miércoles, 5 de julio de 2023

“ No te despiertes“ – Liz Lawler



De nuevo traigo la reseña de otro libro de Newton Compton Ediciones leído en lectura conjunta. Esta editorial nos está dando grandes alegrías por lo bonito y barato de sus ediciones y porque las historias que he leído, hasta ahora, son realmente buenas. Y este thriller no es la excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton
Páginas: 352
ISBN: 9788419620040

Sinopsis

Lo peor no es lo que te ha sucedido, lo peor es que nadie te cree. Cuando Alex Taylor abre los ojos, se da cuenta de que está tumbada en una mesa de operaciones. No recuerda nada, así que está segura de que debe tratarse de un accidente. Por suerte, es doctora y le tranquiliza saber que pronto sus compañeros la ayudarán a reconstruir lo sucedido. Solo hay un problema: la persona que se encuentra frente a ella no es un médico y la obliga a tomar una decisión aterradora. Cuando se despierta de nuevo, se encuentra a salvo pero muy confundida. A medida que van surgiendo los primeros recuerdos de lo ocurrido, Alex decide contarlo. Pero nadie está dispuesto a creerla. Le dicen que todo es fruto de su imaginación, una pesadilla consecuencia de un accidente. Marginada por sus compañeros, su familia y su pareja, Alex está a punto de aceptar que ha per­dido la cabeza por completo… Hasta que conoce a otra víctima.

Impresiones

La doctora Alex Taylor sale de una larga guardia en el hospital y va al aparcamiento a esperar que la recoja su novio. De pronto siente un golpe en la nuca y pierde el sentido. Cuando se despierta se encuentra en una camilla de hospital, de las ginecológicas: esto es, con los pies en estribos. Pies atados a la camilla, así como las manos. Le parece estar en un quirófano. Alguien le está haciendo algo. Alguien amenazador que le hace creer que va a ser violada pero que la anestesia por lo que no es consciente de lo que le hace. Al poco, su novio la encuentra tirada en el suelo del aparcamiento. Ella cuenta lo que ha pasado pero sus compañeras le hacen una exhaustiva revisión y no le encuentran nada más que el golpe en la cabeza. Aunque llaman a la policía y le toman declaración y ella denuncia un secuestro y una violación, como no hay ninguna prueba física, nadie la cree. Ni sus compañeros, ni la policía, ni siquiera su novio.

Si malo es que te ataquen, que no te crea nadie tiene que ser aún peor. Es verdad que no hay ninguna evidencia física y que todo parece indicar una conmoción de Alex pero es que nadie le da siquiera el beneficio de la duda. Ella está segura de que alguien la ha atacado y nos hace creer a los lectores que así ha sido pero, ¿quién sabe? No deja de ser un thriller y una sabe que en este tipo de novelas siempre hay giros inesperados y que puede pasar cualquier cosa. Yo me incliné a creerla durante toda la novela aunque también me planteé seriamente que todo fuese fruto de su imaginación que, como creen los demás, estuviese perdiendo la cabeza. Cualquier cosa es posible. Pero si lo que cuenta Alex es verdad, ¿quién está intentando volverla loca? Porque no sólo ocurre lo del principio, lo que os he contado: hay más episodios que ella cree delictivos pero a los que todo el mundo parece encontrar una explicación lógica.

“No te despiertes” es un thriller puro y duro. Empieza fuerte con esa escena en la que vemos –o creemos ver, al menos-, cómo Alex es atacada. Ahí ya estamos perdidos y más cuando vemos que no le creen y asistimos con ella al horror de que todo el mundo piense que se está volviendo loca. Hasta ella llega a planteárselo. Digo que estamos perdidos porque desde ese momento no podremos parar de leer. Menos cuando vamos avanzando y se van complicando las cosas: llega un momento, más o menos pasada la mitad del libro que no puedes parar de leer. A mí me ha pillado de vacaciones, pero de esas vacaciones en las que haces cosas y no paras de un lado a otro. Sin embargo, un día llegué a un poco más de la mitad y al día siguiente tuve que leer todo lo que quedaba pues parar era imposible.

Los personajes son muy buenos. Con Alex Taylor, la auténtica protagonista, empatizas desde el principio. Aunque la historia no está narrada por ella en primera persona sino por un tercero omnisciente, lo hace desde su punto de vista, focalizando siempre en ella. Es como si entrásemos en su mente. Desde luego, consigue trasladarnos su miedo y su zozobra y que suframos con ella. Pero los demás, aún siendo secundarios también están bien desarrollados (en la medida que pide la historia). Algunos se hacen realmente odiosos, como la policía Laura que cree firmemente que Alex es culpable y que, además de una trepas, está decidida a acabar con la doctora. ¡Cuántas ganas tenía yo de que recibiese su merecido! Afortunadamente, su superior es un policía más razonable que, por lo menos, le otorga cierto beneficio de la duda y se abre a otras posibilidades.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hace con un estilo sencillo y directo en el que abunda el diálogo. El ritmo empieza siendo medio al principio para volverse vertiginoso al final. La novela se lee fácilmente, “sola” y se disfruta un montón.

Conclusión final

“No te despiertes” es un thriller muy intrigante que me ha tenido absorta en la lectura desde al principio hasta el final. No dudo en recomendároslo, es la típica novela para llevarse a la playa y a la piscina si lo que queréis es no poder parar de leer.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de historias (y lo sabes).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que se lee muy rápido esta novela. Me ha resultado entretenida. Aunque me ha chirriado un poco en todo momento que nadie creyera a la protagonista. Es que no he logrado entender la razón, la verdad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tiene nada pinta, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! A mí ni me ha acabado de convencer pero es verdad que te mantiene absorta hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Me quedé con las ganas de la conjunta, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mi me ha entretenido y me ha tenido ahí pendiente todo el tiempo puede que las razones no queden claras pero la tensión se mantiene y lo he disfrutado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario