Me encantan las historias sobre la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que cada poco leo y traigo al blog la reseña de alguna novela situada en tan fatídica época. Como la de hoy. Una novela que, ya os lo adelanto, me ha parecido preciosa y os recomiendo encarecidamente.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Newton Compton
Páginas: 384
ISBN: 9788419620026
Sinopsis
Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar?
Impresiones
Ester Pasternak vive feliz en Lodz, Polonia. Se ha enamorado del apuesto Filip y es correspondida. Ella es una enfermera judía y se ha hecho amiga de una comadrona cristiana llamada Ana Kaminski quien también le enseña los rudimentos de su oficio. La situación en Polonia es terrible. Vientos oscuros llegan desde Alemania donde los nazis campan a sus anchas. Por eso a nadie le extraña cuando el país es invadido y los alemanes empiezan a tomar medidas contra los judíos. Precisamente, el día en el que Ester y Filip se casan, los nazis irrumpen en la ceremonia. Los judíos son llevados al gueto (y los no judíos que allí vivían son echados de sus casas y reubicados fuera de lo que ahora es un barrio solo para judíos).
Asistiremos a la vida dentro del gueto que, por supuesto, no es nada fácil. Y cada vez es peor. Aún así, Ester y Filip viven juntos (junto a más gente en una vivienda minúscula) y son felices. Pero las cosas pueden complicarse más, claro que sí. El título no lleva a engaño: Ester es enfermera y, sí, se convertirá en enfermera en Auschwitz a donde es llevada. Allí vivirá y trabajará con Anna Kaminski quien, pese a no ser judía, por determinadas circunstancias acaba recalando en el mismo lugar donde llevará a cabo una importante labor: ayudar a las internas a dar a luz a sus bebés.
Como todas las novelas de este tipo, estamos ante una historia dura. En el camino perderemos a algunos personajes y se nos pondrá un nudo en el estómago. Encima, Anna y Ester van a trabajar con mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos. No hace falta que os cuente qué hacían los nazis con quienes no resultaban productivos como los niños pequeños o los ancianos. Aún así, las dos mujeres hacen su trabajo con afán. A Anna no se le ha muerto ninguna mujer ni ningún bebé en un parto y está dispuesta a que esto siga siendo así a pesar de lo famélicas que están las madres gestantes y de las horribles condiciones de vida que se dan en Auschwitz. Además, las mujeres idean un sistema para que, si acaso, las mamás acaben en un futuro encontrando a sus hijos si unas y otros consiguen salir del sitio con vida.
No hace falta ni que os diga que la historia que cuenta “La enfermera de Auschwitz” está basada en hechos reales. El escenario de fondo pero también los hechos singulares. Anna y Ester son personajes de ficción pero están inspirados en personas reales. La comadrona en la que se inspira Anna existió de verdad e hizo cosas increíbles. Al final de la novela la autora explica qué es real y qué no y nos cuenta cosas del personaje en el que se basa Anna, una auténtica heroína que incluso está en proceso de canonización (no sé a qué esperan porque si alguien se merece que la hagan santa es la mujer que consiguió que tantísimos bebés sanos nacieran en tan terribles circunstancias).
La historia es preciosa. Al principio la trama de Ester y Filip va por un lado y nos permitirá saber cómo se conocieron y enamoraron, a sus familias y lo que va pasando con estas cuando los nazis invaden Polonia. La historia de Anna y su familia va por otro lado e igualmente conoceremos qué hicieron cuando Alemania invadió su país y cómo acabó una cristiana como Anna en un campo de exterminio. Una vez que Ester y Ana se encuentran en el tren que les lleva a Auschwitz ya sólo estamos ante una trama, conjunta para ambas mujeres.
Los personajes están caracterizados con mucho mimo. Sobre todo las dos protagonistas, dos mujeres increíbles. Una joven como Ester, otra entrada en años como Anna. Dos mujeres fuertes y voluntariosas que deciden ayudarse la una a la otra para sobrevivir y ayudar a las demás internas. Hay un buen elenco de personajes secundarios entre los que se encuentran los miembros de su familia, otras internas, algunas de las capos y nazis que pululan por el lugar como el infame Mengele. Algunos de estos nombres son de sobras conocidos por todos.
Como suele ocurrirme en este tipo de novelas, la historia me ha parecido muy interesante. Da igual que haya leído muchísimas novelas sobre la época pues siempre hay algo que me sorprende y me conmueve, siempre acabo conociendo a algún personaje ya sea del lado de los malos ya sea del bando de los héroes. Y creo que es una buena forma de no dejar que el asunto se olvide, de homenajear a las víctimas y agradecérselo a quienes como Ester y Anna (o los personajes en los que se basan) hicieron todo lo posible por salvar vidas, aún poniendo en riesgo las suyas propias. Además de todo esto, es una novela muy entretenida, que se lee muy a gusto, que te implica y te conmueve. Hay alguna escena dura, es inevitable, pero creo que la autora no ha pretendido hacer una novela lacrimógena sino con un punto de positivismo fijándose en la bondad humana –que también la hubo-.
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo esta preciosa historia sobre dos heroínas que tuvieron que sufrir los abusos nazis pero que no se arredraron e hicieron todo lo posible para sobrevivir y reencontrarse con sus familiares así como para ayudar a nacer bebés en un sitio tan horrible como el campo de concentración de Auschwitz-Birkeneau. Una novela muy recomendable.
Hola, con este no me ánimo, que la II Guerra Mundial no es lo mio. Besos.
ResponderEliminarA mí en cambio me encanta
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarPues llevo una buena temporada que no leo nada de la SGM. Como empezaron a salir tantos libros sobre este tema (y muchos de ellos basados en hechos reales), acabé saturadísima. Pero éste me ha llamado mucho la atención, es de los pocos que no he visto "mucho" por las redes. Así que me lo apunto, porque tu reseña me ha dejado con ganas de leer esta historia
Gracias por la reseña 💛
Pues si te animas ya me contarás qué te parece. A mí es un tema que me llama muchísimo y, hasta ahora al menos, no me satura
EliminarApuntada queda. Un beso
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones, es una novela dura pero necesaria para evitar que se vuelvan a repetir estos terribles acontecimientos. Besos
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo
EliminarSe ve super interesante! Veré que se me cruce esta historia tan apetecible.
ResponderEliminarGracias.por compartirla!!
Me ha encantado también. Una historia muy dura pero necesaria para saber y entender y no caer otra vez. Las dos personajes protagonistas son increíbles.
ResponderEliminarIncreibles las dos. Dos auténticas heroínas
EliminarUna historia más sobre el Holocausto, y que no deja indiferente. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarEstoy segura de que te gustaría, Paco
EliminarQue bien, es muy de mi estilo y viendo que te ha gustado tanto me la llevo. Besos
ResponderEliminarEs preciosa
EliminarHola. Estas historias a mí se me hacen bola. Me parece imposible leerlas, ya solo cuando has insinuado lo de "ya sabéis lo que pasaba" se me han puesto los pelos de punta. Está claro que esa historia estuvo lleno de héroes anónimos y se merecen que alguien lo cuente. Pero no es lo mío.
ResponderEliminarBesos
Sí, ya sé que a ti este tipo de novelas no te atraen nada. Son realmente duras, es cierto, pero a mí me parece una especie de homenaje a las víctimas y por eso me gustan
EliminarBesos
Es una novela a la que le eché el ojo desde el primer momento, sé que es muy dura, lo habéis contado quienes la habéis leído, pero estoy convencida de que gustará. Esta editorial ha entrado en nuestro mercado pisando fuerte. Besos
ResponderEliminar