miércoles, 12 de julio de 2023

“Crimen en Cornualles “ – John Bude



No conocía al autor pero este libro (y el otro que ha publicado Duomo dentro de la colección los clásicos de la novela negra de la British library) me llamó mucho la atención. Además, he tenido la oportunidad de leerlo en compañía dentro de una lectura conjunta, cosa que siempre enriquece la experiencia.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 304
ISBN: 9788419521088

Sinopsis


El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal

Impresiones

En un hasta entonces tranquilo pueblo costero de Cornualles se ha cometido un asesinato. Julius Tregarthan, un hombre rico de la zona, ha aparecido muerto de un disparo en su mansión. Es su sobrina Ruth, que vive con él desde que se quedó huérfana, quien descubre el cadáver al volver de dar un paseo.

El policía de la zona y un inspector llamado Bigswell de la población cercana serán los encargados de investigar el caso. En la investigación serán ayudados por el reverendo Dodd, aficionado a la lectura de novela negra junto a su buen amigo el médico del pueblo.

“Crimen en Cornualles” nos trae lo mejor de la novela clásica de detectives. Una investigación realizada a la manera más clásica, a la de antes: muchos interrogatorios y sobre todo utilización del método deductivo que tantos éxitos ha cosechado en colegas literarios como el famoso Poirot, mi detective favorito. Es muy clásica y también muy British. Ha querido la casualidad que la misma semana leyese dos libros situados en la misma región inglesa, Cornualles. Dos libros muy diferentes en temática e incluso en ambientación (pues el otro, “La pequeña tienda de los corazones felices” es todo luz mientras que “Crimen en Cornualles” tiene una ambientación más invernal de lluvia, frío y conversaciones alrededor de la chimenea). Pero en ambos casos la ambientación en unas zonas tan bonitas como los dos pueblos costeros donde transcurren los hechos, me ha encantado (urge viaje a Cornualles).

Es, como digo, una novela contada a la forma clásica que recuerda a las de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, etc. De hecho, hasta tiene su propio Poirot o Sherlock aunque tiene que compartir protagonismo con la policía. El reverendo Dodd me ha encantado, es un detective aficionado a la altura de sus ilustres colegas. Aunque el peso de la investigación lo lleva formalmente la policía, en realidad el verdadero investigador en la sombra es el padre Dodd. No sé si porque lo conocemos al principio , en esa escena con el médico de la localidad, gran amigo suyo y compinche de lecturas de intriga (me río yo de nuestras lecturas conjuntas y de lo mucho que leemos los blogueros, unos aficionados al lado de estos dos jajaja), pero el padre Dodd ha sido mi personaje preferido de toda la novela. Reconozco que tiene que intervenir la policía, es necesario. Pero si hubiese estado en un segundo plano y el autor se hubiese dedicado a contarnos las cosas de Dodd creo que me hubiese gustado incluso más. Entre otras cosas porque Bigswell se va a lo fácil mientras que Dodd abre la mente a otras posibilidades.

La novela es intrigante. Hay una explicación que parece bastante obvia y por ella se decanta la policía. A Dodd, que conoce a los implicados, no le cuadra y por eso se plantea otras alternativas. Sin tener los medios que tiene Bigswell, sin poder interrogar a todo el mundo como hace aquél, Dodd tiene un poderoso instrumento en sus manos: su inteligencia y su capacidad de deducción. Aplica el método deductivo que tan famoso hizo mi querido Poirot y, casi sin salir de casa, tan solo pensando, llega a dar con la solución. Solución sorprendente que, sinceramente, no me esperaba.

Se trata de una lectura ligera y de fácil lectura. Un libro ameno y entretenido a la par que sorprendente. A mí me ha hecho disfrutar de un buen rato de lectura así que no dudo en recomendároslo.

Conclusión final


Es de agradecer a Duomo que haya editado por primera vez en español este clásico de la novela de intriga, de un autor que yo ni siquiera conocía. Una novela muy en la línea del cozy mistery que tan de moda se ha puesto últimamente, “Crimen en Cornualles” es una novela ligera y entretenida, de muy fácil lectura, en un escenario precioso y con un protagonista-detective aficionado que me ha encantado.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. Buenos días, Laky.

    Yo tengo un par de libros de Duomo preparados para el verano. Estoy de acuerdo contigo, es de agradecer que la editorial esté rescatando estos clásicos del noire.

    Un beso y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me he quedado con las ganas, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una lectura interesante y ya sabes que las experiencias de leer conjuntamente siempre me parecen atractivas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña Laky,
    Parece una novela encantadora, al estilo, como bien dices, de las de Christie y compañía. Me gusta bastante este subgénero por lo que toma nota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta novela es de las mías clásica y British. La tengo apuntada desde que anunciaste la lectura conjunta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fue una pena lo del escaso protagonismo del reverendo. Si no es por él todavía están investigando.

    Espero que la siguiente novela que tenemos entre manos esté igual de entretenida.
    Un besote y gracias por la LC.

    ResponderEliminar
  7. El padre Dodd nos ha conquistado a todas. Una pena que no haya tenido más protagonismo. Pero aún así, hemos disfrutado mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una vuelta a mis tiernos años en los que tanto disfrutaba de la novela policiaca, ha resultado tierno para mí. Y el reverendo Dodd, todo un personaje, no me extraña que prefiera la calma. Gracias por la oportunidad de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído la reseña de Margari. Ella se lo pasó muy bien y, por lo visto, tú también. Sin duda ese pueblecito es un lugar idóneo para pasar el verano y resolver crímenes. Me parece una lectura perfecta para el verano. Besos

    ResponderEliminar
  10. Últimamente, me guardo los cozy mysterys para leer durante las vacaciones de verano (Agatha Raisin), pero como me los acabo tan rápido, me parece que voy a ampliar por aquí, por estas novelas de misterio clásico que nos trae Duomo. Tanto este título como el de "El asesinato de Lady Gregor", tienen pintaza, seguro que coincido contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta iniciativa de Duomo está muy bien. Es muy agradable leer este tipo de libros. Y si vas a Cornualles, me apunto para ir contigo

    ResponderEliminar
  12. Excellent Post. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. Our Mobile App Development Company in Gurgaon | Best App Developers in Gurgaon consists of top-tier professionals who excel in creating apps that stand out in terms of design, functionality, and performance. We adhere to rigorous quality control processes to ensure that your app not only meets but exceeds industry standards, guaranteeing an exceptional user experience.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario