miércoles, 26 de julio de 2023

“ Narcopiso“ – Paco Gómez Escribano



Hoy os traigo la reseña de la última novela de un autor que, si habéis leído alguno de sus libros, coincidiréis conmigo que tiene un estilo como mínimo peculiar: Paco Gómez Escribano y su “Narcopiso”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 240
ISBN: 978-84-19615-02-2

Sinopsis

El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.

En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo». Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.

Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.

Impresiones

A el Pirri, el Perla, el Araña y el Tijeras les hacen un encargo. Como la ayuda social que reciben apenas les llega para comer y solo llegan a final de mes cogiendo alguna que otra cosilla en los chinos, la posibilidad de ganar una cierta cantidad de dinero les viene que ni pintada. Un jubilado del barrio les cuenta que en su edificio han abierto un narcopiso. No consiguen echar a los camellos por los medios legales y los inconvenientes que trae tener algo así en el lugar donde viven son insalvables. Han decidido acudir a medios menos convencionales y, por eso, encargan a este curioso grupo que echen a los traficantes, como sea o como puedan. Además de la posibilidad de ganar algo de dinero, el hecho de que los que trapichean en el narcopiso no sean del barrio, saca a relucir la conciencia de barrio del Pirri y sus amigos y deciden aceptar al encargo aunque son conscientes de que será muy difícil llevarlo a término.

“Narcopiso” nos habla de unos personajes que son unos auténticos perdedores. En su día estuvieron enganchados a las drogas y cometieron delitos. Hoy sobreviven con un enganche algo más suave al alcohol, con ayudas sociales y mangando alguna que otra cosilla. Ellos viven a pesar de que en su barrio los yonquis cayeron como moscas. Y no están demasiado tocados para lo que podía haber sido. No trabajan, se pasan el día en el bar del Julio y, en el caso del Pirri, leyendo. Porque le encanta leer y hacer crucigramas para ampliar su vocabulario. Son personajes casi al margen de la ley y de la vida, perdedores de manual, pero con conciencia de barrio y un peculiar código del honor. No son mala gente y acaban por hacerse con el lector. Especialmente el Pirri que no sólo es el protagonista sino también el narrador de la historia. En primera persona nos va contando sus cosas, su vida y lo que van a hacer respecto al narcopiso. Con un lenguaje más que coloquial, muy “quinqui” (molar, pirulas, dabuten… ), nos habla de tú a tú y acaba haciéndose simpático, la verdad. No es mala gente aunque haya hecho y se plantee hacer cosas malas, pero es un tío simpático, que lo ha pasado mal y que sobrevive como buenamente puede.

No ha tenido el Pirri una vida fácil. Ha visto morir a amigos y compañeros. No tiene más familia que su hermana y una amiga de ésta –ambas dedicándose a lo mismo- que es una especie de novia a temporadas.

Si habéis leído a Paco Gómez Escribano ya sabéis cómo escribe y en qué género se mueve. “Narcopiso” es como sus otras novelas. Situada en un barrio marginal, con personajes más marginales aún, con un lenguaje casi barriobajero, extremadamente coloquial, su peculiar estilo es claramente distinguible.

Conclusión final

“Narcopiso” es un libro entretenido y un tanto gamberro sobre unos personajes en el filo de la ley pero con un código de honor y unos principios de barrio que hacen que el lector acabe apreciándolos. Una novela no exenta de crítica social, que he disfrutado mucho.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


10 comentarios:

  1. Hola. Mil gracias por tus impresiones, me encantaría leer este libro. Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Si se cruza en mi camino lo leeré pero no iré a buscarlo. No me llama la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero no termina de llamarme en esta ocasión y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo he leído (y no sé si es lo mío) pero agradezco la reseña ^^

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta. Tengo algún libro pendiente del autor.

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor ni la novela pero me puede gustar mucho. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya le tengo echado el ojo. Espero leerlo en algún momento.

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de este autor. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una lectura apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor. Gracias por tu propuesta.

    ResponderEliminar
  10. Excellent Post. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. Our Mobile App Development Company in Gurgaon | Best App Developers in Gurgaon consists of top-tier professionals who excel in creating apps that stand out in terms of design, functionality, and performance. We adhere to rigorous quality control processes to ensure that your app not only meets but exceeds industry standards, guaranteeing an exceptional user experience.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario