Antes de este libro había leído con mucho placer la serie del “no” (“No mentirás”, “No robarás” y “No morirás”) donde conocí al cada vez más famoso inspector de la policía Nicolás Valdés. Me hizo mucha ilusión que el autor recuperase al personaje y ,en cuanto encontré algo de tiempo, leí el nuevo libro. Ya os adelanto que lo he disfrutado muchísimo.
Sinopsis
¿Cuáles son los orígenes de las leyendas más terroríficas? ¿Cómo nacen nuestros mayores miedos? Y, sobre todo, ¿qué pasaría si se hicieran realidad?
Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.
Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas… Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.
En esta vibrante novela policiaca, Blas Ruiz nos adentra en el pasado del inspector y en la mitología de una pequeña localidad donde el mayor miedo nace de una pregunta que todo el mundo se formula en silencio:
¿Y si la terrible criatura es en realidad uno de ellos?
Impresiones
Nicolás Valdés es el inspector más mediático de la policía nacional tras lo que pasó en la trilogía anterior. Trabaja en Madrid y hace tiempo que no vuelve a su pueblo, donde siguen viviendo sus padres con los que no se lleva bien. Una llamada de su madre le hace volver: le dice que la novia de su antiguo mejor amigo ha sido asesinada y que la ha matado el quebrantahuesos, un monstruo de la mitología popular que ya mató a unas cuantas mujeres hace justo cuarenta años. Obviamente, Nicolás no cree en monstruos mitológicos sino en monstruos humanos pero decide ir con Alfonso a ver de qué se enteran en una inspección rápida. Finalmente, acaba quedándose e investigando con la guardia civil, que es la encargada del caso. Allí tendrá que enfrentarse no solo a un asesino en serie sino también a su pasado.
Me encantan las policíacas con asesinos en serie de base, no lo voy a negar. Disfruté muchísimo con la anterior trilogía de Blas Ruiz Grau, también dedicada a un asesino en serie, uno de los peores que ha dado la literatura. Y he disfrutado igualmente con esta novela que, además, nos habla de la juventud de Nicolás, un policía tremendamente carismático. Nos presenta a sus padres, sabremos qué pasó con su hermano y conoceremos a su antigua pandilla, a su mejor amigo y a su novia de aquellos años. Como Nicolás es un personaje que me gusta mucho, me ha encantado conocer su pasado para así entenderlo mejor.
Dice el autor que este libro se puede leer sin haber leído la trilogía anterior y estoy de acuerdo con él. La trilogía debe leerse en orden estricto pues se dedica al mismo asesino y no deja de ser la misma historia contada en tres partes. “El quebrantahuesos” es distinto. Aunque los policías son los mismos, la trama es independiente y, aunque se hacen referencias al asesino de la trilogía, no pasa nada si no la habéis leído. Siempre es mejor haberla leído porque así entenderéis mejor a Nicolás pero bueno, realmente puede leerse de forma independiente. En mi opinión, con esta novela Blas comienza una nueva serie porque, tal y como termina, se avecinan nuevas aventuras de Nicolás y Alfonso
Me ha gustado mucho la trama. Está muy bien trazada y desarrollada y acaba con unas cuantas sorpresas y giros inesperados. Me ha gustado que se relacione con unos asesinatos de hace cuarenta años que, en cierta forma, también deberán investigar Nicolás y Alfonso. Me ha gustado la “cooperación” entra la policía y la guardia civil. También lo que ocurre cuando Nicolás vuelve al pueblo donde nació y creció y que abandonó al mismo tiempo que abandonó a todos sus amigos y familiares. El regreso será muy tenso y dará mucho juego.
Como los anteriores libros, “El quebrantahuesos” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. Es muy ágil y entretenida, muy fácil de leer, mantiene el interés constantemente y sorprende en muchas ocasiones. Va más allá de lo que pensaba e, incluso, cuando todo parece acabar, sigue yendo más allá.
Nicolás y Alfonso me encantan. Y eso que Nicolás es un personaje difícil, con aristas. Que lo mismo se hace querer que odiar. Alfonso es más “fácil”, más bonachón, más normal. Es el contrapunto perfecto para Nicolás.
Conclusión final
Este autor está consiguiendo que me haga adicta a sus novelas. Tengo claro que adentrarme en una de ellas va a suponer un disfrute total, un enganche absoluto y unas cuantas sorpresas.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Apuntado lo tengo, ahora me falta sacar un hueco para poder leerlo. Un beso
ResponderEliminarPues no he leído nada del autor aún. A ver si le pongo remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues todavía no he leído nada del autor. A ver si le pongo remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
He leído los dos primeros, el tercero creo que ya ha llegado a la biblioteca, me gustaron bastante. No descarto el leerlo, Blas escribe muy bien. Un abrazo
ResponderEliminarHola Laky,
ResponderEliminarPues parece una novela muy interesante, además, de un género que me gusta mucho. Como soy muy "fan" también de las sagas voy a echarle un ojo a su trilogía, de la que no había oído hablar, para tomar buena nota de ella después de haber leído tu entrada.
Saludos!
No leí nada de este autor. Por lo que nos comentas en tu reseña, invita a su lectura, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminar