martes, 11 de julio de 2023

“La ronda “ – Francisco Bescós



Hoy os hablaré de un libro que me ha sorprendido muy agradablemente. Y no es fácil sorprenderme a estas alturas si del género criminal hablamos: “La ronda”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 440
ISBN: 9788419437181

Sinopsis

Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O’Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.

Impresiones

Nos encontramos en Madrid a principios de este mismo año. Ha habido ciertas muertes, varias de las cuales pasan por un accidente. Pero dos policías andan con la mosca detrás de la oreja, cada uno por su lado. Por un lado tenemos a Dulce O’Rourke, por otro a Juan Luis Seito. Ambos policías nacionales, una trabajando en la comisaría de Vallecas, otro en la central. Cada uno hinca el diente en un cadáver distinto. Es Juan Luis el que va a darse cuenta de que son varios los cadáveres que han aparecido alrededor de la M30, el cinturón que circunvala Madrid. Muertes de personas que no tienen nada que ver entre sí, todas explicables con parámetros normales: accidentes, suicidios… Solo hay algo en común: el lugar en el que ocurren, en la M30. Para Seito primero y O’Rourke después todo esto no puede ser casualidad. Cada uno por su lado e incluso en contra de la opinión de sus superiores, van tirando del hilo hasta que acaban coincidiendo en la investigación de algo muy grande.

La novela comienza fuerte presentándonos a Dulce en una intervención muy especial. En esa escena del primer capítulo ya vamos a ver que no es una mujer cualquiera. Pues esperad y agarraos que vienen curvas: Dulce es todo un carácter y su personaje me ha encantado. Iba a decir que era mi personaje favorito de la historia pero me he cortado a tiempo recordando que Seito también me ha encantado así que no puedo hablar de un personaje favorito ya que ambos protagonistas me han encantado. Primero conoceremos la trama de 0’Rourke, luego la de Seito. Ambas tramas se van alternando aunque pronto empezaremos a vislumbrar cómo pueden converger. Lo hacen, claro, y así sabremos más de unos personajes que ya se conocían del pasado.

Lo que parecen ser dos investigaciones bastante normalitas acaba convirtiéndose en algo mucho más grande. Ni de lejos puedes imaginar al empezar a leer el libro por qué derroteros te va a llevar y cómo va a acabar todo. Es cuando ya se va descubriendo el meollo del asunto cuando entiendes el título y la portada, ambos muy acertados. Y cuando te das cuenta de todo lo que hay detrás te quedas profundamente horrorizada. Porque detrás está la maldad descarnada.

Los dos protagonistas, como os digo, me han encantado. Seito es un policía ya un poco pasado de vueltas, con problemas con alguno de sus compañeros (que me perdone cierto policía pero lo que me he reído con las “bromitas” que le hace). Es un policía de los de antes, de esos que se dejan la piel y que se agarran al caso como si les fuera la vida en ello. Que normalmente les va. Pero también le conoceremos en su faceta más personal y tierna, con su hijo. Y Dulce O’Rourke es una policía dura que ha tenido que hacerse valer pues su condición social y su condición de mujer aún están mal vistas en ambientes como el policial. Una mujer valiente y aguerrida a la que no se le pone nada por delante (salvo, quizás, en su faceta más personal donde es mucho más inseguira). Y como tercera en discordia tengo que citar a una subinspectora llamada Laura Rodrigo, la “rarita”, que también me ha encantado. Un auténtico coco, con una cabeza absolutamente privilegiada y una forma de ser como mínimo curiosa.

La ambientación en Madrid es muy buena. Nos habla de barrios o zonas por las que pasa la M30. Yo me he perdido un poco pues salvo la zona de la Autónoma no conozco las otras localizaciones pero entiendo que para los madrileños puede ser un plus.

La historia te envuelve. Al principio es interesante; o mejor dicho, son interesantes ambas tramas sin que pudiera decantarme por una sola. Cuando se unen y ya vamos viendo o intuyendo lo que está pasando, todo se acelera. Aumenta el ritmo y la intriga y, por supuesto, el horror ante lo que vamos descubriendo y lo que hay detrás de los crímenes. Ahí ya es un no poder parar de leer. Para que os hagáis una idea: tardé unos cuantos días en leer algo más de la mitad de la novela pero, pasado este punto, leí el resto del tirón.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo “La ronda”: una novela muy oscura por lo que hay de base, muy bien narrada con unos personajes fantásticos. No conocía al autor pero sin duda le seguiré la pista.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. La tengo apuntada, pero la tenía sin prioridad. Eso acaba de cambiar. Tu reseña me ha dado muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla y que te guste tanto como a mí

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices de que cuando se ha leído mucho, algo que sorprende tiene más valor, me pasa también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil sorprendernos a estas alturas pero de vez en cuando algún autor lo consigue

      Eliminar
  3. Hola,
    no he leído nada del escritor y esta es la primera reseña que veo de La Ronda, pero no me importaría darle una oportunidad y descubrir todo el horror que se esconde en sus páginas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Qué ganas tengo de leer este libro, lo tengo comprado ya y espero disfrutarlo muy pronto. Mil gracias por tus impresiones. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama mucho por lo que cuentas, pero tengo tanto pendiente que le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tenemos tantos pendientes que no hay forma de llegar, qué desastre

      Eliminar
  6. Ay, ya sabes que la tenía entre mis peticiones, pero nada hija. Aún así, me encantaría leerla, porque tu reseña me ha convencido! Un besote!

    ResponderEliminar

  7. A mí también me gustó mucho, es brutal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario