Me encantan las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial y esta no ha sido una excepción.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 480
ISBN: 9788419620484
Sinopsis
Enero, 1939. Katja Heinz acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Viktor y su principal tarea consiste en mecanografiar las notas médicas resultantes de sus sesiones. Tras la Gran Guerra, el doctor trató a numerosos soldados que sufrían trastornos psicológicos: Adolf Hitler fue uno de ellos.
Las notas del cuaderno original declaran que Hitler no era apto para liderar ni gobernar. Un secreto que, de salir a la luz, podría destruir la reputación del Führer y cambiar el curso de la guerra. Con el cuaderno escondido en una sombrerera, Katja y el doctor Viktor viajan a París, donde esperan dar con un editor lo suficientemente valiente como para atreverse a publicar el controvertido manuscrito.
Pero Katja está siendo vigilada. Y quienes han descubierto su plan no se detendrán hasta lograr destruir el cuaderno y silenciar a todos aquellos que conozcan su secreto…
Impresiones
La novela comienza a principios del año 1939 cuando la joven Katja Heinz empieza a trabajar como asistente del doctor Viktor. Su principal tarea será mecanografiar un cuaderno escrito por el doctor en el que apunta notas sobre los pacientes que trata. En concreto, sobre un joven soldado al que trató hace años de la ceguera histérica que sufrió tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial: Adolf Hitler. En esas notas Hitler aparece como un hombre que sufre de graves trastornos psíquicos. Obviamente, no está facultado para gobernar y si esto llega a ver la luz quizás se le pueda parar. Desde ese momento, todos los esfuerzos del doctor Viktor y de Katja se dirigen a ver publicado el cuaderno mientras que los de los nazis se dirigen a su destrucción.
Todas las novelas de este género me descubren algo que desconocía y esta no ha sido una excepción. Desconocía que Hitler luchó en la Gran Guerra y que sufrió de ceguera histérica. Desconocía que fue tratado por psiquiatras de sus dolencias. Aunque Viktor, Katja y Daniel Keenan (un periodista irlandés afincado en París que ayudará al doctor y a la joven Katja en su empeño) no son personas reales, la novela sí está inspirada en hechos reales.
Al principio la novela se estructura en dos tramas. En la primera, que transcurre en Hamburgo, conoceremos a Katja, su madre y al doctor Viktor. En la segunda, que transcurre en París, conoceremos a Daniel Keenan. Obviamente, sabemos que ambas tramas confluirán y que los personajes se conocerán aunque no sabemos cómo. Cuando las dos tramas se juntan comienza lo más interesante.
“La mecanógrafa de Hitler” es una novela de ficción histórica, con personajes ficticios pero inspirada en hechos reales. Cuando comienza la novela la guerra aún no ha empezado pero tanto en la propia Alemania como en el resto de Europa ya se respiran aires de guerra. En Alemania han empezado los ataques contra judíos y la merma de libertades. Incluso en una ciudad extranjera como es París pululan los espías alemanes que, obviamente, están preparando la guerra. Entre estos dos países, Francia y Alemania, París y Hamburgo, transcurre toda la historia. Una historia en la que no hay demasiados personajes y, por ello, los que hay están bien caracterizados. Con Katja conectaremos enseguida. Es una joven inteligente y culta procedente de una familia también culta. Su padre fue fiel a sus ideas hasta el final y ha dejado profunda huella en Katja. Es por eso que ayudará al doctor Viktor aunque es consciente de que con ello peligra su vida. Junto a estos dos personajes hay otros secundarios que giran alrededor de ellos, como cierto médico o algunas enfermeras o secretarias a los que cogeremos muchísima manía. Ni qué decir que nos pondremos enseguida de parte de Katja y que sufriremos con ella viéndola meterse en la boca del lobo.
Además de intriga y aventuras, en la novela hay una preciosa historia de amor. Nada pastelosa pero realmente bonita como suele ser en tiempos de guerra.
Tras un prólogo, la novela se estructura en cincuenta y nueva capítulos de más bien corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Katja que es la auténtica protagonista. Con un estilo cuidado a la par que sencillo y fácil de leer, la tensión narrativa se mantiene constante siendo un libro que, sin ser un thriller, engancha. Quieres saber qué pasa, cómo acaba todo, qué ocurre con unos personajes a los que has cogido mucho cariño o una profunda aversión y eso hace que sigas leyendo sin saber muy bien cuándo debes parar. Sobre todo, según nos vamos acercando al final, momento en el que todo se precipita y en el que ya estás perdido: no podrás parar de leer hasta el final. Un final realmente precioso. Quizás no el más probable (aunque no descartable) pero sí el más bonito. Acabas el libro realmente emocionada
Conclusión final
“La mecanógrafa de Hitler” es una preciosa novela en la que una joven se convierte en una heroína al intentar publicar unos escritos que pueden perjudicar a Hitler. Una novela tensa y bonita que me ha dejado muy buen sabor de boca.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Este es de los que me gustan también. Recién acabé ayer "El adversario", que me ha dejado pensando.
ResponderEliminarBesos.
No es la temática que más me llama, así que lo dejó pasar. Besos.
ResponderEliminarApuntado queda. Un beso
ResponderEliminarLo hemos disfrutado mucho. Es de esas novelas que se leen en un santiamén.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estaba sufriendo toda la novela pensando en qué final tendría, me imaginaba lo peor. Yo agradezco que sea lo que ha sido, jajaja. En cualquier caso, hay mucho realismo en los sufrimientos y fracasos que padecen los personajes. Una gran lectura en conjunto ;-)
ResponderEliminarBesotes históricos.
La época siempre me atrae, así que no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn besote.
Esta lectura ha sido un disfrute. Y sí, siempre se aprende algo nuevo: lo del estudio psicológico de Hitler no lo sabía
ResponderEliminarMe la apunto. Lástima no poder haber podido participar en la LC
ResponderEliminarOhhh, esta es de las mías!!!! Tomo nota. Besos
ResponderEliminarUna lectura conjunta muy disfrutada. Un placer. Besos.
ResponderEliminarYo tampoco conocía ese episodio de ceguera histérica de Hitler. Pero lo que más me ha gustado descubrir es que la librería Shakespeare and Company fue y es real. Si algún día voy a París será una visita obligada :-)
ResponderEliminarEstá esperando turno en mi lector digital. Veo que os está gustando mucho esta novela, por lo que estoy seguro de que la disfrutaré. Besos.
ResponderEliminarSabes que me he quedado con las ganas por las circunstancias, así que caerá en cualquier momento, cuando esté algo más relajada. Besos
ResponderEliminar