martes, 10 de junio de 2014

"Regreso a tu piel" - Luz Gabás

Hace dos meses leí “Palmeras en la nieve” y me gustó tantísimo que estaba deseando ponerme con “Regreso a tu piel”, que tan buenas críticas está cosechando. Así que, en cuanto la tuve en mis manos, me puse con ella.
Éstas son mis impresiones

Luz Gabás

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.
Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.


Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012, como lo está siendo su segunda novela “Regreso a tu piel”, publicada este mismo año

Datos técnicos

Título: “Regreso a tu piel”
Autora: Luz Gabás
Editado por Planeta
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2014
528 páginas
ISBN: 978-84-08-12551-8Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,50 edición de tapa dura /9,99 ebook

Argumento

Brianda comienza a sufrir episodios extraños: desvanecimientos en los que se queda traspuesta. Pensando que será el estrés o la ansiedad, decide ir a pasar un par de semanas a la casa que fue familiar, casa Anels, en Tiles. Allí fue donde nacieron y vivieron su madre y la hermana de, Isolina, quien sigue viviendo allí con su hosco marido Colau.
Al poco de llegar allí, se produce el descubrimiento casual de unos documentos antiguos en los que se reflejan el procesamiento por brujas de varias vecinas de la comunidad en el año 1592; entre ellas, una tal Brianda de Lubich.
Mediante retroacciones al pasado, conoceremos la vida de Brianda de Lubich, la joven heredera de Johan de Lubich, el señor más importante del condado de Orrun. Es una época convulsa, de rencillas entre señores y entre el conde y el rey y el padre de Brianda va a resultar asesinado. Su vida a partir de entonces se desmorona y lo único bueno que va a vivir es un intenso amor con un atractivo soldado llamado Corso.

Impresiones

¿Puede un gran amor vivir a través de los tiempos? Según Luz Gabás sí y así nos lo cuenta en esta preciosa historia de amor con una base histórica.
Tal y como nos informa en una nota final la autora, la novela está inspirada en un hecho real: Domingo Subías, párroco de Laspaúles, descubrió casualmente unos documentos antiguos escondidos en la torre de su iglesia. En ellos se contaba un hecho que había quedado olvidado en los entresijos de la historia: el ahorcamiento por brujas de varias mujeres en el año 1592. En este caso, no fue la Inquisición quien las procesó sino la sociedad civil. A la autora le llamó la atención que más de veinte mujeres fueran acusadas de brujería en un lugar de escasa población y se ha inventado una historia que da una razón de ser (y ¿quién sabe? Igual lo que pasó no se aleja demasiado de lo que ha salido de la imaginación de la escritora…)
Me ha encantado la forma en la que la autora ha engarzado realidad –cambiando los nombres, eso sí, y situando los hechos en una población ficticia- y ficción. Así como la forma en la que ha conectado un pasado tan remoto como el siglo XVI con el presente, a través de dos Briandas, una de Anels, otra de Lubich.

La historia transcurre en dos tiempos formando dos tramas que no son exactamente la misma pero sí están íntimamente entrelazadas. Al principio tiene más importancia la trama que se desarrolla en el presente pero, poco a poco, la que se desarrolla en el pasado va ganando fuerza e interés y se fue ganando mi corazón. No es que la trama del presente no me haya gustado; en absoluto, me ha encantado; pero la del pasado me ha gustado aún más, me ha parecido más interesante y me ha tenido totalmente en vilo. Así, aunque estaba disfrutando de la trama actual, por otro lado también estaba deseando que llegasen las partes en las que nos contaban de aquella Brianda del siglo XVI para saber cómo terminó todo (aunque, tristemente, ya me lo imaginaba). También es cierto, que muy al final, ver cómo terminaba todo en el presente, me tuvo también en vilo.
La trama del pasado nos permite conocer la vida en la Alta Edad Media, en un pequeño pueblo oscense. Sobre todo la vida de la nobleza pues Brianda era hija de uno de los señores más poderosos de la región. Era aquélla una época convulsa, en la que el poder feudal se iba debilitando a favor del poder real, incorporando el rey cada vez más territorios. La venganza y el resquemor, así como los intereses políticos, dio lugar a una historia de luchas y traiciones que acabó como el rosario de la aurora cuando a un religioso sin sentido le dio por decir que el diablo habitaba entre ellos. ¿Y quiénes mejor para pagar el pato? Pues las mujeres, por supuesto. ¡Qué fácil era acusarlas de brujas y qué difícil para éstas demostrar su inocencia! Así fueron acusadas más de veinte mujeres en la región –como también lo fueron en otras zonas, sirva como ejemplo las de Zugarramurdi- y, por supuesto, encontradas culpables. ¡Qué sensación de impotencia me daba ver cómo todo se iba enredando en torno a Brianda, quien no tenía más culpa que tener algo que alguien más poderoso que ella ambicionaba! Y no sólo impotencia por mí sino, sobre todo, por Corso. ¡Qué duro ver lo que pasó y no poder hacer nada!
Considero que la parte histórica está muy bien ambientada. Aunque, ya digo, se basa en hechos reales pero los desfigura un tanto cambiando nombres y localizaciones así como revistiéndolos de unos adornos inventados, el ambiente que crea, la forma en la que transmite la forma de vida en aquélla época, las reuniones de los nobles en Cortes, el papel de las mujeres, las luchas de poder…., eso está muy conseguido.
También la ambientación espacial aunque, en realidad, suena raro decirlo porque Tiles no existe. Me he vuelto loca buscándolo en google, así como Orrun y no he encontrado nada. Claro, al final del libro, gracias a la nota de la autora, me he enterado de que los hechos realmente ocurrieron en Laspáules. Así que aún tiene más mérito Luz Gabás al hacer totalmente creíble un lugar imaginario!

Los personajes son increíbles, buenísimos. Los del presente, pero sobre todo los del pasado. Me han encantado todos: Brianda, por supuesto, una mujer jovencísima con un carácter muy fuerte y una forma de pensar y de actuar nada conforme con lo que era una mujer de sus características en esa época. Gracias a que iba a ser heredera de las tierras de su padre y al carácter abierto de éste, había crecido con libertad de pensamiento y de actuación y se había convertido en una mujer fuerte, que podía llevar las riendas de su vida y de su hacienda de la misma manera que lo hubiera podido hacer cualquier hombre. También me ha gustado mucho el rudo Corso, Johan y Nunilo, hasta los malos me han gustado. La verdad es que todos están muy bien caracterizados.
Sin duda, el libro me ha encantado. Igual, incluso más que “Palmeras en la nieve”, a la que ya di la máxima valoración. La historia es preciosa, incluso más que la de la anterior novela y la escritura de Luz, evidentemente, sigue siendo tan bonita como ya lo era . Sin duda es una escritora a tener muy en cuenta (yo ya me he apuntado la tercera novela que, seguramente, ni estará escrita, me da igual de qué trate, con que la haya escrito Luz, para mí será garantía suficiente).
Como en la anterior novela, en “Regreso a tu piel” hay una preciosa historia de amor. Preciosa y trágica, que aunque te hagan llorar (lo confieso), son las mejores. Una historia de amor que transciende los siglos para unir a los amantes en un futuro donde su amor sea posible. Un poco mágico, sí, pero qué bonito es soñar que estas cosas pueden ser posibles!
También como en la anterior novela, hay secretos familiares e investigación por parte de una persona de la presente generación, lo que les ocurrió a las generaciones anteriores; aunque, en este caso, no son secretos guardados entre padres e hijos sino de muchísimas generaciones anteriores, lo que las convierte en históricas.
El estilo de la autora es cuidado y elegante. Muy minucioso en las descripciones, a la par que entretenido pues es un libro que, si bien parándose en los detalles, se lee con una facilidad pasmosa. La historia es en todo momento interesante y está narrada con buen ritmo por lo que la lectura resulta ágil, amena, sencilla y entretenida.

Conclusión final

Sin duda, “Regreso a tu piel” es una gran novela que cuenta una historia de amor preciosa dotándola de tintes históricos. Un gran trabajo de documentación por parte de la autora, que se traduce en una magnífica ambientación temporal. Unos personajes de rasgos fuertes, desarrollados a la perfección. Un estilo exquisito. Una lectura amena y muy agradable que, sin duda, recomiendo.

Podéis comprarla en Popular libros


42 comentarios:

  1. Nada nada, ya está apuntada. La verdad es que después de leer Palmeras en la Nieve creo que esta autora me gustará en todo lo que escriba :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo actualmente Palmeras en la nieve, y también me está gustando muchísimo. Este también quiero leerlo más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a ver si me estreno con Luz Gabás...

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa y muchas ganas pero me falta el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo , pero todavía no lo he podido leer. A ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encanto Palmeras en la nieve y este lo tengo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Pues lo tengo pendiente, pero antes quiero leer Palmeras en la nieve.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo *O* me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una novela diez que merece las cinco gotas que le di yo y las cinco flores que le otorgas tú. Me encantó y la autora ya se ha convertido en una imprescindible.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Desde que salió lo tengo apuntado en los pendientes. Espero que este verano la pueda leer. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada tras leer "Palmeras en la nieve", pero la voy a dejar para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí este tipo de libros me encantan así que este ya estaba en mi lista de deseos, aunque todavía tengo pendiente Palmeras en la nieve en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo en casa y de este verano no pasa. Me encantó Palmeras en la nieve y por como escribe Luz Gabás seguro que este también me encanta. Además que le estais dando muy buenas puntuaciones.

    ResponderEliminar
  15. Por algún motivo u otro tengo todavía tengo pendiente de lectura Palmeras en la nieve. Regreso a tu piel no me acaba de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé porqué, pero por algún motivo no me termina de llamar este libro. Y eso que Palmeras en la nieve me encantó. Por cierto, he estado en la feria del libro de Madrid este fin de semana pasada y estuve con ella. Muy agradable. Bssss

    ResponderEliminar
  17. Sabía que te iba a gustar, es una estupenda novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de hacerme con él. Leí Palmeras en la nieve para el mes del landscape y novela exótica y el estilo de la autora me enganchó. Espero poder disfrutarla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente en casa e intuyo que caerá a final de verano. Espero disfrutarlo tanto como tú porque lo cierto es que me apetece mucho :D

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las historias que transcurren en dos épocas diferentes, y ver cómo se alternan. Además, me gusta también el argumento que nos cuentas, así que creo que me la apunto ahora mismito. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, cualquiera de los dos libros me viene bien para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que ya me llamaba poderosamente la atención pero tras tu reseña, qué más puedo decir...con ganas de leerlo !
    Besos !

    ResponderEliminar
  23. Me atrae mucho pero tengo que leer antes Palmeras en la nieve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me ha gustado tanto como a ti pero si mucho. La idea de la novela me ha parecido original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó Palmeras en la nieve, así que seguro que este tb me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Palmeras en la nieve me gustó mucho así que este libro caerá también, lo que no sé es cuándo porque tengo antes otros que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene fama de ser interesante, creo que debería leer primero Palmeras en la nieve que es muy conocido!

    ResponderEliminar
  28. Yo también lo tengo pendiente y me pasó como a ti. Palmeras me encantó! Os dejo una entrevista que he visto que le hicieron en la Feria del Libro, está chula porque habla de los personajes y esas cosas. Y como siempre, un placer leerte!!! :)
    http://olelibros.es/entrevistas-luz-gabas-el-proceso-de-creacion-es-muy-terapeutico-nos-habla-de-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar
  29. Al principio no me atraía mucho esta novela, pero poco a poco viendo reseñas me he ido animando, finalmente seguro que la leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo compré hace meses y tus propuestas de lecturas conjuntas y demás compromisos me han impedido ponerme todavía con él. Pero eso de <> me ha llegado al alma... No puedo tardar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No leí Palmeras en la nieve pero esté parece mejor ¿mas maduro?, ambientación, personajes, ... muy completo. Me ahorras búsquedas en Google cuando lo lea ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que es una historia mejor hilvanada y con mucho mejor ritmo que la de Palmeras en la nieve.. Así que si os gustño la anterior, imaginaos esta.

    ResponderEliminar
  33. Pues no he leído Palmeras en la Nieve ni éste... pero siempre encuentro buenas críticas o sea que algún día tendré que ponerme!

    ResponderEliminar
  34. Una autora con la que todavía no me estrené. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ganas le tengo! La he pedido en Círculo de Lectores, estoy esperando que me llegue.

    ResponderEliminar
  36. Es una de mis próximas lecturas. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Palmeras en la Nieve me encantó y tenía miedo que este no sea tan bueno, pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo! Me lo apunto. Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  38. POR PONER PEROS... No se aclara como puede ser Brianda actual desdendiente de Brianda de Anel y Corso de Lubich si solo hubo un hijo y se fue a Italia... Quien se quedó en Tiles? son familia los actuales Corso y Brianda? Me hubiera encantado una aclaración al respecto

    ResponderEliminar
  39. Por cierto es buenísimo el libro, me ha hecho emocionarme, dejar de ver tele, no dormir, sentir a los personajes como parte de mi... esos libros mágicos son mis preferidos.

    ResponderEliminar
  40. Con muchas ganas de leerla, tiene pinta de ser una de las novelas que me encantaría. Chaochao!!

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado. Sobretodo la época histórica del s SVI.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario