y dejar en ello el alma.

¿Cómo está siendo su aceptación entre los lectores?

Muy buena. Estoy muy contenta porque cuando uno escribe está en su mundo, el mundo de la novela, y sólo tiene el feedback de algunas personas escogidas  que, aún teniendo experiencia y conocimiento, son pocas. El poder ir a una presentación, una charla o recibir un mail de un lector o lectora en donde te explica cómo ha vivido la novela, cómo ha sentido a los personajes y cómo, de algún modo, siente ahora un vínculo con la historia... ¡Esto es magia!

¿Tienes un agente literario? ¿Crees que es importante su labor?

Como he explicado, sí tengo una agencia literaria, Página Tres. Y para mí ha sido muy importante, pues desde el principio, incluso antes de leer el manuscrito, creyeron en y han estado a mi lado en todo momento. La vida diaria de un escritor no es fácil, pues uno debe tener un gran sentido de la contención y a su vez un cazo lleno de fe. Mi agente me llamaba siempre, invariablemente, los días malos. Yo le digo que es como una bruja buena. Ella se ríe, pero es verdad. Por otro lado, diría que, si bien recomiendo tener un agente, lo más importante es tener confianza con la persona con la que vas a trabajar, sea el agente o directamente el editor.

¿Qué labor de promoción estás haciendo?

La verdad es que estos días, con Sant Jordi a la vista, tengo la agenda más llena que de costumbre. Y la cuestión es que lo estoy aplazando todo para después de Sant Jordi y el mes de mayo ya echa humo. ¡Jajaja! Pero es bonito. Las presentaciones, las charlas, el contacto con lectores, con otros escritores, críticos, medios y editores, aunque de entrada me daba un poco de miedo, ahora me llena de alegría. He logrado preocuparme menos y disfrutarlo compartiendo los secretos del libro.

¿Cómo fue el proceso creativo: eliges un personaje y dibujas una historia en torno a él o es la historia la que te elige a ti? ¿Sabes cuándo empiezas a escribir cómo terminará la novela o ésta te lleva por caminos que no habías imaginado?

En el caso de "Siete días de Gracia", sin duda, la historia me eligió a mi, y los personajes me atraparon. Ellos han sido los que me han conducido por su vida, sus palabras, su mundo. Yo los he seguido. Por supuesto que he hecho muchos ejercicios de organización y de estructuración, pero eran una plataforma sobre la cual sentirme segura. El resultado final ha sido la voz de mis personajes. 


Hubo dos cosas que me chocaron de la novela. En primer lugar, el uso de mayúsculas en medio de la frase, cuando, en principio, no correspondía. ¿Qué pretendes indicar con este recurso?

Me alegra que lo hayas distinguido y que te cuestiones su uso, eso significa una gran atención por parte del lector. La verdad es que fue un recurso que estuve estudiando y pensando mucho tiempo, durante años. El caso es que este libro, en principio, debía haberse escrito en primera persona, pues sentía con tanta profundidad las vivencias de Mariana, que para mí, necesitaba un narrador interno que fuera la misma protagonista. Sin embargo, Mariana no conoce muchos de los misterios y secretos que rodean su vida hasta el final y con un narrador en primera persona no podría explicar esas escenas en las que ella no estaba presente. Así que me decidí por un narrador omnisciente que, además, podría darle más fuerza épica a la historia. Pero eso me producía fuertes contradicciones, pues cuando un personaje vivía un momento de dolor, de angustia, de rabia, de miedo o de súplica me era muy difícil que el narrador mediara entre el personaje y el lector y que, encima, lo tuviera que hacer en pasado con un, por ejemplo: “Mariana pensaba que lo amaba mucho...”. Necesitaba que el pensamiento o sentimiento fuera escuchado directamente por el lector como los personajes lo sentían, sin mediadores con un, por ejemplo: “Mariana pensaba que ¡Cuánto lo amo, por Dios!” En presente y en primera persona. Son ejemplos muy simples y que, por supuesto no aparecen en el libro, pero que ayudan a entender la diferencia, la distancia en un estilo y la fuerza que gana cuando pueden hablar los personajes directamente. No fue una decisión fácil ni rápida. Estuve todo un año meditándola y hasta el último día tenía dudas, me angustiaba, pues era un estilo distinto al habitual, tal vez demasiado atrevido para una primera novela... Antes de tomar esta decisión estuve mucho tiempo leyendo, observando otros autores, otras voces como la de Jaume Cabré, José Saramago o Virginia Woolf. En ellas encontré soluciones. Yo apliqué una, la que os contaba: permití, sólo en los casos que los personajes vivieran esa profundidad de sentimiento, que ellos mismos, sin guiones ni otros signos de puntuación que lo pudiera interrumpir, pudieran hablar. Sólo dejaba un relativo “que” para indicar inicio de frase y una mayúscula para frenar un poco al lector y darle la fuerza que se merecía el momento. No sé si ha sido, tal vez, demasiado atrevido o arriesgado, sólo espero que al terminar el libro los lectores hayan sentido a los personajes como yo los he vivido. Ese era mi objetivo, el objetivo que me obsesionaba cuando lo escribía. 

Ambos recursos no se encuentran habitualmente en las novelas y al principio chocan. ¿Qué le parecieron al corrector que, supongo, habrá corregido el estilo de tu novela?

Sí, yo soy muy perfeccionista y para mí era muy importante hacer una buena corrección y edición de la novela. Trabajamos mucho con el corrector a nivel de forma y, por supuesto, se planteó las mismas dudas que me planteas. No obstante, cuando entendió el sentido y la coherencia del porqué tomaba esas decisiones me apoyó totalmente. Puede que tomes una decisión mejor o peor, incluso puedes tomar decisiones que no se ajustan a las reglas, pero lo que es imprescindible es que cada decisión esté sustentada, sea necesaria, coherente y se mantenga a lo largo de toda la novela. 

¿Estás escribiendo algo en estos momentos?

Aunque estos días no tengo la cabeza lo bastante vacía como para llenarla de nuevos mundos, sí que he empezado a sentir una trama en la que me voy dejando envolver. Espero poder tener más tiempo para vivirla.

¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Sí, me gusta mucho leer y, en mi opinión, es necesario para aprender de otros grandes escritores que se han encontrado con los problemas que supone la escritura. Me gusta leer libros con alma, libros en los que sientes que se te mueven cosas en las entrañas, que no te dejan indiferente. 

¿Qué prefieres, papel o digital?

Para leer, sin duda el papel. Me está costando acostumbrarme al digital, me gusta demasiado el tacto de las páginas en mi mano, el olor áspero y su peso. Para escribir, depende de en qué momento. Con "Siete días de Gracia" me acostumbré a escribirlo todo en el ordenador. Ahora, el nuevo libro lo estoy empezando a escribir en papel. El papel ayuda a sentir la historia más real, a manejarla, a gestionarla.

¿Nos podrías recomendar un libro?

Os recomendaría una novedad para mí necesaria, aunque, eso sí, para valientes, pues es intensa y dura: Alma, de Wajdi Mouawad. Y también os recomendaría que no olvidéis a los clásicos. Este año es el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, así que Rayuela podría ser una gran obra para releer.

Finalmente, para el posible lector dudoso, ¿por qué debería leer tu novela?

Porque, como dice Mariana en el prólogo: Aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.









15 comentarios:

  1. Una entrevista magnífica. Conocí a la autora el día de Sant Jordi, pues compré su libro y ella me lo firmó. Es una persona encantadora y tengo muchas ganas de ponerme con su novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Parece una chica muy cercana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista, muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, el libro me gustó muchísimo y además hemos descubierto el motivo de las famosas mayúsculas que tanto nos han llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista.
    Tenía ganas de leer Siete días de gracia, pero ahora me la apunto sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrevista, cielo, mil gracias por presentarnos a esta autora. Además qué gusto cuando alguien responde con tanta atención a nuestras preguntas.
    El libro pasa a mi wishlist ya mismito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista, muchas gracias por compartirla. Espero estrenarme pronto con esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrevista, me ha encantado. Tengo ganas de salir de los "compromisos" y poder leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encamrado la entrevista, no te he tenido el placer de leer el libro pero lo tengo anotado por las buenas opiniones que he visto de él. Me gusta la respuesta de la autora a su propia definición y la explicación de como surgió la idea de escribir sobre ese suceso histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. BUeno, aclarado el tema de las mayúsculas. Desde luego no creo que no haya ningún lector que no se dé cuenta de ello por poca atención que ponga en la lectura.
    Fue una estupenda lectura y creo que los que la hicimos conjuntamente la disfrutamos tod@s.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el libro. un gran descubrimiento

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer 'Siete días de Gracia'. Lo tengo pendiente en casa y espera su turno, que llegará pronto. ,¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Con muchas ganas de leer la novela y más después de tus acertadas preguntas, gracias también a Carla por sus respuestas,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. ¡Una entrevista excelente! La novela me encantó.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario