viernes, 7 de julio de 2023

“El jardín secreto “ – Frances Hodgson Burnett



Tras leer dos libros en los que, curiosamente, citaban este tenía unas ganas tremendas de leerlo. Tuve la suerte de que me lo asignaran en Masa Crítica de Babelio y, gracias a ellos y a la editorial, he podido leer esta maravilla. Siendo de la editorial que es, la maravilla no es sólo por dentro sino también por fuera.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alma
Páginas: 288
ISBN: 9788418933738

Sinopsis

La pequeña Mary Lennox es acogida por su tío en una inmensa mansión de Yorkshire. Allí entabla amistad con Colin, su primo enfermizo; Martha, la humilde sirvienta, y Dickon, el hermano de esta, que puede hablar con los animales. Ayudados por un anciano jardinero y por un pájaro impertinente, emprenden la aventura de sus vidas: encontrar la llave que les permitirá acceder al jardín secreto de la mansión.

Frances Hodgson Burnett es una de las autoras que más han influido en la literatura infantil británica. El jardín secreto, su obra más famosa, analiza de manera impecable la evolución psicológica de los jóvenes personajes y lanza un conmovedor canto a la amistad, la capacidad de superación, el amor, la bondad y la empatía.

La magia existe, y está en todo lo que nos rodea.

Impresiones

Mary Lennox vive con sus padres en la India, donde está destinado su padre. Sus padres no son nada cariñosos, totalmente ausentes y Mary no siente ningún cariño por ellos. Ha crecido mimada y consentida por los criados, a los que trata de forma altanera y tiránica. Por eso cuando sus padres fallecen por causa de una terrible enfermedad, Mary no lo siente demasiado. Lo único que siente es incertidumbre ante su futuro.

Mary es enviada a Inglaterra, a Yorkshire en concreto. Allí vive su tío, a quien no conoce. Su tío es un alma atormentada por la muerte hace años de su mujer, cuando dio a luz a su enfermizo hijo Colin. Allí vivirá Mary en una enorme mansión en medio de un páramo. Al principio prácticamente confinada en su habitación al cuidado de una criada. Luego saldrá al exterior, a los jardines y conocerá a Dickon, hermano de su criada. Un chico amable y encantador que gusta a todo el mundo, incluidos lo animales. También conocerá a Colin, su primo. Un niño enfermizo que ha estado entre algodones desde que nació y que tiene un carácter terrible.




Me ha parecido una historia preciosa. Protagonizada por unos niños en cierta forma desahuciados por la sociedad. Colin es enfermizo y todo el mundo cree que va a morir pronto. Pasa los días encerrado en su habitación, sin relacionarse con nadie más que con los criados, echado en la cama o sentado en su silla de ruedas. Mary es fea y malencarada (lo dicen todos, no yo y ella misma lo admite). Pero el aire libre y la relación con otros niños van a obrar milagros en ambos. Es la magia de la naturaleza y de la amistad que pueden cambiar a niños que lo único que necesitan es actuar y que se les trate como niños, no como pequeños tiranos.

La narración es muy dulce. Está pensada para el público juvenil pero también para el más adulto. Con un estilo muy cuidado y elegante, la autora te envuelve con su Magia, esa que impregna toda la historia. Pero no magia de varita o de hechizos, sino la magia de la vida real, de esa primavera que se asoma y hace crecer las plantas, de esa amistad entre iguales que saca risas del niño más triste. Magia de la de todos los días que hace auténticos milagros.



Hay que hablar de la edición de Alma porque es una preciosidad y le da un plus a una novela que ya de por sí es maravillosa. Es la primera novela que tengo en mis manos de Alma y me ha encantado. La portada en tapa dura es preciosa y las ilustraciones del interior, obra de Júlia Amador son realmente maravillosas. Ha captado muy bien el tenor de la historia y da gusto ver las expresiones de los personajes. También hay que destacar la traducción de Ana Belén Ramos porque no ha tenido que ser nada fácil. Muchos de los personajes hablan en "yorkshire", el dialecto de la zona. Traducir algo así al castellano y hacerse entender así como captar su espíritu me parece una labor difícil pero Ana Belén la ha realizado a la perfección. A mí me ha recordado a cómo hablaban antes en mi pueblo vallisoletano

Conclusión final

Un libro precioso tanto en su contenido como en su continente. Un libro para todas las edades, encantador y lleno de amor por la naturaleza. Me ha encantado


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


17 comentarios:

  1. Desde luego, es una edición preciosa *.*

    ResponderEliminar
  2. La edición es una preciosidad. No he leído este libro y ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría, Margari, A mí me salieron referencias al mismo en dos novelas que leí hace un par de meses y me quedé con muchas ganas de leerlo (y eso que nunca me lo había planteado). Ahora me alegro mucho de haberlo hecho porque es una maravilla

      Eliminar
  3. Hola, no he leído la novela aunque si visto alguna adaptación.La editorial Alma tiene unas ediciones preciosas, yo tengo Mansfield Park de Jane Austen y es una joya. Esta apuntada la tengo. Besos

    ResponderEliminar
  4. La he leído un par de veces y cada una me ha gustado más que la anterior, la edición que has leído debe ser una delicia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentaste que la habías leído. Yo me tiro de los pelos por no haberlo hecho antes

      Eliminar
  5. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Al final, retrocedí y me volví una niña otra vez con su lectura.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  6. Como dice Chica sombra una edición e ilustraciones preciosas. No me meto mucho en el género juvenil pero a veces hago introspecciones, y sin duda tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo porque los protagonistas son niños pero la historia es para todos los públicos

      Eliminar
  7. Pues preciosas la historia y la edición, digo.
    Yo empecé ayer "Valparaíso" y creo que me va a gustar bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky, pues tengo este libro en la edición de Alfagura clásicos. Todavía no lo he leído, pero le tengo ganas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ay, este es un clásico que tengo pendiente de toda la vida y me pones los dientes largos con tu preciosa reseña. Además, la edición que nos enseñas es muy bonita, voy tomando nota ;-))) Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un par de años y, aunque me gustó, me dejó un poco fría, no acabo de conectar con este tipo de historias... y no soporté a la niña...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario